“Puerta principal”, de Guadalupe Arbona

el 18 diciembre, 2017 en Libro de la Semana

Puerta Principal

Puerta Principal

Arbona Abascal, Guadalupe

ISBN

978-84-9055-188-2

Editorial

Ediciones Encuentro

Donde comprarlo

La puerta principal se abre de par en par en ocasiones contadas. Son momentos en los que la luz inunda las estancias interiores, y es entonces cuando se descubre con una certeza cegadora que la puerta siempre estuvo allí. La enfermedad imprevisible e inesperada empuja con delicadeza el batiente, y un vigor nuevo entra por ella con galantería. Es la paradoja de la vida, la contradicción que engendra esa pregunta perenne en cuya respuesta se juega la felicidad.

Guadalupe Arbona (Madrid, 1965) nos regala en Puerta principal un testimonio tranquilo de una circunstancia vital marcada por la fragilidad. Y lo hace soslayando el origen de ese modo nuevo de estar en el mundo: la enfermedad. Los encuentros, el amor, la amistad, el arte y la literatura adquieren en ese estadio algo que les pertenecía, una consistencia agraciada que constituye una verdadera revelación. Es por eso que el Misterio emerge casi como una necesidad, aunque sea innecesaria. Paradoja.

La prosa limpia y transparente genera el placer de una lectura atenta, capaz de acoger la vida escudriñada en sus sorpresas, gozos e imprevistos. “Hay imprevistos que son muy evidentes, pero qué decir de esos tan entreverados en las cosas mismas que es muy fácil desatenderlos: un silencio, un gesto de un segundo, una petición repentina” (p. 18). La lectura de este libro, nacido desde la percepción de la precariedad y la grandeza simultánea de una vida humana, constituye –sin que su autora lo sepa– uno de esos imprevistos que liquidan el peso aplastante de lo cotidiano, y que nos permiten “ver, oler, sentir todo de nuevo” (p. 51).

Andar en buena compañía. Respirar una amplia bocanada de aire fresco. Acoger el pensamiento sereno, punzante, de que la vida está delante de nosotros esperando siempre a ser percibida, aunque sepamos de su espesor, que escapa siempre a nuestra mirada. Todo eso, y más, es leer a Guadalupe, en nuestra espera de esa Puerta Principal que alguna vez se abre en la vida del hombre.

Juan Francisco Comendador, Librería Ars (Zaragoza / Logroño)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>