Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras

el 14 noviembre, 2018 en Noticias

El Ministerio de Cultura anunció ayer que la poeta Francisca Aguirre, nacida en Alicante en 1930, es la ganadora del Premio Nacional de las Letras de 2018, premio que reconoce una trayectoria literaria.

Residente en Madrid desde 1940 (sigue viviendo, de hecho, en la casa que alquiló su abuela hace setenta y ocho años), Aguirre es autora de una obra poética no especialmente extensa pero sí especialmente intensa, en el mejor sentido de la palabra, que puede leerse por completo en la recopilación que la editorial Calambur ha publicado este mismo año.

El fallo oficial del premio (publicado en la página web del Ministerio, y en el que se da también cuenta de la composición del jurado) revela que Aguirre ha sido premiada “por estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria”. El poeta y crítico Javier Lostalé (cuyo último libro, Cielo, destacamos en su día en ‘Los Libreros Recomiendan’) resumió hace unos años las líneas maestras de la poesía de Aguirre al hablar de “una creación cuyos pilares han sido la iluminación de la propia existencia, la pasión por el arte y el sentido hondo de la libertad”.

Autora de once libros de poemas, aparte de antologías y recopilaciones, en su obra destaca su tardío debut (Ítaca, publicado cuando su autora contaba con cuarenta y dos años), Pavana del desasosiego o Historia de una anatomía (por el que recibió en 2012 el Premio Nacional de Poesía). Es autora también del libro de cuentos Que planche Rosa Luxemburgo y de los recuerdos recogidos en Espejito, espejito.

francisca-aguirre-premio-nacional-de-las-letras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>