Estás navegando por el archivo de Recomendados.

“Los enemigos del traductor” de Amelia Pérez de Villar

el 18 julio, 2019 en Libro de la Semana

Los enemigos del traductor

Los enemigos del traductor

Pérez de Villar, Amelia

ISBN

978-84-17425-30-2

Editorial

Fórcola Ediciones

Mas información

Amelia Pérez de Villar es novelista y una traductora de oficio, comprometida y rigurosa, “una artesana de la literatura” como ella misma se nombra. Lleva más de treinta años trasladando al castellano obras de la lengua inglesa y también de la italiana. Gran conocedora de los clásicos y consciente del esfuerzo que supone hacer un trabajo profesional y literario, acaba de publicar este libro donde desgrana en una larga reflexión los avatares acerca del oficio, de las horas necesarias para cada proyecto, de las dificultades que entraña el resultar fiel al estilo del autor sin traicionar la lengua que lo acoge, de la necesidad de convertirse en un “médium” entre el lector y el escritor. Y describe sin dramatismos las amenazas del sector: la intrusión y la precarización que sufre este colectivo de profesionales debido a la falta de inversión en algunas editoriales -donde prima la rapidez de la tarea-, a la vez que los textos carecen de una revisión adecuada antes de entrar a imprenta. Un libro ameno y lleno de anécdotas curiosas, como escritores que dejan su impronta en textos ajenos ignorando el espíritu del autor original, ediciones que con el paso del tiempo necesitan una actualización por la “obsolescencia” de su léxico, los vasos comunicantes que hay en lenguas aparentemente distintas o ciertos términos que se ocultan en acepciones escurridizas convirtiendo al traductor, además, en un detective o en un arqueólogo de la lengua… Lo que Amelia Pérez de Villar viene a decir es que esta labor es apasionada y vocacional, silenciosa y solitaria, y necesita más respeto, en lo económico y en lo profesional, más visibilidad (no sólo en la cubierta del libro sino en los comentarios de la crítica sobre la autoría de la obra, que también es del traductor), y añade que el conocimiento de las lenguas no sólo se aprende en la facultad de traductología o con el uso del diccionario, sino que requiere de unos referentes culturales, una sabiduría y una intuición que sólo las miles de horas de lectura y la experiencia de muchos años proporcionan.

Julia Millán, Librería Antígona (Zaragoza)

“En una selva oscura” de Nicole Krauss

el 15 julio, 2019 en Libro de la Semana

En una selva oscura

En una selva oscura

Krauss, Nicole

ISBN

978-84-9838-896-1

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

“A mitad del camino de la vida
Yo me encontraba en una selva oscura,
Con la senda derecha ya perdida.”
Infierno, Dante.

 

 

Hay libros que te llevan a plantearte numerosos interrogantes y a hacerte distintas reflexiones vitales, y ése es el caso exacto de En una selva oscura.

Entrar en un libro para entrar en ti, eso es lo que nos ofrece constantemente a lo largo de estas páginas Nicole Krauss. Con un lenguaje y un ritmo que te absorben y transportan, su literatura y los mundos que ha creado hasta formar un todo perfecto te transforman, desvelando así a una escritora brillante e imprescindible.

Dos personas inmersas en una grave crisis vital, un hombre y una mujer, residentes en Estados Unidos, judíos, ambos saltan al vacío y vuelven a su origen, Tel Aviv, para encontrarse a sí mismos, se hospedan en el hotel Hilton, son Epstein y Nicole.

Jules Epstein es un exitoso hombre de negocios, casado, con hijos, fuerte, seguro de sí mismo, un guerrero en todos los aspectos de su vida siempre en tensión, listo para librar cualquier batalla y ganarla. Hasta que un día todo cambia y el vacío se instala en su vida, ése será el momento en el que a ciegas y por instinto empiece su búsqueda abandonando todo el mundo que conoce y al hombre en el que él mismo se ha convertido para encontrar a quien realmente es.

Viaja a Israel, y se encuentra con los textos bíblicos y con su infancia, con sus padres, con la necesidad de respirar, de crear.

“Sálvame, oh, Dios, porque las aguas me han llegado hasta el cuello.

                                   Y no hallo dónde poner el pie.

                                   He caído en aguas abismales,

                                   y me cubre la corriente.”

Nicole, que casualmente se llama igual que la escritora, es una novelista también casada, con hijos y a la que encontramos en pleno bloqueo creativo y personal. Una mujer que se siente alienada de su propia vida y de sí, una mujer que se siente atada de pies y manos siempre y a todas horas, atados sus pensamientos, atado su espíritu y, lo que es peor, atada por sí misma. Perdida, abandona Brooklyn y regresa a Israel, donde se encuentra con su infancia y con una historia extraordinaria sobre Kafka y su legado literario, una historia sobre “el hombre que nunca había existido realmente, que sólo creía existir de veras en la irrealidad de la literatura.”

La vida a la que renunciamos, por lo general por miedo, la persona que somos y a la que renunciamos por diversas circunstancias… siempre está ahí, observándonos como un fantasma abandonado, llamando constantemente a nuestra puerta, a nuestras ventanas cerradas, hasta que un día puertas y ventanas estallan, se desvanecen y entonces el vacío todo lo inunda y es imposible contener la ausencia de quienes somos. Y eso les ocurre a Epstein y a Nicole, por eso encontraremos en esta novela la historia de dos vidas diferentes pero un mismo vacío, una misma soledad, una misma búsqueda, una misma sed de respuestas. Y encontraremos la infancia siempre presente sustentada en la vital importancia que los padres ejercen en nuestra existencia. ¿Dejamos alguna vez de ser esos niños de nuestra infancia?

Dos vidas donde la literatura es una protagonista vital. Los textos bíblicos y la vida y la obra de Kafka son los mimbres y la urdimbre de esta novela extraordinaria cuyo camino después de leerla no dejaréis de transitar… pues los seres humanos estamos hechos de historias.

¿Encontrarán Epstein y Nicole su verdadera naturaleza, su estado de gracia?

Sagrario Santamaría Martín, Librería Taiga (Toledo)

“De plantas y animales” de Ida Vitale

el 11 julio, 2019 en Libro de la Semana

De plantas y animales

De plantas y animales

Vitale, Ida

ISBN

978-84-9066-675-3

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Es Ida Vitale poeta, y no deja de serlo en este curioso y aparentemente desordenado bestiario escrito en prosa, en el que uno disfruta perdiéndose en la sensación de no saber qué fue antes, si la elección del objeto natural descrito o la bella palabra elegida para hacerlo: “… la inclinación por algunos elementos de la inabarcable naturaleza pudo haber llegado inducida por el lenguaje”, “el interés por ellas [las plantas] no era sino parte del interés por las palabras en general”…

Queda manifiesto el entorno natural en el que la escritora creció, y cómo éste fue definitivo en su verso y en su prosa. Tía botánica y maestras de infancia empedraron el camino del amor a la naturaleza con lecturas que ya siempre la acompañarían. (El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf se convirtió en su lectura favorita).

Son estos textos mucho más que zoología y botánica. En ellos se mezclan recuerdos, memorias, magníficas citas literarias, reflexiones, datos científicos, narraciones mitológicas. Este inusual y caprichoso bestiario, sin embargo, se hila con la agudeza y la fruición con la que Vitale interroga y mira el mundo. Una mirada siempre comprometida, crítica, tierna, y sembrada de paciencia y buen humor. Es el humor esencial para sobrevivir, dice la poeta, “reflejándose simplemente en una actitud de tolerancia que debe empezar por uno mismo”. Y es que abundan los capítulos en los que uno no puede dejar de sonreír, como ante un encuentro con una cabra que le hizo darse cuenta de su corta vista y la consecuente necesidad de lentes, o la adopción comprometidísima de una paloma…

Con poca intención aleccionadora, aunque no exenta de la lógica y necesaria crítica a la desatención generalizada a la naturaleza que nos rodea (y el merecido adjetivo de “necios” ante tanta distracción), incluye este volumen hasta un (bello) capítulo con los opositores y reacios al mundo natural.

Una acaba de leer con ganas de seguir, pues es esa forma de leer lo escrito despojado de elementos superfluos, parece que va podando ramas hasta quedarse con el destilado, con lo esencial, y aunque se agradece este paseo de naturalismo literario, casi da igual de lo que escriba, leer a Ida Vitale es, invariablemente, un placer.

Librería Diagonal (Segovia)

“El ángel del olvido” de Maja Haderlap

el 8 julio, 2019 en Libro de la Semana

El ángel del olvido

El ángel del olvido

Haderlap, Maja

ISBN

978-84-16291-84-7

Editorial

Periférica

Mas información

A Julián Rodríguez, Julián “el de Periférica”,
por llenarme las manos de libros vitales
 y hacerme sentir una más pese a mi situación ultraperiférica.

 

En estos tiempos nuestros en los que el olvido se impone en lo individual a través de numerosas patologías que, por conveniencia ajena a quienes las sufren y por tanto no cuentan, se incluyen en un mismo saco, contribuyendo así a borrar las diferencias, las vidas y las circunstancias de quienes olvidan, y contribuyendo, en definitiva, a borrar (a emborronar) a las personas afectadas y a sus familias, resulta extraña la idea de un “ángel del olvido”. En estos tiempos, insisto, en que las reivindicaciones de memoria histórica son acalladas bajo la sombra de banderas engañosamente unificadoras; mientras unos muertos descansan en mausoleos hechos de sangre y otros en cunetas o en tierras de labor sin señal de su existencia, parece una contradicción pensar en el olvido como un ángel. Sin embargo, basta leer las primeras páginas de esta magnífica novela para entender que se trata de una historia que no busca el olvido, sino el sitio para esas personas trabajadoras, sencillas, “de a pie”, que la Historia (la grande, la oficial) ningunea, obvia, olvida.

El ángel del olvido narra en primera persona, a través de la voz de una niña que pasará a ser joven y se convertirá finalmente en una adulta independiente (tal vez la voz de la autora), la historia de una familia (su familia), de un pueblo, de un grupo de la minoría eslovena de Carintia (sur de Austria), tras la Segunda Guerra Mundial. Y en el contar desde el asombro de la niñez, el inconformismo de la juventud, la reflexión de la adultez, en ese contar, siempre, desde la observación minuciosa, afloran en la novela problemáticas como el horror de la guerra, las muertes sin sentido, las delaciones, la orfandad repentina, los enfrentamientos familiares, la huida a los montes de los partisanos, el infierno de los campos de concentración, la locura, la enfermedad, la muerte; la historia de “los nadies” que diría Galeano, y mucho más.

Mucho más porque Maja Haderlap no se centra en los horrores de la guerra, sino en la sombra que ésta deja sobre quienes la padecen. Una sombra que ennegrece los sueños, que impulsa huidas imposibles, que trampea con el alcohol como bálsamo, que cambia las líneas de las fronteras y las lenguas de la población; que se refleja en suicidios, recelos y miedos. Una sombra alargada que llega, incluso, a quienes no vivieron la guerra y se ven obligados, como nuestra protagonista, a cargar un pasado que no es el suyo y a aceptar un futuro con una mácula perenne. Mucho más porque El ángel del olvido nos pone delante la vida, con todos sus placeres y sinsabores, en la voz de una niña que crece, que pelea con su cuerpo, que siente miedo, que quiere querer y quiere, que quiere aprender y aprende, pero que nunca alcanzará el olvido. Una voz que nos cuenta el mundo, su mundo, con palabras y expresiones llenas de belleza, que leemos sintiendo que son las auténticas gracias a la impresionante traducción de José Aníbal Campos.

En definitiva, en El ángel del olvido, Maja Haderlap nos escribe la vida, y lo hace peleando con su lengua y admitiendo la necesidad de la escritura. Lo hace desde la razón, y desde las vísceras.

Lean esta novela, por favor. Cuando lo hagan hablamos.

Izaskun Legarza, Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife)

“Otra vida por vivir” de Theodor Kallifatides

el 5 julio, 2019 en Libro de la Semana

Otra vida por vivir

Otra vida por vivir

Kallifatides, Theodor

ISBN

978-84-17747-15-2

Editorial

Galaxia Gutenberg

Mas información

Este pequeño y deslumbrante libro habla sobre la literatura, y sobre la democracia, y sobre la muerte… así que es bastante difícil no sentirse implicado en él. Y además habla sobre el lenguaje, y sobre la memoria, y sobre la emigración… y lo hace, en todos los casos, con una sabiduría arrebatadora y una belleza aplastante.

No sabíamos nada por aquí de Theodor Kallifatides, un griego de 1938 que en 1964 emigró a Suecia, donde ha vivido desde entonces, y en cuyo idioma ha construido toda su obra literaria, apostando, como hicieron otros escritores antes, por su lengua de destino, y renunciando a la de origen. Esa decisión ya remota está en la base de este libro de hoy, una meditación personal profunda, y una meta-explicación de por qué este libro sólo ha podido ser escrito en griego, resultando así un libro que, circular y emocionante, acaba explicándose a sí mismo.

Es tremendo ver cómo una narración aparentemente errática va centrándose en algunos conflictos importantes y casi resolviéndolos con sensatez y pura bondad. El autor tiene una perspectiva privilegiada al contemplar cómo Suecia cerró la frontera a los refugiados griegos, o al ver cómo la Unión Europea exigía a Grecia la devolución del dinero de los rescates, sumergidos en su peor crisis económica. Las apostillas que Kallifatides hace a lo que significa ser griego y, por ende, a lo que significa ser europeo son irrebatibles. Todo ello le lleva también a detenerse en la libertad de expresión y, de nuevo, el veterano escritor vuelve a lucirse con tanta sencillez como razón. En unos tiempos en que “libertad” parece definirse, ante todo, como el derecho a ofender a los demás, y en años en que es “tendencia” defender apasionadamente la libertad de expresión pero sólo a condición de que expreses lo que ellos expresan o expresarían… Kallifatides media como los viejos clásicos de su país: “Si queremos entendernos unos a otros, ante todo debemos aceptar que el otro existe y que es probable que crea en cosas distintas de las que creemos nosotros. En una relación de igualdad no hay sino derechos recíprocos y obligaciones recíprocas. Respétame para que te respete, escúchame para que te escuche. [...] Una cultura no puede ser juzgada sólo por las libertades que se toma, también se juzga por las que no se toma. Hay cosas que no se prohíben, pero eso no significa que se permitan”. Como un oráculo.

Kallifatides ya estaba en Suecia en los años de la guerra de Vietnam, y explica cómo ese conflicto marcó a aquella generación de suecos, les despertó, les organizó… Es verdad: es algo que, gracias a las traducciones (y las propias memorias) de Francisco J. Uriz, hemos podido comprobar, y los mejores poetas suecos de aquella extraordinaria hornada comenzaron a escribir una poesía consciente y comprometida, sin dejar por ello de ser poesía de calidad. Kallifatides recuerda con cierto escepticismo aquellas “vacaciones revolucionarias” pero las concibe también como un impulso genuino que dio paso a lo de hoy, una uniformización ideológica (“de ciudadanos pasamos a ser individuos”) que ha acabado dando malos resultados en forma de nuevas radicalizaciones, en fanatismos que creíamos superados. La escritura ha tenido también muchas cosas que decir al respecto, y meditando sobre la tarea del escritor Kallifatides vuelve a ser exacto. ¿O no hay algo realmente definitivo en definir la escritura como “un vértigo controlado”?

No diremos más. Dejarse llevar y mecer por esta Otra vida por vivir ha sido una delicia y una clase magistral sobre la existencia, la pertenencia, el desarraigo, el desamparo metafísico y la libertad. Sin inflar el texto, sin piruetas retóricas, sin trampas argumentativas, con limpieza admirable, Theodor Kallifatides (con la intermediación de la traductora Selma Ancira) nos ha dado una de las mayores y mejores sorpresas editoriales de lo que llevamos de 2019.

Los libros de julio de 2019

el 4 julio, 2019 en Los Más Recomendados

Narrativa, ensayo, novela negra, ‘nature writing’ y hasta poesía es lo que desde las librerías independientes españolas nos ofrecen para esta primera parte del verano que ahora empieza. Para quienes no entendemos el descanso sin la lectura, para quienes somos incapaces de separar ambos conceptos, he aquí diez buenas recomendaciones, variadas en tono y en tema, pero no en calidad.

La poeta y el asesino

La poeta y el asesino

Worrall, Simon

ISBN

978-84-17553-22-7

Editorial

Impedimenta

Mas información

La buhardilla

La buhardilla

Kis, Danilo

ISBN

978-84-17346-68-3

Editorial

Acantilado

Mas información

No cerramos en agosto

No cerramos en agosto

Palomares, Eduard

ISBN

978-84-17007-81-2

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Historia del silencio

Historia del silencio

Corbin, Alain

ISBN

978-84-17346-72-0

Editorial

Acantilado

Mas información

El clamor de los bosques (AdN)

El clamor de los bosques (AdN)

Powers, Richard

ISBN

978-84-9181-444-3

Editorial

Alianza Editorial

Mas información

Beckomberga. Oda a mi familia

Beckomberga. Oda a mi familia

Stridsberg, Sara

ISBN

978-84-17651-59-6

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Adulterio

Adulterio

Dubus, Andre

ISBN

978-84-16529-73-5

Editorial

Gallo Nero Ediciones

Mas información

Ex Libris

Ex Libris

Fadiman, Anne

ISBN

978-84-949942-2-7

Editorial

Alfabeto Editorial

Mas información

Canto yo y la montaña baila

Canto yo y la montaña baila

Solà Saez, Irene

ISBN

978-84-339-9877-4

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

La fortaleza

La fortaleza

Castro, Luisa

ISBN

978-84-9895-371-8

Editorial

VISOR LIBROS

Mas información

Diez libros para el Orgullo

el 2 julio, 2019 en Recomendaciones temáticas

Este sábado, 6 de julio, se celebra en Madrid y en muchas otras ciudades de España y del mundo el día del Orgullo LGTBIQ. Para celebrarlo junto a (casi…) toda la sociedad, he aquí todo un desfile de libros sobre temática homosexual, en muchas de sus variantes, especialmente recomendados por libreros, libreras, librerxs, libreres y hasta trans-libreros/as de las librerías independientes españolas:

El amor al revésEL AMOR DEL REVÉS, de Luisgé Martín (Anagrama)

Miguel Iglesias, de Letras a la Taza (Tudela, Navarra), le viene automáticamente a la memoria este libro, toda una memoir a la española, en cuanto se le pregunta por libros de temática homosexual. Según nos recuerda él, “es un libro confesional donde su autor nos relata cómo afrontó su gusto por los hombres en una sociedad en donde la familia y la religión todavía lo rechazaba de modo frontal. Con toda la sinceridad, sin ningún pudor, Martín va trazando una historia que, reconfortantemente, tiene un final feliz, no sólo para él sino para todos”. Ese final feliz es nuestro presente. Y el título de esa novela, con su referencia a la “inversión”, así como la editorial que la publicó, nos ha recordado a nosotros Contra natura, de Álvaro Pombo, que es, sin exagerar, probablemente la mejor obra narrativa de tema gay que se ha escrito en España en las últimas décadas, la mejor pensada y ejecutada, la más consciente y crítica, la más desprejuiciada y sabia, y seguramente, a la larga, la más duradera… En cuanto al ámbito latinoamericano, desde la Librería Diagonal (Segovia), la librera Susana Plaza de Frutos tiene un recuerdo especial para Celestino antes del alba, una novela “rara y poética” del cubano Reynaldo Arenas.

 Encuéntralo en tu librería

Muchachas de uniformeMUCHACHAS DE UNIFORME, de Christa Winsloe (Xordica)

Miren E. de Cádiz, de Mujeres y Compañía (Madrid), propone una lista en la que figuran desde el casi-clásico de Jeanette Winterson ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? hasta la novela biopic A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver, pasando por el vistoso ensayo gráfico Queer, una historia gráfica… Pero Miren también destaca Muchachas de uniforme, de Christa Winsloe, y a esa recomendación se une León Vela, librero en Cálamo (Zaragoza), que nos cuenta que la novela “trata es del amor y sexo entre iguales. Es la historia de amor de Manuela, o Lela, por su profesora. Manuela es la tercera hija de un matrimonio cuyo padre, militar del ejército prusiano, traslada la disciplina marcial al hogar familiar. Ingresada en un internado tras la muerte de su madre (con la que ha estado muy unida), se encuentra con una directora que suplanta la figura del padre, en el rol de dureza y rectitud. Pero aparece la señorita Von Bernburg, la mas joven de todas las maestras. Nace una obsesión. “No puedo, no puedo evitarlo!… La quiero tanto como a mi madre, incluso más, ¡mucho más!”…

Encuéntralo en tu librería

Malandar

MALANDAR de Eduardo Mendicutti (Tusquets Editores)

Ester Vallejo, librera en Lex Nova (Madrid), menciona El mal mundo de Luis Antonio de Villena, El bosque de Nell Leyshon (recomendado por Marina Sanmartín de Cervantes y Compañía (Madrid), como el último “libro de la semana” de ‘Los Libreros Recomiendan’) y esta última novela hasta hoy de Eduardo Mendicutti: “Una historia de amor, humor y amistad a tres bandas y un sugerente lugar, Malandar, o lo que es lo mismo, la infancia feliz, el tiempo de la libertad, el descubrimiento y la despreocupación… ese espacio conservado en la memoria de los personajes –y del propio autor, y de uno mismo…– que permanece para siempre, aunque pasen los años, nos hagamos viejos y el tiempo se esfuerce en borrarlo. La vida tal cual”.

Encuéntralo en tu librería

Therese e Isabelle

THÉRÈSE E ISABELLE, de Violette Leduc (Mármara)

Izaskun Legarza, de la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), tiene también tres propuestas centrales: Relaciones enfermizas, de Cecilia Stefanescu, Sita, de Kate Millett, y, ante todo, esta Thérèse e Isabelle, “que me parece una auténtica obra de arte. Una magnífica novela de iniciación a la vida, a la “adultez”, al sexo. Una novela erótica (y debo reconocer que, muy a mi pesar, no soy adicta a este género en lo que se refiere a lecturas) que ofrece imágenes, placeres, vivencias sexuales que nada tienen que ver con las habituales. No sólo porque no aparezcan pollas, no, sino porque el vocabulario usado, las expresiones, las sensaciones transmitidas con la palabra (excelente traducción, por cierto, de Delfín G. Marcos) son tan certeras que una no puede sino volver a su primera(s) vez y revivirla (independientemente del sexo-género de las personas implicadas). Ya se sabe que Mármara edita joyitas. Y esta, sin duda, lo es”. 

Encuéntralo en tu librería

Las Biuty Queens

LAS BIUTY QUEENS, de Iván Monalisa Ojeda (Alfaguara)

Igor Muñiz, de la librería vallecana Muga (Madrid), dice, al respecto de estas “biuty queens”, que ”muy buenos libros han glosado lo que le debe la cultura trans actual a las reinas que lo empezaron todo en el East Village hace medio siglo, pero el chileno Iván Monalisa Ojeda cuenta mejor cómo son las vidas de sus herederas latinas del Manhattan del siglo XXI, y cómo se reproduce a través de ellas una historia de amor y orgullo frente a la precariedad, la discriminación y la soledad”. Esta novela también ha sido recogida en el estupendo escaparate-recorrido que han hecho para estos días los amigos de la cooperativa Traficantes de Sueños (Madrid), “El primer orgullo fue una revuelta”, y que se puede consultar aquí. No es la única libvrería, ni mucho menos, que ha trazado su propia selección y le ha reservado un lugar especial. Desde la librería Numax (Santiago de Compostela), la librera Irma Amado nos envía también su “itinerario”, titulado “Orgullo LGTBI. 50 anos dos disturbios de Stonewall”.

Encuéntralo en tu librería

CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS

CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS, de Sally Rooney (Literatura Random House)

Desde Alcalá de Henares (Madrid) nos llegan las propuestas de la Librería Diógenes. La librera Chiara Delle Donne ha pensado en Llámame por tu nombre, de André Aciman, Días sin final, de Sebastian Barry (reseñada en su día por la Librería Rafael Alberti (Madrid) para ‘Los Libreros Recomiendan’) o Permafrost, de Eva Baltasar (reseñada también en su día desde la Librería Taiga (Toledo) para esta página de crítica literaria de las librerías independientes). Pero, puestos a comentar alguna novela más reciente, Delle Donne elige la última de Sally Rooney (que es también la primera suya…): “Conversaciones entre amigos nos ofrece un retrato fresco de cómo las nuevas generaciones viven las relaciones sexuales y afectivas. En un contexto sofisticado e intelectual, entre recitales de poesía y vacaciones en la Bretaña francesa, somos espectadores de atracciones hetero y homosexuales, atrevidos cruces de pareja, intentos de relaciones abiertas atravesadas por la curiosidad de experimentar  y llevar al límite varias formas de amor”.

Encuéntralo en tu librería

LA LLUVIA ANTES DE CAER

LA LLUVIA ANTES DE CAER, de Jonathan Coe (Anagrama)

Rocío Valverde, de la Librería Jarcha (Madrid), también vuelve los ojos a la literatura anglosajona: “La obra está muy bien escrita, su estructura es bellísima, comenzando cada capítulo con la descripción de una fotografía. La protagonista, Rosamond, le cuenta a su sobrina ciega en unas cintas de casette, su vida en veinte fotografías. La historia de amor lésbico es sublime, hermosísima, muy poética. Es una gran historia de mujeres, con voz de mujer, con sentimientos muy profundos, y, lo más sorprendente para mí es que está contada por un hombre, Jonathan Coe”.

Y aprovechamos esta ficha para recordar que también la novela gráfica y el cómic han abordado con frecuencia el tema de la homosexualidad en todas sus variantes. Arturo García, de Santos Ochoa (Logroño), disfrutó con El azul es un color cálido, de Julie Maroh, mientras que el especialista Ferran Velasco, de Librería Universal (Barcelona), recomienda la serie de All about J, de Asumiko Namakura (pues “la prota es una chica trans en los USA de los 70″), y Sombras desde Shimanami, de Yuhki Kamatani (“el cast es súper-diverso y me gusta mucho cómo trata el tema”). Por su parte, Jesús Trueba, de La Buena Vida, recomienda un libro infantil “genial”, El granjero y el veterinario, de Pim Lammers, junto a una novedad de Caja Negra: Mala noche y otras aventuras ilegales, de Walt Curtis.

Encuéntralo en tu librería

EL CORREDOR DE FONDOEL CORREDOR DE FONDO, Patricia Nell Warren (Egales)

Es la gran prescriptora Sagrario Santamaría, de la Librería Taiga (Toledo), quien nos habla de este clásico: “El corredor de fondo es una absoluta lección de valor. Esta emocionante historia de amor nos recuerda que hay que tener valor para amar, para luchar, para enfrentar el dolor y sobre todo para ser libres, y nos enseña que no hay nada más importante para poder vivir en paz que sentir respeto, respeto por los demás y respeto por uno mismo. Y es que algunas luchas son una carrera de fondo, y con relevos generacionales, por eso no podemos abandonar la carrera hasta conseguir que las estructuras que generan sufrimiento cambien, ninguno de nosotros como parte integrante del mundo en que vivimos podemos abandonar el objetivo de la meta y que no es otro que la libertad”.

Encuéntralo en tu librería

CONFESIONES DE UNA MÁSCARACONFESIONES DE UNA MÁSCARA, de Yukio Mishima (Alianza)

Esperanza Alcaide Rico, de la felizmente reinventada librería El Gusanito Lector (Sevilla), apuesta por los clásicos, esos libros que leímos hace mucho y que no hemos olvidado, o esos libros que siempre nos dirán cosas nuevas, sean cuantas sean las veces que volvamos a ellos: “Lo leí con menos de veinte años (tengo sesenta y dos) y ya podéis imaginar que no era una literatura que se encontrara fácilmente, por lo que cuando cayó en mis manos no tenía ni idea de de qué iba. Lo que yo leí fue el aprendizaje de vida de una persona joven con dificultades, tan diferente a mi realidad y a la vez con tantos puntos de encuentro que me emocionó de verdad, y durante años me sirvió de referencia. La circunstancia de que ser homosexual era algo aleatorio, no elegido, está desde entonces claro en mi forma de pensar”.

Encuéntralo en tu librería

PROSA, de Elizabeth Bishop (Vaso Roto) PROSA, de Elizabeth Bishop (Vaso Roto) 

María Herráez, librera en Pasajes (Madrid), tiente tres recomendaciones principales: Quiérete mucho, maricón, de Gabriel J. Martín (“un libro escrito desde la experiencia de su autor como terapeuta donde se aborda la aceptación de la homosexualidad como punto de apoyo para abordar otros procesos psicológicos causados por fenómenos de homofobia y secuelas que puedan haber dejado”), La doble transición, de Raúl Solís Galván (“una perspectiva de la historia reciente de España, de su configuración social, que nos ayuda a entender la evolución de las reivindicaciones LGTBI: desde la transición hasta nuestros días. Una lectura imprescindible para repensar aquellos y estos tiempos de oscuridad”) y el libro colectivo Vidas Trans (“una recopilación de testimonios en distintos ámbitos y escritos por varias personas trans que sirve para entender el día a día de este colectivo en la actualidad”). Su compañero en la librería, Federico Ocaña, menciona De puertas para adentro, de Fernando López Rodríguez (un estudio sobre la “Disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca”, como reza el subtítulo, pero también una galería de personajes, gestos y formas de expresión donde la “pluma”, la manifestación de la homosexualidad, aparecen como fenómenos de superficie de un entramado de técnicas artísticas, prejuicios sociales y evolución histórica de las reivindicaciones y la visibilización”) y la Poesía completa de Cavafis (“una muy cuidada edición de Juan Manuel Macías de un poeta que rompió moldes en la sociedad de su época. Su poesía está cargada de erotismo y sensualidad, con imágenes que congelan y elevan a universal a los personajes de las calles de la Alejandría de principios del siglo XX”). Pero ante todo quiere recomendar la prosa completa de Elizabeth Bishop, “una obra cuidada imprescindible para quien haya leído a Bishop. En traducción de Mariano Peyrou y edición de Lloyd Schwartz, recoge, entre otros, los textos de Bishop sobre Brasil (la poeta americana mantuvo una relación con la brasileña Lota de Macedo Soares), su correspondencia con Anne Stevenson, quien se convertiría en una de las primeras estudiosas de su obra, y textos de juventud”.

Encuéntralo en tu librería

“El bosque” de Nell Leyshon

el 1 julio, 2019 en Libro de la Semana

El bosque

El bosque

Leyshon, Nell

ISBN

978-84-17517-28-1

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Precedida por los más de veinticinco mil ejemplares vendidos de Del color de la leche, y tras la publicación de El show de Gary, acaba de llegar a nuestras librerías El bosque, la nueva novela de Nell Leyshon, la historia de una madre y un hijo cuya relación crece marcada por el azote de la guerra. Pawel es sólo un niño cuando su madre, Zofia, huyendo de la amenaza bélica que acaba con parte de su familia, se lo lleva a vivir en medio de la naturaleza, casi con lo básico, sin ningún tipo de privilegio.

Con esta etapa de la vida de los protagonistas como núcleo de la narración, Leyshon profundiza tanto en el antes como en el después de ambas vidas y reflexiona sobre la maternidad, la capacidad de cambio y la importancia de devolverle a nuestro entorno el valor que le hemos arrebatado.

En definitiva, quien se acerque a El bosque, quien se adentre en él, se sorprenderá gratamente al descubrir una trama que combina a la perfección la reflexión sobre la idea más atemporal de la relación materno-filial con los estragos de una época de nuestra historia que, sin duda, sigue proyectándose sobre nuestro futuro.

Marina Sanmartín, Cervantes y Compañía (Madrid)

“Fruitlands” de Louisa May Alcott

el 27 junio, 2019 en Libro de la Semana

Fruitlands

Fruitlands

Alcott, Louisa May

ISBN

978-84-17553-09-8

Editorial

Impedimenta

Mas información

En la literatura, sí, suceden a menudo cosas harto predecibles, pero también, dejando acaso a un lado la política española, es el territorio en el que más sorpresas y curiosidades se producen. Nos llega ahora una pequeña parodia de las comunidades eco-naturistas por el sitio por el que menos podríamos esperar, que es por su mismo origen remoto, por sus primeras tentativas: esa pequeña distorsión fue escrita por Louisa May Alcott, la celebérrima autora de Mujercitas, que de niña pasó unos meses en el experimento pedagógico-social que dirigía su propio padre, el bienintencionado pero excesivo Amos Bronson Alcott, quien, más emersoniano que su amigo Emerson, era uno de esos hombres a los que su obsesión por encontrar la mejor forma de vivir les conduce a hacer la vida imposible a todos los que le rodean, y muy especialmente a su resignada familia (una familia formada, por cierto, por un matrimonio y sus cuatro hijas…).

Más que un libro, Fruitlands es una recopilación de materiales diversos, mucho mejor organizada que la comunidad sobre la que habla, y con la que comparte el nombre. El breve texto de Alcott, en el que recrea décadas después, y con nombres alterados, la fugaz experiencia trascendentalista (en ninguno de los textos reunidos se utiliza la palabra “secta”, pero básicamente se trataba de eso, tanto por el mismo planteamiento del asunto como por su discurso y su puesta en escena, o por supuesto por sus férreas e inflexibles normas), se ve enmarcado por dos paratextos: uno en el que Julia García Felipe esboza rápidamente la biografía de la autora, y un epílogo de veinte páginas en el que Pilar Adón se centra en contextualizar la experiencia de Fruitlands, sumergiéndose en esos años, en la filosofía que los impulsaba, en el entorno intelectual, político, económico y educativo en el que todo aquello se forjó. El texto de Alcott, muy sarcástico pero sin excesivo rencor, tratando de ser benévola y comprensiva (esto es, bastante sabia, heredera al final de lo mejor de la moral de sus mayores), se complementa además con los diarios que se han rescatado de aquellos meses, niña ella, y con dos cartas de su padre a la directora de The Dial, la revista que se erigió como el órgano del trascendentalismo. Todo ello reconstruye rápidamente un mundo estimulante y fracasado, donde se preguntaba (y hasta se escuchaba) a los niños, se prohibían los productos de origen animal, se abominaba del comercio, se rechazaba el dinero, se tendía al celibato, se trabajaba en la tierra sin la ayuda de las bestias y se hablaba de filosofía todas las mañanas, por obligación. Los paseos por la naturaleza, las abluciones y la lectura completaban un plan de vida en el que, como se temió el mismo Emerson, escéptico padre final de aquella deriva un tanto corrupta de su propio pensamiento, había mucho más corazón que cabeza, precisamente, tal vez, por sobrevalorar los frutos de la inteligencia, y, sobre todo, por exagerar la actitud de “Dios proveerá”, muy por encima de la de “A Dios rogando y con el mazo dando”, por así decirlo.

Este libro responde, pues, al ideal clásico del ‘multus in parvo’, mucho en poco: narrativa de ficción, diario íntimo (infantil pero íntimo), reproducción de poemas y canciones, esbozo biográfico, ensayo, epistolario y hasta mapas en apenas cien páginas. Y, siendo tan fugaz cada bloque, ninguno pueda cansar al lector, más bien dejan todos ganas de más.

“El hombre simiente”, de Violette Ailhaud

el 24 junio, 2019 en Libro de la Semana

El hombre simiente

El hombre simiente

Ailhaud, Violette

ISBN

978-84-17118-53-2

Editorial

Editorial La Huerta Grande

Mas información

La vida cotidiana del librero está inundada de frases o fórmulas publicitarias del tipo “el mejor libro”, “el más interesante del año”, “obra maestra”, “irrepetible”…  y rara vez cae en tus manos una obra que te reconcilia con el mundo editorial.

El hombre simiente es un relato breve, pero intenso, de apenas noventa páginas, traducido por la propia editora, la también librera Phil Camino, y delicadamente ilustrado por Patricia Romero, integrante también de este proyecto editorial, que nació en 2015 “con el propósito firme de cuidar con mimo y esmero cada libro que se publique, manteniendo un alto listón tanto en la calidad de los textos como en el diseño de las obras”. Y a fe que lo han conseguido con éste.

Estas credenciales son las que hicieron que me fijara, de entre la ingente cantidad de novedades que tienen entrada cada mes en la librería, en este libro en concreto y lo cogiera, apreciativo, para calibrar la calidad de la edición, el papel, la encuadernación y, por fin, decidiera abrirlo y asomarme a su contenido.

Violette Ailhaud no publicó nada en vida, y lo primero que me llamó la atención es que lo escribió a los ochenta y cuatro años, en 1919, justo hace cien años, los mismos que hace que Rogelio Luque fundó la Librería Luque en Córdoba. Metió el manuscrito en un sobre y dejó dicho en su testamento que no se abriera hasta 1952, y que entonces fuera entregado a su descendiente mayor de sexo femenino cuando tuviera entre quince y treinta años.

Es un libro en femenino, pues aparte de las mujeres mencionadas, autora, editora, traductora, ilustradora…, su contenido cuenta una historia de mujeres ambientada en el siglo XIX en una “república por la que nuestros hombres dieron su vida de golpe y nosotras la nuestra durante toda nuestra vida de mujer”. En 1852, ”por segunda vez en menos de setenta años, nuestro pueblo acaba de perder a todos sus hombres sin excepción”.

Es una narración épica de un grupo de mujeres solas peleando por sobrevivir, que rezuma poesía y sensualidad. Un canto a la vida y al amor de la protagonista, entregada y resignada a su destino. Una joya que nos habla de los anhelos de la mujer de hace un siglo pero que sigue plenamente vigente en este tiempo en que sigue peleando por colocar su feminidad a la misma altura que la masculinidad imperante.

Javier Luque, Librería Luque (Córdoba)