Estás navegando por el archivo de Portada.

Entrevista a Luz Gómez García por Sintagma

el 27 noviembre, 2012 en Noticias, Portada

En presencia de la ausencia

En presencia de la ausencia

Darwix, Mahmud

ISBN

978-84-15297-50-5

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

Hoy entrevistaremos a Luz Gómez García. Hace unas semanas le concedieron el Premio nacional de traducción por En presencia de la ausencia (Pre-textos) de Mahmud Darwix. Uno de nuestros libros preferidos. También hablaremos del Día de las Librerías. Lo podrán oír por internet y en RadioEjido a las 20:30. La segunda difusión será el sábado a la misma hora.

http://www.radioejido.com/

Fallece el escritor, filósofo y traductor Agustín García Calvo

el 2 noviembre, 2012 en Noticias, Portada

Agustín García Calvo

Agustín García Calvo ha fallecido a los 86 años, debido a una insuficiencia cardíaca, en el Hospital Vírgen de la Concha de Zamora, ciudad en la que vino al mundo en 1926. El día de todos los muertos ha muerto el último gran francotirador de nuestra cultura. Hasta el último suspiro de su vida acudía a la tertulia que organizaba cada semana en el Ateneo de Madrid. Era los miércoles, a las ocho y media de la tarde, la hora del fútbol, y su ágora socrática se llenaba más que cualquier bar de la zona. En su última intervención, «Uno más uno son dos», García Calvo habló sobre física y matemáticas, confirmó Isabel Escudero, su pareja desde hace 36 años.

Su pasión por la gramática le llevó a estudiar Filología Clásica en la Universidad de Salamanca bajo las directrices del maestro Antonio Tovar. Con 22 años, García Calvo se doctoró con la tesis «Prosodia y métrica antiguas». En 1953 ocupó una cátedra de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en la Complutense, donde su oposición al régimen franquista le llevó a ser decapitado -junto a Aranguren y Tierno- de su cátedra por respaldar las protestas estudiantiles. Se exilió a Francia, y allí enseñó en la universidad de Lille y en Collège de France. En 1976 le fue restituida su cátedra, que desempeñó hasta la jubilación, en 1992.

Loco de amor. Un drama de Agustin Garcia Calvo. – Lucina, Editorial.
Otros libros de Agustín Garcia Calvo en librería Ojanguren.
NOVEDADES DE INTERES en librería Ojanguren.

Agustín García Calvo

Agustín García Calvo (Zamora, 15 de octubre de 1926 – Fallece el 1 de noviembre de 2012) fue un gramático, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor y filósofo español.

Realizó estudios de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, donde estudió con la primera promoción de alumnos del maestro de la filología clásica española, Antonio Tovar. Se doctoró en Madrid a los 22 años con una tesis titulada Prosodia y métrica antiguas. En 1951 ejerció como profesor catedrático de instituto.2 En 1953 ocupó una cátedra de lenguas clásicas en Sevilla y en 1964 en Madrid, en la Universidad Complutense (UCM), hasta que la dictadura franquista lo separó de la cátedra madrileña en 1965 junto a Enrique Tierno Galván, José Luis López-Aranguren y Santiago Montero Díaz por prestar su apoyo a las protestas estudiantiles.3 José María Valverde y Antonio Tovar renunciaron a sus cátedras voluntariamente como protesta contra esta medida. A García Calvo su exilio lo llevó durante varios años a París, donde fue profesor en la Universidad de Lille y en el Collège de France. También trabajó como traductor para la editorial Ruedo Ibérico. En la capital francesa coordinó una Tertulia Política en el café La boule d’or del Barrio Latino. En 1976 fue restablecido en su cátedra, en la que permaneció hasta su jubilación en 1992. Es profesor emérito de la UCM.
Formó parte del Círculo Lingüístico de Madrid junto con Rafael Sánchez Ferlosio y Carlos Piera.

Agustín García Calvo, en los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja.
Como filólogo hizo importantes contribuciones a la lingüística general, la prehistórica o indoeuropea, la grecolatina y la del espofcont (“español oficial contemporáneo”). Su teoría general sobre el lenguaje aparece desarrollada en la trilogía formada por Del lenguaje, De la construcción (Del lenguaje II) y Del aparato (Del lenguaje III) y en los artículos recopilados en el volumen Hablando de lo que habla. Estudios de lenguaje (Premio Nacional de Ensayo de 1990). En 2009 se publicó su trilogía Elementos gramaticales, concebida como libro de texto para iniciar en la gramática a adolescentes.
Sus obras más destacadas en el ámbito del pensamiento son: Lecturas presocráticas, Lecturas presocráticas II. Razón común. Edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito, Contra el tiempo, De Dios y Contra la Realidad………..

Visite librería Ojanguren

Cosas de la vida

Cosas de la vida

García Calvo, Agustín

ISBN

978-84-85708-81-9

Editorial

Editorial Lucina

Mas información

Libro de conjuros

Libro de conjuros

García Calvo, Agustín

ISBN

978-84-85708-01-7

Editorial

Editorial Lucina

Mas información

Análisis de la sociedad del bienestar

Análisis de la sociedad del bienestar

García Calvo, Agustín

ISBN

978-84-85708-42-0

Editorial

Editorial Lucina

Mas información

Locura

Locura

García Calvo, Agustín

ISBN

978-84-85708-47-5

Editorial

Editorial Lucina

Mas información

La librería El buscón cumple treinta y cinco años

el 10 octubre, 2012 en Noticias, Portada

La librería El Buscón se fundó en 1977 en plena transición de la dictadura franquista a la Monarquía Parlamentaría, impulsada por la Asociación de Vecinos del barrio de Prosperidad ( Madrid ) y aportaciones de simpatizantes, siendo desde el primer momento un lugar de encuentro cultural donde se han impartido, cursos, charlas, seminarios, presentaciones etc.

Nuestra labor divulgativa fue reconocida con la concesión en el año 1985 con el Premio a la Mejor Labor de Divulgación Cultural concedido por el Ministerio de Cultura .

Por la librería han pasado con motivo de charlas, discusiones, conferencias, seminarios etc.. Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Belén Gopegui, Luis Ruiz de Gopegui, Javier Muguerza, Emiio Lledó, Luis Martínez de Velasco, Jacinto Rivera de Rosales, Francisco Serra, Francisco León, Alfonso Silván y otros escritores.

Con el tiempo la librería se ha especializado en Humanidades, aunque en sus estantes se pueden encontrar libros de todos los géneros siendo la sección de Humanidades (Filosofía, Ciencia, Filosofía de la Ciencia, Religión y Mitología, Política, Historia, Filosofía de las Religiones et.. ) más de la mitad de nuestros fondos, que actualmente superan los 12.000 volúmenes.

La camiseta de las Librerías

el 14 agosto, 2012 en Noticias, Portada

Nos apetecía tener una camiseta y como la queríamos desenfadada se la encargamos a Kukuxumusu. Nos preguntaron que queríamos que apareciera y, aparte del motivo principal de nuestro trabajo (la lectura), nos apetecía que apareciera un corazón. Nada mejor para reflejar la pasión de nuestro gremio. Así nos prepararon este sillón de lectura. En venta en las mejores librerías, aunque con el ritmo de las ventas quizá ya esté agotado en la mayoría de ellas.

Indecisión de Benjamin Kunkel

el 1 agosto, 2012 en Libro de la Semana, Noticias, Portada

Indecisión

Indecisión

Kunkel, Benjamin

ISBN

978-84-233-3943-3

Editorial

Ediciones Destino

Mas información

Siendo librero es inevitable que pasen por tus manos multitud de libros a los que no prestas atención (o, quizá lo correcto sería decir, la debida atención). Es literalmente imposible discernir la calidad de muchas obras o reconocer tesoros dada la cantidad de títulos que nos llegan como novedad cada semana. Y aunque a veces una portada curiosa, un título sugerente o una sinopsis atractiva llaman tu atención, esto sólo ocurre con alguno de cada muchos.

Indecisión fue uno de esos muchos, al menos por lo que a mí respecta. La verdad sea dicha, ni siquiera lo recordaba de cuando salió como novedad en el año 2007. Su portada quizá sea bonita pero un tanto anodina (una como tantas otras). Su título, sencillo y nada sugerente. Su sinopsis… bueno, a mí personalmente no me llama la atención y creo que no le hace justicia, pero juzguen ustedes mismos:

Dwight B. Wilmerding sólo tiene veintiocho años, pero ya está en crisis. Vive en un diminuto apartamento compartido, acaba de perder su trabajo y no sabe qué rumbo tomar. Siente que no ha encontrado su lugar en el mundo por su incapacidad para tomar decisiones, hasta que un amigo le convence de que pruebe una medicina experimental, llamada Abulimix, que puede curar su abulia crónica. Entra entonces en una vorágine de decisiones y acepta la invitación de viajar a la selva de Ecuador con un amor de infancia.

Sin embargo, el próximo 15 de marzo tendrá lugar un Encuentro de jóvenes escritores estadounidenses y españoles que reunirá en el Museo Picasso de Málaga a Benjamin Kunkel con Pablo Aranda y, dado mi gusto por los escritores norteamericanos, cierta curiosidad que acostumbran a despertar en mí las primeras obras de autores que me son desconocidos y la garantía que resulta que sea la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la revista Granta en Español dos de los organizadores del evento, me decidí a leerlo.

Imagino que, si son ávidos lectores, no será necesario que les explique la gratificación y placer que resultan de la lectura de un libro que cogen con incertidumbre, del que no saben qué esperar y acaba resultando una historia que remueve cosas en tu interior, con la que te sientes identificado y que, cinco años después, sigue estando de primerísima actualidad (me atrevería a decir incluso que más si cabe que cuando se publicó hace cinco años). Reflejo de una generación del Primer Mundo que no encuentra su rumbo, dominada por la abulia (según la RAE, “falta de voluntad, o disminución notable de energía”)  y criada dentro del capitalismo neoliberal, Benjamin Kunkel se las ingenia para tratar (a veces sólo tocar, sin extenderse, pero dando que pensar) temas como la familia, el divorcio, el aborto, el terrorismo, las drogas, el suicidio o el incesto, por citar algunos.  Pero donde se concentra es en la incapacidad de los jóvenes de tomar decisiones y encontrar su lugar en el mundo, prisioneros de un modus vivendi quizá no de su agrado pero lo suficientemente cómodo, temerosos de salir del  confort y la seguridad de lo conocido para afrontar lo desconocido. Algo que me ha traído a la mente a los jóvenes antes del 15M, aquellos que no sabían que otro mundo fuera posible ni se planteaban que tenían algo que decir, o decidir. Una juventud que era en su mayoría abúlica y que ya no lo es tanto, donde muchos han encontrado su lugar cuando han decidido tomar la plaza, luchar por sus derechos o cambiar las cosas.

Le pregunté cómo explicaríamos la preponderancia contemporánea tan extendida de pobreza, nihilismo y otros males que estaban jodiendo la vida de tantísima gente en el mundo.

-Hay que echar las culpas a la generación directamente anterior a la nuestra, dándoles el papel de usurpadores de un régimen antiguo y honrado. Entonces los liquidamos.

-Pero a mí me caen bien mis padres.

-Pero no deberían caerte bien, ahí está el quid de la cuestión.

Es sólo un fragmento como muestra de lo que les espera si se animan a leerlo. En este libro no hay temas tabús y Benjamin Kunkel, usando como metáfora el viaje del protagonista, se preocupa de ponerlos todos sobre la mesa para radiografiar una generación.

Si se deciden a leerlo podrán estar más, menos, totalmente o nada de acuerdo con lo que lean pero, una vez lo finalicen, creo sinceramente que no podrán negar que se trata de una primera obra muy madura, valiente, políticamente incorrecta en lo necesario y una excelente puesta en escena para un escritor que, espero, tenga claro su camino y esté decidido a seguir escribiendo libros como este.

Algún día este dolor te será útil de Peter Cameron

el 1 agosto, 2012 en Libro de la Semana, Portada

Algún día este dolor te será útil

Algún día este dolor te será útil

Cameron, Peter

ISBN

978-84-92663-54-5

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Algún día este dolor te será útil está escrito con nuestra sangre, nos pertenece a todos. Peter Cameron ha construido los cimientos en los que poder sostener aquel miedo, aquella soledad que aun nos hace estremecer. Un libro necesario, incontestable, de obligada lectura. La mejor reflexión que sobre los atentados del 11-M, perdón 11-S se ha escrito hasta la fecha. Quizá sea el momento de celebrar, como diría la deliciosa Nanette, que aun seguimos vivos.

Un regalo para una boda

el 1 agosto, 2012 en Libro de la Semana, Portada

“Buenos días. Estaba buscando un buen libro de literatura para regalar a una pareja a punto de casarse, aún dudo si sobre relatos o alguna novela “inspiradora”. Huyo de los clásicos románticos y me encantaría tener una recomendación de vuestro blog, que sigo casi con veneración cada vez que me toda elegir el próximo libro. Gracias y un saludo.

Elena Sanz, editora y periodista

Apreciada Elena, te recomendaría Una puerta que nunca encontré de Thomas Wolfe por ser un escritor de una profundidad asombrosa, aunque hay que leer la novela teniendo en cuenta que busca más transmitir sensaciones que contarnos una historia. O En presencia de la ausencia del poeta palestino Darwix, que es una autobiografía poética con una prosa de una belleza maravillosa. O si buscas un libro más ligero, pero también sorprendente, y muy bien escrito, puedo recomendarte Una familia normal de Santiago Gascón. Y, por último, si lo que quieres es que conozcan a los mejores escritores españoles del momento le regalaría El jardín colgante de Javier Calvo, aunque más que inspiradora es conspiradora. Abrazos

Una puerta que nunca encontré

Una puerta que nunca encontré

Wolfe, Thomas

ISBN

978-84-92865-54-3

Editorial

Periférica

Mas información

En presencia de la ausencia

En presencia de la ausencia

Darwix, Mahmud

ISBN

978-84-15297-50-5

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

Una familia normal

Una familia normal

Gascón Santos, Santiago

ISBN

978-84-96457-75-1

Editorial

Xordica

Mas información

El jardín colgante

El jardín colgante

Calvo Perales, Javier

ISBN

978-84-322-0958-1

Editorial

Seix Barral

Mas información

Andalucía: Alonso apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de las librerías

el 1 agosto, 2012 en Noticias, Portada

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha apostado por la incorporación de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de las librerías. Así, tras reunirse con el presidente de la Federación Andaluza de Libreros (FAL), Juan Manuel Cruz, ha calificado como “muy positivo” el portal electrónico todostuslibros.com, dada “la gran importancia” de este tipo de iniciativas para el futuro del sector. En este sentido, ha subrayado que es un modo de “conectar las librerías con las redes sociales y fomentar la venta de libros y el hábito lector”.
Por su parte, la federación, que agrupa a más de 150 librerías en un sector que supera los 5.000 trabajadores, ha mostrado al consejero su preocupación por el descenso de ventas de entre el 25 y el 30 por ciento, y le ha pedido interlocución con la Consejería de Educación para mejorar la gestión del cheque-libro, un asunto que, según Cruz, “preocupa y ocupa” y es considerado “urgente e importante” para sus asociados.

En la reunión de este viernes, donde también ha estado presente el director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, la FAL ha planteado la necesidad de incluir en todostuslibros.com las recomendaciones que los libreros realizan desde clubkiriko.com o desde el blog loslibrerosrecomiendan.com.

El titular andaluz de Cultura y Deporte se ha comprometido a colaborar “activamente” con esta iniciativa mediante apoyo técnico, económico y profesional del departamento que dirige.

CAMPAÑAS DE LECTURA Y FERIAS DEL LIBRO

El consejero y los libreros han abierto también vías de diálogo para que la FAL esté presente en campañas para promover la lectura dentro del II Plan Integral de Fomento a la Lectura, así como en torno al futuro de las ferias del libro.

Por otra parte, Alonso ha reivindicado el IVA superreducido para los libros electrónicos e igualarlo a los de papel “para buscar la modernización y competitividad del sector editorial andaluz”, lo que, en su opinión, “reportará valor añadido de la industria editorial e impulsará su internacionalización gracias a la difusión de la lengua española”.

Europa Press

La Feria del Libro de Sevilla Premia a todostuslibros.com

el 27 julio, 2012 en Noticias, Portada

Todostuslibros es el portal de CEGAL (la confederación española de librerías) en el que pueden encontrar una de las mejores bases de datos de la edición actual y sitúa en qué librerías españolas está cada uno de los títulos. Además, actualiza cada semana un listado de los cien libros más vendidos de manera automática desde la estadística de las ventas de los libreros.

(Nota de prensa de la Feria del Libro de Sevilla)

La Feria del Libro de Sevilla concede un año más sus ya tradicionales premios, como reconocimiento al trabajo y  dedicación de personas y entidades por el libro, la lectura y la cultura, dentro y fuera de Sevilla.

Los galardones, que se entregarán el 20 de mayo a las 13.30 horas, recaen este año, entre otros, en el poeta, narrador y periodista Juan José Téllez, por su reconocida trayectoria y su constante colaboración con la Feria del Libro; la sección de Cultura de Diario de Sevilla, por su profesionalidad en el tratamiento de la información cultural, que la han convertido en un referente del periodismo en su ámbito; y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) por ‘todostuslibros.com’, un innovador proyecto colectivo del sector, en el que se puede encontrar cualquier libro comercializado en España.

Además, la Feria premia al cuentacuentos Pepepérez, por sus 25 años de trabajo en animación a la lectura; y a la Bi  blioteca de Alcalá de Guadaíra, por su labor de base en el acercamiento del libro a todo tipo de público.

Junto al anuncio de los Premios, la Feria sigue incorporando actividades antes de su arranque el próximo jueves 10 de mayo. Así, el sábado 19 de mayo, se ha confirmado la presencia de la bloguera tunecina Lina Ben Mhenni, considerada la iniciadora de la ‘marea árabe’ en las redes sociales. Desde su blog, ‘A Tunisian Girl’, se convirtió, gracias a su compromiso, su lucha infatigable y su voluntad de no dejarse vencer por la censura, en una de las voces más escuchadas y en un referente para todos. En el encuentro, organizado por la Fundación Tres Culturas, presentará su libro La revolución de la dignidad en compañía del periodista Javier Valenzuela.

De otro lado, se van sumando un importante número de actividades dirigidas a niños y adolescentes, e specialmente las mañanas de los fines de semana. En este sentido, destacan dos actos en los que participará el premiado Pepepérez. Por un lado, el domingo 13, tendrá lugar la presentación de su l ibro El corazón que no cojea, organizada por la Librería Rayuela; y por otro, el domingo 20, participará,  junto con Mohamed M. Hammu en el cuentacuentos ‘Dos voces en la misma orilla’, propuesto por la Fundación Tres Culturas.

Además, el domingo 13 y el sábado 19, los más jóvenes y sus familias podrán disfrutar de una animación en torno al personaje Kika Superbruja, la protagonista de una de las series de libros que más ha triunfado entre los pequeños, organizada por Anaya y Bruño. Las mismas dos editoriales presentan también el sábado 19 una animación sobre Junie B Jones, otro reconocido personaje de cuentos infantiles; mientras que Kalandraka, Interbook y otras librerías y editoriales realizarán otras sesiones de cuentacuentos y presentaciones.
Más allá de los fines de semana, durante los días laborables, como ya es habitual, alrededor de 3.000 escolares visitarán la Feria a través del programa organizado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento y el Grupo Anaya, que este año propone una actividad de animación ambientada en el mundo del periodismo, en recuerdo de Manuel Chaves Nogales.

La Feria del Libro de Sevilla recomienda

el 31 mayo, 2012 en Libro de la Semana, Noticias, Portada

El movimiento de Los Libreros Recomiendan llega a la Feria del Libro de Sevilla. Pasead por la feria a través del enlace