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por Europa

“Moriría por ti y otros cuentos perdidos”, de Francis Scott Fitzgerald

el 16 abril, 2018 en Libro de la Semana

Moriría por ti

Moriría por ti

Fitzgerald, F. Scott

ISBN

978-84-339-7997-1

Editorial

Editorial Anagrama

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La editorial Anagrama acaba de publicar Moriría por ti y otros cuentos perdidos, de Francis Scott Fitzgerald, una recopilación de textos descartados por editoriales, otros recientemente encontrados, proyectos para cine, “arranques fallidos”… escritos en su mayoría entre 1920 y 1940. Los fanáticos de Fitzgerald encontrarán aquí lo que buscan: textos autobiográficos en los que rastrear su vida con Zelda, su relación con Hollywood, sus problemas con la bebida… Textos destinados no ya a un tipo de lector, sino de persona: los insatisfechos de la vida, los que necesitan la absoluta perfección de la belleza, los que una vez la encontraron y por supuesto perdieron y no pueden, de ninguna manera, conformarse con nada menos que el “rayo verde”. No encontraremos aquí sus mejores textos, pero tratándose de quien se trata, eso sigue poniendo el listón muy alto. Como ejemplo, este diálogo contenido en el  relato que da título al libro:

“–Deja que te pregunte una cosa.

–Esta noche, no, Atlanta. Todavía no me he recuperado del shock.

–¿Qué shock?

–El shock de descubrir que sólo eres una mujer como cualquier otra”.

En “Día libre de amor” nos damos de bruces con esto:

“–¿Vive usted aquí? –pregunté, sorprendida

–No… Estoy de visita –respondió él titubeando–. He venido a visitar a un joven.

–Que yo sepa, aquí no vive nadie.

–No, no vive nadie. El joven es… o, más bien era, yo”.

Como siempre, recorrer sus páginas es algo así como pasear por un sendero tranquilo en el que a la vuelta del recodo más transitado te encuentras un abismo. O un diamante. El gran conocedor del dolor que produce el espejismo del sueño americano, el que escribió como nadie sobre la futilidad, la juventud y su pérdida. Y que quiso reinventarse y dejar de escribir sobre muchachas hermosas y jazz y al que no le permitían hablar del desgaste del alma humana y tuvo que vivir en la lucha entre contar lo que quería contar o contar lo que el lector seguramente quería leer y así pagar las facturas. Esta cuidada edición nos llega con una introducción inicial y una particular para cada texto, a cargo de Anne Margaret Daniel, que nos los sitúa en su tiempo y en la biografía del autor. Mención aparte merece la traducción de Justo Navarro, quien ya firmara la modélica de El gran Gatsby, también publicada en Anagrama y actualmente agotada. Un lujo.

Rita Sánchez, Librería Europa (Nerja)

Sergio Pitol (1933-2018)

el 13 abril, 2018 en Noticias

El narrador, ensayista y traductor mexicano Sergio Pitol falleció ayer en su domicilio de Xalapa, a los ochenta y cinco años. Premio Cervantes de 2005, su obra literaria queda como un monumento inmortal a la imaginación y la libertad, tanto la creativa como, por extensión, la importante. Autor de una obra muy reivindicada por escritores más jóvenes, como Enrique Vila-Matas (que lo ha incluido como personaje en alguna de sus propias mixtificaciones literarias, muy deudoras de las de Pitol), fue especialmente brillante en el territorio de la narrativa breve y en la habilidad a la hora de “traducir” su propia vida a texto, buscando más lo anécdotico y aparentemente menor que lo directamente trascendente o, desde luego, lo solemne.

Sergio Pitol (Crédito: El Heraldo)

Éstos son algunos de sus libros más celebrados, que puedes encontrar en tu librería:

Trilogía de la Memoria

Trilogía de la Memoria

Pitol, Sergio

ISBN

978-84-339-7301-6

Editorial

Editorial Anagrama

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Los mejores cuentos

Los mejores cuentos

Pitol, Sergio

ISBN

978-84-339-6883-8

Editorial

Editorial Anagrama

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Una autobiografía soterrada

Una autobiografía soterrada

Pitol, Sergio

ISBN

978-84-339-7228-6

Editorial

Editorial Anagrama

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 El mago de Viena

 El mago de Viena

Pitol, Sergio

ISBN

978-84-8191-683-6

Editorial

Editorial Pre-Textos

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El tercer personaje

El tercer personaje

Pitol, Sergio

ISBN

978-84-339-6370-3

Editorial

Editorial Anagrama

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De la realidad a la literatura

De la realidad a la literatura

Pitol, Sergio

ISBN

978-84-375-0533-6

Editorial

Fondo de Cultura Económica

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“Filek. El estafador que engañó a Franco”, de Ignacio Martínez de Pisón

el 12 abril, 2018 en Libro de la Semana

Filek

Filek

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3367-8

Editorial

Seix Barral

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Muchos grandes escritores llegan a serlo porque aciertan a plantar su bandera principal en el sitio adecuado, trabajando tenazmente para hacerse fuertes en el estudio detallado de un espacio (fundándolo, a menudo) o a veces de un tiempo, de una época. En ese sentido, hace ya muchos libros que Ignacio Martínez de Pisón comprendió que su territorio natural, el hábitat mejor para esos personajes siempre un poco pícaros y buscavidas que más le interesan, estaba ubicado en los sombríos aledaños de la Guerra Civil, prolongándose muy particularmente tiempo adelante, reptando a través del Franquismo hasta llegar con especiales ganas a los años sesenta, aquellos años de apertura y desesperación en los que se desarrollaban sus dos mejores novelas hasta hoy: Carreteras secundarias (novela que ya ha merecido una solvente edición crítica) y El día de mañana, la narración con la que el zaragozano demostró definitivamente que es capaz de las mayores hazañas literarias, y siempre sin experimentos estilísticos, sin saltos mortales, a través de personajes singulares pero creíbles, siempre a pie de calle.

En sus historias más recientes se ha instalado en los años cincuenta (La buena reputación, Premio Nacional de Narrativa) o se ha descolgado hasta transitar la Transición y los ochenta (Derecho natural), pero de repente se remonta hasta los tiempos de Enterrar a los muertos, y lo hace con un nuevo “relato real” que, en esos asuntos genéricos, tiene algo que ver con aquel celebrado libro sobre José Robles Pazos. A lo largo de Filek. El estafador que engañó a Franco, Martínez de Pisón apunta en dos ocasiones que “si esto fuese una novela…” (en una fórmula casi idéntica a la que su amigo Javier Cercas utilizó recurrentemente en El monarca de las sombras), colocando su texto en ese estimulante terreno fronterizo de las quests, ese subgénero narrativo fundado por A.J.A. Symons (en su genial A quest for Corvo) que mezcla a partes iguales biografía y novela, y que trata de contar los pasos reales de algún personaje esencialmente anónimo, gentes de quienes apenas quedan testimonios o documentos. Una de las características definitorias de la quest es la paradoja de que las lagunas ayudan, los datos que faltan hacen que todo sea más enigmático en un sentido no insatisfactorio sino sugerente, y eso tiene como consecuencia que esos curiosos libros estén más emparentados con la literatura que con la historia, siempre con un grado de ficción o una batería de especulaciones que pueden comprometer la veracidad, pero nunca la verosimilitud. En el caso del estafador Albert von Filek, Martínez de Pisón se ha encontrado en sus pesquisas con muchos silencios, muchas puertas cerradas, muchos archivos incompletos, y deja todo el rato claro en qué momento acaban los datos y comienzan las conjeturas. No podemos ni queremos adelantar ni una sola de las informaciones de este libro, pero es fácil comprender y compartir su sensación final, esa frustración ante las piezas que faltan en el puzle, pero es que son precisamente esas ausencias las que permiten la magia, las que dan lugar a esa disolución de la realidad en imaginación de la que nace la mejor fantasía, esa que está apegada ya no a lo real sino a la vida (que es mucho más que la simple realidad pues incluye lo soñado, lo anhelado, lo imposible).

En su meritoria investigación, con todo, el escritor se ha mostrado prudente y comedido, siempre cauto y sensato, y tanto lo que explica como lo que imagina parece impecable. Y Martínez de Pisón es, a la vez, un magnífico lector (y casi un crítico) de su propio libro, y además el mejor compañero de viaje posible para los demás lectores, pues va apuntalando la lectura con comentarios metalibrescos exactos. Es cierto, por ejemplo, que todo lo que tiene que ver con esa supuesta gasolina barata inventada por el falso inventor austriaco tiene algo cómico, casi simpático, pero Martínez de Pisón vuelve a colocarse en el centro de su propia narración en la página en la que debe ponerse serio y explicar en qué momento la complicidad que podía sentir por su personaje (o la seducción y la sensación de cercanía que pudiera ejercer sobre nosotros) queda plenamente anulada, al descubrirse ciertos asuntos de naturaleza gonzalezruanesca en determinadas estafas relacionadas con salvoconductos de judíos…

Sea como sea, la atracción del escritor por las dobles vidas ha vuelto a dar un resultado magnífico. En esa galería de retratos en la que ya teníamos delatores, espías, imitadores y arruinados, en esa pisoniana comedia humana del disimulo y la impostura, faltaba la figura de un timador a lo grande, y ahora la ha encontrado no en su propio ingenio sino en los periódicos de la época y en algunas crónicas posteriores (y concretamente, según explica en la presentación, la primera alusión a Filek la encontró leyendo la biografía que Paul Preston dedicó a Franco). Que esas referencias sean tan lacónicas e incompletas no es lo que lastra este libro sino lo que lo permite y engrandece, y Martínez de Pisón, además, ayudado por una buena bibliografía, ha sabido envolver las peripecias de Filek con informaciones muy interesantes sobre sus sucesivos contextos, desde la Austria natal hasta el Hamburgo final, pasando por las cárceles, la prensa y los pasillos ministeriales republicanos y franquistas, levantando un retablo del despropósito en el que pocos personajes quedan bien, porque muy pocos demuestran seriedad e inteligencia. El propio Franco, que obviamente no era un hombre tonto, incurrió sin embargo ante Filek en una candidez (o en eso que hace pocos años todo el mundo llamaba wishful thinking) inversamente proporcional a la estatura moral de su política. En una España secustrada y necesitada de toda suerte de milagros, lo postizo tenía muchas oportunidades. En este libro se explica de un modo formidable.

 

Libros vegetales

el 11 abril, 2018 en Recomendaciones temáticas

Aparte de su constante presencia en editoriales específicamente consagradas a ella (y de su sigilosa pero épica resistencia en determinadas corrientes poéticas), la naturaleza nos salía al paso en la literatura contemporánea de una manera bastante residual, casi siempre como apunte paisajístico auxiliar, como clásica y socorrida productora de malos presagios o buenos augurios, o como sosegado capítulo de transición en el que los personajes han de descansar o reencontrarse… Pero ya no hay duda de que algo tan eterno como lo vegetal ha adquirido últimamente también algo de “tendencia”, y en los últimos años los sellos más visibles y de temática más general están descubriendo y casi fomentando un nuevo tipo de ecologismo no emparentado ya con la espiritualidad, ni con lo deportivo, ni con las dietas llamadas saludables… El reino vegetal está invadiendo las librerías (llegando incluso a las secciones infantiles), y aquí hay siete libros silvestres que nos han gustado especialmente.

 

CUADERNO DE NATURALEZA, de JULIA ROTHMAN (ERRATA NATURAE)

A medio camino entre la novela gráfica, la nature writing o incluso el libro de texto de Ciencias Naturales, Julia Rothman ofrece en este Cuaderno de naturaleza un libro literalmente para todos. Pocas cosas más fascinantes que la anatomía del helecho, nada más instructivo que las diferencias entre los juncos y las juncias, irresistible la polinización. Una vez que se abre este libro, ya no se sale de él, porque en el fondo estábamos ya dentro, desde siempre. Somos naturaleza y, por tanto, estamos implicados en estas páginas, que en parte nos explican, a la vez que nos enseñan y nos divierten, como exigían los clásicos a los libros. Un cuaderno de trabajo y esparcimiento para maestros y para alumnos, para padres y para hijos, para lectores y para no lectores, para expertos y para principiantes. Y también un recordatorio de las cosas esenciales, por no decir un revulsivo.

Encuéntralo en tu librería.

 

EL ÁRBOL, de JOHN FOWLES (IMPEDIMENTA)

El árbol de John Fowles es un secreto a voces, un libro como para happy few que sin embargo ha conquistado a miles de lectores, aunque sin duda no tantos como merece, que serían tantos ciudadanos como los que figuran en el Censo. La mezcla de memoir familiar y conyugal, ensayo, nature writing, dietario y hasta libro de viajes, con sus estupendas digresiones, se convierte en una gozosa apología de lo salvaje. Escrito en 1979, y traducido ahora por Pilar Adón, es un libro que se convierte en buena medida en lo que sus páginas quieren explicar y defender: un ser orgánico al que, sin muchos cálculos ni presupuestos, se le ha permitido desarrollarse y crecer a sus anchas, y lo ha hecho de forma tan libre e indócil que acaba casi ahogándose a sí mismo, enroscándose, avanzando en distintas direcciones…

Encuéntralo en tu librería.

 

LAS CANCIONES DE LOS ÁRBOLES, de DAVID GEORGE HASKELL (TURNER)

Aclamado por el experimento cotidiano pero sublime que contó En un metro de bosque. Un año observando la naturaleza, David George Haskell se ha propuesto ahora intimar con un puñado de árboles desperdigados por todo el mundo pero, según él, conectados por una “red de relaciones” en la “comunidad de los seres vivos”, de la que también formamos parte los seres humanos. Todos formamos una familia un poco mal avenida pero eterna, unida por lazos indestructibles, y Haskell se ha dedicado, dice, a escuchar a los árboles, pues “la dualidad ser humano / naturaleza que se halla en el corazón de muchas propuestas filosóficas es, desde una persectiva biológica, ilusoria”. Los árboles son, sí, como islas independientes, pero todas esas islas forman un cálido archipiélago, una comunidad viva en la que estamos todos pero en la que ellos son “los grandes conectores”. La palmera sabal, el avellano o el pino ponderosa han encontrado por fin a su biógrafo.

Encuéntralo en tu librería.

 

LA MEMORIA SECRETA DE LAS HOJAS, de HOPE JAHREN (PAIDÓS)

“Una historia de árboles, ciencia y amor”, dice el subtítulo de este exitosísimo libro de una mujer que ha merecido tres premios Fullbright de Geobiología y ha sido nombrada por la revista Times como una de las cien personas más influyentes del planeta. Escrita en buena medida a través de una autoficción que recuerda a los estupendos libros de Philip Hoare (y principalmente el maravilloso Leviatán o la ballena), introduciéndose en su propio texto no por presunción sino por pura estrategia literaria (por no decir novelesca…), comienza contando cómo de niña, tras plantar semillas con su madre, podía oír perfectamente cómo crecían las plantas, para acabar encontrando una conclusión tan reconfortante y bonita como que, “si eres científico, entonces vas por buen camino”.

Encuéntralo en tu librería.

 

SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA EN EL MUNDO VEGETAL, de STEFANO MANCUSO Y ALESSANDRA VITTOLA (GALAXIA GUTENBERG)

Hace ya bastantes años que los editores han asumido que una cubierta especialmente feliz e inspirada puede hacer que un libro bueno se convierta en un verdadero fenómeno, aunque pertenezca al ámbito de la ciencia divulgativa. La ilustración de portada de éste llamó la atención sobre un ensayo didáctico y optimista que explica que en la Tierra existe tan sólo un 0,3% de vida animal frente a un 99,7% de vida vegetal, que los vegetales no nos necesitan en absoluto pero nosotros a ellos sí, y que hay investigaciones que parecen demostrar que las plantas se relacionan entre ellas de modos más complejos, enigmáticos y próximos de los que podríamos concebir. Las plantas toman decisiones, duermen, cuidan de sus retoños… El concepto de “raíz”, usado hasta el abuso como metáfora, no era tan metafórico…

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LA BENDICIÓN DE LA TIERRA, de KNUT HAMSUN (NÓRDICA LIBROS)

A Knut Hamsun lo hemos leído a trompicones, y en ello hay algo bueno porque se corresponde en cierto modo con su prosa, tan puramente nórdica, escrita con esa tosquedad irresistible propia de aquellas latitudes, esa dureza elegante, esa rudeza tan a menudo genial. Hamsun, por aquello del Nobel, llegó a España pronto y mucho, en ediciones baratas, pajizas, frágiles, traducidas casi siempre del inglés, lo cual contribuía a esa sensación de libros escritos a hachazos, a golpes, con poca luz y mucha rabia. Su recuperación por parte de Nórdica Libros es una noticia formidable, y junto a Victoria, el crepuscular Por senderos que la maleza oculta o, más recientemente, El círculo se ha cerrado, se publicó este libro de campesinos y sequías, de desesperación y violencia: “¿Quién trazó el largo, larguísimo sendero que recorre las ciénagas y los bosques? El hombre, el ser humano, el primero que llegó a estas tierras. Antes de él no existía ningún sendero”…

Encuéntralo en tu librería.

CUADERNO DE CAMPO, de MARÍA SÁNCHEZ (LA BELLA VARSOVIA)

María Sánchez, cordobesa de 1989, es veterinaria en zonas rurales y nos habla en su primer libro de poemas desde un sitio en el que “alimentarse de hierba significa lavarse la boca”. Su Cuaderno de campo ha sido reimprimido ya varias veces, pues su apuesta por el regreso a determinadas semillas, tanto comunes como muy personales, ha convencido a los lectores. Intimista, visceral, apegada a lo orgánico, Sánchez nos habla de la familia, y del cuerpo, y del trabajo, y del hambre:  “la ternura siempre es / más fácil con un trozo de pan en la boca”. Lo vegetal, en sus poemas y en sus prosas, es alimento pero también corrupción, ese eterno retorno que siempre se ha entendido tan bien con la palabra poética.

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“Donde quiera que yo esté”, de Romana Petri

el 9 abril, 2018 en Libro de la Semana

Donde quiera que yo esté

Donde quiera que yo esté

Petri, Romana

ISBN

978-84-17118-17-4

Editorial

Editorial La Huerta Grande

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Donde quiera que yo esté de Romana Petri, publicado por la editorial La Huerta Grande y traducido por Pilar Eusamio, es un evocador relato de tres mujeres y sus familias, amores, dolores y alegrías en la Lisboa del siglo XX. Una ciudad muy presente en toda la novela que transcurre durante décadas a través del relato de Margarida, su hija María do Ceu y su amiga Ofelia. Mujeres fuertes que resisten las embestidas de la vida, la soledad y la pobreza con una capacidad de resistencia y superación maravillosa, siempre con la defensa de la maternidad como pilar y potencia de la existencia, con la luz de Lisboa siempre presente como testigo de los acontecimientos, con su belleza melancólica, con su lenta cadencia y con ese azul especialmente luminoso de la ciudad “bonita pero complicada” que dice uno de los protagonistas masculinos de esta crónica de amores vencidos y desamores eternos que, con ternura y humor, se te clava dentro como sólo las grandes historias pueden hacer, a través de un lenguaje perfectamente ensamblado, con una sencillez descriptiva casi poética, con una prosa envolvente y hermosa. Un libro impresionante, que gustará a las lectoras y los lectores de Almudena Grandes o Elena Ferrante y del que os dejamos un par de extractos:

1. “No consiguió llegar a dormirse durante el viaje de vuelta, era como si, cada vez que estaba a punto de deslizarse hacia el sueño, algo la sacudiese para mantenerla alerta. Entonces abría los ojos y veía el sol del crepúsculo entre los árboles que flanqueaban la carretera junto al mar, las copas de los árboles ardían y le herían la mirada con todo aquel resplandor. Pero pensó también que aquel era un momento perfecto, que precisamente en aquel resplandor estaba la razón de la vida, todo su sentido”.

y 2: “ […] Cualquier cosa que él diga es como si me hablase de una felicidad que tenemos todos justo aquí, delante de nuestros ojos, que es nuestro derecho y que para que sea nuestra solo tenemos que alargar una mano.

-Qué cosas más bonitas dices, hija mía.

-¿De verdad? Creía que te darían miedo.

-Y me lo dan, pero no por eso son menos bonitas. El valor da siempre una gran alegría.

-Haciendo estas cosas, en nuestro país, se corre mucho riesgo. Los que son como nosotros, cuando los pillan, no se sabe cómo acaban. A un amigo suyo, un buen día, lo detuvieron y no se ha vuelto a saber nada de él.

-Son elecciones que se hacen en la vida, a saber cuántas habrá habido en la historia del mundo. Tú que has estudiado deberías saberlo. Además, riesgos se corren siempre tantos, incluso sin razón, que si alguien tiene el valor de correrlos por una idea válida…Me has hablado de libertad, de derechos, de igualdad. Me parecen cosas justas, cosas que faltan en nuestro país. Yo no he estudiado, pero la impresión que he tenido siempre de nuestro pueblo es que es demasiado paciente. Hace falta alguien que pierda la paciencia, personas jóvenes y valientes como vosotros. Claro que tengo miedo por ti, pero también estoy llena de esperanza.”

Pablo Bonet, Librería Muga (Madrid)

 

“Cielo”, de Javier Lostalé

el 5 abril, 2018 en Libro de la Semana

Cielo

Cielo

Lostalé Alonso, Javier

ISBN

978-84-15673-82-8

Editorial

Fundación José Manuel Lara

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“Tan grande es tu vacío / que cualquier esperanza / se convierte en vértigo”…: quien escribe esos versos no es un hombre derrotado sino expectante, no un hombre amargo sino, acaso, melancólico, no un hombre desesperado sino sabiamente conforme con lo que hay. Ese hombre desnudo, expuesto, sin disfraces, es el poeta Javier Lostalé, quien acaba de publicar un libro precioso que, en cierto modo, continúa y tal vez culmina un ciclo claramente distinto inciado con Tormenta transparente y continuado con El pulso de las nubes. Son libros en los que, con serenidad, se va precisamente en busca de una consumación, de un despojamiento completo no tanto en la forma de los poemas como en su espíritu, entregado ya pero sin renunciar a las ilusiones, a la espera pero en pie.

Que con este Cielo Lostalé ha conseguido, en cuanto a su calidad y hondura, un verdadero libro de plenitud, es algo que descubrirá todo aquel que lo lea, pero el propio poeta, en otro sentido, también lo sabe, como demuestra el poema final, ese bellísimo “Cielo completo” en el que las averías del pasado se retiran ante la pura conciencia de un presente que se hace definitivo, reconciliado ya con su propia vida incluso en lo que tuvo de lesiva: “Que nada en tu biografía cicatrice / para que sean sus heridas quienes la escriban”. La falta de humildad produce monstruos, y en estas páginas nos encontramos con un hombre modesto que contempla la eternidad, un hombre sencillo ante el misterio, un poeta de línea clara que se enfrenta a lo indecible, consciente de que “no hay espacio más hondo / que el de un alma habiéndose en soledad”.

Los Libros de Abril de 2018

el 4 abril, 2018 en Los Más Recomendados

Los buenos lectores sabemos que los libros no sirven para nada. Queremos decir que los libros no son un medio para obtener ninguna otra cosa o acceder a otro objetivo: los libros son el fin, leemos para leer. No leemos para aprobar exámenes, no leemos para hacernos los interesantes, no leemos siquiera para ilustrarnos: leemos para ser felices en los libros, leemos para disfrutar de los libros, y mientras leemos no hay nada allá fuera. Es verdad que leer nos ayuda a vivir mejor, y vivir con más armas nos ayuda a su vez a leer con más profundidad, lo cual nos aporta más recusos para la vida, lo cual produce una experiencia y una sabiduría que…, pero eso es secundario. Leemos por leer, y no hay remedio. Y aquí tenemos diez libros que claramente nos dan la razón.

Hombres

Hombres

Schrobsdorff, Angelika

ISBN

978-84-16544-64-6

Editorial

Errata Naturae Editores

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El orden del día

El orden del día

Vuillard, Éric

ISBN

978-84-9066-507-7

Editorial

Tusquets Editores

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Pequeño país

Pequeño país

Faye, Gaël

ISBN

978-84-9838-835-0

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

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La fiebre del heno

La fiebre del heno

Lem, Stanislaw

ISBN

978-84-17115-49-4

Editorial

Impedimenta

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Vértigo

Vértigo

Walsh, Joanna

ISBN

978-84-16291-63-2

Editorial

Periférica

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El peligro de la historia única

El peligro de la historia única

Chimamanda Ngozi Adichie

ISBN

978-84-397-3392-8

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

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En el mar

En el mar

Heijmans, Toine

ISBN

978-84-16748-88-4

Editorial

Acantilado

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Alrededor del mundo en setenta y dos días (y otros escritos)

Alrededor del mundo en setenta y dos días (y otros escritos)

Bly, Nellie

ISBN

978-84-948086-0-9

Editorial

Capitán Swing Libros

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El combate por la felicidad

El combate por la felicidad

Séneca, Lucio Anneo / de la Mettrie, Julien Offray

ISBN

978-84-16544-37-0

Editorial

Errata Naturae Editores

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No sabes lo que me cuesta escribir esto

No sabes lo que me cuesta escribir esto

Rueda, Olivia

ISBN

978-84-17059-47-7

Editorial

Blackie Books

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“Amores”, de Leonor de Recondo

el 2 abril, 2018 en Libro de la Semana

Amores

Amores

de Recondo, Leonor

ISBN

978-84-946754-7-8

Editorial

Editorial Minuscula

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Hay editoriales, varias, de cuyas publicaciones me fío a ciegas porque la experiencia me dice que todo lo que editan es de una calidad incuestionable. Una de esas editoriales es Minúscula, que bajo la dirección de Valeria Bergalli ha puesto a disposición de quienes solo disfrutamos leyendo en español un catálogo excepcional, en un formato pleno de belleza.

Pero no vengo hoy a hablarles de Minúscula, ni de Leonor de Recondo, escritora, violinista, especialista en música barroca, mujer de una sensibilidad arrolladora según se desprende de su escritura. No. Hoy vengo a recomendarles, a pedirles, que lean la última novela que Minúscula ha publicado de Leonor de Recondo: Amores.

Amores es, su título lo revela sin ambages, una historia de amores. Una historia ambientada en una ciudad de provincias francesa a comienzos del siglo XX. Una historia cuyos protagonistas (ellos y ellas) aman y se aman, o creen hacerlo. Una historia, además, que contiene algunas de las escenas de sexo (no desvelaré las páginas) mejor descritas que jamás he leído. Sexo de iniciación, de descubrimiento, de amor. Y, también, sexo impuesto, de desahogo varonil, de poder.

Pero Amores es, también, una historia de clases sociales, de riqueza y pobreza, de hipocresías y lealtades. Una historia sobre los condicionamientos geográficos (qué distinto hubiera sido todo en París), sobre la suciedad que se esconde bajo las alfombras, sobre el silencio de las mujeres, sobre la vida. Una historia que fluye con suavidad, estructurada en breves capítulos sin título, y que te mantiene sin aliento hasta el final. Una historia cuyos personajes se convierten en personas que de pronto te acompañan y te hablan, personas a las que quisieras aconsejar y advertir con el ímpetu perdido de la infancia.

Lean Amores. Léanla porque al hacerlo estarán leyendo una obra en la que la violinista que escribe ha logrado una armonía perfecta, una pieza de aparente sencillez tejida con una delicadeza extrema. Léanla, porque la lectura es también deleite ante la belleza.

Izaskun Legarza, Librería de Mujeres de Canarias

“Conocer Irán”, de Patricia Almarcegui

el 28 marzo, 2018 en Libro de la Semana

Conocer Irán

Conocer Irán

Almarcegui Elduayen, Patricia

ISBN

978-84-16247-73-8

Editorial

Fórcola Ediciones

Mas información

Conocer Irán es un libro extraño. Estupendo, pero extraño, lo cual es otro aliciente. Quien quiera hacer eso a lo que invita el título probablemente se quede algo desconcertado, porque es un libro demasiado personal y libre como para ello, de modo que por aquí tendemos a pensar que lo que en ese rótulo se indica es una experiencia de la autora, su propio conocimiento, y no una promesa: no algo que se ofrece, sino más bien algo que se comparte generosamente, y con buena calidad literaria. Sobre la situación sociopolítica de Irán en la actualidad se rescatan en las primeras páginas unos artículos de la autora exhumados ahora de la prensa digital, y en ellos sí nos enteramos de muchos asuntos pertinentes, pero es en las páginas testimoniales de su propio viaje (que son las que constituyen el grueso de un volumen que, en todo caso, es muy breve) donde el libro se hace literatura, crónica apasionada, algo duradero y especial.

Para que un viaje merezca ese nombre, y no sea un paseo por el mundo, ha de tener algo de errático, de improvisado, de imprevisible. Almarcegui lo sabe y se entrega a ello, sin planes y casi sin mapa, aprovechando las oportunidades, dejándose llevar, entregada a un azar que siempre trae premios. Almarcegui, además, hizo bien los deberes de lectora y sabe que “la literatura de viajes se caracteriza por la reescritura. El itinerario se prepara con los libros de otros viajeros”. Con esa protección adicional de las lecturas, más útiles que cualquier visado, Almarcegui se va sola a Irán siete semanas de 2005, y allí disfruta de los jardines, de los paisajes, de las ciudades demenciales y los desiertos vacíos, y lo hace con ojos curiosos, indagadores, y a veces hasta de poeta: “¿Qué sentiría la primera persona que abrió una granada y miró en su interior?”.

Pero, previsible y desdichadamente, que una mujer viaje sola tiene todavía sus precios, sus peligros, sus valentías, y Almarcegui ha sabido expresar cómo pocas el temor a las pisadas que te siguen y a los acosos (que no proceden tanto de los iraníes como de los compatriotas: a veces los hoteles son más tramposos que las calles nocturnas), lo abusivo de las preguntas (“¿Y tu novio te deja viajar sola?” es casi un estribillo en este cuaderno de notas), el hartazgo de tener que temer cuando sólo se busca plenitud, libertad, renacer. En ese sentido es éste también un libro muy pertinente, y, aunque no se centra en ello en absoluto, aporta la variante viajera a la necesaria serie de denuncias y reivindicaciones de signo feminista que vienen publicándose últimamente.

Más volcado hacia el interior (incluso hacia los recuerdos) que hacia el exterior, este libro narra un viaje más íntimo que social, más introspectivo que explorador. Y en eso reside buena parte de su encanto, y del éxito del resultado. Es un libro confidencial, generoso, finalmente feliz. Un libro pequeño y grande. Un libro sugerente y revelador. Hacen falta testimonios de gente satisfecha que sin embargo continúa en busca de su sentido, conforme y ambiciosa a la vez. Aquí tenemos un ejemplo muy conseguido.

“Honrarás a tu padre y a tu madre”, de Cristina Fallarás

el 26 marzo, 2018 en Libro de la Semana

Honrarás a tu padre y a tu madre

Honrarás a tu padre y a tu madre

Fallarás, Cristina

ISBN

978-84-339-9851-4

Editorial

Editorial Anagrama

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Llegan muchos libros sobre la Guerra Civil y los años posteriores; unos arriesgados, otros descafeinados, algunos con talante conciliador y con intenciones de imparcialidad. Y decimos muchos porque cuando los ofreces a tus clientes te dicen: “¿Otro más?”. Realmente es difícil vender una novela sobre la guerra, nuestra guerra. Pero aquí tenemos a Cristina Fallarás y su Honrarás a tu padre y a tu madre. Una autora aragonesa, alejada de su tierra desde hace años, que con valentía y gran fuerza nos cuenta la verdad de su familia. Una verdad descarnada y rotunda que llega a las entrañas del lector precisamente por estar contada desde la perspectiva de su experiencia personal. La experiencia vital de ser nieta de uno de los muchos que, tras finalizar la contienda, fueron fusilados y luego silenciados y olvidados, y también, al mismo tiempo, nieta de un coronel que, desde su posición en el bando ganador, aplastó y destruyó todo aquello que estaba del otro lado.

A lo largo de la novela somos testigos de hechos dramáticos cuyo descubrimiento por parte de la autora la llevan a un cambio de rumbo radical, a despojarse de lo que hasta ese momento había sido su vida, y todo eso se resuelve en su decisión de echarse a andar durante varios días sin nada encima. De la inocencia de la infancia cómoda y tranquila de los que lo tienen todo, hasta el desgarrador descubrimiento de una verdad silenciada durante décadas.

En suma, la historia de miles de personas que sufrieron y murieron tras acabar la guerra, nuestra guerra, y que luego desaparecieron bajo la losa del olvido y el silencio de la historia oficial, quedando sólo presentes en el recuerdo de sus familias. Leamos este libro para rescatar a nuestros olvidados.

Librería París (Zaragoza)