“Amores”, de Leonor de Recondo

el 2 abril, 2018 en Libro de la Semana

Amores

Amores

de Recondo, Leonor

ISBN

978-84-946754-7-8

Editorial

Editorial Minuscula

Donde comprarlo

Hay editoriales, varias, de cuyas publicaciones me fío a ciegas porque la experiencia me dice que todo lo que editan es de una calidad incuestionable. Una de esas editoriales es Minúscula, que bajo la dirección de Valeria Bergalli ha puesto a disposición de quienes solo disfrutamos leyendo en español un catálogo excepcional, en un formato pleno de belleza.

Pero no vengo hoy a hablarles de Minúscula, ni de Leonor de Recondo, escritora, violinista, especialista en música barroca, mujer de una sensibilidad arrolladora según se desprende de su escritura. No. Hoy vengo a recomendarles, a pedirles, que lean la última novela que Minúscula ha publicado de Leonor de Recondo: Amores.

Amores es, su título lo revela sin ambages, una historia de amores. Una historia ambientada en una ciudad de provincias francesa a comienzos del siglo XX. Una historia cuyos protagonistas (ellos y ellas) aman y se aman, o creen hacerlo. Una historia, además, que contiene algunas de las escenas de sexo (no desvelaré las páginas) mejor descritas que jamás he leído. Sexo de iniciación, de descubrimiento, de amor. Y, también, sexo impuesto, de desahogo varonil, de poder.

Pero Amores es, también, una historia de clases sociales, de riqueza y pobreza, de hipocresías y lealtades. Una historia sobre los condicionamientos geográficos (qué distinto hubiera sido todo en París), sobre la suciedad que se esconde bajo las alfombras, sobre el silencio de las mujeres, sobre la vida. Una historia que fluye con suavidad, estructurada en breves capítulos sin título, y que te mantiene sin aliento hasta el final. Una historia cuyos personajes se convierten en personas que de pronto te acompañan y te hablan, personas a las que quisieras aconsejar y advertir con el ímpetu perdido de la infancia.

Lean Amores. Léanla porque al hacerlo estarán leyendo una obra en la que la violinista que escribe ha logrado una armonía perfecta, una pieza de aparente sencillez tejida con una delicadeza extrema. Léanla, porque la lectura es también deleite ante la belleza.

Izaskun Legarza, Librería de Mujeres de Canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>