Rafael Sánchez Ferlosio (1927-2019)

el 2 abril, 2019 en Noticias

Con la muerte, ayer, de Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927 – Madrid, 2019), desaparece uno de los escritores españoles más brillantes y libres de las últimas décadas. Inclasificable, y verdaderamente transgresor en un medio en el que demasiados se autoimponen esa etiqueta, Rafael Sánchez Ferlosio deja no muchos libros pero sí una multitud de textos misceláneos sobre los temas más variopintos y exigentes, que le auparon hasta el Premio Cervantes del año 2004. Esos ensayos han sido recogidos por Ignacio Echevarría en cuatro imponentes tomos de la editorial Debate, y nos quedan también las reediciones de sus novelas.

En un prólogo precioso a Industrias y andanzas de Alfanhuí, ópera prima de Sánchez Ferlosio, su amigo Juan Benet afirmaba que “a los pocos meses de publicado El Jarama, Ferlosio tenía decidido no volver a poner los pies en el ámbito de la novela: puestos a ser exactos, ¿por qué seguir con la ficción?”. Y así fue, convirtiéndose el precoz novelista en uno de los ensayistas más autoexigentes, hondos y sagaces de nuestra literatura.

 

Abusamos todos de aquello que se dice de que “ha muerto, sí, pero nos quedan sus libros”, pero es que es algo literal, indiscutible. Rafael Sánchez Ferlosio ya no está en la vida, pero sus libros sí, y alguno de ellos, como el citado Alfanhuí, lo estarán cada día más, para siempre.

A Ferlosio le gustaban los libros con mapas. A nosotros nos gustan los suyos. Y puedes encontrarlos en nuestras librerías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>