Diez libros para el Orgullo

el 2 julio, 2019 en Recomendaciones temáticas

Este sábado, 6 de julio, se celebra en Madrid y en muchas otras ciudades de España y del mundo el día del Orgullo LGTBIQ. Para celebrarlo junto a (casi…) toda la sociedad, he aquí todo un desfile de libros sobre temática homosexual, en muchas de sus variantes, especialmente recomendados por libreros, libreras, librerxs, libreres y hasta trans-libreros/as de las librerías independientes españolas:

El amor al revésEL AMOR DEL REVÉS, de Luisgé Martín (Anagrama)

Miguel Iglesias, de Letras a la Taza (Tudela, Navarra), le viene automáticamente a la memoria este libro, toda una memoir a la española, en cuanto se le pregunta por libros de temática homosexual. Según nos recuerda él, “es un libro confesional donde su autor nos relata cómo afrontó su gusto por los hombres en una sociedad en donde la familia y la religión todavía lo rechazaba de modo frontal. Con toda la sinceridad, sin ningún pudor, Martín va trazando una historia que, reconfortantemente, tiene un final feliz, no sólo para él sino para todos”. Ese final feliz es nuestro presente. Y el título de esa novela, con su referencia a la “inversión”, así como la editorial que la publicó, nos ha recordado a nosotros Contra natura, de Álvaro Pombo, que es, sin exagerar, probablemente la mejor obra narrativa de tema gay que se ha escrito en España en las últimas décadas, la mejor pensada y ejecutada, la más consciente y crítica, la más desprejuiciada y sabia, y seguramente, a la larga, la más duradera… En cuanto al ámbito latinoamericano, desde la Librería Diagonal (Segovia), la librera Susana Plaza de Frutos tiene un recuerdo especial para Celestino antes del alba, una novela “rara y poética” del cubano Reynaldo Arenas.

 Encuéntralo en tu librería

Muchachas de uniformeMUCHACHAS DE UNIFORME, de Christa Winsloe (Xordica)

Miren E. de Cádiz, de Mujeres y Compañía (Madrid), propone una lista en la que figuran desde el casi-clásico de Jeanette Winterson ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? hasta la novela biopic A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver, pasando por el vistoso ensayo gráfico Queer, una historia gráfica… Pero Miren también destaca Muchachas de uniforme, de Christa Winsloe, y a esa recomendación se une León Vela, librero en Cálamo (Zaragoza), que nos cuenta que la novela “trata es del amor y sexo entre iguales. Es la historia de amor de Manuela, o Lela, por su profesora. Manuela es la tercera hija de un matrimonio cuyo padre, militar del ejército prusiano, traslada la disciplina marcial al hogar familiar. Ingresada en un internado tras la muerte de su madre (con la que ha estado muy unida), se encuentra con una directora que suplanta la figura del padre, en el rol de dureza y rectitud. Pero aparece la señorita Von Bernburg, la mas joven de todas las maestras. Nace una obsesión. “No puedo, no puedo evitarlo!… La quiero tanto como a mi madre, incluso más, ¡mucho más!”…

Encuéntralo en tu librería

Malandar

MALANDAR de Eduardo Mendicutti (Tusquets Editores)

Ester Vallejo, librera en Lex Nova (Madrid), menciona El mal mundo de Luis Antonio de Villena, El bosque de Nell Leyshon (recomendado por Marina Sanmartín de Cervantes y Compañía (Madrid), como el último “libro de la semana” de ‘Los Libreros Recomiendan’) y esta última novela hasta hoy de Eduardo Mendicutti: “Una historia de amor, humor y amistad a tres bandas y un sugerente lugar, Malandar, o lo que es lo mismo, la infancia feliz, el tiempo de la libertad, el descubrimiento y la despreocupación… ese espacio conservado en la memoria de los personajes –y del propio autor, y de uno mismo…– que permanece para siempre, aunque pasen los años, nos hagamos viejos y el tiempo se esfuerce en borrarlo. La vida tal cual”.

Encuéntralo en tu librería

Therese e Isabelle

THÉRÈSE E ISABELLE, de Violette Leduc (Mármara)

Izaskun Legarza, de la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), tiene también tres propuestas centrales: Relaciones enfermizas, de Cecilia Stefanescu, Sita, de Kate Millett, y, ante todo, esta Thérèse e Isabelle, “que me parece una auténtica obra de arte. Una magnífica novela de iniciación a la vida, a la “adultez”, al sexo. Una novela erótica (y debo reconocer que, muy a mi pesar, no soy adicta a este género en lo que se refiere a lecturas) que ofrece imágenes, placeres, vivencias sexuales que nada tienen que ver con las habituales. No sólo porque no aparezcan pollas, no, sino porque el vocabulario usado, las expresiones, las sensaciones transmitidas con la palabra (excelente traducción, por cierto, de Delfín G. Marcos) son tan certeras que una no puede sino volver a su primera(s) vez y revivirla (independientemente del sexo-género de las personas implicadas). Ya se sabe que Mármara edita joyitas. Y esta, sin duda, lo es”. 

Encuéntralo en tu librería

Las Biuty Queens

LAS BIUTY QUEENS, de Iván Monalisa Ojeda (Alfaguara)

Igor Muñiz, de la librería vallecana Muga (Madrid), dice, al respecto de estas “biuty queens”, que ”muy buenos libros han glosado lo que le debe la cultura trans actual a las reinas que lo empezaron todo en el East Village hace medio siglo, pero el chileno Iván Monalisa Ojeda cuenta mejor cómo son las vidas de sus herederas latinas del Manhattan del siglo XXI, y cómo se reproduce a través de ellas una historia de amor y orgullo frente a la precariedad, la discriminación y la soledad”. Esta novela también ha sido recogida en el estupendo escaparate-recorrido que han hecho para estos días los amigos de la cooperativa Traficantes de Sueños (Madrid), “El primer orgullo fue una revuelta”, y que se puede consultar aquí. No es la única libvrería, ni mucho menos, que ha trazado su propia selección y le ha reservado un lugar especial. Desde la librería Numax (Santiago de Compostela), la librera Irma Amado nos envía también su “itinerario”, titulado “Orgullo LGTBI. 50 anos dos disturbios de Stonewall”.

Encuéntralo en tu librería

CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS

CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS, de Sally Rooney (Literatura Random House)

Desde Alcalá de Henares (Madrid) nos llegan las propuestas de la Librería Diógenes. La librera Chiara Delle Donne ha pensado en Llámame por tu nombre, de André Aciman, Días sin final, de Sebastian Barry (reseñada en su día por la Librería Rafael Alberti (Madrid) para ‘Los Libreros Recomiendan’) o Permafrost, de Eva Baltasar (reseñada también en su día desde la Librería Taiga (Toledo) para esta página de crítica literaria de las librerías independientes). Pero, puestos a comentar alguna novela más reciente, Delle Donne elige la última de Sally Rooney (que es también la primera suya…): “Conversaciones entre amigos nos ofrece un retrato fresco de cómo las nuevas generaciones viven las relaciones sexuales y afectivas. En un contexto sofisticado e intelectual, entre recitales de poesía y vacaciones en la Bretaña francesa, somos espectadores de atracciones hetero y homosexuales, atrevidos cruces de pareja, intentos de relaciones abiertas atravesadas por la curiosidad de experimentar  y llevar al límite varias formas de amor”.

Encuéntralo en tu librería

LA LLUVIA ANTES DE CAER

LA LLUVIA ANTES DE CAER, de Jonathan Coe (Anagrama)

Rocío Valverde, de la Librería Jarcha (Madrid), también vuelve los ojos a la literatura anglosajona: “La obra está muy bien escrita, su estructura es bellísima, comenzando cada capítulo con la descripción de una fotografía. La protagonista, Rosamond, le cuenta a su sobrina ciega en unas cintas de casette, su vida en veinte fotografías. La historia de amor lésbico es sublime, hermosísima, muy poética. Es una gran historia de mujeres, con voz de mujer, con sentimientos muy profundos, y, lo más sorprendente para mí es que está contada por un hombre, Jonathan Coe”.

Y aprovechamos esta ficha para recordar que también la novela gráfica y el cómic han abordado con frecuencia el tema de la homosexualidad en todas sus variantes. Arturo García, de Santos Ochoa (Logroño), disfrutó con El azul es un color cálido, de Julie Maroh, mientras que el especialista Ferran Velasco, de Librería Universal (Barcelona), recomienda la serie de All about J, de Asumiko Namakura (pues “la prota es una chica trans en los USA de los 70″), y Sombras desde Shimanami, de Yuhki Kamatani (“el cast es súper-diverso y me gusta mucho cómo trata el tema”). Por su parte, Jesús Trueba, de La Buena Vida, recomienda un libro infantil “genial”, El granjero y el veterinario, de Pim Lammers, junto a una novedad de Caja Negra: Mala noche y otras aventuras ilegales, de Walt Curtis.

Encuéntralo en tu librería

EL CORREDOR DE FONDOEL CORREDOR DE FONDO, Patricia Nell Warren (Egales)

Es la gran prescriptora Sagrario Santamaría, de la Librería Taiga (Toledo), quien nos habla de este clásico: “El corredor de fondo es una absoluta lección de valor. Esta emocionante historia de amor nos recuerda que hay que tener valor para amar, para luchar, para enfrentar el dolor y sobre todo para ser libres, y nos enseña que no hay nada más importante para poder vivir en paz que sentir respeto, respeto por los demás y respeto por uno mismo. Y es que algunas luchas son una carrera de fondo, y con relevos generacionales, por eso no podemos abandonar la carrera hasta conseguir que las estructuras que generan sufrimiento cambien, ninguno de nosotros como parte integrante del mundo en que vivimos podemos abandonar el objetivo de la meta y que no es otro que la libertad”.

Encuéntralo en tu librería

CONFESIONES DE UNA MÁSCARACONFESIONES DE UNA MÁSCARA, de Yukio Mishima (Alianza)

Esperanza Alcaide Rico, de la felizmente reinventada librería El Gusanito Lector (Sevilla), apuesta por los clásicos, esos libros que leímos hace mucho y que no hemos olvidado, o esos libros que siempre nos dirán cosas nuevas, sean cuantas sean las veces que volvamos a ellos: “Lo leí con menos de veinte años (tengo sesenta y dos) y ya podéis imaginar que no era una literatura que se encontrara fácilmente, por lo que cuando cayó en mis manos no tenía ni idea de de qué iba. Lo que yo leí fue el aprendizaje de vida de una persona joven con dificultades, tan diferente a mi realidad y a la vez con tantos puntos de encuentro que me emocionó de verdad, y durante años me sirvió de referencia. La circunstancia de que ser homosexual era algo aleatorio, no elegido, está desde entonces claro en mi forma de pensar”.

Encuéntralo en tu librería

PROSA, de Elizabeth Bishop (Vaso Roto) PROSA, de Elizabeth Bishop (Vaso Roto) 

María Herráez, librera en Pasajes (Madrid), tiente tres recomendaciones principales: Quiérete mucho, maricón, de Gabriel J. Martín (“un libro escrito desde la experiencia de su autor como terapeuta donde se aborda la aceptación de la homosexualidad como punto de apoyo para abordar otros procesos psicológicos causados por fenómenos de homofobia y secuelas que puedan haber dejado”), La doble transición, de Raúl Solís Galván (“una perspectiva de la historia reciente de España, de su configuración social, que nos ayuda a entender la evolución de las reivindicaciones LGTBI: desde la transición hasta nuestros días. Una lectura imprescindible para repensar aquellos y estos tiempos de oscuridad”) y el libro colectivo Vidas Trans (“una recopilación de testimonios en distintos ámbitos y escritos por varias personas trans que sirve para entender el día a día de este colectivo en la actualidad”). Su compañero en la librería, Federico Ocaña, menciona De puertas para adentro, de Fernando López Rodríguez (un estudio sobre la “Disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca”, como reza el subtítulo, pero también una galería de personajes, gestos y formas de expresión donde la “pluma”, la manifestación de la homosexualidad, aparecen como fenómenos de superficie de un entramado de técnicas artísticas, prejuicios sociales y evolución histórica de las reivindicaciones y la visibilización”) y la Poesía completa de Cavafis (“una muy cuidada edición de Juan Manuel Macías de un poeta que rompió moldes en la sociedad de su época. Su poesía está cargada de erotismo y sensualidad, con imágenes que congelan y elevan a universal a los personajes de las calles de la Alejandría de principios del siglo XX”). Pero ante todo quiere recomendar la prosa completa de Elizabeth Bishop, “una obra cuidada imprescindible para quien haya leído a Bishop. En traducción de Mariano Peyrou y edición de Lloyd Schwartz, recoge, entre otros, los textos de Bishop sobre Brasil (la poeta americana mantuvo una relación con la brasileña Lota de Macedo Soares), su correspondencia con Anne Stevenson, quien se convertiría en una de las primeras estudiosas de su obra, y textos de juventud”.

Encuéntralo en tu librería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>