Avatar de LaRossa

por

“Querido diario: hoy ha empezado la guerra”, de Pilar Duaygües (ed. de Tània Balló y Gonzalo Berger)

el 9 noviembre, 2017 en Libro de la Semana

Querido Diario: hoy ha empezado la guerra

Querido Diario: hoy ha empezado la guerra

Duaygües, Pilar / Balló, Tània / Berger, Gonzalo

ISBN

978-84-670-5030-1

Editorial

Espasa

Donde comprarlo

Tània Balló, a quien conocimos hace un par de años a través del proyecto multimedia LAS SINSOMBRERO, regresa con otra joya del ensayo testimonial.

En esta ocasión Balló y Gonzalo Berger editan unos diarios que dan testimonio de la Guerra Civil española. Pilar Duaygües, que cuando estalla la guerra es una niña de poco más de catorce años, tiene un diario y en él registra su día a día, convirtiéndose en la cronista más joven en dar testimonio de nuestra guerra.

El conflicto se entremezcla en la rutina propia de una adolescente de su edad, que va a la escuela, al cine o vive su primer amor, llegando a llenar once cuadernos cuando acaba la contienda. Tània y Gonzalo los han editado en este volumen de trescientas cincuenta páginas, que aporta una mirada fresca y cotidiana de uno de los hechos más ignominiosos de nuestra historia.

Librería LaRossa (Valencia)

 

Información editorial:

Un documento inédito del siglo XX, único y conmovedor, que arroja nueva luz sobre la vida de las jóvenes en los años 30 y lo que supuso la guerra en todos y cada uno de los hogares de este país.

Pilar Duaygües Nebot tiene apenas catorce años, vive con sus hermanas y sus padres en Barcelona: su vida se reparte entre los estudios y los juegos, las obligaciones hogareñas, los sueños casi infantiles sobre el amor, el despertar de una vocación y la ilusión de las vacaciones en un pueblo de Valencia.

Pero todo se resquebraja el 18 de julio de 1936 cuando se subleva el ejército y se desata la Guerra Civil.

Inquieta, sensible, día a día Pilar registra todo lo que sucede a su alrededor. Con una encantadora candidez pone voz a los conflictos propios de una adolescente: el sabor agridulce de las primeras amistades, la tortuosa búsqueda de la identidad, el descubrimiento del amor, la preocupación por el futuro, los placeres sencillos como la lectura, los bailes o el cine. Y todo ello bajo los bombardeos y las levas, el racionamiento y el hambre, que se agravan a medida que se alarga el conflicto, la ciudad en ruinas, la añoranza por personas que no se sabe si han sobrevivido, como una hermana miliciana, o amigos y familiares caídos en combate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>