“14 de julio” de Éric Vuillard

el 8 abril, 2019 en Libro de la Semana

14 de julio

14 de julio

Vuillard, Éric

ISBN

978-84-9066-642-5

Editorial

Tusquets Editores

Donde comprarlo

Éric Vuillard no engaña a nadie: narra el acontecimiento del 14 de julio. Cuando el episodio que se narra es tan conocido, es difícil hacer de ello una ficción sin incurrir en el cliché o pecar de demasiado imaginativo, ofreciendo hechos increíbles de cuya falsedad nadie dudaría. Este 14 de julio, sin embargo, ofrece algo fresco. Tiene que ver con un estilo pulcro, directo, con descripciones de paisajes y caracteres humanos más que de negociaciones en la corte.

Atrapan en este libro las sensaciones y las anécdotas personales de los protagonistas del episodio, y quedan fuera los largos discursos de los personajes de la alta política, así como la secuencia de hechos históricos (pero los interesados en el desarrollo socio-político de la Revolución pueden dirigirse a manuales clásicos, el de Albert Soboul, por ejemplo).

Lo que más me ha gustado de este estilo es la forma coral en cuanto a retratos y lugares, su cercanía a cada personaje sobre el que se pone el foco, en un logrado afán por reconstruir una confluencia de subjetividades que se aleja del personalismo y reivindica el carácter republicano de un acontecimiento del que conocemos a sus líderes pero -hasta ahora- no teníamos un perfil concreto de sus actores reales. El lector disfruta de una novela seria pero ágil, sorprendente sin erudición. La literatura de Vuillard no maquilla la historia, la recrea y la continúa.

Federico Ocaña, Librería Pasajes (Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>