“Un final para Benjamin Walter”, de Álex Chico

el 14 mayo, 2018 en Libro de la Semana

Un final para Benjamin Walter

Un final para Benjamin Walter

Chico Morales, Álex

ISBN

978-84-15934-46-2

Editorial

Candaya

Donde comprarlo

Setenta y cuatro años después de que el escritor Walter Benjamin intentase, junto con otro grupo de emigrados, huir de la guerra camino de América atravesando los Pirineos por el pequeño pueblo de Portbou, Álex Chico se propone viajar a la frontera para reconstruir los últimos momentos antes de su misteriosa muerte en ese enclave entre dos países. Lo que en principio parece una búsqueda del lugar de la desaparición del escritor se convierte en una vuelta al pasado, a los sitios abandonados, a la naturaleza marcada por los hechos acaecidos en esa historia no tan reciente, como una especie de exploración en el tiempo que también afectará al narrador. Un final para Benjamin Walter está escrita conjugando el diario, la crónica de viaje, el ensayo y la novela. Álex Chico nos va seduciendo con este puzle de materiales convertido en un relato, fragmentado, entre el lugar y el personaje y plagado de reflexiones sobre el exilio, la emigración, el suicidio del escritor, la famosa maleta con los escritos, etcétera. También se muestra como un diario literario que intenta documentar y relacionar la historia propia y la ajena, la pertenencia a geografías distintas, la búsqueda de la voz de los lugares, mudos en apariencia, lo conocido en lo desconocido. Su prosa está despojada de artificios, es limpia, poética siempre y a veces melancólica, como si hubiese sido pergeñada por un escritor extremeño afincado en Barcelona sobre un intelectual alemán con trágico final…

Álex Chico cita a Jorge Carrión: “Viajamos para descubrir, pero también para reconocer. Sólo el equilibrio entre esas dos acciones nos proporciona el placer que buscamos en los viajes”. Y luego escribe: “Creo que Portbou tiene para mí ese significado. Un lugar desconocido que me resultaba extrañamente familiar, como un pariente lejano que regresa para darte a conocer algo sobre lo que no sabías absolutamente nada… Sé que Portbou no sólo habla de mí. Cualquier territorio es, antes que nada, un estado de ánimo, una manera de ser y de interpretar el mundo. Por eso, cada vez que leía algo nuevo de Walter Benjamin tenía la sensación de que no existía lugar más apropiado para poner fin a su vida”.  Setenta y siete años después, una editorial estupenda, Candaya, decide publicar este maravilloso libro.

Julia Millán, Librería Antígona (Zaragoza)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>