II Premios Los Libreros Recomiendan 2019

SANTIAGO LORENZO, MARTA SANZ, LEONARD COHEN Y MARÍA MARTÍNEZ BAUTISTA, PREMIOS LOS LIBREROS RECOMIENDAN 2019 Otorgados por las librerías independientes españolas, distinguen títulos publicados el año anterior que destaquen por su calidad. Santiago Lorenzo ha sido el ganador en la categoría de Ficción; Marta Sanz en No Ficción; Leonard Cohen en Poesía, y María Martínez […]

SANTIAGO LORENZO, MARTA SANZ, LEONARD COHEN Y MARÍA MARTÍNEZ BAUTISTA, PREMIOS LOS LIBREROS RECOMIENDAN 2019

Descargar NdP

Descargar NdP

  • Otorgados por las librerías independientes españolas, distinguen títulos publicados el año anterior que destaquen por su calidad.
  • Santiago Lorenzo ha sido el ganador en la categoría de Ficción; Marta Sanz en No Ficción; Leonard Cohen en Poesía, y María Martínez Bautista en el premio que distingue a los jóvenes autores.

 

Madrid, 27 de marzo de 2019. El pasado lunes 25 de marzo, tuvo lugar en Madrid el fallo de la II edición de los premios literarios Los Libreros Recomiendan 2019, que, con el apoyo de la Dirección General del Libro, la Lectura y las Letras del Ministerio de Cultura y Deporte, reconocen los libros publicados durante el año anterior al fallo y que, a juicio de las librerías independientes españolas que componen CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), destaquen por su calidad. Además, ese mismo jurado ha sido el encargado de otorgar el II Premio Javier Morote, que distingue la obra de algún autor o autora joven que haya publicado algún libro el año anterior, para destacar y alentar la brillantez de sus inicios literarios.

En esta segunda edición, el jurado ha acordado adjudicar el premio de la categoría de Ficción a la novela Los asquerosos de Santiago Lorenzo (Blackie Books); el premio de la categoría de No Ficción al ensayo Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo de Marta Sanz (Editorial Anagrama), y el premio de la categoría de Poesía al libro póstumo La llama de Leonard Cohen (Ediciones Salamandra). Además se ha otorgado el segundo premio Javier Morote al libro de poemas Galgos de María Martínez Bautista (La Bella Varsovia).

El jurado ha estado formado por las libreras Sara Sánchez (de la librería El Puerto, de Sagunto), Izaskun Legarza (de la Librería de Mujeres de Canarias, de Santa Cruz de Tenerife) y Mariña de Toro Cuns (de la librería Numax, de Santiago de Compostela), y los libreros Álvaro Manso (de las librerías Luz y Vida, de Burgos) y Federico Ocaña (de la librería Pasajes, de Madrid), en presencia de Miguel Iglesias (de Letras a la Taza, de Tudela), como supervisor de la página ‘Los Libreros Recomiendan’, y actuando como secretario Juan Marqués (coordinador de ‘Los Libreros Recomiendan’).

El acto de entrega de esta segunda edición de los premios tendrá lugar el sábado 27 de abril, a las 13 horas, en el marco de la 54 Fira del Llibre de València. Los premios ‘Los Libreros Recomiendan’ cuentan este año 2019 con la colaboración del Gremi de Llibrers de València y de la Fundació Fira del Llibre de València.

Se entregará a cada uno de los premiados un dibujo original del pintor e ilustrador Fernando Vicente.

SOBRE LOS LIBROS PREMIADOS

Los asquerosos El II Premio ‘Los Libreros Recomiendan’ en la categoría de Ficción ha recaído en la novela Los asquerosos, de Santiago Lorenzo, publicada por la editorial Blackie Books. El jurado ha dicho que se trata de una burla radical y a la vez elegante de algunos aspectos de la sociedad actual, una crítica profunda y al mismo tiempo divertidísima, con un lenguaje propio, a veces desternillante, y con un extraño y eficaz sentido de lo poético. El libro, que felizmente está obteniendo un éxito enorme entre los lectores, tiene algo de acontecimiento en sí mismo, y su protagonista, Manuel, ha pasado a formar parte imborrable de nuestros afectos por su forma de convertir en ventura su mala suerte, así como por su aprendizaje, entre amargo y gozoso, de una soledad inesperada y definitiva.

Monstruas y centauras. Marta Sanz El II Premio ‘Los Libreros Recomiendan’ en la categoría de No ficción ha sido para el ensayo Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo, de la escritora Marta Sanz, publicado por la editorial Anagrama. El jurado ha destacado que se trata de un compendio ajustado y necesario sobre un tema palpitante y de importancia crucial. Perfectamente escrito y argumentado, este ensayo tiene algo de recapitulación, construida, por una parte, sobre el sentido común, pero por otra sobre la particular lucidez de la autora, ya demostrada en sus novelas, sus poemas, sus opúsculos y su trabajo como crítica literaria.

 

 

La llama. Leonard Cohen El II Premio ‘Los Libreros Recomiendan’ en la categoría de Poesía ha sido para La llama, de Leonard Cohen, publicado por la editorial Salamandra, un libro póstumo que, a través de poemas, letras de canciones y hasta dibujos, consigue atrapar y expresar la intimidad última de la universalmente aclamada figura de Cohen, uno de los creadores más populares y admirados de las últimas décadas. Traducido por Alberto Manzano Lizandra, La llama recuerda a aquello que afirmó Walt Whitman en uno de los versos de sus Hojas de Hierba: “Quien toca este libro toca a un hombre’, pues los versos de sus poemas y sus canciones tienen también algo de naturaleza diarística, o incluso memorialística, un balance de alguien que sabía que se estaba despidiendo, y lo aceptaba con una sabiduría que aquí leemos quintaesenciada.

Galgos. María Martínez Bautista. La Bella Varsovia Finalmente, el jurado ha otorgado el II Premio ‘Javier Morote’, destinado a reconocer los inicios especialmente prometedores de un autor o autora joven, al libro de poemas Galgos, de María Martínez Bautista, publicado por la editorial La Bella Varsovia. A juicio del jurado, se trata de un poemario que despliega toda una mirada sobre la rutina, pero hecha desde la introspección, no desde la mera contemplación. Toda la segunda parte, construida mediante preguntas, multiplica esa sensación indagadora, curiosa, exigente pero a la vez serena, no apremiante. Es un libro de una madurez sorprendente, y de una belleza discreta, no vistosa ni agresiva, deliberadamente apaciguada.