Las librerías de La Conspiración de la Pólvora y el blog Ana Tarambana, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2016

Hace apenas unos días, nos hacía muy felices la noticia de que las librerías que conforman “La Conspiración de la Pólvora” (alianza de las librerías Letras corsarias de Salamanca, Intempestivos de Segovia y La Puerta de Tannhauser de Plasencia) han sido galardonadas con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2016 que cada año otorga el Ministerio de […]

Por en Noticias

Hace apenas unos días, nos hacía muy felices la noticia de que las librerías que conforman “La Conspiración de la Pólvora” (alianza de las librerías Letras corsarias de Salamanca, Intempestivos de Segovia y La Puerta de Tannhauser de Plasencia) han sido galardonadas con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2016 que cada año otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El galardón ha sido compartido además, con el blog sobre literatura infantil Ana Tarambana, gestionado por Ana Garrafón, investigadora del género y ex librera.

El premio, según sus organizadores, tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector. Aunque se trata de un premio sin dotación económica y con un carácter más honorífico, supone un importante impulso para las librerías premiadas y una confirmación de que la pólvora va por el camino correcto.

En palabras del jurado, se ha otorgado este premio a nuestros compañeros “por ser una iniciativa de colaboración de librerías independientes de diferentes comunidades autónomas, que se esfuerzan por el acercamiento al lector con un atractivo programa de actividades de fomento de la lectura”. ‘La conspiración de la pólvora’ se creó para organizar conjuntamente presentaciones de libros y editoriales y otras actividades fuera de los circuitos habituales y del eje cultural Madrid- Barcelona.

La iniciativa, puesta en marcha en 2015, se ha convertido en una referencia de la vida cultural de esas ciudades, en las que supone un impulso a la animación a la lectura y a la accesibilidad de los lectores a una oferta amplia y plural. Las tres librerías responden a un perfil de librería de proximidad, de acercamiento a los lectores y de generación de propuestas atractivas en torno a los libros y la lectura, tanto para adultos como para el público infantil y juvenil. Cuentan con espacios amplios y cómodos donde conviven los libros con la charla ante un café, el club de lectura, una exposición o la música como herramientas para seducir al lector.

El blog ‘Ana Tarambana’ se ha convertido en una herramienta ineludible para todas las cuestiones relacionadas con libro infantil y lectura, y en un espacio de encuentro de profesionales y lectores a los que dirige su escuela on line. A través de su blog, Garralón se ha consolidado como una de las voces de referencia en lectura y edición para niños.