“La playa” de Cesare Pavese

el 1 octubre, 2018 en Libro de la Semana

La playa

La playa

Pavese, Cesare

ISBN

978-84-948335-2-6

Editorial

Altamarea Ediciones

Donde comprarlo

Qué tienen los días de playa que no se tachan en el calendario, ni se miden sus horas, se come, bebe y duerme sin disciplina y se vive sin orden. Tienen eso: que permiten una laxitud indecente e inimaginable el resto del año. En esta especie de tiempo muerto donde se rompe la rutina, es fácil abandonarse al vaivén lento y meloso de los días.

Es lo que sucede con los protagonistas de esta novela breve, que ahora llega traducida al español por Melina Márquez.

El narrador es invitado por un amigo íntimo y su esposa a pasar sus vacaciones en la playa, donde se suma a un grupo heterogéneo compuesto por jóvenes despreocupadas o demasiado vehementes; un maduro y bronceado vividor que se resiste a sentar la cabeza; un adolescente que sufre por un amor prohibido y se rebela contra su juventud anhelando experiencias que no le corresponden, buscándose, en definitiva, a sí mismo, como todos los adolescentes; el matrimonio amigo del narrador, una pareja perfecta en apariencia, artista frustrado y taciturno él, atractiva y seductora ella. Todos los hombres del grupo se sienten cautivados por esta joven esposa que, sabiéndose admirada y deseada, bromea con todos y se entrega a las confidencias con una familiaridad respetada y respetable. Y el narrador, protagonista y testigo de cuanto sucede a su alrededor, sin que nada suceda en realidad, porque esa es otra característica de veranear en la playa: los días pasan sin que ocurra nada, así que la no acción pone el foco en las conversaciones y confidencias, en los silencios y gestos que nuestro narrador interpreta con agudeza.

Es ésta una novela deliciosamente veraniega cuya aparente ligereza, ligada al tiempo y espacio que describe, atrapa al lector en una maraña de relaciones  y sentimientos no siempre manifiestos, pues a veces “la realidad se disfraza de lo opuesto”, componiendo una variada y acertada muestra del comportamiento humano.

Sin haber pisado la arena ni escuchado las olas, Pavese nos ha hecho disfrutar de un tiempo breve y gozoso en La Playa, contagiándonos de esa despreocupación y regocijo propios del veraneante, asistiendo a la vez a un sugerente juego de impresiones no muy definidas y, tal vez por ello, más interesantes.

Olivia Lahoya, Librería Estudio (Miranda de Ebro)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>