Estás navegando por el archivo de Formas de expresión artística.

“Jardines” de Umberto Pasti

el 24 febrero, 2015 en Libro de la Semana

Jardines

Jardines

Pasti, Umberto

ISBN

978-84-942266-3-2

Editorial

EDITORIAL ELBA

Mas información

Como bien denunciaba Thoureau en “Walden, a pesar de todo el progreso y la obsesión por ser cada día más modernos, no podemos negar el papel fundamental de la naturaleza en nuestras vidas. Las plantas son el tacto de la tierra, configuran el sentido más sensual de nuestro mundo y son su forma de expresión: nacen donde pueden ser fuertes y crean en su supervivencia la belleza salvaje e incontrolable que hoy, sumergidos en un mundo racional y utilitario, nos dedicamos a despreciar.
Umberto Pasti, un italiano afincado en Túnez (reducto de lo poco que queda de la esencia mediterránea y lugar perfecto para mantener un jardín salvaje), va paseando su experiencia y saber por las distintas manifestaciones que nos podemos encontrar de la naturaleza. Jardines blancos que son símbolo de riqueza y de falta de gusto, amores de señoras obsesionadas con las rosas, pequeñas plantas que crecen en los quicios de las ventanas para alimentar a señoras mayores. Este pequeño ensayo es un canto por la supervivencia de lo autóctono, por la belleza de las malas hierbas de colores intensos, frente al utilitarismo del verde césped que monopoliza nuestro contacto con la naturaleza.
Uno de los libros que más me fascinan es “Locus solus“ de Raymond Roussel (Capitán Swing, 2012), un recorrido por un jardín fantástico donde la imaginación de Roussel deja a cualquier sueño a la altura del ingenio más anodino. Así que, cuando dimos la bienvenida a “Jardines en La Buena Vida, me lancé a este nuevo capítulo de la literatura botánica. Pasti, lejos de la artificiosidad creadora de Roussel, retrata el jardín de verdad como la naturaleza verdadera que lucha por sobrevivir en los territorios más inhóspitos y a la otra naturaleza como el reflejo del afán capitalista que crea las mismas rotondas en todas las ciudades de mundo.
Tras el catálogo de jardines (los de verdad y los de apariencias), Pasti cierra este tratado a la autenticidad de la tierra con una lista de consejos para el jardinero en el que nos hemos convertido durante las últimas páginas y con un catálogo de libros fundamentales para cualquier nuevo botánico.
Elba Editorial ha editado con cariño y gusto un libro para urbanitas saturados de asfalto, especializados en ver cómo sus plantas se mueren sin que las entendamos. Los dibujos de Pierre Le-Tan recrean un tratado de botánica y retratan los distintos jardines por los que Pasti nos lleva de la mano para convencernos de que, en este anodino mundo moderno hay que luchar con flores, arbustos y helechos. Porque la tierra se comprende con caricias.

“Entre miradas” de Germán Huici

el 29 septiembre, 2014 en Libro de la Semana

ENTRE MIRADAS

ENTRE MIRADAS

HUICI ESCRIBANO, GERMAN

ISBN

978-84-940855-0-5

Editorial

EDITORIAL ELBA

Mas información

Un libro pequeño en su forma, pero grande en su interior. Germán Huici nos regala una serie de ensayos y reflexiones en los que, partiendo de la contemplación de obras de arte de distintas épocas, nos plantea una reflexión sobre nuestra época y nuestra función y efecto como observadores.

Entre miradas” es un libro erudito, en la medida en la que solo un buen conocedor, puede encontrar en un conocimiento profundo, las líneas de un pensamiento claro y con vocación divulgativa. Pero al mismo tiempo, es un estímulo para que el lector tome conciencia de su participación como observador, en la obra de arte y lo haga con un sentido crítico y, sin complejos, personal.

El autor vuelca referencias a nuestra vida contemporánea más prosaica en estas reflexiones que, aunque enlazadas sobre la base del arte visual, bien pueden aplicarse a la literatura o el cine.

Siempre con Walter Benjamin como referencia ineludible, esta joya es nuestro libro sorpresa que, como hace el autor con el arte, nos permite recuperar la función fundamental del librero, que no es otra que la de descubrir y ayudar a divulgar libros buenos, sin importar cuánto venderán.

En La Buena Vida estamos contentos de descubrir algo así, como lo estaban los buscadores de pepitasde oro al descubrir entre la arena del río, el reflejo dorado.

La Buena Vida Café del Libro, Madrid.

Germán Huici (Madrid, 1981) cursó estudios en historia del arte y teoría psicoanalítica. Es ensayista y guía de museos y exposiciones y ha publicado artículos en diversas revistas especializadas. Entre Miradas es su primer libro.

“Clases de literatura” de Julio Cortázar

el 28 octubre, 2013 en Libro de la Semana

Clases de literatura

Clases de literatura

Cortázar, Julio

ISBN

978-84-204-1516-1

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Entre los meses de octubre y noviembre de 1980, Julio Cortázar fue invitado por la Universidad de Berkeley (California) para impartir un total de ocho clases de literatura. La editorial Alfaguara publica estas clases transcritas de manera casi literal de unas cintas magnetofónicas lo que provoca en el lector una sensación de estar asistiendo a esas clases, sentado en uno de los bancos de madera, escuchando el particular tono del escritor argentino con acento francés.

Lejos de academicismos, aparece un docente Cortázar cercano con sus alumnos, creando un vínculo directo con ellos, dándoles voz en la segunda parte de sus clases, permitiéndoles preguntar cualquier tipo de duda o curiosidad que tuvieran. Y es que las horas lectivas funcionaban de esa manera: una primera parte en la que Cortázar exponía un tema a raíz de unos pocos apuntes y mucho de improvisación (como él mismo confiesa), y una segunda, donde se daba un diálogo directo entre estudiantes y profesor.

Lo que tiene de interesante este libro, más allá de la basta cultura del escritor argentino y la claridad de exposición de los diferentes temas que trata, es que, para dar sus clases, Julio Cortázar se basa en su propia experiencia como escritor para ejemplificar sus teorías. Así, lee a los alumnos unos cuantos relatos, bien completos o bien extractos, de su amplía producción cuentística y los comenta. También nos enteramos de la gestación de su libro emblema, “Rayuela“, del por qué las “Historias de cronopios y de famas” o nos adentra en aspectos más políticos, como su “Libro de Manuel“. Además, si un alumno le cuestiona, no tiene ningún reparo en hablar de Cuba u otras cuestiones políticas de la actualidad latinoamericana de los años ochenta, si bien es cierto que habla más de política, siempre relacionada con el escritor y la literatura, en las dos conferencias que cierran el libro y que pronunció en la misma universidad en esos dos meses intensos.

En definitiva un gran libro; lejos de esas otras ediciones póstumas sin mayor interés que el comercial, en estas “Clases de literatura” podemos ver a un Cortázar nuevo, pero a la vez de sobra conocido por sus textos y entrevistas.

Recomendado por Carlos F. Romero, de Librerías Picasso (Granada)