“No, mamá, no” de Verity Bargate

el 21 agosto, 2017 en Libro de la Semana

No, mamá, no

No, mamá, no

Bargate, Verity

ISBN

978-84-9065-309-8

Editorial

Alba Editorial

Donde comprarlo

Ser madre puede hacer brotar el instinto maternal a quien creía no tenerlo. O no.

Jodie acaba de ser madre por segunda vez. Su bebé es feo y ella no lo quiere. Regresa a casa donde la esperan su marido y su hijo mayor, de apenas dos años, a los que tampoco quiere. Jodie expresa sin pudor este insólito sentimiento que no la impide ocuparse debidamente de su familia. Cumple con su deber de madre, alimentando, vistiendo y cubriendo las necesidades básicas que requieren dos criaturas. Es consciente de los recelos de su marido a la vez que de su hipocresía mientras la “invita” con una sonrisa a visitar a un psiquiatra que, seguro, la ayudará. Y es que David lo hace todo con una sonrisa, forzada, por supuesto. Jodie lo sabe, ambos disimulan y parece que nada de lo que ella haga, pueda alterar esa sonrisa que la irrita profundamente a la vez que se permite utililizar la aparente buena predisposición de David y su preocupación, para mantenerse a cierta distancia de quien ahora le resulta, por momentos, repulsivo.

Por fin encuentra una vía de escape con las visitas semanales a una antigua compañera de universidad. En esos días, recupera la alegría y la fuerza necesaria para “soportar una semana más”. Se lleva con ella a sus dos hijos, envueltos en un ritual inocuo aunque inquietante, invitando al lector a la perplejidad, a hacerse preguntas y a esperar el incierto desenlace de la historia, mientras asiste a una esperanzadora progresión en las emociones que a la misma Jodie desconciertan.

La historia termina con otra sorpresa. Un final inesperado que nos hace dudar.

¡Ah, pero Jodie estaba…! no, no lo parecía, a pesar de todo.

Valiente, honesta, minada por una vida plana e insatisfactoria. Pero vale con que haga algo extraño y ya sí, eso la convierte en…, pero no. Yo no lo creo.

Los pensamientos y sentimientos de Jodie no son extraños ni extraordinarios. Lo es expresarlos y llevar a cabo un comportamiento ilógico que los acompañe.

Una novela que aborda la maternidad desde otro punto de vista, no original, por cuanto cada mujer vive la suya de una forma íntima con sentimientos contradictorios, incomprensibles o incluso rechazables, pero sí pocas veces expresado.

Una novela provocadora, interesante, inteligente en su relato y la deriva del mismo, que derrumba toda idealización del hecho maternal. Genial.

Librería Estudio, Miranda de Ebro (Burgos).

Verity Bargate (1940-1981), nacida en Exeter, fundó en Londres con su primer marido, el director de escena Fred Proud, un teatro de vanguardia, el Soho Theatre. Entre 1983 y 1990 un prestigioso premio para primeras obras teatrales llevó su nombre. No, mamá, no (1978) fue su primera novela, a la que siguieron solo otras dos: Children Crossing (1979) y Tit for Tat (1981).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>