“El concierto” de Stefano Russomanno

el 17 diciembre, 2018 en Libro de la Semana

El concierto

El concierto

Russomanno, Stefano

ISBN

978-84-17425-22-7

Editorial

Fórcola Ediciones

Donde comprarlo

Un viaje por mar, una estrella de la música clásica, un fan, y una intriga… o dos.

Éstos son los mimbres de la atractiva novela que ha escrito Stefano Russomanno en torno a la figura del pianista Arturo Benedetti Michelangeli (1920-1995). El autor, musicólogo y periodista especializado en música clásica, es un confeso admirador de quien fue uno de los más grandes pianistas del siglo XX, famoso por sus exquisitas interpretaciones, y también por sus excentricidades, que no eran sino el resultado en muchos casos del nivel de exigencia que se marcaba a sí mismo.

Russomanno, que escribe con ésta su primera obra de ficción, presenta al lector una nouvelle, una novela corta, género de menor extensión que la novela, pero de mayor complejidad que un cuento. Estamos en el verano de 1972, y el buque Renaissance zarpa de Lisboa para realizar un crucero por el Mediterráneo. Una de las atracciones a bordo será un anunciado concierto de cámara que ofrecerá Benedetti Michelangeli junto a un trío de cuerdas. Entre el pasaje se encuentra un violinista, profundo admirador del músico, quien relata en primera persona esta narración. La intriga que conduce la acción del relato es la duda de si tendrá lugar el concierto, asunto que desazona al narrador y que éste comparte con otro viajero, igualmente admirador del gran pianista.

Esta breve anécdota, ficticia, permite a Russomanno describir a un personaje real, Benedetti Michelangeli, con toda su grandeza artística y sus rarezas personales, y tomarlo como excusa para desarrollar una serie de reflexiones sobre la música, su naturaleza, su interpretación, su valor, los sentimientos que provoca en el oyente. Russomanno tiene la habilidad de que todas estas consideraciones lleguen al lector a través del personaje narrador, de quien no conoceremos el nombre en ningún momento. Este personaje, violinista él mismo, rememora también su propia vida y medita sobre la música con la naturalidad que permite la narración en primera persona. Gracias a estos dos personajes, uno real y otro inventado, la obra respira música, y pasión por ella, y reflexión profunda sobre la relación entre las notas del pentagrama, su intérprete y los propios oyentes, que, aquí, son también lectores.

El concierto está compuesto de diversas intrigas: ¿llegará a tocar Benedetti Michelangeli en el crucero, contra todo pronóstico? ¿Quién es el auténtico protagonista de la obra: el narrador en primera persona, ficticio, o este pianista real que no tiene ni una línea de diálogo en la narración (sólo se citan comentarios pasados)? ¿Es el arte más grande que la vida misma? ¿Qué nos quiere contar el autor con el enigmático final con el que concluye la obra?…

Sólo añadiremos, que, por todo ello, El concierto puede atraer por igual a los melómanos, a los amantes de las intrigas y a los aficionados a las buenas lecturas, sean del tipo que sean. Y una cita, extraída del libro: “… aquella armonía capaz de amansar a las fieras y vencer a las sirenas aliviaba nuestras penurias, impulsaba nuestras hazañas, confortaba nuestra espera’.

Blanca Gutiérrez Cardona, El Argonauta, la librería de la música (Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>