“El funeral de Lolita”, de Luna Miguel

el 4 febrero, 2019 en Libro de la Semana

El funeral de Lolita

El funeral de Lolita

Miguel, Luna

ISBN

978-84-264-0532-6

Editorial

LUMEN

Donde comprarlo

Desde la Librería Bibabuk de Almería queremos recomendar El funeral de Lolita porque es la primera novela de la poeta Luna Miguel, quien ha demostrado que tiene un gran talento para elegir las palabras que han ido tejiendo, libro a libro, su poesía, y que ahora se revela también como una buena narradora.

Esta novela no es una novela de personajes sino de personas, muy bien construida y con mucho mimo por parte de la autora.

En ella nos habla de la muerte y el duelo, la amistad y el amor, y, claro, de aquella Lolita de la que ya nos hablara Nabokov. La protagonista de esta novela es una mujer fuerte y madura que le habla al lector de tú a tú, mostrando la cara amarga que supone la muerte y las consecuencias que deja en las personas que nos rodeaban y a las que importábamos.

Helena (su protagonista) tiene esa cualidad de “lolita” y lo que prima en ella es lo comunicativa que es. Ella es periodista y un día recibe la noticia de que uno de sus profesores de Literatura ha muerto. A raíz de ello recupera la relación con sus antiguas compañeras de clase. Todo ello contribuye a que Helena pueda revisar ciertos aspectos de su pasado.

Yo creo que esta novela va más allá de una mera versión de la eterna Lolita de Nabokov, y se puede tomar como una historia de fantasmas. Como dice la autora a través de la voz de Helena: “Cada cual mata lo que ama, aunque sólo sea su fantasma”.

En definitiva, es un libro que consigue mantener al lector expectante y le hace reflexionar sobre diferentes cuestiones.

Patricia Alonso, Librería Bibabuk (Almería)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>