“Una comida en invierno” de Hubert Mingarelli

el 1 abril, 2019 en Libro de la Semana

Una comida en invierno

Una comida en invierno

Mingarelli, Hubert

ISBN

978-84-17624-35-4

Editorial

Siruela

Donde comprarlo

Ciento veinte páginas leídas de un tirón. No parecen tantas, ¿verdad?, pero es que… ¡cómo te enganchan!

Todas las novelas acaban hablando del comportamiento humano, frente a cualquier tipo de circunstancias que podamos imaginar: el amor, el dolor, el hambre, el placer, la muerte… Es la esencia de la literatura desde siempre.

Pero aproximarse a situaciones no comunes en momentos especiales de nuestra existencia y verse obligado a tomar decisiones que guarden un mínimo de coherencia ética y moral es más complicado. 

Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial, en algún erial helado de la profunda Polonia, donde un destacamento alemán se dedica a fusilar a prisioneros judíos. Tres amigos y soldados comparten frío, hambre y vida -si a eso podemos llamarlo vida-, y necesitados de olvidar aunque sólo sea por unas horas su macabro quehacer solicitan salir en busca de algún judío escondido en los bosques cercanos. Rodeados del blanco invierno y la soledad, sólo los deseos de acabar con todo esto y regresar a casa los mantiene firmes. Y el hambre, ese otro personaje agazapado en su interior que es capaz de derribar puertas de enemistad y odio, simplemente por llenar el estómago, aunque sólo sea por una vez más. Y así, las circunstancias reúnen en una abandonada cabaña a tres alemanes, un polaco y un judío… frente a una oxidada olla de sopa de sémola y licor de patata.

Y si la decisión fuese invertir las normas, y la muerte dejase de acompañar ya sus pasos, ¿cambiaría algo?

Asombrosa novela del autor francés Hubert Mingarelli, que no tiene de italiano sólo el apellido, sino algunos rasgos de estilo, y que, como bien anuncia la editorial, ha escrito un relato que debería ser leído en toda Europa. La compleja moral y el dramatismo elaborado a través de una escritura simple, limpia, se convierte en magistral en las manos del lector que busque una literatura profunda que, más allá de la distracción, nos aboque a la reflexión.

Vicente Pina López, Librería Códex (Orihuela, Alicante)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>