“4 3 2 1” de Paul Auster

el 14 septiembre, 2017 en Libro de la Semana

4 3 2 1

4 3 2 1

Auster, Paul

ISBN

978-84-322-3289-3

Editorial

Seix Barral

Donde comprarlo

«Soy librero. Tengo 54 años. Y… ¿por qué?»
No. Así no comienza 4 3 2 1 de Paul Auster… aunque podría perfectamente.
Cuando llegó el libro a mis manos allá por finales de julio -sí, no os extrañéis- gracias a Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral (aprovecho para darle las gracias), debía enfrentarme a casi 1000 páginas de novela. ¿Cuántas veces hemos repetido los libreros “a esta novela le sobran 200, 300 páginas, y el resultado sería mejor“? Pero este no es el caso… ¡ojalá fuesen 1000 más! Leer 4 3 2 1 de Paul Auster es penetrar en la literatura que atrapa y que confunde, en la literatura que te hace alejarte un instante del texto para pensar en una narración donde fluyen las palabras a toda velocidad y que deseas leer, leer y leer.
Pero volvamos al principio: «soy librero. Tengo … años…».
¿Por qué he llegado hasta aquí?. La vida es un camino, frase miles de veces repetida, pero que nos sirve para ponernos en situación. Pensad en cualquiera de vosotros, en vuestra vida pasada, en los recuerdos que forman la existencia, la vida, e imaginad que podéis modificar ese camino, simplemente por que hay una alteración en los hechos, algo no ocurre como lo recordáis (sí, parece que hablamos de universos paralelos) y tu vida queda alterada, y por supuesto la de quienes te rodean y forman parte de esos recuerdos. Y ahí está la maravilla de Auster: condicionar al lector, mediante un único protagonista (eso sí, rodeado de grandes secundarios) a imaginar muchas vidas en un sólo yo; a descubrir de qué Ferguson nos habla; en qué momento de su vida y dependiendo de sus decisiones cómo y hacia dónde se dirige su camino.
Retomemos la historia: «quiero ser librero, tengo… años…”».
Tras siete años, Paul Auster da un giro sorprendente en su escritura, elevando esta a la altura de clásicos del S.XIX o principios del XX, donde no sólo nos cuenta una historia, un personaje, sino que permite que nos colemos en diferentes existencias o planos vitales, donde se mezclan hechos con reflexiones que darán forma a lo que deparará en un futuro, siempre próximo, al protagonista. Escrito sin grandilocuencias, simplemente, genial.
Sí, soy librero, pero igual podría haber sido maestro, carpintero o “drogata”.
Explorar al hombre y explorar a la literatura, ese es el fin de esta gran novela, 4 3 2 1 de Paul Auster.
Librería Codex, Orihuela (Alicante).

 

También puedes adquirir el libro en formato digoital (ebook) aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>