Estás navegando por el archivo de Género policíaco y de misterio.

“Cuando sale la reclusa”, de Fred Vargas

el 4 junio, 2018 en Libro de la Semana

Cuando sale la reclusa

Cuando sale la reclusa

Vargas, Fred

ISBN

978-84-17308-12-4

Editorial

Siruela

Mas información

Reclusa:

1. Adj. Fem. Encarcelada o presa.

2. Tipo de araña conocida con el nombre en latín de Loxosceles rufescens.

Recientemente ha regresado a las librerías la escritora francesa Fred Vargas. Y en esta ocasión lo ha hecho para hablarnos de la reclusa, una araña venenosa pero también una práctica religiosa más propia de la Edad Media. Todo ello entretejido con una historia de abusos, traiciones y venganzas que sólo la capacidad intuitiva y tranquila de un comisario como Adamsberg puede dilucidar.

Con Cuando sale la reclusa Vargas retoma la historia de Adamsberg donde la dejamos en la anterior entrega. El comisario, recién llegado de una estancia en Islandia, donde se desarrolló una parte de Tiempos de hielo, se incorporará a su trabajo para investigar un delito sin mayor importancia que le llevará a descubrir una serie de noticias inusuales sobre ataques mortales de una introvertida araña. La trama principal se ve acompañada de subtramas que se desarrollan en el seno de la brigada y que son un reflejo de los problemas y de las relaciones sociales. A raíz de estas situaciones se va a desarrollar una obra de gran calidad literaria que va más allá de la novela negra que es habitual encontrar en librerías. Cuando sale la reclusa afianza a Fred Vargas como una de las autoras más destacadas del panorama literario mundial, y es la demostración definitiva de que la autora es capaz de superarse obra tras obra. Sólo el futuro sabe los grandes libros que nos quedan por leer y que saldrán de su pluma.

No hay duda de que es, sin duda, merecedora del premio Princesa de Asturias de las Letras. Un premio que también demuestra el excepcional trabajo que han realizado sus editores y que reconoce a la novela negra el lugar que merece.

Por todo esto, para nosotros es una de las autoras más recomendables desde que editó su primera novela hasta hoy, y por ello no nos hemos cansado nunca de difundir su trabajo.

Librería Ícaro (Segovia)

Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras

el 25 mayo, 2018 en Noticias

La escurridiza escritora francesa Fred Vargas, nacida en París en 1957, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras en su edición de 2018.

Frédérique Audoin-Rouzeu es historiadora y arqueóloga, y ha publicado algunos libros especializados sobre ciencia, pero es bajo el seudónimo “Fred Vargas” como ha obtenido un gran éxito internacional, convirtiéndose en una de las más valoradas escritoras de novela negra, género que ha llevado a la primera línea no sólo de la visibilidad comercial sino del prestigio. Su serie de novelas protagonizadas por el comisario Adamsberg (doce hasta hoy, publicadas en España por la editorial Siruela) son un banquete de inteligencia y calidad, al tiempo que exhiben una irresistible capacidad para atrapar al lector, algo casi imprescindible en el género.

Por otro lado, la autora es famosa por su exagerada aversión a cualquier forma de promoción de sus libros, evitando entrevistas, negándose a viajar, desoyendo invitaciones… En el prólogo a la edición española de su Pequeño tratado sobre todas las verdades de la existencia, Fernando Savater considera que la llamativa ausencia de humor en la obra noir de Vargas queda en parte compensada por el tono de esos pequeños ensayos, más desenfadados y ligeros, con el que Vargas estaría, además, tratando de despojarse de su imagen huidiza, difícil, misteriosa.

Sea como sea, este premio es una gran noticia, y canoniza para la gran literatura a la novela policiaca de calidad: son años en los que se abusa tanto del género que es necesario que jurados autorizados disciernan entre lo literariamente relevante y los meros productos de entretenimiento, clónicos, descuidados e irrelevantes. Y, sobre todo, esperamos que este premio no retrase la aparición de la novela número trece… Los adictos a Fred Vargas no hacemos otra cosa que esperarla.

Encuentra los libros de Fred Vargas en nuestras librerías.

fred-vargas-cordon-press.jpg

“Noche”, de Bernard Minier

el 21 mayo, 2018 en Libro de la Semana

Noche

Noche

Minier, Bernard

ISBN

978-84-9838-846-6

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Acabo de terminar de leer Noche, de Bernard Minier, y me ha encantado. Me parece un libro que se puede recomendar sin ningún tipo de dudas a cualquier persona que busque un buen thriller policiaco.

Yo conocía a Minier por No apagues la luz, la anterior novela protagonizada por Martin Servaz, y Noche es ya la cuarta novela de este personaje, pero eso no importa demasiado porque son bastante independientes, y ésta es una maravilla desde el primer capítulo, en un tren nocturno en Noruega, hasta el último, en la idílica Hallstat austriaca. Se mantiene el ritmo, el misterio y la intriga durante toda la novela.

Julian Hirtman es un psicópata con el que se enfrentó Servaz en anteriores novelas (insisto en que no hace falta conocerlo: todos vimos Titanic sabiendo que se hundía el barco, así que si lees esta novela luego puedes resolver el puzle de las anteriores, que lamentablemente están agotadas ahora, aunque conozcas el final… de momento). Aquí Hirtman comienza a dejar pistas para que Servaz una fuerzas con Kirsten Nigaard, una agente de la policía noruega que se encarga de investigar el primer asesinato de la novela. Tras varios giros en la investigación y varias tramas complementarias, el duelo final entre Hirtman y Servaz es maravilloso, con un desenlace inesperado, y el epílogo encierra una nueva sorpresa en el último párrafo de la novela que hace lamentar no saber francés para poder leer ya mismo Soers (Hermanas), el siguiente caso de Servaz, no traducido todavía al español.

Bien dicen en la faja que Julian Hirtman es el psicópata más despiadado desde Hannibal Lecter, pues en Noche lo demuestra con creces: mucho están tardando en hacer una película (o una serie, que el caso da para serie…).

PD: La novela, traducida por Mª Dolors Gallart Iglesias, tiene banda sonora de Mahler, ¡y dan muchas ganas de escucharlo mientras se lee!

Arturo García, Librería Santos Ochoa (Logroño)

Día del Libro 2018

el 23 abril, 2018 en Recomendaciones temáticas

En “Memorias del subdesarrollo”, cuento incluido en el genial Movimiento perpetuo, Augusto Monterroso recordaba que la biblioteca de su barrio era tan pobre que sólo tenía libros buenos… A menudo la adicción a la literatura viene determinada por el acceso a pocos pero escogidos libros (“los pocos pero doctos libros juntos” de Quevedo), pero a partir de ahí el apetito se abre y, con frecuencia, la locura se desata. Hoy es un día para celebrar especialmente los libros, para agradecerles su importancia central en nuestras vidas, para sacarlos a la calle y compartirlos, para exhibirlos y airearlos y presumir de ellos. Desde ‘Los Libreros Recomiendan’ queremos celebrar el Día del Libro y la jornada paralela de Sant Jordi releyendo diez libros que, cada uno a su manera, hablan precisamente sobre libros.

 

MENDEL EL DE LOS LIBROS, de STEFAN ZWEIG (ACANTILADO)MENDEL EL DE LOS LIBROS, de STEFAN ZWEIG (ACANTILADO)

Sentado durante más de treinta años en la misma mesa del café Gluck de Viena, desde las siete y media de la mañana hasta la hora de cierre, el librero Jakob Mendel “leía con un ensimismamiento tan impresionante que desde entonces cualquier otra persona a la que yo haya visto leyendo me ha parecido siempre un profano”. Con su memoria prodigiosa, un “hombre-Google” de los años veinte, Mendel se entregaba en cuerpo y sobre todo en alma al “politeísmo brillante y multiforme de los libros”, ajeno por completo a una actualidad que, en lo que afectaba a los judíos como él, comenzaba a complicarse. Mendel el de los libros es un cuento perfecto que funciona también como parábola de lo trágica que puede resultar a veces la excesiva concentración en lo que a uno le apasiona, con su consiguiente alejamiento de la realidad, tema sobre el que Stefan Zweig ya había advertido en otras obras suyas, como Los ojos del hermano eterno.

Encuéntralo en tu librería.

 

LA CASA DE LOS VEINTE MIL LIBROS, de SASHA ABRAMSKY (PERIFÉRICA)LA CASA DE LOS VEINTE MIL LIBROS, de SASHA ABRAMSKY (PERIFÉRICA)

Si el Jakob Mendel de Zweig es un personaje de ficción, el librero Chimen Abramsky fue perfectamente real, y la verdad es que ambos hombres están unidos por varias similitudes. Su nieto, el periodista Sasha Abramsky, cuenta en este libro su vida, y el mejor modo que encuentra para hacerlo es construir algo parecido a una biografía de su biblioteca, esas “paredes de palabras” a las que su abuelo dedicó la vida. La suya, en una Inglaterra donde no faltan precisamente las buenas colecciones privadas, fue “probablemente la mejor biblioteca de historia judía”, y, además, “la colección privada más completa del mundo sobre literatura socialista”. Su casa tenía túneles entre los libros que tenían “exactamente la forma de su silueta”, pero, por encima de la cantidad, Sasha acierta a entender que ese trabajo, esa acumulación, fue ante todo una “obra de amor, de respeto al pasado”.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

LOS ENEMIGOS DE LOS LIBROS, de WILLIAM BLADES (FÓRCOLA)LOS ENEMIGOS DE LOS LIBROS, de WILLIAM BLADES (FÓRCOLA)

En este decimonónico ensayo “contra la biblioclastia, la ignorancia y otras bibliopatías”, según reza su subtítulo, el impresor William Blades advertía contra los peligros casi consabidos de las polillas, los incendios, las inundaciones, los ladrones o la humedad, pero también con enemigos nunca catalogados, como los encuadernadores irresponsables, los niños y criados, y hasta los lectores (no llegó a tiempo de conocer otros grandes peligros como las mudanzas continuas y los divorcios, de los que tanto sabemos ahora…). El editor Javier Jiménez aprovecha en el epílogo para arremeter contra otras amenazas más actuales (fundamentalmente comerciales, económicas y políticas…), pero a esas alturas, leído ya el tratado, ha quedado muy claro que la bibliomanía puede ser también muy agresiva ya no con los competidores, sino con los propios volúmenes, víctimas pasivas de trastornos, compulsiones y carencias ajenas.

Encuéntralo en tu librería.

 

LOS PRIMEROS EDITORES, de ALESSANDRO MARZO MAGNO (MALPASO)LOS PRIMEROS EDITORES, de ALESSANDRO MARZO MAGNO (MALPASO)

Por sus peculiaridades de todo tipo, por su belleza casi insoportable, son innumerabes y continuos los libros que acaban fijándose en Venecia, admirándola, intentando describirla… Lo que no sabíamos es que también muchos libros, en los mismos orígenes de la modernidad, habían comenzado allí, y que nuestros gremios de editores tienen en “la Serenísima” un precedente difícil de superar. Fue, efectivamente, en esas singulares calles de agua donde se inventó el libro de bolsillo, o el best seller, o comenzó a imprimirse mapas, y libros de cocina, y pornografía… Como sucedió hace unos años con el curioso Venecia es un pez, de Tiziano Scarpa (que nos ofrecía por fin la perspectiva que de Venecia tiene uno de sus hijos, y no un perplejo viajero o un vulgar poeta…), es el veneciano Alessandro Marzo Magno quien explica en este libro hasta qué punto pudo concentrarse en su hermosa ciudad la actividad editorial de toda una época.

Encuéntralo en tu librería.

 

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS, de DAVID FOENKINOS (ALFAGUARA)LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS, de DAVID FOENKINOS (ALFAGUARA)

Los libros han sido también uno de los pretextos más socorridos para armar tramas policiacas, de misterio, de novela negra, algunas tan exitosas como El club Dumas o su franquicia, El club Dante… La aparición o búsqueda de manuscritos, el robo de incunables, los mensajes cifrados en libros impresos… han dado mucho juego desde los inicios del género, y han tenido también su vertiente humorística. En esta exitosa novela, el francés David Foenkinos funda en un pequeño pueblo de la Bretaña eso que el título anuncia, y hay quien entre sus estanterías de originales, carpetas y manuscritos encuentra alguna sorpresa…

Encuéntralo en tu librería.   ¿Lo prefieres en bolsillo?

 

MIENTRAS EMBALO MI BIBLIOTECA, de ALBERTO MANGUEL (ALIANZA)MIENTRAS EMBALO MI BIBLIOTECA, de ALBERTO MANGUEL (ALIANZA)

Si el editor Manuel Borrás ha afirmado varias veces que su autobiografía es el catálogo de Pre-Textos (su editorial), lo mismo podrían decir muchos de sus bibliotecas privadas, que a lo largo de los años (y muy especialmente si están organizadadas según el orden cronológico en el que los libros fueron llegando y siendo leídos) van convirtiéndose en un relato sentimental e intelectual, un cuaderno de bitácora, casi un autorretrato. Las mudanzas lo hacen evidente, y en este improvisado y acaso indeseado libro, Alberto Manguel, que tanto ha pensado y escrito sobre bibliotecas, cuenta cómo tuvo que empaquetar, encajar y trasladar la suya por determinados trastornos inmobiliarios, viéndose en el brete de desempolvar y precintar su memoria, su trabajo de décadas, sus afectos. Una experiencia casi traumática que se convierte en una experiencia plenamente gozosa, un primer balance general pero también un estado de la cuestión, un catálogo bibliográfico que es también un inventario de su intimidad.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

LOS REINOS DE PAPEL, DE JESÚS MARCHAMALO (SIRUELA)LOS REINOS DE PAPEL, DE JESÚS MARCHAMALO (SIRUELA)

Jesús Marchamalo es el mejor y más activo divulgador del amor por los libros que campea en los últimos años por las selvas de los medios de comunicación y por los campos abiertos de los propios libros. Ha escrito ya varios “metalibros” en los que éstos se celebran y se explican, y entre ellos destacan dos volúmenes en los que Marchamalo ha reunido sus entrevistas a escritores a propósito de sus propias bibliotecas privadas: después de Donde se guardan los libros, han llegados estos “reinos de papel”, en los que Bernardo Atxaga, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero o David Trueba enseñan sus colecciones, explican su orden, destacan ejemplares especiales por uno u otro motivo.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

ATLAS DE LITERATURA UNIVERSAL, de PEDRO GARCÍA MARTÍN (Coord.) (NÓRDICA LIBROS)ATLAS DE LITERATURA UNIVERSAL, de PEDRO GARCÍA MARTÍN (Coord.) (NÓRDICA LIBROS)

La verdad es que en pocas ocasiones los libros cruciales de nuestras vidas coinciden con los libros decisivos de la Historia, pero suele llegar un día en que nuestra propia formación y el mundo empiezan a compartir intereses. Es el momento de acercarse a los verdaderos clásicos, los textos fundacionales, los libros determinantes, los literalmente imprescindibles de la Historia y para la Historia. Ilustrado por mapas de Agustín Comotto, y coordinado todo por el catedrático Pedro García Martín, este atlas resume la historia de la literatura universal, y propone una “vuelta al mundo en 35 obras” completamente indiscutibles, desde el Poema de Gilgamesh hasta el ‘boom’ de la literatura latinoamericana, comentado cada título por un escritor relevante.

Encuéntralo en tu librería.

 

CONTRA LA LECTURA, DE MIKITA BROTTMAN (BLACKIE BOOKS)CONTRA LA LECTURA, DE MIKITA BROTTMAN (BLACKIE BOOKS)

En un libro menos insolente de lo que su título parece sugerir (algo que explica la autora en el “prólogo para españoles” que ha escrito específicamente para esta edición), la profesora inglesa Mikita Brottman propone “Un ensayo dedicado a los lectores que no creen que los libros sean intocables”. Provocadora pero seria, Brottman se sorprende al enterarse gracias a una encuesta de lo poco que los buenos lectores gastan en libros, especula sobre los mejores lugares para la lectura, defiende convincentemente que sacralizar los libros es casi ir en contra de su espíritu. Acaso, parece decir, sería mejor tratar los libros a patadas: al menos así habría un contacto directo real con ellos…

Encuéntralo en tu librería.

 

 

MATILDA, DE ROALD DAHL (ALFAGUARA)MATILDA, DE ROALD DAHL (ALFAGUARA)

“–Papá –preguntó Matilda–, ¿no podrías comprarme algún libro?

–¿Un libro? –preguntó él–. ¿Para qué quieres un maldito libro?

–Para leer, papá.

–¿Qué demonios tiene de malo la televisión?”

Como una pequeña don Quijote, la niña Matilda devora a sus cinco años todos los libros que caen en sus manos, pero eso no la conduce a la demencia (a pesar de su entorno, especialmente hostil) sino, como mucho, a las travesuras. Como suele suceder con la mejor literatura juvenil, éste no es un libro para niños, sino en realidad una descarnada defensa del autodidactismo y de la independencia, un furioso alegato contra ciertas formas de autoridad, una inclemente bronca a los padres, esos que piensan, tan sensatamente, que “uno no puede labrarse un futuro sentado sobre su trasero y leyendo libros de cuentos”…

Encuéntralo en tu librería.

Los Libros de Marzo de 2018

el 6 marzo, 2018 en Los Más Recomendados

Tenía que ser Mary Beard, con “un manifiesto” titulado Mujeres y poder, la más masivamente votada por las librerías españolas en un mes en el que siete libros escritos por mujeres han llegado a la lista de los diez más recomendados. Entre esas apuestas hay ensayos históricos (la propia Beard), ensayos sociales (Leila Slimani), libros de memorias (Edna O’Brien), óperas primas recuperadas (Siri Hustvedt), nature writing (Terry Tempest Williams) o novela negra (Fred Vargas), lo que vale por decir que hay toneladas de talento y calidad adoptando diversas formas, todas placenteras, todas instructivas, todas apremiantes. Que la primavera nos sorprenda con un libro en las manos: va acercándose el tiempo de leer a la intemperie (leer a la intemperie: algo que, en su sentido metafórico, casi metafísico, hace siempre todo buen lector).

Mujeres y poder

Mujeres y poder

Beard, Mary

ISBN

978-84-17067-65-6

Editorial

Editorial Crítica

Mas información

Chica de campo

Chica de campo

O'Brien, Edna

ISBN

978-84-16544-59-2

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

GB84

GB84

Peace, David

ISBN

978-84-16537-25-9

Editorial

Hoja de Lata Editorial

Mas información

Sexo y mentiras

Sexo y mentiras

Slimani, Leila

ISBN

978-84-947108-3-4

Editorial

Editorial Cabaret Voltaire

Mas información

La penúltima bondad

La penúltima bondad

Esquirol Calaf, Josep Maria

ISBN

978-84-16748-84-6

Editorial

Acantilado

Mas información

La fiebre negra

La fiebre negra

Barrett, Andrea

ISBN

978-84-17281-15-1

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Cuando sale la reclusa

Cuando sale la reclusa

Vargas, Fred

ISBN

978-84-17308-12-4

Editorial

Siruela

Mas información

Refugio

Refugio

Tempest Williams, Terry

ISBN

978-84-16544-71-4

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Los ojos vendados

Los ojos vendados

Hustvedt, Siri

ISBN

978-84-322-3341-8

Editorial

Seix Barral

Mas información

Siete plantas

Siete plantas

Buzzati, Dino

ISBN

978-84-17281-16-8

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Siete libros sobre Barcelona

el 28 febrero, 2018 en Recomendaciones temáticas

En días en los que, por razones perfectamente extraliterarias (y aun antiliterarias), Cataluña y sus cuitas monopolizan buena parte de la información, nosotros queremos celebrar la gloria inmortal de esa ciudad divertida, estimulante y abierta que siempre ha sido Barcelona, capital, además, de la industria editorial española y una de las patrias naturales de las librerías. Con la memoria de autores como Mercé Rodoreda, Carmen Laforet, Ana María Matute, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo o ese sabio siempre pendiente de una reivindicación verdadera que fue Carlos Pujol (por no hablar de los poetas que cantaron aquella ciudad –Fonollosa…– o de los hispanoamericanos del ‘Boom’ que hicieron de Barcelona su hogar y su catapulta), ofrecemos aquí una selección drástica de libros sobre Barcelona escritos por barceloneses, siete libros maravillosos que, cada cual a su manera, son obras maestras incontestables.

 

RONDA DEL GUINARDÓ, de JUAN MARSÉ

Seguramente no es su mejor novela, ni desde luego su novela más importante (algo francamente difícil con el precedente de Si te dicen que caí o Últimas tardes con Teresa, o con “continuaciones” como El embrujo de Shanghai o Rabos de lagartija), pero somos muchos (aunque discretos) quienes tenemos una debilidad muy especial por esta novela breve y emocionante, dolorida y golosa, desenfadada y trágica, rebosante de ternura herida. La degradación económica y moral de las barriadas urbanas de la parte alta de Barcelona tiene en esta novela un monumento modesto pero grandioso, pequeño y perfecto, donde todo el sugerente mundo de Marsé, Premio Cervantes de 2008, queda condensado, y expresado con una puntería y una eficacia especialmente felices. Existe una buena edición crítica, preparada por Fernando Valls.

Encuéntralo en tu librería.

 

LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS, de EDUARDO MENDOZA

La Barcelona pistolera y bastante desquiciada de finales de los años diez y principios de los veinte de La verdad sobre el caso Savolta y, retrocediendo quince años, la Barcelona de cambio de siglo y en construcción de La ciudad de los prodigios, torpemente industrial y hambrienta de modernidad (“en plena fiebre de renovación”, se lee en la primera línea de la novela), encontraron en Eduardo Mendoza un cronista superdotado, en estado de gracia, que después, en otras narraciones, ha llegado, avanzando en el reloj, hasta la Barcelona olímpica y estrictamente actual. El Premio Cervantes de 2016 despliega en La ciudad de los prodigios una novela, al cabo, picaresca, que es un verdadero prodigio de construcción de personajes, inteligencia argumental y humor verosímil, reproduciendo una realidad deformada que, sin embargo, nos explica mejor.

Encuéntralo en tu librería.

 

OCHENTA Y SEIS CUENTOS, de QUIM MONZÓ

Muchos de estos Vuitanta-sis contes están localizados en Barcelona, y muchos de ellos son tan geniales como el conjunto, que recopilaba todos los relatos escritos por Monzó hasta la fecha. El resultado, traducido al castellano por el propio autor, es un banquete de inteligencia, humor de la mejor estirpe y una mezcla muy lograda de reflexión y delirio. Es decir, ese estilo tan reconocible que ya disfrutan los lectores de sus artículos de La Vanguardia o de sus novelas. Ningún lector que se precie debería morirse sin leer “Ante el rey de Suecia”, incluido en El mejor de los mundos.

Encuéntralo en tu librería.

 

EL VIAJE VERTICAL, de ENRIQUE VILA-MATAS

Para amar definitivamente a tu ciudad a veces hay que marcharse, y eso es lo que hace el adinerado septuagenario Federico Mayol, nacionalista catalán y hombre de gran rectitud, que de repente un día se sorprende a sí mismo emprendiendo un periplo tan improvisado como extraño por los mundos de su creador, esto es, por un lado la atracción de Vila-Matas por el mundo luso (y de ahí que haya quien vislumbre la “triste figura” de Mayol por Oporto, Lisboa o Madeira), pero por otro las propias sorpresas y locuras de su particular narrativa, extraña y divertida, única y a menudo genial, pero pocas veces como en esta novela de 1999, Premio Rómulo Gallegos en 2001.

Encuéntralo en tu librería.

 

LA GRAN NOVELA SOBRE BARCELONA, de SERGI PÁMIES

Quien leyera una novela tan indescriptible como Sentimental, por citar sólo uno de los experimentos literarios de Sergi Pàmies, no se sorprenderá al saber que La gran novel·la sobre Barcelona son, en realidad, quince cuentos, con un título tan irónico como inexacto, pero tampoco demasiado. Traducidos por Javier Cercas, en estos cuentos hay de todo, literalmente, pero también muchos ricones de la ciudad, diferentes puntos rojos señalando espacios que contribuyen a la traducción a texto de las calles de Barcelona.

 

 

 

EL DÍA DE MAÑANA, de IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

Se nos permitirá una excepción que a la vez nos permita a nosotros incluir en esta lista de narradores barceloneses a otro escritor que sólo lo es de adopción. Pero el zaragozano Ignacio Martínez de Pisón logra en esta magnífica novela, acaso la mejor de las suyas, recrear el ambiente de una Barcelona de posguerra, mezquina por desesperada, hambrienta y oportunista, en la que sin embargo brilla también la nobleza, los personajes limpios, la decencia. Personajes inolvidables con vidas extremas, en los dos sentidos del adjetivo: al límite y antónimas, pero siempre con la posibilidad de un final redentor. Y la calle Tallers, para muchos, será ya para siempre la de la papelería de la familia Román.

Encuéntralo en tu librería.

 

LA SOMBRA DEL VIENTO, de CARLOS RUIZ ZAFÓN

Pocas novelas españolas de los últimos veinte años han tenido un éxito comercial universal tan espectacular, clamoroso y unánime como el de esta novela de misterios, con el añadido decisivo de que ha sido, además, un éxito muy justo, pues estamos hablando de una narración que está realmente bien pensada y ejecutada, bien construida, bien escrita, con un dominio indiscutible de la intriga, el suspense o la gestión de las informaciones determinantes… Y para nosotros tiene el añadido de ese “cementerio de los libros olvidados” que se eleva como uno de los espacios principales de la novela y que, al fin y al cabo, no deja de ser una singular y laberíntica librería (en la que es perfectamente legítimo adivinar un homenaje a la biblioteca circular que Umberto Eco diseñó para El nombre de la rosa).

Encuéntralo en tu librería.

 

“Morir no es lo que más duele”, de Inés Plana

el 12 febrero, 2018 en Libro de la Semana

Morir no es lo que más duele

Morir no es lo que más duele

Plana Giné, Inés

ISBN

978-84-670-5149-0

Editorial

Espasa

Mas información

Los libreros tenemos la suerte de percibir de primera mano las sensaciones de un lector al toparse con un libro que le atrae. Por ello, hay que reconocer el trabajo del equipo de Espasa para ofrecernos una novela que hipnotiza con sólo verla.

Cuando comenzamos la lectura de Morir no es lo que más duele, la autora Inés Plana nos sumerge en una trama acuciante, con un ritmo que fluye durante más de cuatrocientas páginas. Los personajes, muy actuales, muy marcados, con mucha personalidad…, podríamos ser nosotros mismos. Los paisajes y poblaciones de la zona noroeste de Madrid, salpicados de urbanizaciones impersonales –donde muchas veces no conocemos a nuestros vecinos–, ayudan a crear una bruma que enturbia nuestro cerebro. En ese momento nos adentramos en la ficción de Inés Plana. Hemos caído en el juego de la autora.

La presencia, cercanía y valores de la Guardia Civil se manifiestan abiertamente en la novela y esto marca la elección del teniente Tresser como investigador y de su joven compañero Coria. Destacaremos la documentación sobre los protocolos de actuación, muy exhaustiva. Nos ha encantado el lenguaje directo, vibrante, sin adornos, que atrapa. Los crímenes de género y los abusos de menores aparecen en la novela, aunque en ningún momento apreciamos la sensación de sordidez.

Los libreros barbastrenses nos sentimos orgullosos ya no sólo de acoger una novela de una autora de nuestra ciudad, sino de poderla recomendar a los lectores con la total convicción de acertar.

Y como lo bueno siempre resulta breve, Inés Plana nos deja con ganas de más, aunque estamos convencidos de que no tardará en sorprendernos con otras tramas tan ágiles como la de Morir no es lo que más duele. Que la disfruten.

Víctor Castillón y María Pilar Ezquerra, Librería Castillón (Barbastro, Huesca)

Los Libros de Febrero de 2018

el 2 febrero, 2018 en Los Más Recomendados

Llegan las primeras recomendaciones de 2018, y agazapada entre ellas hay una enorme variedad de propuestas y estilos, todos brillantes. Consagrados o pujantes, presentes todavía en este mundo o ya ausentes (entre ellos, muy recientemente, la triunfadora de la lista), los autores de estos diez libros nos ofrecen pequeños ensayos, narrativa larga, narrativa breve, novela negra, sociología, testimonios autobiográficos, teoría feminista, pequeñas biografías… La poesía tendrá que esperar, pero esperar es lo que mejor se le da a la poesía, y ¿acaso no sabíamos ya, además, que febrero es el mes del frío?

CONTAR ES ESCUCHAR

CONTAR ES ESCUCHAR

K. LE GUIN, URSULA

ISBN

978-84-947707-0-8

Editorial

Círculo de Tiza

Mas información

Ordesa

Ordesa

Vilas, Manuel

ISBN

978-84-204-3169-7

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Cuentos

Cuentos

Cheever, John

ISBN

978-84-397-3357-7

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

Un debut en la vida

Un debut en la vida

Brookner, Anita

ISBN

978-84-17007-34-8

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

El entusiasmo

El entusiasmo

Zafra, Remedios

ISBN

978-84-339-6417-5

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

La semilla de la bruja (The Hogarth Shakespeare)

La semilla de la bruja (The Hogarth Shakespeare)

Atwood, Margaret

ISBN

978-84-264-0440-4

Editorial

LUMEN

Mas información

Teoría King Kong

Teoría King Kong

Despentes, Virginie

ISBN

978-84-397-3385-0

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

La transparencia del tiempo

La transparencia del tiempo

Padura, Leonardo

ISBN

978-84-9066-479-7

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Virginia Woolf, las olas

Virginia Woolf, las olas

Marchamalo García, Jesús

ISBN

978-84-17281-05-2

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Miedo

Miedo

Zweig, Stefan

ISBN

978-84-16748-96-9

Editorial

Acantilado

Mas información

Novedades editoriales sobre Tánger

el 18 enero, 2018 en Recomendaciones temáticas

En los últimos meses se ha publicado un sorprendente número de libros españoles que de uno u otro modo, con mayor o menor detalle, visitan la ciudad de Tánger. Entre ellos hay reediciones de clásicos, novela negra, testimonios autobiográficos y evocaciones de naturaleza exótica. A los poemas de Más allá Tánger, de Álvaro Valverde, o a los relatos de residentes ilustres como Paul Bowles o Tennessee Williams se añaden desde ahora estas siete novedades editoriales sobre un lugar tan cercano, tan lejano:

 

EVA, de ARTURO PÉREZ-REVERTE (ALFAGUARA)

En 1937 Tánger, dejando a un lado mitomanías y exageraciones, era un hervidero de espías, conspiradores, piratas de muchos tipos y buscavidas procedentes de medio mundo. Nuestro ya conocido Lorenzo Falcó ha de visitarla para un asunto relacionado, claro, con la Guerra Civil en curso. Muchos elementos narrativos atractivos, muchas tramas y líneas argumentales, muchas sorpresas y reflexiones laterales… forman una nueva novela del escritor español más exitoso y leído de hoy, que por primera vez sitúa en Marruecos una historia adictiva y trepidante.

Encuéntralo en tu librería.

 

NIEBLA EN TÁNGER, de CRISTINA LÓPEZ BARRIO (PLANETA)

La novela finalista de la última edición del Premio Planeta propone una búsqueda por una ciudad “cosmopolita y mágica”. El día de Nochebuena de 1951 un hombre ha desaparecido sin dejar rastro, y una mujer enamorada de él viaja hasta Tánger para indagar, con una novela en la mano, Niebla en Tánger, que ella intuye llena de extrañas pistas sobre el suceso, a pesar de no conocer a su autora… Con ese planteamiento tan intrigante, Cristina López Barrio ofrece una novela de amor y misterio, de revelaciones y silencios muy expresivos.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

TÁNGER ENTONCES, de ANTONIO PAU (COMARES)

Antonio Pau, aplaudido biógrafo de Nietzsche o Hölderlin y editor de Julián Ayesta, pasó su infancia en Tánger, y ha esperado el momento adecuado para contarlo, con enorme madurez retrospectiva, en un libro pequeño e inmenso a la vez, sencillo pero muy nutritivo, que desmitifica ese Tánger que fue destino de mitómanos ociosos para retratar la ciudad real, la de la gente de a pie, la del día a día. Pau superpone un retrato colectivo de su familia con el plano de Tánger, consiguiendo una etopeya íntima de la ciudad, un precioso mapa autobiográfico.

Encuéntralo en tu librería.

 

CIUDADES QUE SE POSAN COMO PÁJAROS, de FERNANDO SANMARTÍN (XORDICA)

Con su prosa sencilla y poética, indagadora y eficaz, el escritor zaragozano Fernando Sanmartín ofrece un pequeño libro articulado con viajes a Lisboa o Bruselas, y que incluye también una escapada a Tetuán y Tánger que tiene algo de regreso a la semilla, pues anda tras las huellas de su padre, militar destinado décadas atrás en aquellas ciudades. Con su envidiable capacidad para sorprenderse por las cosas cotidianas, esos detalles nimios que pasarían normalmente desapercibidos, y con su habilidad para extraer significados asombrosos de situaciones mínimas, el paseo de Sanmartín por Tánger se hace inolvidable.

Encuéntralo en tu librería.

 


DORADOS DÍAS DE SOL Y NOCHE, de LUIS ANTONIO DE VILLENA (PRE-TEXTOS)

En este segundo volumen de sus memorias, Luis Antonio de Villena vuelve a ofrecer alusiones a sus viajes veraniegos al Tánger abierto, internacional, libérrimo, ambiguo y sensual de los años setenta (y al más reciente, ya irreconocible para él…), pero fue sobre todo en el primer tomo, El fin de los palacios de invierno, donde, en el capítulo titulado “Emilio y Tennessee” (que son, por supesto, Sanz del Soto y Williams), Villena dibujaba un mapa de aquella ciudad atractiva y estimulante, mitómana y sorprendente.

Encuéntralo en tu librería.

 

LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI, de ÁNGEL VÁZQUEZ (SEIX BARRAL)

Si hubiese que leer un solo libro sobre Tánger, habría que quedarse con éste, verdadero clásico secreto que ha merecido ediciones críticas y una adaptación cinematográfica pero que sigue pendiente de ser descubierto. Una novela de 1976 experimental, sabrosa en su lenguaje, audaz en sus significados, aislada geográficamente pero adelantada en lo cronológico. Una novela aparte, diferente, con vocación (conseguida) de isla.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

EN LA CIUDAD LÍQUIDA, de MARTA REBÓN (CABALLO DE TROYA)

La magnífica traductora Marta Rebón (a la que debemos versiones probablemente definitivas de El doctor Zhivago de Pasternak o de Las almas muertas de Gógol) debuta en la narrativa con un libro muy personal, en varios sentidos. Habla de sí misma, pero lo hace de un modo, además, muy particular y singular, sólo suyo, al hablar de varias ciudades que viven de cara al agua, decidida y vocacionalmente condicionadas por la cercanía de costas o grandes ríos (a la manera del Brodsky veneciano de Marca de agua). Una de ellas es Tánger, y su enfoque de la ciudad, como hace con San Petersburgo, está trenzado a la literatura, filtrado por la experiencia de Paul Bowles, “traducida” en sí misma a texto, a relato, a decorado de algo que se escurre.

Encuéntralo en tu librería.

Los libros de noviembre de 2017

el 7 noviembre, 2017 en Los Más Recomendados

Es bien sabido que cada cual, al cabo, lee lo que se merece. Haznos, por tanto, el favor, de leer libros buenos, por ejemplo alguno de estos trece. Este mes recurrimos al número maldito no sólo porque no somos supersticiosos, sino porque los dos últimos libros empataron en puntos en la votación, en la que han participado decenas de librerías independientes españolas. Entre los más recomendados de noviembre encontrarás cuentos desasosegantes, poemas sencillos pero fastuosos, novelas intensas, periodismo de la mejor estirpe, ensayos sobre bibliofilia, novela negra o memorias inolvidables. Narrativa, poesía, ensayo, reportaje, literatura autobiográfica…: todos los géneros literarios para celebrar el nuevo mes.

La vida sumergida

La vida sumergida

Adón, Pilar

ISBN

978-84-17088-37-8

Editorial

Galaxia Gutenberg

Mas información

Solenoide

Solenoide

Cartarescu, Mircea

ISBN

978-84-16542-99-4

Editorial

Impedimenta

Mas información

Tres periodistas en la Revolución de Asturias

Tres periodistas en la Revolución de Asturias

Pla, Josep / Chaves Nogales, Manuel / Díaz Fernández, José

ISBN

978-84-17007-06-5

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Quemar las naves

Quemar las naves

Carter, Angela

ISBN

978-84-16677-52-8

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Clásicos para la vida

Clásicos para la vida

Ordine, Diamante

ISBN

978-84-16748-64-8

Editorial

Acantilado

Mas información

Tránsito

Tránsito

Cusk, Rachel

ISBN

978-84-17007-22-5

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Encontraste un alma

Encontraste un alma

Sodergran, Edith

ISBN

978-84-16830-79-4

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Con rabia

Con rabia

Mazzetti, Lorenza

ISBN

978-84-16291-57-1

Editorial

Periférica

Mas información

Taxi

Taxi

Zanón, Carlos

ISBN

978-84-9838-819-0

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Prohibido nacer

Prohibido nacer

Noah, Trevor

ISBN

978-84-17059-12-5

Editorial

Blackie Books

Mas información

Diez días qiue sacudieron el mundo

Diez días qiue sacudieron el mundo

Reed, John

ISBN

978-84-16830-68-8

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

MEMORIAS DE ABAJO

MEMORIAS DE ABAJO

Carrington, Leonora

ISBN

978-84-946442-9-0

Editorial

Ediciones Alpha Decay

Mas información

Paraísos oceánicos

Paraísos oceánicos

Aurora Bertrana

ISBN

978-84-16738-32-8

Editorial

Rata

Mas información