“Sánchez” de Esther García Llovet

el 15 abril, 2019 en Libro de la Semana

Sánchez

Sánchez

García Llovet, Esther

ISBN

978-84-339-9867-5

Editorial

Editorial Anagrama

Donde comprarlo

Mientras leía Sánchez no pude dejar de pensar en una magnífica película que rodó Martin Scorsese en 1985, After Hours, que aquí se estrenó con el ridículo nombre de Jo, qué noche. Pero la película tiene un tono cómico que Esther García Llovet sólo utiliza en contadas ocasiones.

Scorsese nos presenta a Paul Hackett, un solitario empleado de banca, que se ve envuelto en una serie de disparatadas situaciones durante una noche en Nueva York. En Sánchez, tres personajes, Nikki, Sánchez y Beltrán, viven también durante una noche en Madrid una larga serie de descacharrantes peripecias. Son personajes estrafalarios, marginales, distintos, a los que, en consecuencia, les suceden cosas estrafalarias, distintas… Y la autora lo cuenta sin adjetivos, sin adornos, de forma concisa, rotunda. 

Es una novela corta, cuyas riendas coge pronto Esther García Llovet para mostrarnos un Madrid diferente, que a la crítica le ha dado por llamar “espectral”, pero que quizá sea más real de lo que muchos puedan pensar. Y nos lleva en el coche de Nikki, con el gafe Sánchez de copiloto. No parece tener la historia una resolución sencilla, pero la autora no permite que se le vaya de las manos, no suelta las riendas y cierra la novela con gran dominio.

Una historia realmente sorprendente, distinta, escrita de forma parca, sin adjetivos ni concesiones. Es directa, concisa, rotunda. Un feliz hallazgo. Es un libro que merecería el mayor recorrido. Un jab a la mandíbula del lector.

Isidoro Salvador Villanueva, Librería Metáfora (Roquetas de Mar, Almería)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>