“Honrarás a tu padre y a tu madre”, de Cristina Fallarás

el 26 marzo, 2018 en Libro de la Semana

Honrarás a tu padre y a tu madre

Honrarás a tu padre y a tu madre

Fallarás, Cristina

ISBN

978-84-339-9851-4

Editorial

Editorial Anagrama

Donde comprarlo

Llegan muchos libros sobre la Guerra Civil y los años posteriores; unos arriesgados, otros descafeinados, algunos con talante conciliador y con intenciones de imparcialidad. Y decimos muchos porque cuando los ofreces a tus clientes te dicen: “¿Otro más?”. Realmente es difícil vender una novela sobre la guerra, nuestra guerra. Pero aquí tenemos a Cristina Fallarás y su Honrarás a tu padre y a tu madre. Una autora aragonesa, alejada de su tierra desde hace años, que con valentía y gran fuerza nos cuenta la verdad de su familia. Una verdad descarnada y rotunda que llega a las entrañas del lector precisamente por estar contada desde la perspectiva de su experiencia personal. La experiencia vital de ser nieta de uno de los muchos que, tras finalizar la contienda, fueron fusilados y luego silenciados y olvidados, y también, al mismo tiempo, nieta de un coronel que, desde su posición en el bando ganador, aplastó y destruyó todo aquello que estaba del otro lado.

A lo largo de la novela somos testigos de hechos dramáticos cuyo descubrimiento por parte de la autora la llevan a un cambio de rumbo radical, a despojarse de lo que hasta ese momento había sido su vida, y todo eso se resuelve en su decisión de echarse a andar durante varios días sin nada encima. De la inocencia de la infancia cómoda y tranquila de los que lo tienen todo, hasta el desgarrador descubrimiento de una verdad silenciada durante décadas.

En suma, la historia de miles de personas que sufrieron y murieron tras acabar la guerra, nuestra guerra, y que luego desaparecieron bajo la losa del olvido y el silencio de la historia oficial, quedando sólo presentes en el recuerdo de sus familias. Leamos este libro para rescatar a nuestros olvidados.

Librería París (Zaragoza)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>