Estás navegando por el archivo de Filosofía.

“Filosofía mundana” de Javier Gomá

el 11 octubre, 2016 en Libro de la Semana

Filosofía mundana

Filosofía mundana

Gomá, Javier

ISBN

978-84-16495-68-9

Editorial

Galaxia Gutenberg

Mas información

Porque “no sólo de ficción vive el hombre”, sino del uso de la ficción en la cotidiana realidad, o a la inversa, la realidad quisiéramos transformarla diariamente en ficción y vivir eternamente en un cuento. Pero no es el caso.

Entramos en una lectura sosegada, lenta, para ir asumiendo ideas, interpretaciones y conceptos. Ir aprendiendo no sólo de filosofía, sino también de las Artes en general y del hombre en particular. Del hombre que todas las mañanas tras levantarse, asearse y desayunar se encamina a una rutina que no queremos, pero aceptamos, y pensamos en ese trayecto vital: quiénes somos y qué queremos ser, hacia dónde vamos… y buscamos nuestras propias respuestas. Y yo, al menos, debo dar las gracias a Javier Gomá por allanarme el camino.

«…cómo se afanan los mortales buscando un camino a su vida sin rumbo.»

«Ser culto no consiste en saber historia sino en tener conciencia histórica. Es decir, en comprender que lo humano se halla en permanente devenir.»

«Y ahora, un consejo: abróchate el cinturón, no por temor a la multa, sino por la douceur de vivre

¡Gracias!

Vicente Pina, Librería Codex, Orihuela (Alicante).

Javier Gomá

Javier Gomá

Javier Gomá Lanzón nació en Bilbao en 1965. Es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2004 por su primer libro, Imitación y experiencia (2003), que, junto con Aquiles en el gineceo (2007) y Ejemplaridad pública (Taurus, 2009), conforman una trilogía dedicada a la experiencia de la vida. Ha reunido sus ensayos y conferencias en Ingenuidad aprendida (2011) y en Todo a mil (2012), y ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (2012). En la “Todo a mil” del Babelia, suplemento cultural de El País, publica cada tres semanas un microensayo filosófico. Escribe regularmente en periódicos, revistas y suplementos y colabora en Radio Nacional de España (RNE). Es patrono del Teatro Real. En 2012 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta mejores intelectuales iberoamericanos más influyentes.

Entrevista con Juan Pedro García del Campo en torno a Spinoza esencial

el 12 abril, 2013 en Libro de la Semana

Spinoza Esencial

Spinoza Esencial

García del Campo, Juan Pedro

ISBN

978-84-15216-40-7

Editorial

Ediciones de Intervención Cultural

Mas información

Juan Pedro García del Campo tiene una buena bibliografía en su currículo como uno de nuestros estudiosos de la historia de la filosofía y si, además, sumamos que la colección Esencial de la editorial Montesinos es una de la mejores para introducirnos en la obra de los mejores filósofos, nos resultaba más que atractivo invitar al profesor García del Campo a tener esta entrevista con nosotros. Esta “clase” especial en torno a Spinoza tiene el formato de entrevista y la podéis seguir pinchando en el enlace.

http://www.radioejido.com/files/Programas/Atrevetealeer/021213atrevetealeer.mp3

Fallece el escritor, filósofo y traductor Agustín García Calvo

el 2 noviembre, 2012 en Noticias, Portada

Agustín García Calvo

Agustín García Calvo ha fallecido a los 86 años, debido a una insuficiencia cardíaca, en el Hospital Vírgen de la Concha de Zamora, ciudad en la que vino al mundo en 1926. El día de todos los muertos ha muerto el último gran francotirador de nuestra cultura. Hasta el último suspiro de su vida acudía a la tertulia que organizaba cada semana en el Ateneo de Madrid. Era los miércoles, a las ocho y media de la tarde, la hora del fútbol, y su ágora socrática se llenaba más que cualquier bar de la zona. En su última intervención, «Uno más uno son dos», García Calvo habló sobre física y matemáticas, confirmó Isabel Escudero, su pareja desde hace 36 años.

Su pasión por la gramática le llevó a estudiar Filología Clásica en la Universidad de Salamanca bajo las directrices del maestro Antonio Tovar. Con 22 años, García Calvo se doctoró con la tesis «Prosodia y métrica antiguas». En 1953 ocupó una cátedra de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en la Complutense, donde su oposición al régimen franquista le llevó a ser decapitado -junto a Aranguren y Tierno- de su cátedra por respaldar las protestas estudiantiles. Se exilió a Francia, y allí enseñó en la universidad de Lille y en Collège de France. En 1976 le fue restituida su cátedra, que desempeñó hasta la jubilación, en 1992.

Loco de amor. Un drama de Agustin Garcia Calvo. – Lucina, Editorial.
Otros libros de Agustín Garcia Calvo en librería Ojanguren.
NOVEDADES DE INTERES en librería Ojanguren.

Agustín García Calvo

Agustín García Calvo (Zamora, 15 de octubre de 1926 – Fallece el 1 de noviembre de 2012) fue un gramático, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor y filósofo español.

Realizó estudios de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, donde estudió con la primera promoción de alumnos del maestro de la filología clásica española, Antonio Tovar. Se doctoró en Madrid a los 22 años con una tesis titulada Prosodia y métrica antiguas. En 1951 ejerció como profesor catedrático de instituto.2 En 1953 ocupó una cátedra de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en Madrid, en la Universidad Complutense (UCM), hasta que la dictadura franquista lo separó de la cátedra madrileña en 1965 junto a Enrique Tierno Galván, José Luis López-Aranguren y Santiago Montero Díaz por prestar su apoyo a las protestas estudiantiles.3 José María Valverde y Antonio Tovar renunciaron a sus cátedras voluntariamente como protesta contra esta medida. A García Calvo su exilio lo llevó durante varios años a París, donde fue profesor en la Universidad de Lille y en el Collège de France. También trabajó como traductor para la editorial Ruedo Ibérico. En la capital francesa coordinó una Tertulia Política en el café La boule d’or del Barrio Latino. En 1976 fue restablecido en su cátedra, en la que permaneció hasta su jubilación en 1992. Es profesor emérito de la UCM.
Formó parte del Círculo Lingüístico de Madrid junto con Rafael Sánchez Ferlosio y Carlos Piera.

Agustín García Calvo, en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja.
Como filólogo hizo importantes contribuciones a la lingüística general, la prehistórica o indoeuropea, la grecolatina y la del espofcont (“español oficial contemporáneo”). Su teoría general sobre el lenguaje aparece desarrollada en la trilogía formada por Del lenguaje, De la construcción (Del lenguaje II) y Del aparato (Del lenguaje III) y en los artículos recopilados en el volumen Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje (Premio Nacional de Ensayo de 1990). En 2009 se publicó su trilogía Elementos gramaticales, concebida como libro de texto para iniciar en la gramática a adolescentes.
Sus obras más destacadas en el ámbito del pensamiento son: Lecturas presocráticas, Lecturas presocráticas II. Razón común. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito, Contra el tiempo, De Dios y Contra la Realidad………..

Visite librería Ojanguren

Cosas de la vida

Cosas de la vida

García Calvo, Agustín

ISBN

978-84-85708-81-9

Editorial

Editorial Lucina

Mas información

Libro de conjuros

Libro de conjuros

García Calvo, Agustín

ISBN

978-84-85708-01-7

Editorial

Editorial Lucina

Mas información

Análisis de la sociedad del bienestar

Análisis de la sociedad del bienestar

García Calvo, Agustín

ISBN

978-84-85708-42-0

Editorial

Editorial Lucina

Mas información

Locura

Locura

García Calvo, Agustín

ISBN

978-84-85708-47-5

Editorial

Editorial Lucina

Mas información