“El club de los mentirosos”, de Mary Karr

el 27 noviembre, 2017 en Libro de la Semana

El club de los mentirosos

El club de los mentirosos

MARY KARR

ISBN

978-84-16291-53-3

Editorial

Editorial Periférica & Errata Naturae

Donde comprarlo

“–Señora Karr, ¡esto parece un agujero de bala!

Lecia, que no dejaba pasar una, intervino:

–¿Eso no es de cuando le disparaste a papá?

Y mamá entornó los ojos, bajó un poco las gafas por su nariz patricia y dijo con displicencia:

–No, eso es de cuando Larry. –Se giró y señaló otra pared.– A tu padre le disparé allí.

Cuando el destino te pone en bandeja unos personajes así, ¿para qué inventar nada?”

Seguramente, en mayor o menor medida, todos poseemos anécdotas, vivencias, traumas… Vergüenzas difíciles de integrar en esa “vida normal” tan sui generis que nos empeñamos en tener o como mínimo mostrar.

Hay que ser muy valiente para exhibir tus miserias (no digo ya si además de propias son, para mayor inri, de tu madre). Poseer un espíritu temerario para publicarlas en vida de sus protagonistas. Y una buena dosis de divinidad para conseguir que tus seres queridos no te destierren al infierno o, como mínimo, te retiren la palabra.

Nada más fácil y aséptico que imaginarse hechos ajenos, por muy crudos y vergonzantes que sean, pero hablar de y sobre tus seres queridos, de tu familia…

Máxime si esas personas han decidido vivir bajo sus apetencias y se han puesto el mundo por montera…

¿Cómo debe de ser casarse siete veces, dos de ellas con el mismo hombre a lo Elizabeth Taylor? ¿Dilapidar una fortuna considerable, o alcoholizarte hasta el extremo de arriesgar la vida de tus hijos? Pues por lo que se ve, algo no tan extraño.

La propia Mary Karr cuenta, entre divertida y sorprendida, la repercusión mediática (libro del año para The New Yorker, People  y Time), comercial (segundo libro más vendido durante un año entero según The New York Times), pero (y), sobre todo, a nivel humano que sus memorias noveladas causaron; más de un psiquiatra “recetó” su lectura para superar ciertos casos de abusos infantiles. Y llegó a recibir una media de cuatrocientas cartas semanales de lectores agradecidos por haberles ayudado a superar todo tipo de conflictos familiares o personales.

Maravilloso, además de, como poco, sorprendente. El dolor es infinito.

Aun así y pese a lo que pueda parecer, El club de los mentirosos es un libro que se lee sin sentir. De lectura ágil, agradable, fluida, incluso divertida. Una suerte de memorias noveladas con funciones terapéuticas para quienes lo necesiten y literatura del más alto nivel para el resto de los mortales.

Un libro de esos que los libreros podemos recomendar sin miedo a herir sensibilidades pese a los temas que toca.

Gloria para ojuelos librescos.

Librería Atticus Finch (Madrid)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>