Cada vez que cierra una librería el mundo es peor

Siempre es triste para todo el gremio de libreros (y nos atrevemos a decir que para toda la sociedad en general) que una librería se vea obligada a cerrar sus puertas, pero si además se trata de la librería fundadora de esta web, el dolor es muy profundo. Esta pasada semana hemos sabido que, en […]

Por en Noticias

Siempre es triste para todo el gremio de libreros (y nos atrevemos a decir que para toda la sociedad en general) que una librería se vea obligada a cerrar sus puertas, pero si además se trata de la librería fundadora de esta web, el dolor es muy profundo. Esta pasada semana hemos sabido que, en breve, la Librería Sintagma de El Ejido echará la persiana definitivamente y sus magníficos libreros se dedicarán a actividades sin duda mejor pagadas, pero difícilmente más necesarias y apreciadas. Vaya desde este espacio nuestro abrazo a Manuel y Matilde y nuestro deseo de que se abra una nueva puerta de pasión. ¡Gracias, compañeros!

«Hemos escuchado tantas veces esas palabras que ya se han convertido en una de esas frases huecas que hacen quedar bien a quien la dice. A fuerza de repetirlo, decimos que “cada vez que cierra una librería, el mundo es peor” sin pararnos a pensar demasiado en lo que quiere decir, igual que repetimos “con la que está cayendo” sin que eso implique una reflexión seria y pausada sobre lo que ocurre.

Esta semana, Manuel anunciaba que cierra su librería y el mundo, al menos el mío, es peor. Librería Sintagma ha sido un referente para todo el sector, un espacio que convirtió El Ejido en un lugar de intensa actividad cultural. Manuel y Matilde pusieron en marcha una Librería, con mayúsculas, siguiendo un modelo moderno y activo. No querían ser una tienda de libros, un sitio donde se compra y se vende, sin más. Manuel y Matilde entendían la librería como un foco de relaciones, un espacio donde autores, editores y lectores convivieran y estuvieran en permanente contacto: organizaron presentaciones, encuentros, pusieron en marcha premios… En 2006 ganaron el Premio Librería Cultural por su estupenda labor.

A lo largo de estos años he intercambiado muchos correos y muchas conversaciones con Manuel en las que reflexionábamos sobre este momento tan jodido que nos está tocando vivir. Manuel ha estado siempre implicado en el gremio de libreros, tanto en Andalucía como a nivel nacional, intentando siempre promover iniciativas que nos hicieran mejores y más fuertes. Los Libreros Recomiendan es una de ellas, el mejor ejemplo de alguien que piensa más allá de sus cuatro paredes y que pone sus ideas al servicio del sector. Con el cierre de Sintagma no sólo perdemos una librería: perdemos un compañero valioso que siempre ha demostrado una gran generosidad con todos nosotros.

Cada vez que cierra una librería, el mundo es peor. Podemos repetir la frase en cuestión cuanto queramos, estoy segura que ahora mismo habrá mucha gente en Almería pronunciándola. Los habitantes de El Ejido no saben lo que pierden. El cierre de una librería no implica sólo un local cerrado y algunos puestos de trabajo menos. El cierre de Sintagma significa, de verdad, que El Ejido es un lugar peor, más pobre, más triste. Manuel, Matilde, os vamos a echar de menos.»

Eva Cosculluela de la Librería Portadores de Sueños de Zaragoza y vicepresidenta de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros).