Estás navegando por el archivo de Libro de la Semana.

“Hijas de Agar”, de Pilar Salamanca

el 13 octubre, 2017 en Libro de la Semana

Hijas de Agar

Hijas de Agar

Salamanca Segoviano, Pilar

ISBN

978-84-946138-8-3

Editorial

El Desvelo

Mas información

Laila espera, qué, no sabemos, intuimos que la muerte.

Y mientras espera relata, rescata, recupera todo aquello y a todos aquellos que le han llevado hasta ese momento, ese lugar. Ha utilizado su último gesto de libertad para llegar hasta ahí. Y lo va a reivindicar.

Laila espera y relata, su vida y la de otras, su tormento y el de otras. En un mundo patriarcal que las somete, las mujeres comparten miserias pero también soluciones.

Hijas de Agar, la última novela de Pilar Salamanca (El Desvelo Ediciones) es un terrible y, sin embargo, reconfortante relato de la vida de muchas mujeres aún hoy día. Con un estilo peculiar que a veces obliga a tomar bocanadas de aire, la autora ha sabido llevarnos allí donde pocas autoras se atreven. Y nos devuelve exhaustas pero con la sensación de haber leído algo que se ha quedado prendido al cuerpo.

Librería Mujeres & Compañía, Madrid

“Paraíso Alto”, de Julio José Ordovás

el 5 octubre, 2017 en Libro de la Semana

Paraíso Alto

Paraíso Alto

Ordovás, Julio José

ISBN

978-84-339-9843-9

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

La trayectoria literaria de Julio José Ordovás (Zaragoza, 1976) es coherente e interesante como la de muy pocos escritores españoles de su edad: tras años curtiéndose con brillantez llamativa en el territorio de la crítica (un mundo más difícil de lo que se piensa, y en él que él pronto destacó tanto por su exigencia como lector como, sobre todo, por su autoexigencia como reseñista), publicó un diario, Días sin día (Xordica, 2004), en el que daba cuenta del desasosegante modo con el que se enfrentaba a la escritura, en buena parte por su intenso modo de sumergirse en la vida. Una vez roto su silencio editorial, paulatinamente fue entregando muestras de lo que podía hacer en otras regiones de la prosa, desde la crónica de viajes (Frente al cierzo. Once ciudades aragonesas, Biblioteca Aragonesa de Cultura, 2005) a la columna periodística (Papel usado, Eclipsados, 2007), un segundo diario (En medio de todo, Eclipsados, 2010), e incluso el retrato de un pintor (Pepe Cerdá. Entre dos luces, Eclipsados, 2011), pero también en la poesía (Nomeolvides, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2008). Su primer conjunto de narraciones breves estaba discretamente emboscado entre más versos y apuntes autobiográficos, componiendo el misceláneo y estupendo Una pequeña historia de amor (Isla de Siltolá, 2011), de modo que hubo que esperar hasta 2014 para poder leer la que era su primera novela, o al menos su primera novela publicada, ese El Anticuerpo (Anagrama) con el que sorprendió a aquellos que no habían ido siguiendo su evolución y no estaban familiarizados con su mundo, un mundo poético, verdadero y desgarrado.

Ahora ha aparecido Paraíso Alto, y se diría que en él ha volcado Ordovás todos sus demonios interiores pero no para ofrecer una novela torturada sino más bien para reírse con una carcajada un tanto sardónica de él mismo. No es humor negro, en absoluto, sino más bien humor fúnebre, dado que ese topónimo del título apunta a un pueblo de suicidas y fantasmas, un lugar vacío al que la gente acude para buscar la muerte, pero sin tremendismo, sin existencialismo, más bien encogiéndose de hombros y dispuestos todos a agotar su cuota de bromas. Hay más indiferencia resignada que autocompasión en el maravilloso elenco de personajes secundarios que van pasando ante los ojos del protagonista, otro suicida que en el último momento decidió no serlo pero quedarse a vivir allí, acompañando a los visitantes en sus últimas horas de vida, conversando, bebiendo, mirando el horizonte deshabitado.

Con una prosa llena de destellos poéticos en medio de un tono no desenfadado pero sí poco solemne, Ordovás dibuja con nitidez una nueva realidad, sólo suya, ya reconocible: un universo propio, casi un idioma, que atrapa y fascina y acompaña y convence. Una prosa dura, como deliberadamente descuidada, es el vehículo que el autor utiliza para hipnotizarnos, y si la novela se lee fácilmente de un tirón no es sólo por su brevedad, sino por su poder adictivo. Nunca la desesperación fue más elegante que aquí, nunca se trataron temas tan graves con tanta aparente indolencia, ni con tanta oculta belleza, y en ese sentido Paraíso Alto puede emparentarse con las descarnadas danzas de la muerte clásicas, un conjunto de seres lanzando al mundo un último corte de mangas, a modo de astracanada, antes de entregarse al silencio de la página final.

“El corazón de los hombres” de Nickolas Butler

el 26 septiembre, 2017 en Libro de la Semana

El corazón de los hombres

El corazón de los hombres

Butler, Nickolas

ISBN

978-84-17007-17-1

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Si en 2014 Nickolas Butler nos enganchó con una historia emocionante sobre la amistad verdadera con su Canciones de amor a quemarropa, hoy lo hace con una historia sobre la traición, el valor y (de nuevo) la amistad, con su nueva novela El corazón de los hombres que hoy sale a la venta en nuestro país, editada por Libros del Asteroide. y traducida por Marta Alcaraz. De nuevo situados en el estado de Wisconsin (gélidos inviernos, como en el vecino Minnesota) recorremos tres generaciones de valiosos jóvenes estadounidenses, aunque por eso mismo tal vez, jóvenes irremediablemente apartados del grupo, despreciados por los “normales”.

La novela comienza en el verano del 63 cuando Nelson, el brillante y odiado corneta de los boy scouts de Chippewa se debate entre ser uno más y el deber; entre ser aceptado o ser justo. Un dilema del que, en la infancia y la juventud, se sale inexorablemente mal parado. Para su sorpresa, Jonathan, el chico más popular del campamento, se convertirá en su único soporte para el presente y marca indeleble para el futuro.

Las experiencias traumáticas, pero iniciáticas al fin, en el fondo, tal vez positivas, se reproducen en otras épocas (en todas las épocas nos atrevemos a decir), con otros protagonistas, pero parecidas barreras entre el ser y el deber.

Una novela áspera, aunque divertida; cruel, aunque conmovedora. Otro canto a la amistad, el valor y la honestidad. Otro acierto de Libros del Asteroide.

Librería Canaima, Las Palmas de Gran Canaria.

También disponible en formato ebook aquí.

Puedes comenzar su lectura aquí.

“4 3 2 1” de Paul Auster

el 14 septiembre, 2017 en Libro de la Semana

4 3 2 1

4 3 2 1

Auster, Paul

ISBN

978-84-322-3289-3

Editorial

Seix Barral

Mas información

«Soy librero. Tengo 54 años. Y… ¿por qué?»
No. Así no comienza 4 3 2 1 de Paul Auster… aunque podría perfectamente.
Cuando llegó el libro a mis manos allá por finales de julio -sí, no os extrañéis- gracias a Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral (aprovecho para darle las gracias), debía enfrentarme a casi 1000 páginas de novela. ¿Cuántas veces hemos repetido los libreros “a esta novela le sobran 200, 300 páginas, y el resultado sería mejor“? Pero este no es el caso… ¡ojalá fuesen 1000 más! Leer 4 3 2 1 de Paul Auster es penetrar en la literatura que atrapa y que confunde, en la literatura que te hace alejarte un instante del texto para pensar en una narración donde fluyen las palabras a toda velocidad y que deseas leer, leer y leer.
Pero volvamos al principio: «soy librero. Tengo … años…».
¿Por qué he llegado hasta aquí?. La vida es un camino, frase miles de veces repetida, pero que nos sirve para ponernos en situación. Pensad en cualquiera de vosotros, en vuestra vida pasada, en los recuerdos que forman la existencia, la vida, e imaginad que podéis modificar ese camino, simplemente por que hay una alteración en los hechos, algo no ocurre como lo recordáis (sí, parece que hablamos de universos paralelos) y tu vida queda alterada, y por supuesto la de quienes te rodean y forman parte de esos recuerdos. Y ahí está la maravilla de Auster: condicionar al lector, mediante un único protagonista (eso sí, rodeado de grandes secundarios) a imaginar muchas vidas en un sólo yo; a descubrir de qué Ferguson nos habla; en qué momento de su vida y dependiendo de sus decisiones cómo y hacia dónde se dirige su camino.
Retomemos la historia: «quiero ser librero, tengo… años…”».
Tras siete años, Paul Auster da un giro sorprendente en su escritura, elevando esta a la altura de clásicos del S.XIX o principios del XX, donde no sólo nos cuenta una historia, un personaje, sino que permite que nos colemos en diferentes existencias o planos vitales, donde se mezclan hechos con reflexiones que darán forma a lo que deparará en un futuro, siempre próximo, al protagonista. Escrito sin grandilocuencias, simplemente, genial.
Sí, soy librero, pero igual podría haber sido maestro, carpintero o “drogata”.
Explorar al hombre y explorar a la literatura, ese es el fin de esta gran novela, 4 3 2 1 de Paul Auster.
Librería Codex, Orihuela (Alicante).

 

También puedes adquirir el libro en formato digoital (ebook) aquí.

“La mirada de los peces” de Sergio del Molino

el 7 septiembre, 2017 en Libro de la Semana

La mirada de los peces

La mirada de los peces

Sergio del Molino

ISBN

978-84-397-3326-3

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

Hoy, jueves 7 de septiembre, sale a la venta en España el nuevo libro de Sergio del Molino, que regresa tras el enorme éxito de La España vacía (Turner, 2016) con un libro muy diferente. Partimos de que La mirada de los peces es una novela y no un ensayo, pero además, se trata de una novela muy personal, como todo lo que escribe este autor. Su biografía empieza diciendo que nació en Madrid, pero se ha convertido hace ya tiempo en un escritor zaragozano, pues conoce la ciudad como poca gente lo hace –como buen paseante de su ciudad– y en este nuevo libro ofrece un homenaje a Antonio Aramayona, filósofo, profesor, laicista y activista, que avisó al autor de su intención de suicidarse en 2016.

En ese momento, del Molino comenzó a escribir unos cuadernos en los que contaba esta travesía, recordando su infancia en el popular barrio de San José de Zaragoza, donde estudió y creció con el reto constante de Antonio Aramayona para crear jóvenes con una actitud crítica de la vida, con unos valores sólidos y con una procedencia de barrio que marque de un modo notable su vida posterior.

Este libro es un homenaje a Antonio Aramayona, a sus principios, a su laicismo, a su lucha constante e incansable, muchas veces incomprendida, que le llevó a tener problemas de salud e incluso con la justicia, pero que consiguió mantener hasta su último día, creando así un círculo de confianza entre amigos y alumnos que demuestra la enorme huella que dejó.

Importante también es la mención que en el libro se hace al periodista Jon Sistiaga y a su visión de todo este asunto. También es un gran homenaje al barrio de San José, un barrio obrero como tantos otros que se pueden encontrar en cualquier ciudad española, barrios que tan solo unas décadas se habían llenado de una población rural que huía de esa “España vacía” que tan inteligentemente nos mostró el autor en su ensayo, y que fueron formaron comunidades de pueblo, contraponiéndose a los otros barrios (¡cuánto resquemor hacia el barrio de Las Delicias!) y que los que crecimos en esos mismos años en la misma ciudad podemos entender muy bien, aunque seamos de otra zona bien distinta.

Se trata un libro que gustará, por la particular pasión con la que está escrito, por el periodo que relata, por el ritmo que te lleva en volandas hasta el final y por el precioso homenaje a Antonio Aramayona, toda una referencia en la Zaragoza de esos años. También por las referencias musicales que hay, y por esas primeras y difíciles relaciones con el sexo opuesto. Es muy bueno leer un libro y reconocer al autor y a sus referencias y saber que se va a convertir en un clásico sobre la ciudad y en uno de los grandes libros del autor.

Será, seguramente, una de las grandes referencias de la temporada de otoño e invierno, y llevará al autor, otra vez, a dar vueltas por España para volver a encontrarse con sus lectores, y en las librerías le recibiremos muy gustosamente.

Juancho Pons, Librería Pons (Zaragoza).

Puedes comenzar a leer la novela aquí.

También puedes adquirir el libro en ebook aquí.

“Recursos inhumanos” de Pierre Lemaitre

el 28 agosto, 2017 en Libro de la Semana

Recursos inhumanos

Recursos inhumanos

Pierre Lemaitre

ISBN

978-84-204-1783-7

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

En Librería Luque llevamos casi 100 años apostando por el fomento de la lectura en nuestra ciudad. Pero también llevamos todo ese tiempo apostando por los lectores que eligen las librerías independientes para encontrar sus libros. Por eso, hoy, de un modo excepcional, queremos ceder este espacio a una lectora fiel para que recomiende su libro, nuestro libro. Hacemos nuestra, pues, la recomendación:

 

«Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre, es la historia de un ejecutivo en paro desde hace cuatro años, al que una patada en el culo le impulsa a caer en una secuencia de actos delirantes para tratar de recuperar su dignidad y un lugar en su mundo, pero descubrirá que, en ese mundo, hace mucho tiempo que los escrúpulos dejaron de importar lo más mínimo.

La originalidad de esta novela reside en que el autor no solo consigue sorprender al lector cuando el protagonista no tiene duda alguna en traspasar líneas rojas una y otra vez, sino que además logra convencerlo de que esa y no otra era la manera natural de proceder ante las encrucijadas que tendrá que afrontar en su descabellado periplo para recuperar un puesto de trabajo.

Una novela ágilmente planteada, que presenta un rico abanico de personajes perfectamente perfilados. Tiene además un buen ritmo en la narración, de esos que te llevan hasta la página 100 en la primera sentada.

En definitiva, un libro con personalidad propia, que no se confundirá con ningún otro por mucho tiempo que pase.

Muy recomendable.»

Eva Timoteo Castel, en nombre de Librería Luque (Córdoba).

 

“No, mamá, no” de Verity Bargate

el 21 agosto, 2017 en Libro de la Semana

No, mamá, no

No, mamá, no

Bargate, Verity

ISBN

978-84-9065-309-8

Editorial

Alba Editorial

Mas información

Ser madre puede hacer brotar el instinto maternal a quien creía no tenerlo. O no.

Jodie acaba de ser madre por segunda vez. Su bebé es feo y ella no lo quiere. Regresa a casa donde la esperan su marido y su hijo mayor, de apenas dos años, a los que tampoco quiere. Jodie expresa sin pudor este insólito sentimiento que no la impide ocuparse debidamente de su familia. Cumple con su deber de madre, alimentando, vistiendo y cubriendo las necesidades básicas que requieren dos criaturas. Es consciente de los recelos de su marido a la vez que de su hipocresía mientras la “invita” con una sonrisa a visitar a un psiquiatra que, seguro, la ayudará. Y es que David lo hace todo con una sonrisa, forzada, por supuesto. Jodie lo sabe, ambos disimulan y parece que nada de lo que ella haga, pueda alterar esa sonrisa que la irrita profundamente a la vez que se permite utililizar la aparente buena predisposición de David y su preocupación, para mantenerse a cierta distancia de quien ahora le resulta, por momentos, repulsivo.

Por fin encuentra una vía de escape con las visitas semanales a una antigua compañera de universidad. En esos días, recupera la alegría y la fuerza necesaria para “soportar una semana más”. Se lleva con ella a sus dos hijos, envueltos en un ritual inocuo aunque inquietante, invitando al lector a la perplejidad, a hacerse preguntas y a esperar el incierto desenlace de la historia, mientras asiste a una esperanzadora progresión en las emociones que a la misma Jodie desconciertan.

La historia termina con otra sorpresa. Un final inesperado que nos hace dudar.

¡Ah, pero Jodie estaba…! no, no lo parecía, a pesar de todo.

Valiente, honesta, minada por una vida plana e insatisfactoria. Pero vale con que haga algo extraño y ya sí, eso la convierte en…, pero no. Yo no lo creo.

Los pensamientos y sentimientos de Jodie no son extraños ni extraordinarios. Lo es expresarlos y llevar a cabo un comportamiento ilógico que los acompañe.

Una novela que aborda la maternidad desde otro punto de vista, no original, por cuanto cada mujer vive la suya de una forma íntima con sentimientos contradictorios, incomprensibles o incluso rechazables, pero sí pocas veces expresado.

Una novela provocadora, interesante, inteligente en su relato y la deriva del mismo, que derrumba toda idealización del hecho maternal. Genial.

Librería Estudio, Miranda de Ebro (Burgos).

Verity Bargate (1940-1981), nacida en Exeter, fundó en Londres con su primer marido, el director de escena Fred Proud, un teatro de vanguardia, el Soho Theatre. Entre 1983 y 1990 un prestigioso premio para primeras obras teatrales llevó su nombre. No, mamá, no (1978) fue su primera novela, a la que siguieron solo otras dos: Children Crossing (1979) y Tit for Tat (1981).

“Las niñas prodigio” de Sabina Urraca

el 31 julio, 2017 en Libro de la Semana

Las niñas prodigio

Las niñas prodigio

Urraca, Sabina

ISBN

978-84-16167-62-3

Editorial

Fulgencio Pimentel

Mas información

Ficción que deja de serlo para convertirse en crónica autobiográfica rebosante de anécdotas inusualmente atípicas, íntimas, surrealistas. Poderosas, incomodas. Tan mundanas y vulgares que provocan con su lectura más de un momento de rubor y negación. Franca, sincera, sin pelos en la lengua. Punzante, divertida.

Narración inarticulada en un “no-tempo”. Estructurada sin estructura.

Presente inmediato, adolescencia, pasado inmediato, fabulación onírica, presente reciente… Tres momentos vitales, tres descubrimientos, tres afirmaciones.

Ejercicio de autoconocimiento. De búsqueda hacia la identidad. Introspectivo. Iniciático. Como si la vuelta al campo, a lo primigenio, a lo rural, a la soledad, a lo básico, diese sentido a la existencia. A la vida.

Valiente, audaz, mordaz, auténtica, directa, sexual, onírica, surrealista, irreverente, provocadora… Sabina “y” Urraca.

¿Se puede ser más cosas en una primera obra? Se puede.

Tres mujeres en una. O la misma mujer en tres. Todas ellas oníricas y carnales. Introspectivas y cotidianas. Especiales y vulgares. Todas ellas “Niñas prodigio”.

Librería Atticus Finch, Madrid.

Sabina Urraca

Sabina Urraca

Sabina Urraca (San Sebastián, 1984) pasó su infancia en Tenerife y vive en Madrid desde hace más de una década. Sus artículos, controvertidos, directos, armados de una primera persona radical, son diariamente compartidos en Internet por centenares de usuarios y la han convertido en una de las voces más personales del presente.

Vendedora de seguros, camarera, guionista, locutora, creativa de televisión y publicidad, cortadora de marihuana, Sabina Urraca comenzó a colaborar hace un lustro en medios como Tentaciones, Vice, Tribus Ocultas, El Comidista, Notodo, Ajoblanco, El Estado Mental, Bostezo y Madriz. Poco después publicó el fanzine Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios. Los grandes momentos de su carrera han estado marcados por diversos problemas legales, entre los que destaca el affaire Blablacar con Álvaro de Marichalar.

Es difícil encontrar hoy a alguien que se pregunte de forma tan genuina por el mundo que le rodea. Sabina Urraca lo hace sin perder de vista la búsqueda de su más íntimo centro de gravedad permanente.

“La luz de la noche” de Graham Moore

el 24 julio, 2017 en Libro de la Semana

La luz de la noche

La luz de la noche

Graham Moore

ISBN

978-84-264-0436-7

Editorial

LUMEN

Mas información

Con la excusa de la batalla legal para reivindicar la patente de la bombilla eléctrica, asistimos a una lucha de titanes entre Thomas Edison y George Westinghouse para controlar el futuro de la energía eléctrica en Estados Unidos, o, lo que es lo mismo, en el mundo.

El autor describe a estos y otros personajes históricos de aquella época como Nikola Tesla e insinúa la vigencia de sus planteamientos y concepciones de la ciencia en la gran revolución del siglo XX, Internet, con unas simples citas de Steve Jobs y Bill Gates, entre otros, al inicio de los capítulos de la obra.

De la mano de un joven abogado que nos introduce en el ambiente de Manhattan en 1888, Graham Moore nos sumerge en un relato novelado de aquellos tiempos, pero que gracias a la intensa labor de documentación del autor, bien pudo haber sucedido así… y en el que no faltan los ingredientes para una buena novela: poder, intrigas, tensión… De hecho ya se anuncia una adaptación al cine.

Librería Luque, Córdoba.

Graham Moore

Graham Moore es el famoso autor de The Scherlockian, una primera novela que formó parte de la lista de libros recomendados por The New York Times, y el guionista de The Imitation Game, un trabajo por el que fue galardonado con un Oscar en 2015.

El autor, nacido en Chicago, se graduó en la universidad de Columbia y actualmente vive en Los Ángeles. La luz de la noche es su novela más reciente y ya se está preparando la adaptación cinematográfica del texto, que tendrá como protagonista a Eddie Redmayne en el papel de Thomas Edison.

“Narración o barbarie” de Alberto Santamaría

el 10 julio, 2017 en Libro de la Semana

Narración o barbarie

Narración o barbarie

Santamaría, Alberto

ISBN

978-84-946119-5-7

Editorial

Sans Soleil Ediciones

Mas información

«Todo lenguaje tiene la capacidad de construir su propio idioma para fugarse de su sentido modulado por las reglas, pero lo hace a costa de buscar otro sentido que nos reconforte de esa primera soledad.»

Este libro de Alberto Santamaría (1976), publicado por Sans Soleil Ediciones, parte de una premisa clara: hay que cambiar la forma de narrar. Para transformar. Incidir. Agujerear -o por lo menos intentarlo- los discursos dominantes. Letras contra interpretación. Narrar, contar, bocear. La rapsodia como acto de disidencia.

«Esto es: narrar como una manera de cuestionar las formas desde las cuales se noveliza institucionalmente nuestras vidas. Narrar no es novelizar. Narrar no es ordenar. Narrar, por el contrario, también es confundir, y confundir, en ocasiones, es transformar» (pp. 19-20). No hay argumento en el libro, sino distintas maneras de acercarse a los problemas.

Erickson, Laing, Deleuze, Bateson, Guattari, Watzlawick, Foucault… El autor se apresta a la batalla con una mochila y morral de calado. Más allá de la elección, la explicación es clara, aunque tengamos que rumiar algunos párrafos. El recorrido es sustancial y proceloso como el mar que recorrían los aqueos. De los diferentes autores tratados nos quedamos con el más cercano en cuanto a presupuestos (aunque hasta ahora desconocido): «Esto (…) obsesionó a Milton Erickson: el lenguaje como una patología y el inconsciente como productor. […] Erickson hace del lenguaje su territorio, no para leer entrelíneas -con un esquema estratégico a priori- sino para producir un cambio. Esto es: en lugar de comprender, producir; en lugar de interpretar, narrar» (pp. 34-35). Enmienda a los discursos predominantes. Totalizadores. El ensayo no muestra, si no que apunta posibles escrituras, ese afuera no modelado, esquematizado y codificado.
«El desequilibrio como forma de acción» (p. 45). Atisbos, oteamos, nombramos. Y claro, Walter Benjamin. No podía faltar: «El lector de una novela (…) está solo, y lo está mucho más que cualquier otro lector […]. En esta soledad irreductible, el lector de novelas se adueña de su tema con más celo del que lo hace ningún otro. […] El lector de novela devora su tema como el fuego devora la leña de la chimenea. […] Lo que lleva al lector a la novela es así la esperanza de calentar el frío de su vida mediante esa muerte que lee». (p. 54). Todas somos ya ese improbable lector. Buscamos cobijo, abrigo.

Reflexiones, bosquejos. El libro es un intento de «desvirtuar la semántica del otro, hacerla propia, mutarla. En definitiva, barbarizar, esquizofrenizar el relato, romper el sistema del progreso, su positivización» (p. 76). Todo a través de la (re)lectura de los autores anteriormente citados y un puñado más. Al estilo Sam Peckinpah y su Grupo Salvaje. Muchos ejemplos pueblan el libro. Recorridos que seguro nos llevarán a otras lecturas (y a visitar viejos amigos). Y a encontrar autores y obras desconocidos. Un abanico que abata la basta complejidad circundante.

Es la hora de luchar, es decir, de narrar.

«(…) la pulsión normalizadora (y normativizadora) de las narraciones dominantes tiende a construirse como argumento, buscando al mismo tiempo continuidad e inmovilidad. Es precisamente el hecho narrativo -el llamado acto de relatar- lo que determina los significados que se atribuirán a la experiencia. Frente a ello, no se trata de fantasmizar el relato en busca de símbolos ocultos (como en algunas construcciones psicoanalíticas e institucionales) sino trabajar con los propios materiales superficiales que se construyen en la conversación/relato. Es decir, volcarse en las palabras y desde ellas producir ficción. La narración o la experiencia narrada, puede llegar a convertirse en un modo de cuestionar tanto el concepto de realidad (en su sentido objetivable) como, por encima de ello, el concepto de normalidad» (p. 92).

Seguimos en nuestra trinchera, la lectura. El contar(nos) para escuchar(nos). Saber oír. Escribir como acto último de rebeldía frente al poder. Luchar. Narrar.