“La mirada de los peces” de Sergio del Molino

el 7 septiembre, 2017 en Libro de la Semana

La mirada de los peces

La mirada de los peces

Sergio del Molino

ISBN

978-84-397-3326-3

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Donde comprarlo

Hoy, jueves 7 de septiembre, sale a la venta en España el nuevo libro de Sergio del Molino, que regresa tras el enorme éxito de La España vacía (Turner, 2016) con un libro muy diferente. Partimos de que La mirada de los peces es una novela y no un ensayo, pero además, se trata de una novela muy personal, como todo lo que escribe este autor. Su biografía empieza diciendo que nació en Madrid, pero se ha convertido hace ya tiempo en un escritor zaragozano, pues conoce la ciudad como poca gente lo hace –como buen paseante de su ciudad– y en este nuevo libro ofrece un homenaje a Antonio Aramayona, filósofo, profesor, laicista y activista, que avisó al autor de su intención de suicidarse en 2016.

En ese momento, del Molino comenzó a escribir unos cuadernos en los que contaba esta travesía, recordando su infancia en el popular barrio de San José de Zaragoza, donde estudió y creció con el reto constante de Antonio Aramayona para crear jóvenes con una actitud crítica de la vida, con unos valores sólidos y con una procedencia de barrio que marque de un modo notable su vida posterior.

Este libro es un homenaje a Antonio Aramayona, a sus principios, a su laicismo, a su lucha constante e incansable, muchas veces incomprendida, que le llevó a tener problemas de salud e incluso con la justicia, pero que consiguió mantener hasta su último día, creando así un círculo de confianza entre amigos y alumnos que demuestra la enorme huella que dejó.

Importante también es la mención que en el libro se hace al periodista Jon Sistiaga y a su visión de todo este asunto. También es un gran homenaje al barrio de San José, un barrio obrero como tantos otros que se pueden encontrar en cualquier ciudad española, barrios que tan solo unas décadas se habían llenado de una población rural que huía de esa “España vacía” que tan inteligentemente nos mostró el autor en su ensayo, y que fueron formaron comunidades de pueblo, contraponiéndose a los otros barrios (¡cuánto resquemor hacia el barrio de Las Delicias!) y que los que crecimos en esos mismos años en la misma ciudad podemos entender muy bien, aunque seamos de otra zona bien distinta.

Se trata un libro que gustará, por la particular pasión con la que está escrito, por el periodo que relata, por el ritmo que te lleva en volandas hasta el final y por el precioso homenaje a Antonio Aramayona, toda una referencia en la Zaragoza de esos años. También por las referencias musicales que hay, y por esas primeras y difíciles relaciones con el sexo opuesto. Es muy bueno leer un libro y reconocer al autor y a sus referencias y saber que se va a convertir en un clásico sobre la ciudad y en uno de los grandes libros del autor.

Será, seguramente, una de las grandes referencias de la temporada de otoño e invierno, y llevará al autor, otra vez, a dar vueltas por España para volver a encontrarse con sus lectores, y en las librerías le recibiremos muy gustosamente.

Juancho Pons, Librería Pons (Zaragoza).

Puedes comenzar a leer la novela aquí.

También puedes adquirir el libro en ebook aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>