Estás navegando por el archivo de Xordica Editorial.

Día de las Librerías 2018

el 16 noviembre, 2018 en Recomendaciones temáticas

Hoy, viernes 16 de noviembre, es el Día de las Librerías de 2018, y nosotros sólo sabemos celebrar las cosas con libros. Ya el año pasado ofrecimos un recorrido a través de diez libros sobre librerías, y este año hemos querido añadir alguno más. Entre ellos hay algunos que se han publicado en estos últimos doce meses, pero también volvemos los ojos a algunos clásicos, y, por otro lado, nos alegra ver que también la literatura infantil se une a las declaraciones de amor hacia las librerías, como en los muy recientes Zampalabras, de Javier Fonseca y Juan Berrio, o La niña que salvó a los libros, de Lisa Aisato y Klaus Hagerup (que Víctor Castillón, de la Librería Castillón de Barbastro, considera “delicioso”). El desdichadamente agotado Curso de Librería, de Fernando San Basilio, comenzaba explicando que “En el Curso de Librería éramos unas veces seis y otras veces ocho, a veces éramos cuatro y a veces éramos tres, dos, uno… Lo que nunca llegó a suceder, me parece, es que no fuéramos nadie”… Con las propias librerías ha de suceder lo mismo: ya que allí donde hay libros hay también sueños, y magia, y belleza, y sabiduría…, las librerías han de estar siempre llenas, habitadas no sólo por personajes maravillosos sino por personas dispuestas a conocerlos y a aprender de ellos. Los libros son seres vivos, pero sólo si los recorren unas manos, unos ojos… Todos los días son buenos para comprobarlo, pero hoy, si cabe, todavía un poco más.

 

NUESTRAS RIQUEZAS. UNA LIBRERÍA EN ARGEL, de Kaouther Adimi (Libros del Asteroide)NUESTRAS RIQUEZAS. UNA LIBRERÍA EN ARGEL, de Kaouther Adimi (Libros del Asteroide)

Edmond Charlot, con sólo veintiún años, abrió en 1936 una librería en un local minúsculo de la calle Charras, en Argel. Lo que era más bien un pasillo angosto se convirtió, sin embargo, en una referencia durante décadas, y albergó una galería de arte, un espacio de tertulia y las oficinas de una editorial que acabaría extendiéndose a París y publicaría decenas de miles de ejemplares de cientos de títulos importantes de Albert Camus, Philippe Soupault o Jean Giono (que es quien, sin saberlo, bautizó con uno de sus títulos la librería: “Las Verdaderas Riquezas”). “La literatura no me abandonará nunca”, se dice, y también que “los libros no caducan” o incluso que “la literatura es demasiado importante como para no dedicarle todo mi tiempo”. Pero claro, ya sabemos cuál es la diferencia entre la realidad y el deseo… Ser librero no es leer todo el rato, precisamente: “No hay que olvidarse de nada y cada vez tengo menos tiempo para dedicárselo a la literatura, que es sin embargo la razón de ser de todo este asunto”… La escritora argelina Kaouther Adimi (que ya nos sorprendió con El reverso de los demás) ha recreado aquel proyecto, aquellas ilusiones, aquel final…, alzando de paso una terrible y valiente crónica de las agresiones francesas contra Argelia tras la Segunda Guerra Mundial (un asunto muy poco popular y sangrantemente sepultado -o incluso negado- en esa Francia en la que reside la autora). Eso es lo que más ha convencido a la librera Alodia Clemente, de La Rossa. Llibres en Femení (Valencia): “cómo se explica que una librería y una editorial dependen decisivamente de su contexto histórico, social, económico…” y que “en algunos ‘relatos reales’, por desgracia, sobran los dibujos animados”, aunque también es cierto que las librerías contribuyen a humanizar su entorno: como afirma un personaje, “Charlot dejó en su librería algo hermoso, algo más grande que todo lo que ocurría en el exterior”.

Encuéntralo en tu librería

 

DIARIO DE UN LIBRERO, de Shaun Bythell (Malpaso)

DIARIO DE UN LIBRERO, de Shaun Bythell (Malpaso)

“Cuando compré The Bookshop en 2001 tenía una vaga idea de cómo creía que podía funcionar una librería. Ninguna de mis expectativas se cumplió. Siguen sorprendiéndome a diario las preguntas que me hacen los clientes así como las suposiciones que la mayoría de la gente alberga sobre cómo gestionamos este negocio -extrañas conjeturas con las que creen poder adivinar el modo de adquirir los libros o cómo elucubramos los precios de venta al público-. Toda la especie desfila por la tienda: algunos regatean, algunos recomiendan libros, algunos son espectacularmente groseros, otros quieren contarte impúdicamente la historia de su vida, y otros se atreven a sonsacarte detalles de la tuya”…: así plantea Shaun Bythell la crónica de su experiencia de años y años al frente de Wigtown, en Escocia, y muchas libreras y libreros asentirán ante ese resumen. Si hay en el mundo algún lugar donde se producen sorpresas, situaciones cómicas, malentendidos embarazosos y anécdotas desternillantes… es en las librerías. Otro anecdotario impagable es el que Eduardo Fernández León desplegó en Soldados de cerca de un tal Salamina. Grandezas y miserias en la galaxia Librería, un libro recomendado por Enriqueta Polo, librera en la Llibreria Samaruc (de Algemesí, Valencia).

Encuéntralo en tu librería

 

LA LIBRERÍA DE LOS CORAZONES ROTOS, de Petra Hülsmann (Catedral)LA LIBRERÍA DE LOS CORAZONES ROTOS, de Petra Hülsmann (Catedral)

Al librero Augusto Beltrá, de La Farándula (Novelda, Alicante), se le superponen las ideas a la hora de recomendar libros sobre librerías. Recuerda que en el divertidísimo Una lectora nada común, de Alan Bennett, es un bibliobús que nutre de lecturas al personal del Palacio de Buckingham lo que convierte a la reina de Inglaterra en una adicta a los libros (una librería sobre ruedas que, al cabo, es como la actualización de ese carromato que nos enamoró en La librería ambulante, de Christopher Morley, un título, por cierto, que muy recientemente ha sido reeditado en edición especial en cartoné). Pero también se acuerda de La librería del callejón, de Manuel Hurtado Marjalizo, y de El librero de Kabul, de Asne Seierstad, y de Una librería con magia, de Thomas Montasser, y de La librería más famosa del mundo, donde Jeremy Mercer hace un retrato de la parisina Shakespeare & Company… Pero al final, por reciente y por popular, por ser adecuada para todos los públicos, se queda con esta novela, debut de la alemana Petra Hülsman, en la que a una joven desorientada y en una mala racha le cambia la vida al aceptar un puesto, en principio provisional, en una librería. Los grupos humanos que frecuentan las librerías suelen ser sensibles y estrafalarios, inofensivos e imprevisibles, maniáticos y bondadosos… Esta novela supone, entre otras cosas, un homenaje a esos clientes, que van desfilando y mostrando así toda una tipología, un catálogo de obsesiones.

Encuéntralo en tu librería

 

Rue de L'Odéon, de Adrienne Monnier (Gallo Nero)RUE DE L’ODÉON, de Adrienne Monnier (Gallo Nero)

Izaskun Legarza, de la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) quiere colocar este libro en este recorrido temático porque “narra la, a mi modo de ver, imprescindible complicidad que ha de establecerse entre quien regenta una librería y quienes se dedican a la creación literaria, y establece fórmulas de fomento de la lectura que, siendo aparentemente anticomerciales, favorecen la relación entre lectores y librera. En definitiva, y más allá de los caracteres restringidos de un tuit, recomiendo este libro, tanto como lo releo, por su calidad literaria, y por el bello relato que Monnier dejó sobre su labor como librera”. Pilar Torres, de vuelta a La Buena Vida (Madrid), también adora este libro (“mi libro favorito sobre una librería”), sobre el cual Ignacio F. Garmendia escribió una reseña estupenda para ‘Mercurio’ donde explicaba que “La Maison des Amis des Livres -la librería de Adrienne Monnier- acogió desde sus inicios a muchos de los autores que protagonizaron la edad de las vanguardias, que encontraron en ella [...] un permanente estímulo gracias a su incansable actividad de editoras, traductoras, mecenas, intermediarias o embajadoras, que en el caso de estas dos últimas se extendía, dada la nacionalidad y su condición de anfitrionas de la Generación Perdida, a las literaturas en lengua inglesa”.

Encuéntralo en tu librería

 

SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO, de Italo Calvino (Siruela)SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO, de Italo Calvino (Siruela)

Los libreros de Tipos infames (Madrid) no disimulan su entusiasmo al recordar este libro, recordándonos a su vez que “las páginas del inicio dedicadas a contar la entrada del lector en la librería para comprar un ejemplar de ‘la nueva novela de Italo Calvino’ describen como pocas lo han conseguido la sensación que todos hemos podido tener al entrar en una librería en busca de algo en concreto o simplemente en busca de nuevas lecturas: en esas páginas el lector trata de abrirse paso entre las pilas de Libros Que Puedes Prescindir De Leer, los Libros Que Si Tuvieras Más Vidas Que Vivir Ciertamente Los Leerías También De Buen Grado, los Libros Que Tienes Intención de Leer Aunque Antes Deberías Leer Otros…una cantidad casi infinita de volúmenes entre los que encuentran también los Libros Que Quieres Tener Al Alcance De La Mano Por Si Acaso, los Libros Que Podrías Apartar Para Leerlos A Lo Mejor Este Verano, los Libros Que Has Fingido Siempre Haber Leído Mientras Que Ya Sería Hora De Que TE Decidieses A Leerlos De Veras…y así Calvino desarrolla una larguísima enumeración hasta que el lector se hace por fin con el libro que buscaba, que es a su vez el libro que nosotros estamos leyendo. Ese desasosiego al sentir que cuanto más leemos más tenemos pendiente de leer y la sensación de verse rodeado por los libros contada en pocas páginas es inolvidable”.

Encuéntralo en tu librería

 

LA BUENA NOVELA, de Laurence Cossé (Impedimenta)LA BUENA NOVELA, de Laurence Cossé (Impedimenta)

En su reseña de este libro en ABC, Pablo D’Ors se preguntaba ”¿Por qué puede apasionar tanto la literatura? ´Ésa es la pregunta que late tras este libro. Para mí la respuesta es clara: porque es una condensación de la existencia, una recreación -comprimida y esencial- de ese maremágnum que llamamos ‘vida’. Lo que aquí se cuenta es la historia de un grupo de insensatos que, hartos de la literatura como industria y del libro como mercancía, deciden abrir una librería en la que sólo se vendan obras maestras. Buscan esa extraña y maravillosa complicidad que da el amor a los libros”… Rosa Pastor, de Libros 28 (San Vicente del Raspeig, Alicante), asegura haber recomendado y vendido mucho esta novela, y “destacaría el amor por los libros y el debate sobre qué son buenas novelas y cuéles no lo son, un debate eterno, o cómo muchas personas se sienten ofendidas porque sus gustos no están entre los elegidos, algo que hemos sufrido también muchos libreros. Cómo me hubiera gustado tener el valor suficiente para tener una librería así…”. Eva Boj, de la Librería Rafael Alberti (Madrid), dice que este libro “me pareció tierno porque mi idea inicial al montar mi librería [Atticus Finch] fue ése…, y me llamó la atención el tono de novela policiaca, con sus intrigas e intentos de asesinatos por parte de escritores despechachos”… Eso es lo que también destacaba el librero Javier Morote en la reseña que escribió en su día para ‘Los Libreros Recomiendan’: “como sucede en la vida, las cosas maravillosas nunca pueden salir del todo bien debido a la envidia y la maldad de quienes se sienten excluidos y desean que nada prospere sin ellos”…

Encuéntralo en tu librería

 

EL LECTOR INCORREGIBLE, de José Luis Melero (Xordica)EL LECTOR INCORREGIBLE, de José Luis Melero (Xordica)

“Lo que me ha gustado del último libro de José Luis Melero, El lector incorregible, es que, además de que habla mucho y muy bien de libreros y librerías, cuenta muchas anécdotas de escritores, bibliófilos y personajes literarios, y que invita a leer más sobre los autores y las obras de las que habla en estos ciento veinte artículos”. Así habla Paz Gil Soto, de la Librería Gil de Santander, porque en esta nueva recopilación de las columnas de Melero en el Heraldo de Aragón hay, en efecto, un artículo sobre las “Librerías en Oporto” o una crónica de sus “Últimos hallazgos” en las librerías de viejo de Barcelona, los cuales se unen a los cientos de textos que Melero ha dedicado a bibliotecas, imprentas, revistas o escritores olvidados, lo que él mismo llamaba en algún sitio “casquería literaria” y que en realidad, muy al contrario, es patrimonio ya no sólo de los lectores más curiosos, sino de los más finos. El “Liminar” de este nuevo libro es toda una apología de las librerías, “de las que yo salí un día convertido en escritor”, y se une a la ya extensa bibliografía propia sobre el asunto, que tuvo su redacción más exhaustiva en Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés, que es, desde la primerísima línea del prólogo, un entregado y a veces melancólico ditirambo de nuestros locales favoritos: “Aunque parezca mentira, hubo un tiempo en que los libros no estaban en la Red y había que ir a buscarlos a las librerías”…

Encuéntralo en tu librería

“La danza de los demonios”, de Esther Singer Kreitman

el 15 junio, 2018 en Libro de la Semana

La danza de los demonios

La danza de los demonios

Singer Kreitman, Esther

ISBN

978-84-16461-20-2

Editorial

Xordica

Mas información

Entre los teóricos de la literatura es un hecho asumido que la novela es el medio más eficaz para contar la Historia, y no por lo que pueda tener de atajo sino por su fuerza simbólica. Pero nos referimos, por supuesto, exclusivamente a las buenas novelas, a las documentadas, a las comprometidas con la realidad, a las honradas, a las conscientes de lo que hacen, y, aunque los historiadores recelan incluso de éstas, lo cierto es que, por ejemplo, Primo Levi o Jorge Semprún ya demostraron en lo que respecta a la literatura concentracionaria que, para intentar entender de verdad lo que sucedió en Auschwitz, hay que recurrir, curiosamente, a la ficción, por lo mismo por lo que sólo en Tolstói leeremos qué sucedía en las trincheras rusas durante la invasión napoleónica, o nadie nos ha metido mejor en la batalla de Waterloo que Stendhal. Es simplemente que poniendo personajes ficticios y situaciones inventadas en contextos trágicamente reales se logran alegorías que explican lo que sucedió de un modo más vívido y nítido que cualquier estudio exhaustivo, estadístico, técnico…
Incluso cuando uno se propone contar su vida, si ésta se ha visto especialmente condicionada por sucesos históricos comunes, conviene que lo haga recurriendo a artificios que, lejos de ser un comodín, o una trampa que pueda justificar peripecias extraordinarias o exageraciones, en el fondo delatan que uno es consciente de que la realidad tal cual no se puede contar, que “las cosas como fueron” siempre quedarán incompletas por inasibles (si es que no distorsionadas por muchos motivos), mientras que en el territorio de la literatura uno es soberano. Es, volviendo al territorio de los campos de concentración, lo que se propuso y logró David Vogel en su testimonial Todos marcharon a la guerra (reseñada en su día en Los Libreros Recomiendan).
Los mismos traductores de Vogel, Rhoda Henelde y Jacob Abecasis, han traducido ahora del yiddish, y de nuevo para la editorial Xordica, otro magnifico ejemplo de literatura testimonial, de autobiografía indirecta, de libro de memorias disfrazado de novela de formación. Ser mujer y ser judía y vivir en el siglo XX fue con demasiada frecuencia una combinación peligrosísima, y aunque la originalmente polaca (pero londinense por adopción y matrimonio) Esther Singer Kreitman no sufrió los peores destinos de su pueblo, sí vivió otras tragedias privadas que cuenta en La danza de los demonios de un modo poderoso e inolvidable. Esther Singer Kreitman era la escritora favorita de su hermano pequeño, el Premio Nobel Isaac Bashevis Singer, según éste declaró en alguna ocasión, y la verdad es que leyendo su propia crónica entendemos por qué, ya que en ella hay esa mezcla de celebración y amargura, de alegría y cabreo, de pasión por la vida y odio hacia todo lo que la obstaculiza sin motivo que ha caracterizado buena parte de ese tipo de relatos personales y, si nos metemos en estudios de género, también la literatura escrita por mujeres.
Singer Kreitman acierta a contar la infancia con ojos de niña (“De pronto llegaban carros desde las aldeas, cargados con todo lo que podía haber en el mundo”…) y la madurez con ojos de adulta, yendo de la sorpresa a la experiencia, de la levedad al dolor, de la frustración por las limitaciones sociales por ser niña a la rabia por las afrentas universales por ser mujer, y ese contar las cosas según la perspectiva de cada tiempo, que podría parecer una obviedad, es algo no tan frecuente y, si se sabe hacer bien, un acierto muy valioso.
Pero como afirma el escritor ecuatoriano Leonardo Valencia en su recién aparecido Moneda al aire, “una novela siempre va más allá de lo que meramente cuenta o promete contar”, y La danza de los demonios, como gran novela que es, también llega más lejos de lo que su propia autora se propuso, y se convierte, emparentada con otras grandes narraciones ajenas, en una pieza que nos faltaba para ampliar el dramático puzle de la Europa de aquel tiempo. El mundo es un lugar descabellado, y tal vez cada día más, pero muchos libros nos recuerdan que aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” es muy inexacto. La literatura judía nos habla casi siempre de esto, pero hay obras que, por encima del dolor y del grado insoportable de sufrimiento, logran transmitir una extraña y profunda alegría. Esther Singer Kreitman está en esa lista de un modo sobresaliente, y que su obra, tan mal conocida en España, comience a circular entre nosotros es algo por lo que nos tenemos que felicitar.

Los Libros de Junio de 2018

el 5 junio, 2018 en Los Más Recomendados

Como para confirmar las tendencias explicadas el mes pasado, volvemos a tener en lo más alto un libro de no-ficción publicado por Acantilado, y que, más que aforismos, contiene lo que son verdaderos microensayos (entre los que destacan los de reflexiones históricas y políticas). Entre los diez libros más votados por los libreros españoles hay hueco también para clásicos modernos como Walter Benjamin (cuya muerte lo convirtió casi en un clásico-clásico) e Isaiah Berlin, y trae la feliz sorpresa de Max Aub, dando vueltas a su fenomenal “laberinto mágico”, o de Esther Singer Kreitman, tratando una vez más de entender lo que pasó. Además, Patti Smith canta cuentos, Orejudo se reinventa al re-explicarse, regresa el mejor Eugenides y Desbordes ofrece un delicado biopic de Camille Claudel. Y, tras muchos meses sin poesía, vuelve el extraordinario “Cuaderno de Nueva York” de José Hierro, el libro con el que culminó y se abrochó la poesía española del siglo XX (o con el que tal vez se abrió un siglo XXI que no está estando a su altura). No hay excusas para no leer, y nunca faltarán los buenos libros. Aquí sólo hay diez entre muchas novedades que encontrarás en tu librería.

Los pensamientos del té

Los pensamientos del té

Ceronetti, Guido

ISBN

978-84-17346-07-2

Editorial

Acantilado

Mas información

Cuaderno de Nueva York

Cuaderno de Nueva York

Hierro del Real, José

ISBN

978-84-17281-19-9

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

El vestido azul

El vestido azul

Desbordes, Michèle

ISBN

978-84-16291-65-6

Editorial

Periférica

Mas información

Devoción

Devoción

Smith, Patti

ISBN

978-84-264-0553-1

Editorial

LUMEN

Mas información

Denuncia inmediata

Denuncia inmediata

Eugenides, Jeffrey

ISBN

978-84-339-8007-6

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Iluminaciones

Iluminaciones

Benjamin, Walter

ISBN

978-84-306-1938-2

Editorial

TAURUS

Mas información

Lo singular y lo plural

Lo singular y lo plural

Berlin, Isaiah

ISBN

978-84-948167-1-0

Editorial

Página Indómita

Mas información

La danza de los demonios

La danza de los demonios

Singer Kreitman, Esther

ISBN

978-84-16461-20-2

Editorial

Xordica

Mas información

Campo de sangre

Campo de sangre

Aub Mohrenwitz, Max

ISBN

978-84-95430-75-5

Editorial

Cuadernos del Vigía

Mas información

Grandes éxitos

Grandes éxitos

Orejudo, Antonio

ISBN

978-84-9066-539-8

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

“Todos marcharon a la guerra”, de David Vogel

el 24 noviembre, 2017 en Libro de la Semana

Todos marcharon a la guerra

Todos marcharon a la guerra

Vogel, David

ISBN

978-84-16461-14-1

Editorial

Xordica

Mas información

Hemos leído muchos libros sobre campos de concentración, pero en ellos pocas veces como en este párrafo se ha acertado a expresar la mezcla de tedio y temor que existía allí entre los hacinados: “En ese momento la habitación quedaba ordenada, el trabajo se había terminado y un día más, eterno y monótono, igual que el de ayer y anteayer, se abría delante de ti: de nuevo saldremos un rato al patio, intercambiaremos unas palabras con este y aquel, entraremos a ver a la pandilla en la otra habitación durante un rato y saldremos de allí mirando al vacío mientras esperamos el almuerzo que nos sacará del aburrimiento. Un sinfín de preocupaciones de todo género te roerá la cabeza, además del perenne y oculto temor a algo indefinido por venir, que no te abandonará ni por un instante”.

Su autor fue David Vogel (ucraniano de 1891 pero nacionalizado austriaco desde 1925), y trágicamente acertaba al sentir ese “temor a algo indefinido por venir” porque terminó asesinado en el campo de exterminio de Auschwitz en 1944. Antes, a comienzos de 1940, había contado en Todos marcharon a la guerra, que ahora se presenta por primera vez en castellano (traducido desde el hebreo por Rhoda Henelde y Jacob Abecasis), su penosa experiencia en el centro de internamiento de Bourg y en los campos de concentración franceses de Arandon y Loriol, donde sucedió todo eso que ya sabemos, donde se cuenta lo previsible, y donde sin embargo leemos como si fuera por primera vez hechos tan inverosímiles como veraces. Judío de nacionalidad austriaca en Francia, Vogel lo tenía francamente mal cuando en 1939 Francia declaró la guerra a Alemania, momento en el que arranca el libro para señalar cómo los sucesos de la Historia van a atropellar los derechos de un ciudadano. Recluido como si fuera alemán, enseguida es su religión la que, sin demasiados disimulos, justifica entre sus captores la continuidad de su reclusión, y su traslado a campos específicos para judíos. La locuaz francofobia del autor queda explicada de un modo difícilmente rebatible, y se une a una larga lista de testimonios directos sobre la inmensa culpa de Francia en aquellos años, antes incluso de la Ocupación.

David Vogel, con una prosa sencilla pero realmente atractiva y exacta, consigue tejer un libro amable y terrible a la vez, escrito con cierta actitud kafkiana (kafkiana de El proceso) en el sentido de que el protagonista asiste a todo lo que le pasa fingiendo no entender nada, subrayando el absurdo de los motivos por los que se les busca y se les reúne bajo vigilancia en condiciones denigrantes, con una ingenuidad que en buena medida es postiza, estilística, pero literariamente eficaz porque expone cómo la realidad puede ser llegar  a ser literalmente inexplicable, grotesca: “Estaba enjaulado, recluido. Por vez primera, sentí que no se trataba de ficción, sino de una amarga realidad. Habían aprehendido a un hombre que no había hecho ningún mal a nadie y lo metían en la cárcel. Lo sentí como una afrenta personal, como si me hubiesen abofeteado en plena calle, menospreciado como ser humano delante de muchísimas personas”. Es, por supuesto, un libro herido, y además pesimista (y el tiempo le daría la razón a Vogel, al menos en cuanto a su destino particular), y sin embargo hay espacio para el humor, o para retratar ciertos momentos de generosidad en medio del hambre, la suciedad, el miedo, la enfermedad o la desesperación.

Hay como una obligación moral, un deber civil, en leer a quienes murieron asesinados en los campos de exterminio, al menos cuando escriben sobre todo eso que les estaba pasando. Los testimonios en primera persona de aquellos hombres y mujeres es todo lo que les queda a aquellos a los que les quitaron todo del modo más inhumano: es su voz, su memoria, su protesta, su advertencia. Son textos vigentes por definición, documentos de primer grado. Pero si además están escritos con la altura literaria de Todos marcharon a la guerra, con su espíritu bondadoso y modesto, con su moderación estratégica en medio de la indignación, con su prosa sagaz e indagadora… la lectura se convierte, además de en un recordatorio necesario, en un placer. Un placer en tensión, un placer estremecedor, un placer, sí, culpable, pero no porque estemos disfrutando de un libro estupendo, sino por la consciencia releída y renovada de todas las cosas que hemos hecho.

“Vaciar los armarios” de Rodolfo Notivol

el 15 mayo, 2017 en Libro de la Semana

Vaciar los armarios

Vaciar los armarios

Notivol Gascón, Rodolfo

ISBN

978-84-16461-11-0

Editorial

Xordica

Mas información

Escribió Tolstói en ese principio memorable de Anna Karénina que «todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera». La frase podría ser un excelente resumen de Vaciar los armarios, una novela que se lee con gran placer.

Vaciar los armarios es una saga familiar que se despliega en seis generaciones y con unos personajes femeninos muy poderosos. Marina, la narradora, es la segunda de nueve hermanos y en un largo relato va haciendo la crónica de lo que ha sido su familia. Seis generaciones dan para mucho y la narración se funde con la historia de este país a lo largo de casi un siglo, desde los años treinta hasta el final del siglo XX.

A esta familia, como a cualquiera, le ha pasado de todo: muchas cosas buenas y muchas cosas malas, alegrías y decepciones, enfados y reconciliaciones. En el centro, como un núcleo que ejerce una intensa fuerza de atracción sobre sus hijos, se erige una madre con mucho carácter (y muy mal genio).

La voz de Marina es tan natural que parece que estemos escuchando a alguien de nuestra propia familia contarnos viejas historias en la intimidad. Empieza recordando su niñez en una casa pequeñísima situada dentro del hospital donde su padre trabajaba como bedel; el chiscón donde la abuela viuda tiene que vivir con lo mínimo durante la guerra, tras haberlo perdido todo; el tío encarcelado por sus ideas políticas; la novela continua con los paseos de las muchachas cogidas del brazo los días de fiesta; las mudanzas que dejan atrás parte de una vida…

El tiempo avanza y en la familia cada uno vive los cambios que se producen a su manera. Los hijos crecen y crean nuevas familias y con la llegada de los nuevos miembros, el equilibrio de los afectos debe recomponerse. El cariño que se tienen (un cariño que no siempre se muestra de forma evidente) se hará más intenso en algunos casos, mientras en otros se diluirá hasta convertirse en un residuo. De uno u otro modo, con mayor o menor acierto, todos seguirán adelante con sus vidas.

Si la trama de la novela engancha desde la primera página, también lo hace la prosa de Rodolfo Notivol: limpia, despojada de todo adorno, brillante en la narración. Vaciar los armarios es una novela que se disfruta de principio a fin y que nos hace echar la vista atrás y repasar la historia de nuestra propia familia con una mezcla de pudor y melancolía.

Librería Los Portadores de Sueños, Zaragoza.

Rodolfo Notivol

Rodolfo Notivol (Foto: Xordica Editorial)

Abril 2017

el 1 abril, 2017 en Los Más Recomendados

Abril es siempre un mes muy esperado por los libreros: es el mes en el que, tras la capa gris de 22 días lluviosos, se esconde el Día del Libro y de los Derechos de Autor. El 23 de abril todos nosotros tenemos en el rostro esa mezcla de cansancio y alegría que nos hace vivirlo como uno de los días más especiales del año.

Para que tampoco en este día tan especial sintáis vértigo ante las mesas de novedades de las librería ni ante las de los puestos que encontraréis por la calle, os dejamos esta selección de recomendaciones tan sesgada como sincera.

¡Que los disfrutéis tanto como nosotros!

Canción dulce

Canción dulce

Slimani, Leila

ISBN

978-84-944434-8-0

Editorial

Editorial Cabaret Voltaire

Mas información

Tiene que ser aquí

Tiene que ser aquí

O'Farrell, Maggie

ISBN

978-84-16213-98-6

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Derecho natural

Derecho natural

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3222-0

Editorial

Seix Barral

Mas información

Alfa, Bravo, Charlie, Delta

Alfa, Bravo, Charlie, Delta

Vaughn, Stephanie

ISBN

978-84-943782-9-4

Editorial

Sajalín editores

Mas información

Perdón

Perdón

Hoyer, Ida Hegazi

ISBN

978-84-16830-36-7

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Regreso a Berlín

Regreso a Berlín

Carleton, Verna B.

ISBN

978-84-16544-32-5

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Tu sangre en mis venas

Tu sangre en mis venas

VV.AA.

ISBN

978-84-16981-22-9

Editorial

Editorial Renacimiento

Mas información

Las retrasadas

Las retrasadas

Vázquez, Pilar

ISBN

978-84-88020-55-0

Editorial

Ardora Ediciones

Mas información

En defensa de la conversación

En defensa de la conversación

Turkle, Sherry

ISBN

978-84-16222-27-8

Editorial

Atico de los Libros

Mas información

La vegetariana

La vegetariana

Han Kang

ISBN

978-84-16738-13-7

Editorial

Rata

Mas información

Asesinato en el Congreso

Asesinato en el Congreso

Yuste Cabello, Chesús

ISBN

978-84-16461-15-8

Editorial

Xordica

Mas información

La sonámbula

La sonámbula

Kaschnitz, Marie Luise

ISBN

978-84-16537-16-7

Editorial

Hoja de Lata Editorial

Mas información

Diciembre 2016

el 3 diciembre, 2016 en Los Más Recomendados

Se acercan días de fiesta, de ocio y de tranquilidad para la mayoría. ¿Por qué no afrontarlos con una mesilla rebosante de libros interesantes?

Os presentamos los 10 libros que más estamos recomendando en nuestras librerías para que no tengáis dudas a la hora de elegirlos de entre nuestras estanterías.

¡Venid, sentid, leed!

Frida Kahlo. Una biografía

Frida Kahlo. Una biografía

Hesse, María

ISBN

978-84-264-0343-8

Editorial

LUMEN

Mas información

CUENTOS DE HADAS DE ANGELA CARTER

CUENTOS DE HADAS DE ANGELA CARTER

Carter, Angela

ISBN

978-84-16542-52-9

Editorial

Impedimenta

Mas información

Nosotros en la noche

Nosotros en la noche

Haruf, Kent

ISBN

978-84-397-3185-6

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

Morir en primavera

Morir en primavera

Rothmann, Ralf

ISBN

978-84-16213-84-9

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Los Zelmenianos

Los Zelmenianos

Kulbak, Moyshe

ISBN

978-84-16461-05-9

Editorial

Xordica

Mas información

La hora de despertarnos juntos

La hora de despertarnos juntos

Uribe, Kirmen

ISBN

978-84-322-2977-0

Editorial

Seix Barral

Mas información

La vuelta al día

La vuelta al día

G. Navarro, Hipólito

ISBN

978-84-8393-206-3

Editorial

Páginas de espuma SL

Mas información

Sólo ida. Poesía completa

Sólo ida. Poesía completa

De Luca, Erri

ISBN

978-84-322-2964-0

Editorial

Seix Barral

Mas información

HERMANO DE HIELO

HERMANO DE HIELO

Kopf, Alicia

ISBN

978-84-945113-3-2

Editorial

Ediciones Alpha Decay

Mas información

Sobre la música

Sobre la música

Brendel, Alfred

ISBN

978-84-16748-24-2

Editorial

Acantilado

Mas información

“Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses” de Chesús Yuste

el 25 mayo, 2015 en Libro de la Semana

Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses

Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses

Yuste Cabello, Chesús

ISBN

978-84-96457-99-7

Editorial

Xordica

Mas información

En “Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses” de Chesús Yuste, editado por Xordica, los relatos parecen a veces salidos de la serie para televisión “Black Mirror“. Por las situaciones tan sorprendentes en las que te sitúa el autor. Mezcla en sus relatos por supuesto a Irlanda, con el whisky, el sexo, la política, el humor y las tramas tan curiosas que todos los relatos tienen.

Es divertido, engancha y sorprende. Muestra muy de cerca como son las personas de esta isla

He pasado un rato maravilloso en su lectura.

Si os gusta Irlanda, leedlo, y si no la conocéis os entrarán las ganas.

Javier Cámara, Librería Cámara (Bilbao).

Chesús Yuste (Foto: El Heraldo de Aragón)

Sinopsis:

Un mensajero del Levantamiento de Pascua empapado en whiskey, la misteriosa identidad de la más importante autora de novela erótica, el inesperado encuentro en una funeraria de Belfast en los años del plomo, una noche loca de chicas en el Temple Bar, un grupo de turistas que visita los acantilados de Moher buscando el origen de su pasión por Irlanda, un escándalo político en pleno milagro económico del Tigre Celta, el druida que soñaba con salvar Tara, el viaje de una enigmática neoyorquina buscando sus raíces en Ballydungael… “Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses” es un magnífico volumen compuesto por diez relatos llenos de secretos y sorpresas donde el autor nos sumerge en la vida cotidiana de los pueblos y ciudades de la Irlanda eterna.

Sobre un tenue fondo dibujado por la lluvia, el alcohol y la melancolía, Chesús Yuste ofrece una mirada caleidoscópica de Irlanda en la que deja traslucir los sueños, conflictos y tradiciones de un gran país.

Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses“, con su prosa llena de humor y limpia de artificio, emociona a todo aquel que ya se siente atrapado por la magia de Irlanda, e invita a quien no la conoce a dejarse seducir por sus amables tierras y gentes.

Xordica, veinte años de buena literatura

el 29 octubre, 2014 en Noticias

Cuando recordamos cómo era el mundo en 1994, sin internet ni correo electrónico, con las llamadas telefónicas carísimas y con el fax como tecnología punta, no somos capaces de imaginar cómo debieron ser los inicios de Xordica: una editorial nueva, independiente y con su sede en Zaragoza, lejos de los circuitos literarios tan fuertemente establecidos entonces en Madrid y ­sobre todo­ en Barcelona. Parecía poco probable que ese proyecto, que puso en marcha Chusé Raúl Usón, sobreviviera más allá de lo que le durara el dinero que había invertido inicialmente.

Pero sucedió. Llegó el primer libro, «Treinta y cinco milímetros de Franco», de José Mª Latorre. Luego llegaron el segundo ­«Veneno en la boca» de Antón Castro­ y el tercero ­«Besos robados», de Luis Alegre. Y poco a poco, despacio pero con paso firme, Xordica (así, con en acento sobre la “i”) se fue convirtiendo en la editorial sólida y exquisita que es hoy. A esos primeros nombres pronto se unieron otros como Jesús Moncada, José Antonio Labordeta, Juan Perucho, David Trueba, Javier Tomeo, José Mª Conget, Ignacio Martínez de Pisón o Xosé Luis Méndez Ferrín. Y algo más tarde, Xordica empezó a incorporar nombres internacionales, como el estadounidense Sherman Alexie (National Book Award, el Premio Nacional de Literatura en EEUU), el portugués Gonçalo Tavares, el angoleño Ondjaki o el francés Jean Debernard, entre otros.

Su filosofía, desde el principio, fue publicar buena literatura y cuidar cada detalle de la edición para que la lectura fuera lo más placentera posible. Una de las cualidades que debe tener un buen editor es la capacidad de descubrir autores y de apostar por nombres que no están avalados por una trayectoria anterior. Xordica, desde el principio, se ha arriesgado a publicar nuevos nombres, escritores jóvenes con talento. En este sello han aparecido los primeros libros de autores como Cristina Grande, Daniel Gascón o Julio José Ordovás, que posteriormente dieron el salto a editoriales como RBA, Literatura Random House o Anagrama.

En estos veinte años, Xordica ha creado un catálogo repleto de pequeñas joyas. En él se pueden encontrar libros emotivos y sobrecogedores, como «Piedad» de Miguel Mena; libros luminosos como los «Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas», de Line Amselem; libros llenos de erudición y saber, como «La vida de los libros» de José Luis Melero; libros de cuentos afilados como cuchillos, como «Trescientos días de sol», de Ismael Grasa; libros hermosos que vuelven a la cabeza una y otra vez, como «Óxido», de Lara López; libros que abordan el sentimiento de pertenencia a un territorio, como «Los castellanos» de Jordi Puntí; libros que hacen llorar de risa, como «Una familia normal» de Santiago Gascón; libros que hablan de la familia y del paso a la madurez, como «Ropa tendida» de Eva Puyó (que se acaba de reeditar); y muchos otros libros que no caben aquí pero que están a la altura de los anteriores. Xordica Editorial cumple veinte años y quienes disfrutamos con la buena literatura estamos de enhorabuena. Sólo nos queda desearle otros veinte años de buenos libros y agradecer a Raúl Usón que nos permita disfrutarlos con él.

“Por qué escribo” de Félix Romeo.

el 25 noviembre, 2013 en Libro de la Semana

Por qué escribo

Por qué escribo

Romeo, Félix

ISBN

978-84-96457-88-1

Editorial

Xordica Editorial

Mas información

Cuando alguno de los amigos de Félix Romeo le recriminábamos lo poco que escribía, haciendo referencia a sus tres libros publicados, él siempre contestaba que no paraba de escribir. Leer y escribir eran sus dos trabajos fundamentales, a los que dedicaba la mayor parte de su tiempo; esas horas de escritura se cristalizaron, sobre todo, en colaboraciones en prensa: periódicos y revistas fundamentalmente, pero también guiones de radio o televisión. Félix colaboraba, desde muy joven, en distintos medios de comunicación donde publicaba columnas de opinión, críticas literarias, artículos y entrevistas. En el espléndido prólogo de “Por qué escribo“, libro recientemente editado por Xordica, se dice: «Félix decía a veces, medio en broma, que su verdadero libro, el que más certeramente se ajustaría a su escritura, sería aquel en el que apareciese todo lo que enviaba a lo largo del día desde su ordenador, como un continuo en el que se uniesen sus reseñas, sus narraciones, sus artículos y sus textos de toda clase».

Los escritores Ismael Grasa y Eva Puyó, responsables de la edición, han seleccionado una pequeña parte de sus textos escogiendo los más personales, los que mejor pueden mostrar quién era Félix Romeo. Félix empezó a publicar sus colaboraciones en el periódico El Día en 1987 y “Por qué escribo” se abre con un poema en prosa publicado ahí un año después, “Flores raras“, y avanza, ordenado cronológicamente, hasta cerrarse con la columna publicada dos días después de su muerte en Heraldo de Aragón. Félix había enviado un texto titulado “Diversión” y él, que tanto detestaba la superchería y lo irracional, finalizaba premonitoriamente con unos versos de Lorca: «…pero nadie querrá mirar tus ojos / porque te has muerto para siempre».

Entre esos dos textos se recogen artículos que plasman más de veinte años de reflexión y análisis de algunos temas centrales en el pensamiento crítico de Félix: la democracia, la libertad y el respeto por los derechos fundamentales son los principales, pero también son recurrentes sus textos sobre el cine, los viajes, Zaragoza y sus continuas ideas para mejorarla (a ella o a cualquier otra ciudad), los tebeos, la televisión, el arte, los libros, las librerías, las visitas a los rastros…

Por qué escribo” es el mejor libro para acercarse a Félix Romeo. Quienes ya lo hayan leído encontrarán en él al escritor incisivo que siempre iba un paso por delante. Y quienes lo lean por primera vez, en estos artículos descubrirán un escritor lúcido y generoso que siempre quiso que el mundo fuera mejor.

Eva Cosculluela, Librería Portadores de Sueños (Zaragoza)