Estás navegando por el archivo de Memorias.

“Mi maravillosa librería” de Petra Hartlieb

el 11 noviembre, 2015 en Libro de la Semana

Mi maravillosa librería

Mi maravillosa librería

Hartlieb, Petra

ISBN

978-84-16291-21-2

Editorial

Periférica

Mas información

«¡Mierda, tenemos una librería!»

Y uno se ve con el parche tras la cámara, en la diligencia junto a John Wayne, al galope y con los indios pisándole los talones. Agárrense, porque es Petra Hartlieb, efusiva y pasional, temeraria y tenaz, lo que viene siendo una librera de ley, vamos, y con las sacas llenas de historias y libros.

Ya ves, dos copas, una subasta en internet, y ¡zas!, una librería: la vida y sus cosas. Dejar atrás Hamburgo y su trabajo de crítica literaria, de ejecutivo editorial su marido, y sin casa, dos hijos, ninguna experiencia y con un préstamo tremendo, buscarán su futuro en una librería tradicional de un barrio vienés. Sí, el librero que esto les cuenta intenta moderar su entusiasmo, templar el ritmo y la alegría de poder reseñar este libro, porque Hartlieb va a lanzarnos a compartir lo que significa vivir (de) la pasión por los libros. ¿He dicho pasión? La locura de querer ser librero, y Petra sabe bien que «los motivos que tuvieron para ser libreros unos y otras, lo único que todos tienen el común es una cierta dosis de locura: la obsesión por los libros, que sólo se puede entender cuando uno mismo está poseído por ella». Y claro, yo también estoy envenenado. Todavía recuerdo, tras un amplio análisis de una asesoría para mi librería, cuando una fría burócrata me dijo seria: “El problema con los libreros, en la gestión de su negocio, es que están enamorados del producto, y pierden la perspectiva empresarial”. Mi sonrisa fue homérica, y supo que no había nada que hacer, somos casos perdidos.

Pero no se queden ahí, perdón, pasen, pasen, cojan el libro y abran la puerta de esa bella ilustración de Alejandra Manzano en cubierta, recorran sus páginas y sientan la emoción de compartir un sueño, con sus pesadillas, claro, plagado de anécdotas divertidas, clientes estrambóticos, escritores famosos, campañas navideñas, ayudantes libreras de día y músicas de Death Metal de noche, el agotamiento y la mala conciencia por la complicada conciliación familiar, luchar contra reformas imposibles que convierten la librería en una zona de guerra y gritos, comerciales que terminan comiendo pizza junto a tu hija que ya se ha acostumbrado al caos, presentaciones que acaban a la carrera, risas, lloros y libros, muchos libros porque, como dijo un ayudante que tuvimos un verano, “en una librería siempre es como el Día de Reyes”, porque a pesar de pasarse uno el día moviendo cientos de títulos y contando mil historias y argumentos, cuando llegan las cajas de novedades nos tiemblan las canillas y las abrimos como si fuera el primer día, emocionados al ver a ese autor fetiche, aquella edición, pensando en el cliente exacto para esa historia, y al que harás feliz. Feliz, sí, porque esto es pasión con tintes apostólicos, pura diversión, o, como dice Hartlieb, los libreros siempre intentan «hacer lo que más les gusta y lo que mejor saben: contar historias, charlar con los clientes, envolver libros para regalar, divertirse».

Lo sé, amas los libros, acabas de terminar este, embriagado por esa prosa ágil y directa, y ahora mismo te mueres por abrir una librería. Pues ya ves, avisado quedas, sólo te lo recomiendo si tu psiquiatra ha confirmado el diagnóstico, y este es enajenación. Lo que es nosotros, los cientos y cientos de libreros que cada día os esperamos en nuestras pequeñas trincheras, ya no tenemos cura «todo lo demás nos parecería aburrido», y estamos afortunadamente condenados a «seguir porque no nos queda más remedio. Porque no hay nada que sepamos hacer mejor. Porque no hay nada que nos guste más».

P.D.: Ah, y no hacemos fotocopias, ni vendemos ese documento de hacienda, ni sabemos a qué hora pasa el autobús que va al centro, pero si vemos que te brillan los ojos al tocar ese libro, ese, vamos a llevarnos muy bien, querido lector, y esta ya es tu casa. Bienvenido a nuestra maravillosa librería ¿Se lo pongo para regalo?

Adolfo López Chocarro, Librería Zubieta (Donostia-San Sebastián)

Petra Hartlieb fotografiada por Sebastian Reich para Literaturhaus de Hamburgo

Junio 2015

el 6 junio, 2015 en Los Más Recomendados

«La resistencia viene de aguantar contra el viento y tener confianza en que aún existen modelos de librerías que tienen sentido, igual que contamos con buenos lectores. Lo terrible del cierre de las librerías, además de las opciones de vida laminadas y la quiebra del negocio, es la pérdida del librero. Un buen librero tarda en hacerse muchos años. Y muchas veces compartir una lectura es un gozo que compensa la dificultad de este oficio. Ser librero, en definitiva, es acompañar.»

Lola Larumbe, Librería Rafael Alberti (Madrid).

Los libreros, en efecto, queremos acompañarte, compartir nuestras contigo nuestras lecturas y por eso confeccionamos cada mes esta lista de los libros que más recomendamos en nuestras librerías. Queremos que en este mes en el que las librerías ocupan además las plazas de muchas ciudades y pueblos de España, los libreros te recomendamos que disfrutes con nosotros de estos (y de muchos otros) libros. ¡Ven a la Feria y aprovecha!

Campo de retamas

Campo de retamas

Sánchez Ferlosio, Rafael

ISBN

978-84-397-3015-6

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

La vida de las paredes

La vida de las paredes

Morante, Sara

ISBN

978-84-264-0198-4

Editorial

LUMEN

Mas información

Invitación al baile

Invitación al baile

Lehmann, Rosamond

ISBN

978-84-15217-89-3

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Los diarios de Adán y Eva

Los diarios de Adán y Eva

Twain, Mark

ISBN

978-84-15979-79-1

Editorial

Impedimenta

Mas información

Tantos días felices

Tantos días felices

Colwin, Laurie

ISBN

978-84-16213-24-5

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Alguien

Alguien

McDermott, Alice

ISBN

978-84-16213-23-8

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Cuentos reunidos

Cuentos reunidos

Ozick, Cynthia

ISBN

978-84-264-0151-9

Editorial

LUMEN

Mas información

Charlotte

Charlotte

Foenkinos, David

ISBN

978-84-204-1926-8

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

La música en el castillo del cielo

La música en el castillo del cielo

Gardiner, John Eliot

ISBN

978-84-16011-55-1

Editorial

Acantilado

Mas información

un día negro en una casa de mentira (1998-2014)

un día negro en una casa de mentira (1998-2014)

Medel, Elena

ISBN

978-84-9895-899-7

Editorial

VISOR LIBROS

Mas información

“Por qué escribo” de Félix Romeo.

el 25 noviembre, 2013 en Libro de la Semana

Por qué escribo

Por qué escribo

Romeo, Félix

ISBN

978-84-96457-88-1

Editorial

Xordica Editorial

Mas información

Cuando alguno de los amigos de Félix Romeo le recriminábamos lo poco que escribía, haciendo referencia a sus tres libros publicados, él siempre contestaba que no paraba de escribir. Leer y escribir eran sus dos trabajos fundamentales, a los que dedicaba la mayor parte de su tiempo; esas horas de escritura se cristalizaron, sobre todo, en colaboraciones en prensa: periódicos y revistas fundamentalmente, pero también guiones de radio o televisión. Félix colaboraba, desde muy joven, en distintos medios de comunicación donde publicaba columnas de opinión, críticas literarias, artículos y entrevistas. En el espléndido prólogo de “Por qué escribo“, libro recientemente editado por Xordica, se dice: «Félix decía a veces, medio en broma, que su verdadero libro, el que más certeramente se ajustaría a su escritura, sería aquel en el que apareciese todo lo que enviaba a lo largo del día desde su ordenador, como un continuo en el que se uniesen sus reseñas, sus narraciones, sus artículos y sus textos de toda clase».

Los escritores Ismael Grasa y Eva Puyó, responsables de la edición, han seleccionado una pequeña parte de sus textos escogiendo los más personales, los que mejor pueden mostrar quién era Félix Romeo. Félix empezó a publicar sus colaboraciones en el periódico El Día en 1987 y “Por qué escribo” se abre con un poema en prosa publicado ahí un año después, “Flores raras“, y avanza, ordenado cronológicamente, hasta cerrarse con la columna publicada dos días después de su muerte en Heraldo de Aragón. Félix había enviado un texto titulado “Diversión” y él, que tanto detestaba la superchería y lo irracional, finalizaba premonitoriamente con unos versos de Lorca: «…pero nadie querrá mirar tus ojos / porque te has muerto para siempre».

Entre esos dos textos se recogen artículos que plasman más de veinte años de reflexión y análisis de algunos temas centrales en el pensamiento crítico de Félix: la democracia, la libertad y el respeto por los derechos fundamentales son los principales, pero también son recurrentes sus textos sobre el cine, los viajes, Zaragoza y sus continuas ideas para mejorarla (a ella o a cualquier otra ciudad), los tebeos, la televisión, el arte, los libros, las librerías, las visitas a los rastros…

Por qué escribo” es el mejor libro para acercarse a Félix Romeo. Quienes ya lo hayan leído encontrarán en él al escritor incisivo que siempre iba un paso por delante. Y quienes lo lean por primera vez, en estos artículos descubrirán un escritor lúcido y generoso que siempre quiso que el mundo fuera mejor.

Eva Cosculluela, Librería Portadores de Sueños (Zaragoza)