Estás navegando por el archivo de Winesburg Ohio.

“Muerte en el bosque” de Sherwood Anderson

el 19 mayo, 2014 en Libro de la Semana

Muerte en el bosque

Muerte en el bosque

Anderson, Sherwood

ISBN

978-84-941006-7-3

Editorial

Ediciones Traspiés

Mas información

Recomendamos a uno de los padres de la literatura norteamericana y más concretamente del relato moderno: Sherwood Anderson, cuya reciente recuperación supuso todo un acontecimiento editorial en 2009 al serle otorgado el prestigioso Premi Llibreter que conceden los compañeros de Cataluyna a su genial obra “Winesburg, Ohio“. Anderson fue en su país una fuente de la que bebieron autores tan importantes como Hemingway, Faulkner o Steinbeck.

La Editorial Traspiés nos ofrece una edición preciosa de varios de los cuentos de un autor especial, inconfundible. Este pequeño volumen muestra la grandeza del autor estadounidense, su forma de concentrar en breves relatos todo un universo literario. Hoy estoy feliz, como librero de tener en mis manos pequeñas joyas como esta: me hacen ilusionarme con este nuevo día que comienza. Son las nueve y media de la mañana y estoy deseando que llegue el primer cliente para recomendarle esta pequeña vida.

Pedro González, Librería Hipérbole (Ibiza-Eivissa).

Sinopsis:

Trece relatos que muestran la vida en la América profunda. Trece historias en las cuales S. Anderson bucea en el alma de sus personajes con un lenguaje sencillo, eficaz, tomado directamente del habla cotidiana, como si fuese una charla o una confesión en cualquier calle de un pueblo de Ohío. La sensación de plena libertad, el contacto constante con la naturaleza, la idea de la bondad del ser humano, atraviesan estos relatos en los cuales Anderson ensaya interesantes soluciones narrativas. No en vano, fue el gran renovador del género breve en su país, y elaboró moldes que luego usarían autores tan destacados como Hemingway o Steinbeck. El relato que da título al libro, “Muerte en el bosque”, cuenta la vida de los habitantes más desfavorecidos de un pequeño pueblo, y la huella que la visión de un cadáver dejará para siempre en el joven narrador; la vida en las montañas, los avatares sentimentales de varias parejas, la pasión por los caballos o las contradicciones entre el espíritu norteamericano y el europeo, son otros de los temas que aparecen en estas narraciones.

 Sherwood Anderson

“La chica de Nueva Inglaterra” de Sherwood Anderson

el 21 octubre, 2013 en Libro de la Semana

La chica de Nueva Inglaterra

La chica de Nueva Inglaterra

Anderson, Sherwood

ISBN

978-84-15717-53-9

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

«Qué maravilla el magnífico rescate del escritor norteamericano Sherwood Anderson, con La chica de Nueva Inglaterra, en editorial Nórdica, siempre exquisita.

Lo sé, Anderson no es muy conocido en estos lares por el gran público, salvo por su obra más conocida Winesburg, Ohio, editada por Acantilado, y que ya ganó el Premi Llibreter hará unos añitos, sin embargo tiene en su currículum nada menos que ser uno de los padres de la nueva narrativa norteamericana, y que gente como John Steinbeck, Hemingway, Thomas Wolfe o William Faulkner reconocen su influencia en sus escritos.

La narrativa americana de principios del XX buscaba la forma de salir de su atonía y engolamiento, y nuevas voces, muchas influenciadas desde o en Paris por los experimentos y propuestas de Gertrude Stein, van a romper las fórmulas clásicas, intentando depurar la prosa, y buscar nuevas formas de expresión formal y temática.

Anderson llegará a ello de un modo que algunos llaman más “castizo” y propio, destacando por la sencillez y supuesta simplicidad de su lenguaje –muy coloquial- y por sus historias, con técnicas nuevas que van a servir para dar voz a toda una pléyade de personajes de esa América cambiante, en pleno proceso de industrialización.

Pues si algo knockea de sus historias son sus personajes, vivos, tan vivos, tan cercanos, con los que se empatiza a una velocidad de vértigo, y es que si hay una palabra para describir a Anderson es “humanidad”, sus historias son enternecedoras siempre, y siempre nos situamos en el lado de los desfavorecidos, los antihéroes, de los perdidos en esos pueblos abandonados de todo, los no adaptados a los cambios, a las ciudades, los que buscan o los que se dejan llevar, pero siempre con esa ingenuidad y esperanza suyas, siempre hay un final abierto, un destello de que todo puede mejorar, que no debemos rendirnos a la derrota, la soledad o la incomunicación, al conformismo.

En este libro tenemos 13 relatos, la mayoría inéditos, que formaron parte de su libro El triunfo del huevo, publicado en 1921, y que verdaderamente sorprenden por lo bien que envejecen, pues conservan su total frescura, su carácter de clásico. Un imprescindible, créanme.»

Adolfo L. Chocarro, Librería Zubieta-Troa. (Donostia-San Sebastián)