“Cómo comportarse en la multitud”, de Camille Bordas

el 5 febrero, 2018 en Libro de la Semana

Cómo comportarse en la multitud

Cómo comportarse en la multitud

Bordas, Camille

ISBN

978-84-16665-27-3

Editorial

Malpaso Ediciones SL

Donde comprarlo

“En el sofá de ante marrón había una oscura mancha marrón que casi se desvanecía si pasaba la palma de la mano por encima. Entonces podía entornar los ojos y olvidar que estaba allí, pero luego pasaba la mano hacia el otro lado y volvía a salir, más oscura de lo que recordaba, como si yo la hubiese alimentado”, y entonces Isadore empieza a contarnos cómo a sus apenas catorce años ve la vida y lo que se le va viniendo encima, adobando cada suceso estrambótico y anodino con su sabiduría ancestral adolescente, su inteligencia y su sentido del humor de carne. Tiene tres hermanas y dos hermanos y él ocupa la sexta posición, el padre no está e Isadore intenta irse de casa todo el tiempo, porque si eres adolescente y vives en una casa no sé a qué esperas para escaparte de una vez por todas, nos dice. Es un deseo que se siente al margen –porque no tiene nada que ver– de que tu familia te quiera, se haya construido el ambiente idóneo en el hogar para ti y la relación con tu madre, tus hermanos y tus hermanas tenga la camaradería y la verdad ajustadas a derecho. Así es la casa de esta historia, un maravilloso lugar imperfecto, un trampolín.

Encabezamos esta breve nota con el primer párrafo de esta primera novela de Camille Bordas porque enseña mucho de lo que luego leeremos. La mirada del protagonista sobre lo cotidiano, esa manera de tomarse las cosas, ese tono. Llegará un momento en que te seduzca de tal manera la forma de vivir de Isadore, creemos, que cada vez que aparezca un nuevo tema te frotarás las manos, preparándote para disfrutar de su manera de pasar por ellos. Su diálogo con la cultura, la alta y la popular, con las personas y sus maneras; la agudeza, la risa, la socarronería, el sarcasmo, el amor, el cuidado. Todo esto se contiene desde la primeras páginas en esta novela y lo más sorprendente es que esta propuesta se sostiene hasta el final. No es fácil ser brillante una vez como de soslayo, pero más aún serlo todo el tiempo como sin darte cuenta.

Traducida por Carlos Jiménez Rivas, Cómo comportarse en la multitud no es sólo la novela donde un adolescente cuenta lo que le pasa en primera persona. Es la puesta negro sobre blanco de una mirada inusitada, dotada de una coherencia brutal, sobre el mundo adulto y sobre el mundo adolescente. Un viaje por unos pocos meses en la vida de un chico en ese momento en que te visita por primera vez y se queda un rato a hablar la muerte, el suicidio, el amor, el sexo, el amor y el sexo, la cultura, la televisión, la familia, la fraternidad. Precisamente esos meses en que tu vida es un embudo, como cuenta Bordas, y estás arriba del todo pero sabes que a partir de ese momento no vas a hacer otra cosa que caer y caer cada vez más estrechamente. Sí, esta novela acompaña. La recomendamos. Es una historia maravillosa y un manual desenfadado y certero sobre cómo se puede vivir, sobre cómo comportarse en la multitud.

Librería Auzolan / Auzolan Liburudenda (Pamplona)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>