Ida Vitale, Premio Cervantes de 2018

el 15 noviembre, 2018 en Libro de la Semana

Apenas unos meses después de recibir en México el Premio FIL de la Feria del Libro de Guadalajara, tres años después de recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y sólo dos años después de recibir en Granada el Premio de Poesía Federico García Lorca, la poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) es la ganadora del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana de 2018, según ha anunciado este mediodía el Ministerio de Cultura.

Autora de una obra extensa y en verdad estupenda, consciente de las tendencias de cada tiempo pero alegremente cautelosa ante las modas, quien fuese alumna de José Bergamín, o se viera incluida por Juan Ramón Jiménez en una conferencia que impartió en Buenos Aires sobre jóvenes poetas americanos, ve consumado el reconocimiento de su obra al merecer el principal galardón de las letras en nuestro idioma. Su nombre termina además con la clásica alternancia en el palmarés del premio entre autores españoles e hispanoamericanos, y es la quinta mujer en recibirlo (que no la quinta en merecerlo…), después de María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska.

Vitale, que durante muchos años ha sido profesora de literatura en la Universidad de Austin (Texas), es autora de más de quince poemarios, llamativamente variados y siempre autoexigentes, aparte de antologías o compilaciones. Es también responsable de libros de ensayo y de crítica, y en mayo del año pasado vio cómo la prestigiosa colección de poesía de la editorial Tusquets editaba por primera vez su obra poética completa.

Puedes encontrar los libros de Ida Vitale aquí, en las librerías independientes españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>