Lecturas para el 8 de marzo

el 8 marzo, 2019 en Recomendaciones temáticas

En un día como hoy desde ‘Los Libreros Recomiendan’ no podemos hacer otra cosa que lanzarnos también a la calle a pelear por lo que es justo para todas y para todos. Y nuestra pancarta reivindicativa es esta lista de títulos de libros recientes sobre distintas perspectivas feministas, distintas denuncias, diversas conclusiones en diferentes tonos, con variadas voces, todas de mujer, todas urgentes:

La memoria del aire, de Caroline Lamarche. Editorial TránsitoLA MEMORIA DEL AIRE, de Caroline Lamarche (Editorial Tránsito)

Aida Peral Joris, representante en Madrid de las Librerías Picasso (con locales en Almería y Granada), nos insiste en que leamos Feminismo para torpes, de Nerea Pérez de las Heras (Ediciones Martínez Roca), conocida por sus divertidos vídeo-monólogos en El País, por estar “cargado de mucha verdad, sin pelos en la lengua, experiencias personales con un buen toque de humor”… Pero, si ha de quedarse con un solo título reciente que de alguna manera trate la situación de la mujer en algún aspecto, se queda con el segundo título de la editorial madrileña Tránsito, La memoria del aire, de la escritora Caroline Lamarche, por denunciar con talento y cólera “el peso del patriarcado: La memoria del aire es el recuerdo asfixiante de ese aire que respiramos, que nos rodea y se cristaliza en todo lo que hacemos, decimos, pensamos o sentimos. Como escribe la autora belga, esto que me han metido en la cabeza día tras día desde que fui concebida”.

Encuéntralo en tu librería

Todos deberíamos ser feministas, de Chimanda Ngozi. Literatura Random HouseTODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS, de Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House)

Para la librera Susana Plaza de Frutos, de la Librería Diagonal (Segovia), este pequeño tratado “es como un cuentecito. Empieza con los recuerdos de la autora en el colegio y cómo comenzó a preguntarse cosas”. Susana cree que “es como una introducción, como para adolescentes”, pero por supuesto eso no lo apunta como reproche, sino por todo lo contrario: “es una iniciación necesaria que puede convencer para siempre a los más jóvenes, unos primeros puntos sobre las íes básicos, un pequeño homenaje al sentido común, a la convivencia justa, a la igualdad real”. Y añade que “el feminismo, cuando además eres negra y pobre, es aún más acuciante, porque los hombres pobres y negros siguen teniendo privilegios por encima de la mujer… Me pareció muy fácil de entender por qué es importante hablar de género y no sólo de derechos humanos”

Encuéntralo en tu librería

Monstruas y centauras, de Marta Sanz. Editorial AnagramaMONSTRUAS Y CENTAURAS, de Marta Sanz (Anagrama)

La librera Izaskun Legarza, de la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), analizó este libro para ‘Los Libreros Recomiendan’ en una extensa y personal reseña que puedes leer completa aquí: Izaskun devoró el ensayo de Marta Sanz el mismo día de su ditribución, y concluyó que “en Monstruas y centauras (no me canso de repetir el título) leemos y pensamos sobre la realidad, y revivimos, todas y todos los que estuvimos, nuestra huelga del 8M y nuestra manifestación. Porque la autora nos obliga a cuestionarnos y posicionarnos, a ver o recordar películas, a plantearnos sin tapujos nuestra ideología y nuestros prejuicios, a buscar información y leer nuevos artículos y libros. A dudar. Y a pensar, porque Marta Sanz nos obliga en esta obra a revisar nuestra cultura, a aceptar la tradición impuesta que llevamos dentro, a descubrir la enorme lista de autoras que desconocemos (o que yo desconocía), a repasarnos, y a tomar partido”.

Encuéntralo en tu librería

Mujeres y poder, de Mary Beard. Editorial CríticaMUJERES Y PODER, de Mary Beard (Editorial Crítica)

Entre nuestros libros más recomendados de hace justo un año, en marzo de 2018, estaba este autoproclamado “manifiesto” de la prestigiosa historiadora inglesa Mary Beard, que repite en el top ten doce meses después con su nuevo libro La civilización en la mirada. Como dicen desde la Editorial Crítica, “Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino. Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta: si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?”.

Encuéntralo en tu librería

Historia de España contada a las niñas, de María Bastarós. Fulgencio PimentelHISTORIA DE ESPAÑA CONTADA A LAS NIÑAS, de María Bastarós (Fulgencio Pimentel)

Fue en la Asociación Cultural y Librería Mujeres y Compañía (Madrid) donde se puso de largo este libro, hace pocos meses, y no podía encontrarse un sitio más adecuado. Y el texto de presentación no puede ser más jugoso: “A caballo entre la crónica periodística, el panfleto, el drama campesino y la literatura de quiosco, Historia de España contada a las niñas se apropia de eventos y lugares de nuestra historia reciente y nos los devuelve en la forma de un rompecabezas corrosivo, polifónico y vibrante. Secuestros, Rohypnol, matriarcados, galeristas desnortados, comunidades online de adolescentes anoréxicas y apariciones ovni dan forma a una novela coral hecha de retazos, un relato despiadado que, pese a todo, destila un constante deseo de redención”. Como han demostrado Sabina Urraca, Cristina Morales o Elisa Victoria, otro feminismo es posible, menos directo y más literario, más retorcido y punk, más activo y menos quejoso. Todos son necesarios, pero el futuro es de estas “niñas” con la Historia bien asumida, y nada dispuestas a obedecerla.

 Encuéntralo en tu librería

Teoría de King Kong, de Virginie Despentes. Literatura Random House TEORÍA KING KONG, de Virginie Despentes (Literatura Random House)

La librera y activista Alodia Clemente, que tiene en el barrio de Benimaclet de Valencia todo un bastión feminista, gracias a su librería La Rossa. Llibres en Femení. leyó para nuestra página de crítica literaria la reedición de la Teoría King Kong, de la francesa Virginie Despentes. Puedes leer su texto aquí, pero te adelantamos que Alodia lo considera “un texto icónico para el feminismo europeo. Con un estilo directo pero reflexivo, la autora desgrana algunos de los episodios que marcaron su vida y que no son sino frutos de la sociedad heteropatriarcal y capitalista en la que vivimos. Cada capítulo de estas breves ¿memorias? ¿ensayo? es un cuestionamiento de nuestra rutina diaria que nos invita a repensarnos y a repensar el mundo decadente que nos rodea. ¿Qué podemos encontrar en Teoría King Kong? Una crítica frontal al capitalismo que feminiza la pobreza y que desvaloriza a las mujeres cuando son las cuidadoras y al proceso de revictimización de las mujeres que han sufrido una violación. Llama al empoderamiento de la mujer, al empoderamiento de la víctima, a arrebatarle al capitalismo ese poder de sumisión y humillación”.

Encuéntralo en tu librería

MALA FEMINISTA, de Roxane Gay. Capitán Swing MALA FEMINISTA, de Roxane Gay (Capitán Swing)

Desde su mismísimo título es éste un ensayo diferente, provocador, rupturista, autocrítico, controvertido, salvaje, implacable… Es decir, necesario. Desde librerías como Traficantes de Sueños (Madrid), Katakrak (Pamplona) y otras han defendido y difundido el mensaje de este ensayo, y han recomendado su lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>