“El día que Selma soñó con un okapi”, de Mariana Leky

el 11 febrero, 2019 en Libro de la Semana

El día que Selma soñó con un okapi

El día que Selma soñó con un okapi

Leky, Mariana

ISBN

978-84-322-3465-1

Editorial

Seix Barral

Donde comprarlo

El título original es Was man von hier aus sehen kann o lo que es lo mismo, “lo que puedes ver desde aquí”.

“El okapi es un animal absurdo, mucho más absurdo que la muerte, parece que lo hayan creado con piezas que no encajan: patas de cebra, grupa de tapir, un cuerpo marrón rojizo que recuerda al de las jirafas, ojos de corzo y orejas de ratón”.

Ésta es la historia de un pequeño pueblo llamado Westerwald, en el oeste de Alemania, entre Fránkfurt y Colonia, donde parece que la vida va un poco más despacio que en el resto del mundo y cuyos personajes giran en torno a Selma, una anciana que, cada vez que soñaba con un okapi por la noche, podían estar seguros de que alguno de ellos moriría durante las veinticuatro horas siguientes.

La literatura alemana actual no es la más conocida y traducida en España, precisamente, y son pocos los autores que nos llegan. Por lo tanto, enfrentarte a un libro que ha sido el premio de los libreros alemanes independientes, premio a la mejor autora del año en Alemania y a la mejor novela del año en Alemania, en 2017, es seguro que tiene que tener algo especial.

Luise, la narradora, que va cambiando del pasado al presente en cada capítulo, tiene un tono y una calma que recuerdan a Scout Finch, de Matar a un Ruiseñor de Harper Lee, y nos va contando sus aventuras y todas las peripecias como si no fuera nada del otro mundo. La tranquilidad y la paz que muestra en su narración, con algunos hechos verdaderamente duros, te hace desear estar en Westerwald, conocer al óptico, a Palm, a Marlies, etc. Selma es la abuela que todos querríamos tener, quien nos acoge en sus brazos cuando tenemos un mal día.

Cuando un nuevo personaje llega de visita a Westerwald, vemos cómo todo el pueblo va apareciendo para poder conocerle, y cómo la protagonista, previamente, va a darle a cada uno un consejo sobre cómo comportarse. “Luise, contigo siempre pasa algo”, le acaba diciendo el personaje.

Estamos deseando durante todo el libro que algunos personajes den un paso adelante y nos enfadamos cuando suceden algunos hechos que cambian por completo la historia, pero también nos damos cuenta de que lo que tiene que suceder es lo que la autora ha escrito. Vemos que todo cuadra, que el hilo ya estaba montado desde el inicio y que todo tiene sentido.

A riesgo de sonar ingenuo, es un libro muy bonito, que te hace releer páginas completas, que te hace regresar al párrafo anterior, por si hay alguna opción de que no haya pasado lo que ha sucedido, pero que al final das gracias de que todo haya sido así. Siete años pasó la autora entre su anterior libro y éste, pero les aseguro que valió la pena cada día que Mariana Leky pasó ante el ordenador. Y qué pena que todavía no haya más libros de esta autora traducidos al castellano. ¿Algún/a editor/a en la sala que quiera animarse?

Juancho Pons, Librería Pons (Zaragoza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>