Joan Margarit, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

el 8 mayo, 2019 en Noticias

El poeta y arquitecto catalán Joan Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938) es el nuevo Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, anunciado ayer por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Poeta justamente prestigioso y a la vez popular, muy admirado y leído, Margarit debutó en 1963, a los veinticinco años, aunque llevaba escribiendo poemas desde la adolescencia, según ha contado recientemente en sus memorias, tituladas con un verso propio: Para tener casa has de ganar la guerra. Muy fecundo pero siempre autoexigente y emocionante, los libros de Margarit están construidos, fundamentalmente, sobre la memoria, y reconstruyen un pasado duro que sin embargo lanza mensajes reconfortantes al presente, u obliga a vivir con una determinada actitud. El ejemplo de los mayores, el recuerdo de la guerra y de la pobreza, los conflictos sociales y las injusticias de la dictadura, el poder sanador de la lectura y la música, o la salvación por el amor… son algunos de los “estribillos” de la obra de Margarit, un poeta de línea clara, comunicativo pero misterioso, y a la vez Misteriosamente feliz a pesar de los muchos golpes recibidos.

Puedes encontrar y comprar sus libros aquí.

Joan Margarit, Premio Reina Sofia de Poesia Iberoamericana, en su casa de  Sant Just Desvern.

(Fotografía de Albert García para El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>