“Cavilaciones y melancolías” de José Jiménez Lozano

el 14 enero, 2019 en Libro de la Semana

Cavilaciones y melancolías

Cavilaciones y melancolías

Jiménez Lozano, José

ISBN

978-84-948202-8-1

Editorial

Confluencias

Donde comprarlo

Escribe en estas páginas José Jiménez Lozano que la literatura que merece más aprecio es la que está “llena de vida y de pensares” (p. 187). Y vida y pensares rebosa esta última entrega de sus diarios, como les sucede a todos sus libros y artículos, pues estamos hablando de un escritor (“escribidor” diría él, y así lo plasmó en su anterior libro, Memorias de un escribidor) de una lucidez admirable, clarividente y “clariescribiente” si se me permite la licencia– como pocos.

Desde la barbarie que acecha por tantos flancos a la misma vida, hasta los servilismos de lo políticamente correcto; desde la flagrante imposición de las apariencias, hasta el descubrimiento alumbrador de los pequeños tesoros del vivir; desde la contaminación de casi todo por la política, tan generadora de banalidad, hasta la necesidad de detenerse en lo sencillo, en lo cotidiano, en lo pequeño… El lector hallará en estas páginas muchos pensamientos sobre la vida real, sobre acontecimientos puntuales de nuestro día a día, junto a auténticos cuestionamientos sobre el devenir de nuestra tradición cultural, reflexiones sobre la historia en general o la nuestra en particular, como el desprecio que sufre hoy en España la misma lengua de Cervantes. Y un largo etcétera; todo ello escrito con un rigor y una contundencia que iluminarán, sin duda, al lector atento.

En Cavilaciones y melancolías también se encontrará el lector con los autores de siempre del escritor, con la “familia espiritual” de José Jiménez Lozano, auténticos “amigos” que le vienen acompañando desde hace años, dando lumbre y conversación cálida a su pensamiento; son lujosa compañía y un aliento impagable para sus lectores.

Por todo ello, recomendamos estos pensares llenos de vida y de lucidez, atentos y sutiles, inteligentes y agudos, por los que no deja de transitar, desde luego, la esperanza. Cuentan, además, con la ventaja de ser comentarios y reflexiones independientes, lo que facilita una lectura discontinua para quienes se acercan a cada pequeña o gran píldora de ellos por separado.

José Jiménez Lozano es uno de los escritores más delicados y profundos del tiempo presente. Sus libros abren horizontes. Los fulgores de este último y sus reflexiones reposadas, al igual que los poemillas que nos regala a lo largo de las páginas del texto, serán luz para quien lo lea, y no dejarán de transmitirle alegría y esperanza. Esperanza y luz, tan anheladas, tan necesarias, en el fragor y la complejidad del vivir, que muestran que todo fluye a pesar de las no pocas dificultades; que la hermosura de lo sencillo sigue alentando en lo hondo… Véase, si no, este poemilla titulado “Canícula”:

 

La canícula o perrilla huye

y escala el cielo por la noche,

y el sol aplasta al día con su carro.

Mas las cigarras,

que se nutren de escarcha

no son alcanzadas por tal furia,

y cantan constantemente. Algunas

quizás son estrellas en invierno.

 

Carmen Herrando, Librería Ars (Zaragoza)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>