“Réquiem por el sueño americano”, de Noam Chomsky

el 6 noviembre, 2017 en Libro de la Semana

Réquiem por el sueño americano

Réquiem por el sueño americano

Chomsky, Noam

ISBN

978-84-16677-50-4

Editorial

Editorial Sexto Piso

Donde comprarlo

Hay algo automáticamente emocionante en el hecho de que un señor que el año que viene cumplirá noventa años siga preocupadísimo por el futuro, y no deje de reflexionar sobre cómo amortiguar los efectos indeseables que van a tener próximamente las cosas que hemos hecho.

En esta ocasión el veteranísimo lingüista, historiador y analista político Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) explica, con su conocido e infatigable afán pedagógico, cómo determinadas prácticas empresariales e iniciativas políticas dirigidas por los poderosos han degradado la sociedad norteamericana hasta un punto de no retorno, destruyendo un tejido social que alguna vez fue justo, solidario y progresista, o al menos quiso serlo desde la misma fundación de los Estados Unidos (aunque en esos mismos orígenes asomaron ya determinados vicios, pues en buena medida -explica el autor- la mismísima independencia con respecto a Inglaterra tuvo que ver con el hecho de que en Europa comenzaba a ser inaceptable la esclavitud, algo a lo que en las colonias no pretendían renunciar…). Para ello va explicando sus hipótesis en ” Los diez principios de la concentración de la riqueza y el poder” (tal es el subtítulo del libro), y lo bueno es que cada uno de esos bloques (entre los que están “Reducir la democracia”, “Desplazar la carga fiscal” o “Manipular las elecciones”) viene acompañado con un apéndice en el que se citan por extenso fuentes documentales, desde textos fundacionales o clásicos de la filosofía hasta artículos de prensa recientes.

Lo cierto es que, se esté más o menos de acuerdo con él, haría falta ser muy fanático para acusar a Chomsky de ser un fanático, como tantas veces se ha hecho, pues su espíritu didáctico y su mesura son ejemplares, y no pierde la moderación argumentativa ni en los casos en los que explica y condena los casos más sangrantes. Hay irritación, por supuesto, pero generalmente está contenida; alguna vez asoma a través del habitualmente eficaz atajo de la ironía, y llega a llamar “timador” a Donald Trump (p. 127), pero lo normal es una elegante sensatez que resulta intachable incluso para aquellos que no opinen como él. Hablando, por ejemplo, de un tema tan decisivo como el acceso a la educación básica de calidad, Chomsky opina que, “Curiosamente, aunque en la década de 1950 la sociedad era mucho más pobre que la actual, podía permitirse fácilmente una educación pública gratuita. Hoy en día, una sociedad mucho más rica afirma no tener recursos para la educación pública. Y eso pasa a la vista de todos. Se trata de un ataque generalizado a principios que no sólo son humanos, sino que además constituyen la base de la prosperidad y la salud de nuestra sociedad” (p. 69).

Traducido por Magdalena Palmer, y con uno de esos sencillos y primorosos diseños tipográficos de la colección de ensayo de Sexto Piso, Réquiem por el sueño americano es un libro un tanto pesimista desde su mismo título, y también desde su breve introducción, en la que Chomsky ofrece algún apunte autobiográfico, hablando de cómo su familia llegó a la América de las oportunidades y las obtuvo, algo imposible hoy para los nuevos inmigrantes. En alguien que nos tenía acostumbrados a un estilo alarmado pero optimista, esperanzado, es francamente preocupante leer un tono tan crepuscular y derrotista: “En el siglo XIX [el sueño americano] consistió, en gran medida, en [pensar]: ‘Somos pobres de solemnidad, pero trabajaremos mucho y saldremos adelante’, lo que, hasta cierto punto, era verdad. [...] La movilidad social es una parte esencial del sueño americano: naces pobre, trabajas mucho y te haces rico. La idea de que es posible encontrar un trabajo decente, comprarse una casa y un coche, y enviar a los hijos a la universidad… Todo se ha hundido”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>