Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras

La escurridiza escritora francesa Fred Vargas, nacida en París en 1957, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras en su edición de 2018. Frédérique Audoin-Rouzeu es historiadora y arqueóloga, y ha publicado algunos libros especializados sobre ciencia, pero es bajo el seudónimo “Fred Vargas” como ha obtenido un gran éxito internacional, convirtiéndose […]

Por en Noticias

La escurridiza escritora francesa Fred Vargas, nacida en París en 1957, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras en su edición de 2018.

Frédérique Audoin-Rouzeu es historiadora y arqueóloga, y ha publicado algunos libros especializados sobre ciencia, pero es bajo el seudónimo “Fred Vargas” como ha obtenido un gran éxito internacional, convirtiéndose en una de las más valoradas escritoras de novela negra, género que ha llevado a la primera línea no sólo de la visibilidad comercial sino del prestigio. Su serie de novelas protagonizadas por el comisario Adamsberg (doce hasta hoy, publicadas en España por la editorial Siruela) son un banquete de inteligencia y calidad, al tiempo que exhiben una irresistible capacidad para atrapar al lector, algo casi imprescindible en el género.

Por otro lado, la autora es famosa por su exagerada aversión a cualquier forma de promoción de sus libros, evitando entrevistas, negándose a viajar, desoyendo invitaciones… En el prólogo a la edición española de su Pequeño tratado sobre todas las verdades de la existencia, Fernando Savater considera que la llamativa ausencia de humor en la obra noir de Vargas queda en parte compensada por el tono de esos pequeños ensayos, más desenfadados y ligeros, con el que Vargas estaría, además, tratando de despojarse de su imagen huidiza, difícil, misteriosa.

Sea como sea, este premio es una gran noticia, y canoniza para la gran literatura a la novela policiaca de calidad: son años en los que se abusa tanto del género que es necesario que jurados autorizados disciernan entre lo literariamente relevante y los meros productos de entretenimiento, clónicos, descuidados e irrelevantes. Y, sobre todo, esperamos que este premio no retrase la aparición de la novela número trece… Los adictos a Fred Vargas no hacemos otra cosa que esperarla.

Encuentra los libros de Fred Vargas en nuestras librerías.

fred-vargas-cordon-press.jpg