Estás navegando por el archivo de Noticias.

Claudio López de Lamadrid (1960-2019)

el 14 enero, 2019 en Noticias

Cualquiera que haya leído libros en español en los últimos veinticinco años (y, sobre todo, cualquiera que haya leído libros escritos en español, sean de una u otra orilla) le debe mucho al editor Claudio López de Lamadrid, que falleció repentinamente en Barcelona, su ciudad natal, el pasado viernes.

Tras formarse en Tusquets Editores y tomar en su día las riendas de Grijalbo, durante los últimos años articuló y lideró el sello Mondadori, en el que, reconvertido después en Literatura Random House, ha acogido mucha de la mejor literatura contemporánea, al tiempo que ha apostado por numerosas voces jóvenes, muchas de ellas confirmadas y consagradas después.

Su desaparición nos entristece mucho a libreras y libreros, pues Claudio López de Lamadrid fue un editor muy cariñoso siempre con las librerías independientes, y estuvo muy cerca, muy atento. Desde CEGAL, y desde ‘Los Libreros Recomiendan’enviamos un abrazo grande a sus familiares y amigos, y a toda la familia Penguin Random House.

 

 

Ida Vitale, Premio Cervantes de 2018

el 15 noviembre, 2018 en Noticias

Apenas unos meses después de recibir en México el Premio FIL de la Feria del Libro de Guadalajara, tres años después de ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y sólo dos años después de verse reconocida en Granada con el el Premio de Poesía Federico García Lorca, la poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) es la ganadora del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana de 2018, según ha anunciado este mediodía el Ministerio de Cultura.

Autora de una obra extensa y en verdad estupenda, consciente de las tendencias de cada tiempo pero alegremente cautelosa ante las modas, quien fuese alumna de José Bergamín, o se viera incluida por Juan Ramón Jiménez en una conferencia que impartió en Buenos Aires sobre jóvenes poetas americanos, ve consumado el reconocimiento de su obra al merecer el principal galardón de las letras en nuestro idioma. Su nombre termina además con la clásica alternancia en el palmarés del premio entre autores españoles e hispanoamericanos, y es la quinta mujer en recibirlo (que no la quinta en merecerlo…), después de María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska.

Vitale, que durante muchos años ha sido profesora de literatura en la Universidad de Austin (Texas), es autora de más de quince poemarios, llamativamente variados y siempre autoexigentes, aparte de antologías o compilaciones. Es también responsable de libros de ensayo y de crítica, y en mayo del año pasado vio cómo la prestigiosa colección de poesía de la editorial Tusquets editaba por primera vez en España su obra poética completa.

Puedes encontrar los libros de Ida Vitale aquí, en las librerías independientes españolas.

Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras

el 14 noviembre, 2018 en Noticias

El Ministerio de Cultura anunció ayer que la poeta Francisca Aguirre, nacida en Alicante en 1930, es la ganadora del Premio Nacional de las Letras de 2018, premio que reconoce una trayectoria literaria.

Residente en Madrid desde 1940 (sigue viviendo, de hecho, en la casa que alquiló su abuela hace setenta y ocho años), Aguirre es autora de una obra poética no especialmente extensa pero sí especialmente intensa, en el mejor sentido de la palabra, que puede leerse por completo en la recopilación que la editorial Calambur ha publicado este mismo año.

El fallo oficial del premio (publicado en la página web del Ministerio, y en el que se da también cuenta de la composición del jurado) revela que Aguirre ha sido premiada “por estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria”. El poeta y crítico Javier Lostalé (cuyo último libro, Cielo, destacamos en su día en ‘Los Libreros Recomiendan’) resumió hace unos años las líneas maestras de la poesía de Aguirre al hablar de “una creación cuyos pilares han sido la iluminación de la propia existencia, la pasión por el arte y el sentido hondo de la libertad”.

Autora de once libros de poemas, aparte de antologías y recopilaciones, en su obra destaca su tardío debut (Ítaca, publicado cuando su autora contaba con cuarenta y dos años), Pavana del desasosiego o Historia de una anatomía (por el que recibió en 2012 el Premio Nacional de Poesía). Es autora también del libro de cuentos Que planche Rosa Luxemburgo y de los recuerdos recogidos en Espejito, espejito.

francisca-aguirre-premio-nacional-de-las-letras

La Buena Vida, Premio Librería Cultural 2018

el 24 octubre, 2018 en Noticias

La librería La Buena Vida, fundada en 2007 en Madrid por Jesús Rodríguez Trueba, ha sido la merecedora del Premio Librería Cultural 2018, según hemos anunciado esta mañana desde la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

El jurado, cuya composición cambia cada año pero que siempre incluye a representantes de los diferentes eslabones de “la cadena del libro”, ha estado formado en esta edición por la escritora Elvira Lindo, los periodistas Daniel Gascón y Lara López, y los editores Jan Martí (de Blackie Books), Carlota del Amo (de Penguin Random House) y Elena Ramírez (de Seix Barral), así como por libreros y libreras, miembros de la junta directiva de Cegal. Todos han querido destacar “la identidad propia y la personalidad de este establecimiento, que se observa en una selección cuidada y variada, así como el gran número de actos que organiza al año, contabilizando su actividad cultural como un modelo de negocio viable. También se ha resaltado la implicación de La Buena Vida con los jóvenes, a través de la revista que edita, y la importante estrategia de comunicación que despliega con un canal propio de televisión online y una gran actividad en redes sociales”.

Jesús Otaola, de Proteo y Prometeo (Málaga), librería que recibió el Premio Librería Cultural 2017, se ha mostrado muy contento de que sea La Buena Vida quien les suceda en el palmarés, y sobre todo celebra la evidencia de que haya tantas buenas librerías culturales en España, y tantas potencialmente dignas de la distinción. Otaola afirma haber vivido “un año muy bonito” tras verse galardonado y desea a Jesús Trueba y su equipo “que como mínimo vivan algo igual, porque éste es el tipo de cosas buenas que sólo traen más cosas buenas, como en cadena”.

El editor Enrique Redel, de Impedimenta, ha subrayado esta mañana que “La Buena Vida es una librería que nos apasiona como lectores, porque es inagotable y cambiante. Porque es imprevisible y emocionante, como corresponde a las buenas librerías. Porque propone itinerarios y continuas sugerencias. Porque Jesús Trueba y compañía son libreros con nombre y apellido, que responden de su criterio selectivo personalmente y porque nos fiamos de sus recomendaciones”. Por su parte, Olga Martínez, de la editorial catalana Candaya, afirma que “somos muy, muy fans de La Buena Vida. Allí hemos presentado algunos de nuestros libros más queridos, como Un final para Benjamin Walter de Álex Chico o El espectáculo del tiempode Juan José Becerra. Y Jesús Trueba está siempre muy atento a nuestro proyecto”. Luis Solano, de Libros del Asteroide (donde curiosamente acaban de publicar un libro titulado La buena vida, de Joy McInerney), añade que “entras en La Buena Vida y allá donde pongas la vista encontrarás un buen libro. Es una librería para lectores de verdad”. Y Silvia Sesé, desde la editorial Anagrama, considera “muy merecido” el premio, pues “La Buena vida es justo lo que anuncia: tranquilidad y atmósfera plácida, hallazgos en las mesas de novedades, buena conversación con sus libreros. Y un gusto tan ecléctico como audaz”.

La escritora Mercedes Cebrián, que a lo largo de su año como responsable del sello Caballo de Troya ha querido presentar allí dos los títulos editados bajo su coordinación, ha destacado la “actitud muy comprometida” de Jesús Trueba, visible a través de sus newsletters, en las que a veces “se muestra enfadado con todo… ¡pero con razón!”, y el hecho de que desde la calle Vergara se declaren “resistentes pero de verdad”. A Cebrián le gusta asimismo el espacio, “esa esquina rara, tan especial”, y hasta “que tenga una sala arriba y no abajo, como todas…”.

La editora Pilar Torres, hasta hace pocos días directora de distribución en Turner Libros, y que de hecho fue durante una larga temporada librera en La Buena Vida (donde sigue dirigiendo Zona Reservada, esa revista para adolescentes hecha por adolescentes que el jurado ha destacado explícitamente), se ha mostrado sinceramente emocionada al conocer la noticia: “Siempre me cuesta salir de la librería. Me despido tres veces, porque en realidad me gustaría que el tiempo se parara y no tener que salir nunca de ahí. En la esquina de Vergara he participado en muchas ideas y planes con los que he aprendido a conversar gracias a libros y personas. Lo mejor de mi vida ha pasado en La Buena Vida”.

Desde La Buena Vida han anunciado el premio a sus amigos y colaboradores con un mensaje muy significativo en el que dan las “gracias a todos por comprar libros en librerías, hablar de ellos, regalarlos, leerlos, escribirlos, editarlos, traducirlos, subrayarlos, dejarlos en bancos, corregirlos, diseñar sus portadas, imprimirlos, transportarlos, llevarlos a la vista en el metro, leerlos andando, leerlos en voz alta, anotarlos, reseñarlos, criticarlos, alabarlos, pensar en ellos, venir a los actos relacionados con ellos, mudaros de casa con ellos, ilustrarlos, fotografiarlos…”. Los libros, pues, como celebración de la vida, pero ante todo de la buena…

En La Buena Vida, aparte de presentaciones de libros, clubes de lectura, talleres diversos o recitales poéticos, hemos asistido a conciertos de música, a piezas teatrales, a cenas íntimas con autores (el último en conversar con los lectores en ese formato fue Manuel Vilas). La Buena Vida apareció en varios capítulos de la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?, de David Trueba (quien además dedicó su novela Blitz a su hermano Jesús, fundador del local). Curiosamente, hace muy pocos días se ha puesto a la venta una novela en la que La Buena Vida y su particular ambiente protagonizan páginas decisivas. Se trata de Al otro lado de las estrellas (La Umbría y la Solana), del debutante madrileño Emilio Trigueros, quien, al enterarse del premio, ha querido destacar que es su librería favorita por tratarse de “un lugar real donde conocer gente afín, por la cuidadísima selección de poesía, porque buscan en la narrativa de la temporada mucho más que lo obvio y consiguen hacerlo visible y apetecible”.

La Buena Vida es una de las librerías que participa activamente en ‘Los Libreros Recomiendan’. Su última reseña, escrita por el librero David García Martín, invitaba a la lectura de Río revuelto (Gatopardo), de Joan Didion. Pero en su página web recomiendan muchos otros libros a un ritmo realmente exigente para los lectores, prueba de la pasión y la vocación con la que viven su oficio.

El premio, que tiene una dotación económica de 9.000 euros, será entregado en la propia librería a principios de 2019.

Premios 2018 del Gremio de Librerías de Madrid

el 17 octubre, 2018 en Noticias

El pasado jueves, 11 de octubre, el Gremio de Librerías de Madrid anunció el fallo de sus premios literarios de 2018.

En la categoría de ficción, el premio ha recaído en Mejor la ausencia, la primera novela de la profesora y escritora vasca Edurne Portela (a la que las libreras de la Librería Gil de Santander destacaban en nuestra contribución al Día de las Escritoras del pasado día 15 de octubre), editada por Galaxia Gutenberg. Según el jurado, “es ésta una novela de aprendizaje descarnado a todos los niveles. La autora ha conseguido hacer trascender lo privado e íntimo de la violencia intrafamiliar y ha sabido elaborar sutil pero rotundamente el reflejo (e impacto) que esta tiene en lo público, cultural y social, enmarcándola, además, en un momento de la historia de España que marcó a una generación entera”. Ha quedado finalista la novela El dolor de los demás (Anagrama), del narrador murciano Miguel Ángel Hernández.

En poesía, los libreros y libreras de Madrid han decidido destacar el último libro de la madrileña Pilar Adón, Las órdenes, editado por La Bella Varsovia (y que fue reseñado en su día en Los Libreros Recomiendan). Se trata, según el jurado, de “un conjunto de poemas valientes de lucidez descarnada que remueven la conciencia, que te obligan a meditar y que desde su perfecto equilibrio, consigue que todos comprendamos desde la belleza y el dolor, desde la reflexión y el sentimiento, una historia de hijas y madres, una genealogía de la mujer a través de los ojos de una autora de la que conocíamos su maravillosa capacidad narrativa y que escribe un poemario rotundo e inolvidable que agita nuestras certezas”. El libro finalista, Lo seco, de la malagueña Isabel Bono (editado por Bartleby) también fue recomendado en nuestra página.

En la categoría de ensayo, el galardón de las librerías de Madrid ha recaído en el veterano profesor e historiador Santos Juliá, por su libro Transición. Historia de una política española (1937-2017), publicado por Galaxia Gutenberg. Al reconocer ese título, el jurado ha reconocido también que “busca premiar, más allá de un libro ejemplar, la trayectoria intelectual y profesional de su autor”, pues “creemos estar ante la historia definitiva de un período histórico trascendental para entender nuestro presente como país”.

Podéis encontrar más información aquí, en la página del Gremio de Librerías de Madrid.

Mircea Cărtărescu, Premio Formentor 2018

el 28 septiembre, 2018 en Noticias

Si el escritor rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es un escritor incómodo es principalmente porque su literatura deja en muy mal lugar casi toda la que publican casi todos sus contemporáneos. Cuando uno lee cualquier fragmento de su majestuosa y bellísima novela Solenoide o, ahora, las primeras páginas de El ala izquierda, recién publicado por Impedimenta, siente un poco lo mismo que cuando se veía correr a Usain Bolt: algo simplemente insultante, y que conste que para nada compartimos esa tendencia general a asistir a las cosas de la literatura con espíritu competitivo, comparativo, o con afán de establecer ránkings: nosotros lo disfrutamos todo, y no olvidamos aquel adagio quijotesco que afirma sabiamente que “no hay libro tan malo que no traiga algo bueno”. Pero es que la grandeza de alguna de sus principales gestas literarias es como de otro tiempo, de un mundo en que la gente reclamaba catedrales y no microescritura o anécdotas triviales convertidas rápidamente en novela, aunque la sensibilidad que refleja en sus páginas sí que es la propia de nuestros días, un mundo herido por las falsas expectativas pero también espoleado por la pobreza, impulsado por su propio pesimismo de fondo, su destellante sentido de la fatalidad, su glorioso sufrimiento, una amargura en la que sin embargo habitan ángeles extrañamente protectores. De la conjunción de esas dos impresiones (esto es, 1: que la ambición de su obra es evidentemente superior a la de la mayoría, y 2: que escribe muy apegado a la melodía filosófica actual, actualizando mitos y revelando secretos colectivos de hoy mismo o que explican nuestro presente) se concluye sin mucho esfuerzo que se trata de uno de los mejores narradores vivos, y eso explica a su vez que desde hace varios libros ande, etapa a etapa, paso a paso, peregrinando por lo que podríamos llamar “el camino de Estocolmo”.

Resultado de imagen de mircea cartarescu cosmin

Pero esa incomodidad de la que hablábamos en la primera línea es también textual. En algún lugar, hablando de sus propios cuentos, Edgar Allan Poe prevenía a los lectores avisándoles de que tuvieran cuidado con los libros que meten en su casa, porque a veces quitan la paz para siempre. Pues bien: mucho cuidadito con Mircea Cărtărescu, porque si se le empieza a leer se accede a un mundo luminoso pero desasosegante, refulgente o, sí, literalmente Cegador (que tal es el título de la trilogía que ahora ha comenzado a publicarse en español, siempre con la pulcra intermediación de Marian Ochoa de Eribe).

Hoy está en Mallorca para recibir en Port de Pollença (exactamente el mismo lugar donde comienza El rey recibe, la nueva novela de Eduardo Mendoza) el prestigioso Premio Formentor, entregado por la Fundación Santillana, y se une así a una lista difícilmente contestable (aunque hasta ahora exclusivamente masculina…) en la que ya figuran Ricardo Piglia, Javier Marías, Carlos Fuentes, Enrique Vila-Matas, Juan Goytisolo, Roberto Calasso y Alberto Manguel. La verdad es que nuestro escritor debería empezar a pensar en comprarse una casa en España, dada la frecuencia con la que viene (fue quien abrió la última Feria del Libro de Madrid, dedicada a Rumanía), lo cual al cabo da cuenta de algo que nos hace felices: el aumento del número de lectores entre nosotros, el creciente prestigio de su literatura, el clamor por una obra viva y en marcha a la que los lectores del futuro tendrán que volver si quieren enterarse de qué nos pasaba (y qué pasaba por nuestras cabezas) a comienzos de este siglo.

Aprovechando esta nueva visita, Cărtărescu está de mini-gira: aparte de sus compromisos baleares, el martes 2 de octubre se presenta El ala izquierda en la librería Rafael Alberti de Madrid, y el miércoles 3 podrán escucharle los lectores de Bilbao en la Sala BBK. Que no pare la (enigmática) fiesta.

(La fotografía es de Cosmin Bambut)

 

I Premio Los Libreros Recomiendan y I Premio Javier Morote

el 2 julio, 2018 en Noticias

  • David Trueba, María Elvira Roca Barea y Karmelo C. Iribarren obtienen los premios literarios ‘Los Libreros Recomiendan 2018’, y Sabina Urraca consigue el Premio ‘Javier Morote’.
  • Los premios, otorgados por las librerías independientes españolas, premian títulos publicados en 2017 que destacan por su especial calidad para los libreros de CEGAL.

Madrid, 3 de julio de 2018

El pasado jueves, 28 de junio, se reunió en Madrid el jurado de la primera edición de los premios literarios ‘Los Libreros Recomiendan 2018’, recién creados por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) con el apoyo de la Dirección General del Libro, la Lectura y las Letras del Ministerio de Cultura, para reconocer libros publicados durante el año anterior al fallo que, a juicio de las librerías independientes españolas, destacan por su calidad y merecen ser especialmente distinguidos. Es el criterio independiente de esas libreras y libreros de toda España, quienes a través de una votación demuestran la diversidad de sus preferencias y de sus gustos literarios, eligiendo entre los títulos publicados a lo largo de 2017 que hayan sido reseñados o destacados en la web de recomendaciones literarias ‘Los Libreros Recomiendan’.

En esta primera edición, un jurado compuesto por Eva Cosculluela (librería Los Portadores de Sueños, de Zaragoza), Eva Boj Bragado (librería Rafael Alberti, de Madrid), Mikel Iglesias (librería Letras a la Taza, de Tudela), Alberto Sánchez (librería Taiga, de Toledo), y Chiara Delle Donne (librería Diógenes, de Alcalá de Henares) ha acordado adjudicar el premio de la categoría de Ficción a la novela Tierra de campos’, de David Trueba (Editorial Anagrama), el premio de la categoría de No ficción al ensayo histórico Imperiofobia’ y leyenda negra, de la profesora María Elvira Roca (Ediciones Siruela) y el premio de la categoría de Poesía al libro Mientras me alejo’, de Karmelo C. Iribarren (Visor Libros).

Sobre la novela Tierra de campos, de Trueba, quien ya fue Premio Nacional de Narrativa por ‘Saber perder’, el jurado ha destacado que la narración ahonda “de un modo particularmente inteligente, divertido y conmovedor en el conocido mundo del escritor y cineasta madrileño, quien con su agudeza habitual, una prosa ágil y cuidada y una estructura que alterna el presente con un repaso a la vida del protagonista, nos regala esta historia de amistad, de reflexión sobre la vida y sobre el paso del tiempo, sobre quiénes somos en realidad”.

En cuanto a Imperiofobia y leyenda negra, el estudio histórico de Roca, los miembros del jurado la aplauden “por el rigor de la investigación llevada a cabo por la autora para hacernos conocer mejor nuestra historia, la cual ilumina nuestra comprensión del presente de nuestra sociedad y nos ayuda a plantear e incluso gestionar el futuro común en unos momentos de grandes desafíos relacionados con las diversas identidades colectivas”.

Por último, el veterano poeta donostiarra Karmelo C. Iribarren ha convencido al jurado con los versos de Mientras me alejo “por constituir un eslabón más, pero especialmente brillante y profundo, en la trayectoria poética del autor donostiarra, que sabe ser inteligible y comunicativo sin renunciar a ninguna autoexigencia, o introducir contenidos sociales en un libro que, a su vez, busca una trascendencia muy particular, personal, melancólica y herida pero también celebrativa a su modo, con humor ocasional y alegrías secretas”.

I PREMIO JAVIER MOROTE

Además, el mismo jurado ha otorgado el I Premio ‘Javier Morote’, un premio cuyo nombre honra la memoria del librero recientemente fallecido fundador del espacio de recomendación de libros de CEGAL ‘Los Libreros Recomiendan’, y que nace para distinguir “la obra de algún autor o autora joven que haya publicado algún libro el año anterior, para destacar y alentar la brillantez de sus inicios literarios”.

En su primera edición, el premio ha distinguido la novela ‘Las niñas prodigio’, de la escritora Sabina Urraca (San Sebastián, 1984), publicada por la editorial riojana Fulgencio Pimentel. Se trata de una novela refrescante y descarada que, a juicio del jurado, no sólo es plenamente convincente en sus méritos literarios sino que anuncia la posibilidad de una carrera literaria sobresaliente.

Los premios se entregarán en otoño, durante el acto de presentación de la renovada plataforma de recomendación de las librerías independientes Los Libreros Recomiendan.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA PDF

DESCARGAR DOSSIER OBRAS PREMIADAS PDF

Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras

el 25 mayo, 2018 en Noticias

La escurridiza escritora francesa Fred Vargas, nacida en París en 1957, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras en su edición de 2018.

Frédérique Audoin-Rouzeu es historiadora y arqueóloga, y ha publicado algunos libros especializados sobre ciencia, pero es bajo el seudónimo “Fred Vargas” como ha obtenido un gran éxito internacional, convirtiéndose en una de las más valoradas escritoras de novela negra, género que ha llevado a la primera línea no sólo de la visibilidad comercial sino del prestigio. Su serie de novelas protagonizadas por el comisario Adamsberg (doce hasta hoy, publicadas en España por la editorial Siruela) son un banquete de inteligencia y calidad, al tiempo que exhiben una irresistible capacidad para atrapar al lector, algo casi imprescindible en el género.

Por otro lado, la autora es famosa por su exagerada aversión a cualquier forma de promoción de sus libros, evitando entrevistas, negándose a viajar, desoyendo invitaciones… En el prólogo a la edición española de su Pequeño tratado sobre todas las verdades de la existencia, Fernando Savater considera que la llamativa ausencia de humor en la obra noir de Vargas queda en parte compensada por el tono de esos pequeños ensayos, más desenfadados y ligeros, con el que Vargas estaría, además, tratando de despojarse de su imagen huidiza, difícil, misteriosa.

Sea como sea, este premio es una gran noticia, y canoniza para la gran literatura a la novela policiaca de calidad: son años en los que se abusa tanto del género que es necesario que jurados autorizados disciernan entre lo literariamente relevante y los meros productos de entretenimiento, clónicos, descuidados e irrelevantes. Y, sobre todo, esperamos que este premio no retrase la aparición de la novela número trece… Los adictos a Fred Vargas no hacemos otra cosa que esperarla.

Encuentra los libros de Fred Vargas en nuestras librerías.

fred-vargas-cordon-press.jpg

Philip Roth (1933-2018)

el 24 mayo, 2018 en Noticias

El novelista estadounidense Philip Roth falleció ayer a los ochenta y cinco años de edad, dejando atrás una de las obras narrativas más importantes y valoradas de las últimas décadas. Nacido en Newark en 1933, Roth ha sido un eslabón definitivamente crucial en eso que alguna vez se llamó la “escuela judía de la literatura norteamericana”, convirtiéndose en un nexo decisivo entre autores como Saul Bellow, Henry Roth o Bernard Malamud y la generación de Paul Auster o, después, Nicole Krauss o Jonathan Safran Foer, todos autores laicos de origen judío que han ido transmitiendo la experiencia de una diáspora particular, y han blindado para la memoria universal la cotidianeidad de las colonias judías en Estados Unidos. A través de trasuntos como Portnoy, Tarnopol, Kepesh o, principalmente, Zuckerman, Philip Roth fue traduciendo su agitada experiencia vital a literatura en novelas que escandalizaron y encandilaron a la vez, aunque en Los hechos ofreció algo más parecido a unas precoces memorias que, sin embargo, comenzaban con una carta a Zuckerman, su propia criatura (¿para qué he escrito esta autobiografía?, le preguntaba allí a su personaje, “¿para demostrar que la información que extraje de mi vida estaba incompleta en la ficción?”…). Y años después ofrecería en Patrimonio una memoir estremecedora sobre su padre en una época en la que los escritores todavía no estaban obligados a escribir memoirs estremecedoras sobre sus familias…

Al publicar Némesis en 2010, Roth anunció que renunciaba a seguir escribiendo, y cerraba así una obra masivamente leída por los lectores cultos de todo el mundo que, siempre en los inextricables umbrales de Estocolmo, se vio universalmente reconocida y multipremiada. Dos veces ganador del National Book Award (por su ópera prima, Goodbye, Columbus, y por El teatro de Sabbath), y ganador igualmente en dos ocasiones del National Book Critics Book Award (por la genial La Contravida y por Patrimonio), en 1997 obtuvo el Premio Pulitzer por Pastoral americana, y en 1998 recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca. Fue PEN/Nabokov, PEN/Saul Bellow y en tres ocasiones PEN/Faulkner (por Operación Shylock, por La mancha humana y por Elegía), y fue el único escritor que vio en vida su obra publicada por The Library of America.

Philip Roth fue, felizmente, un autor muy fecundo. Cuando nos aburre (especialmente en las miles de páginas que, excesivamente, dedicó a angustiosas y milimétricas meditaciones de naturaleza sexual), nos aburre soberanamente, pero cuando nos gusta nos gusta como nadie, y eso fue algo muy habitual. Sus últimos años en activo fueron realmente gloriosos: aunque la crítica trató generalmente mal a La conjura contra América, a nosotros nos parece probablemente el mejor y más fascinante “what if…?” que se ha escrito jamás (especulaba de una manera sagacísima sobre la posibilidad de un presidente nazi en Estados Unidos allá por los primeros años 30, cuando las madres judías se reunían al atardecer en las calles de Newark con vestidos ligeros y alegres, cómodas mesas plegables y grandes jarras de limonada…), igual que Indignación es una de las mejores “novelas de campus” de la Historia (y decimos “una de las mejores” sólo porque existen las primeras páginas de El guardián entre el centeno). Su epilogal Némesis es una parábola tremenda en la que una epidemia de polio nos habla de otras amenazas, y con esa obra maestra se ponía el cartel de “The end” a una obra literaria hipnótica y magnífica que en buena medida corrió en paralelo a la vida de su autor, esa que, a su vez, terminó ayer.

Manejar y barajar sus libros es, literalmente, repasar y revivir nuestra vida de lectores. Afortunadamente, sus libros siguen y seguirán en nuestras librerías:

Trilogía americana

Trilogía americana

Roth, Philip

ISBN

978-84-8109-877-8

Editorial

Galaxia Gutenberg

Mas información

Los hechos

Los hechos

Roth, Philip

ISBN

978-84-8346-782-4

Editorial

DEBOLSILLO

Mas información

El animal moribundo

El animal moribundo

Roth, Philip

ISBN

978-84-9032-364-9

Editorial

DEBOLSILLO

Mas información

La mancha humana

La mancha humana

Roth, Philip

ISBN

978-84-8346-530-1

Editorial

DEBOLSILLO

Mas información

La conjura contra América

La conjura contra América

Roth, Philip

ISBN

978-84-9032-145-4

Editorial

DEBOLSILLO

Mas información

Me casé con un comunista

Me casé con un comunista

Roth, Philip

ISBN

978-84-9793-609-5

Editorial

DEBOLSILLO

Mas información

Patrimonio

Patrimonio

Roth, Philip

ISBN

978-84-8346-394-9

Editorial

DEBOLSILLO

Mas información

Némesis

Némesis

Roth, Philip

ISBN

978-84-9989-441-6

Editorial

DEBOLSILLO

Mas información

Javier Morote, librero a su pesar

el 23 abril, 2018 en Noticias

Esta noche ha fallecido Javier Morote, nuestro querido Javier Moriarty. La noticia nos ha caído a todos como un jarro de agua fría. Hoy, 23 de abril, Javier Morote debería estar disfrutando de lo que más le gustaba: la lectura, los libros y las librerías. Como una mala broma, Morote nos ha abandonado en el Día del Libro. Nos deja todas las recomendaciones de los libros que leyó y amó, las que nos hizo desde su blog, desde su cuenta de facebook, desde los blogs de las librerías, desde la web de Los Libreros Recomiendan, desde detrás de un mostrador de una librería. Porque Morote era librero, librero a su pesar. Un apasionado de todo lo relacionado con el libro y las librerías, de la lectura y los autores. «Se nos ha ido un verdadero librero, un gran prescriptor, pero sobre todo alguien que era mucho más que un amigo. Donde quiera que esté, estará diciendo “léete este libro, te va a gustar, porque…”. Hasta siempre, queridojavié.», Antonio Rivero, de la librería Canaima de las Palmas de Gran Canaria.

Alberto Sánchez, de librería Taiga de Toledo; Antonio Rivero, de librería Canaima de Las Palmas de Gran Canarias; Juancho Pons, de librería Pons de Zaragoza; Javier Morote, librero a mi pesar y Los Libreros Recomiendan; Jesús Otaola, de librerías Proteo y Prometeo de Málaga, y Javier López Yáñez, director técnico de CEGAL.

Se nos ha marchado una persona entrañable y generosa. Hoy el editor de Fórcola, Javier Jiménez, recordaba en su muro de facebook la preciosa nota que le envió Morote acompañando un ejemplar de ‘Domingos de agosto” de Modiano, un libro que el editor no lograba conseguir: «A pesar de ser un letra-herido nunca me he considerado un bibliófilo y no me gusta acumular libros, por esto te envío este… Espero que lo disfrutes». Y es que «así era Javier: un encanto de persona, y un librero de raza. Fue siempre nuestro “librero a mi pesar”».

Desde CEGAL le vamos a echar de menos. Siempre recordaremos su trabajo al frente de Los Libreros Recomiendan, el proyecto que lideró y que creció de su mano hasta hace pocos meses. No podemos sino suscribir las palabras que nos ha hecho llegar Jesús Otaola, de la librería Proteo y Prometeo de Málaga, amigo también de Morote: «Gracias a ti y a tu ejemplo aprenderé todos los días de mi vida a ejercer con más orgullo, si es posible, el oficio de librero. Es un placer haber compartido contigo el sabor de unos buenos vinos acompañados por el olor de unos buenos libros, eso quedará siempre impregnado en nuestras vidas, las cuales nunca fueron las mismas después de haberte conocido, eres un ejemplo de cómo llevar el oficio. Siempre quedarán tus risas, tu trabajo, tus consejos y sobre todo tu buen humor. Mira que obligarme a despedirme de ti el día del libro…. ¡Qué mal lo estoy pasando! Un abrazo de parte de mucha gente, nos vemos seguro estés donde estés, ve preparando algunas recomendaciones.».

Como ha escrito Eva Boj, librera de Atticus-Finch de Madrid, este Día del Libro 2018 va por ti querido (Librero a mi pesar).

Librerías CEGAL