Philip Roth (1933-2018)

El novelista estadounidense Philip Roth falleció ayer a los ochenta y cinco años de edad, dejando atrás una de las obras narrativas más importantes y valoradas de las últimas décadas. Nacido en Newark en 1933, Roth ha sido un eslabón definitivamente crucial en eso que alguna vez se llamó la “escuela judía de la literatura […]

Por en Noticias

El novelista estadounidense Philip Roth falleció ayer a los ochenta y cinco años de edad, dejando atrás una de las obras narrativas más importantes y valoradas de las últimas décadas. Nacido en Newark en 1933, Roth ha sido un eslabón definitivamente crucial en eso que alguna vez se llamó la “escuela judía de la literatura norteamericana”, convirtiéndose en un nexo decisivo entre autores como Saul Bellow, Henry Roth o Bernard Malamud y la generación de Paul Auster o, después, Nicole Krauss o Jonathan Safran Foer, todos autores laicos de origen judío que han ido transmitiendo la experiencia de una diáspora particular, y han blindado para la memoria universal la cotidianeidad de las colonias judías en Estados Unidos. A través de trasuntos como Portnoy, Tarnopol, Kepesh o, principalmente, Zuckerman, Philip Roth fue traduciendo su agitada experiencia vital a literatura en novelas que escandalizaron y encandilaron a la vez, aunque en Los hechos ofreció algo más parecido a unas precoces memorias que, sin embargo, comenzaban con una carta a Zuckerman, su propia criatura (¿para qué he escrito esta autobiografía?, le preguntaba allí a su personaje, “¿para demostrar que la información que extraje de mi vida estaba incompleta en la ficción?”…). Y años después ofrecería en Patrimonio una memoir estremecedora sobre su padre en una época en la que los escritores todavía no estaban obligados a escribir memoirs estremecedoras sobre sus familias…

Al publicar Némesis en 2010, Roth anunció que renunciaba a seguir escribiendo, y cerraba así una obra masivamente leída por los lectores cultos de todo el mundo que, siempre en los inextricables umbrales de Estocolmo, se vio universalmente reconocida y multipremiada. Dos veces ganador del National Book Award (por su ópera prima, Goodbye, Columbus, y por El teatro de Sabbath), y ganador igualmente en dos ocasiones del National Book Critics Book Award (por la genial La Contravida y por Patrimonio), en 1997 obtuvo el Premio Pulitzer por Pastoral americana, y en 1998 recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca. Fue PEN/Nabokov, PEN/Saul Bellow y en tres ocasiones PEN/Faulkner (por Operación Shylock, por La mancha humana y por Elegía), y fue el único escritor que vio en vida su obra publicada por The Library of America.

Philip Roth fue, felizmente, un autor muy fecundo. Cuando nos aburre (especialmente en las miles de páginas que, excesivamente, dedicó a angustiosas y milimétricas meditaciones de naturaleza sexual), nos aburre soberanamente, pero cuando nos gusta nos gusta como nadie, y eso fue algo muy habitual. Sus últimos años en activo fueron realmente gloriosos: aunque la crítica trató generalmente mal a La conjura contra América, a nosotros nos parece probablemente el mejor y más fascinante “what if…?” que se ha escrito jamás (especulaba de una manera sagacísima sobre la posibilidad de un presidente nazi en Estados Unidos allá por los primeros años 30, cuando las madres judías se reunían al atardecer en las calles de Newark con vestidos ligeros y alegres, cómodas mesas plegables y grandes jarras de limonada…), igual que Indignación es una de las mejores “novelas de campus” de la Historia (y decimos “una de las mejores” sólo porque existen las primeras páginas de El guardián entre el centeno). Su epilogal Némesis es una parábola tremenda en la que una epidemia de polio nos habla de otras amenazas, y con esa obra maestra se ponía el cartel de “The end” a una obra literaria hipnótica y magnífica que en buena medida corrió en paralelo a la vida de su autor, esa que, a su vez, terminó ayer.

Juan Marqués, para ‘Las Librerías Recomiendan

Manejar y barajar sus libros es, literalmente, repasar y revivir nuestra vida de lectores. Afortunadamente, sus libros siguen y seguirán en nuestras librerías:

Trilogía americana

Trilogía americana

Roth, Philip

ISBN

978-84-8109-877-8

Editorial

Galaxia Gutenberg

Donde comprarlo

Los hechos

Los hechos

Roth, Philip

ISBN

978-84-8346-782-4

Editorial

DEBOLSILLO

Donde comprarlo

El animal moribundo

El animal moribundo

Roth, Philip

ISBN

978-84-9032-364-9

Editorial

DEBOLSILLO

Donde comprarlo

La mancha humana

La mancha humana

Roth, Philip

ISBN

978-84-8346-530-1

Editorial

DEBOLSILLO

Donde comprarlo

La conjura contra América

La conjura contra América

Roth, Philip

ISBN

978-84-9032-145-4

Editorial

DEBOLSILLO

Donde comprarlo

Me casé con un comunista

Me casé con un comunista

Roth, Philip

ISBN

978-84-9793-609-5

Editorial

DEBOLSILLO

Donde comprarlo

Patrimonio

Patrimonio

Roth, Philip

ISBN

978-84-8346-394-9

Editorial

DEBOLSILLO

Donde comprarlo

Némesis

Némesis

Roth, Philip

ISBN

978-84-9989-441-6

Editorial

DEBOLSILLO

Donde comprarlo