Estás navegando por el archivo de Tusquets Editores.

Los libros de 2018

el 2 enero, 2019 en Los Más Recomendados

Llega un momento en que, francamente, ya no es que leer sea lo mejor que podemos hacer, sino que se impone como casi la única opción considerable. ¿Qué tipo de vida llevarán aquellos que no leen?, nos preguntamos los que no podemos concebir la nuestra sin textos entre las manos. Somos seres humanos, de modo que leemos: debería ser así de simple, porque no leer se presenta como algo biológicamente antinatural, aparte de una falta de consideración hacia lo que hemos heredado todos aquellos a quienes nos han enseñado a leer… 2018 ha sido un año que nos ha traído muchos libros maravillosos en todos los géneros, y todos los géneros están representados en los 22 libros que las librerías independientes españolas proclamamos como los mejores de 2018. Tomando dos títulos de cada mes (uno en español y otro traducido), obtenemos una lista en la que leemos novela, cuento, ensayo, artículos y poesía, aparte de ‘nature writing’, feminismo, autoficción, historia, biografía, novela negra, clásicas y modernos, veteranos y debutantes. Un equilibrio espontáneo, no forzado, que da cuenta de un año editorialmente estupendo y que mantiene el apetito muy abierto para el año que ha empezado. ¡Feliz 2019!

Ordesa

Ordesa

Vilas, Manuel

ISBN

978-84-204-3169-7

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

CONTAR ES ESCUCHAR

CONTAR ES ESCUCHAR

K. LE GUIN, URSULA

ISBN

978-84-947707-0-8

Editorial

Círculo de Tiza

Mas información

Que nadie duerma

Que nadie duerma

Millás, Juan José

ISBN

978-84-204-3295-3

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Mujeres y poder

Mujeres y poder

Beard, Mary

ISBN

978-84-17067-65-6

Editorial

Editorial Crítica

Mas información

Amor fou

Amor fou

Sanz, Marta

ISBN

978-84-339-9853-8

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

El orden del día

El orden del día

Vuillard, Éric

ISBN

978-84-9066-507-7

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Filek

Filek

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3367-8

Editorial

Seix Barral

Mas información

La mujer singular y la ciudad

La mujer singular y la ciudad

Gornick, Vivian

ISBN

978-84-16677-62-7

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Cuaderno de Nueva York

Cuaderno de Nueva York

Hierro del Real, José

ISBN

978-84-17281-19-9

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

El vestido azul

El vestido azul

Desbordes, Michèle

ISBN

978-84-16291-65-6

Editorial

Periférica

Mas información

La hermana menor

La hermana menor

Enriquez, Mariana

ISBN

978-84-339-0806-3

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

En defensa de la Ilustración

En defensa de la Ilustración

Pinker, Steven

ISBN

978-84-493-3462-7

Editorial

Ediciones Paidós

Mas información

La novia gitana

La novia gitana

Mola, Carmen

ISBN

978-84-204-3318-9

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

La frontera salvaje

La frontera salvaje

Irving, Washington

ISBN

978-84-16544-60-8

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Cara de pan

Cara de pan

Mesa, Sara

ISBN

978-84-339-9861-3

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

La trenza

La trenza

Colombani, Laetitia

ISBN

978-84-9838-880-0

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Los asquerosos

Los asquerosos

Lorenzo, Santiago

ISBN

978-84-17059-99-6

Editorial

Blackie Books

Mas información

No soy así

No soy así

Askildsen, Kjell

ISBN

978-84-17281-71-7

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Kentukis

Kentukis

Schweblin, Samanta

ISBN

978-84-397-3489-5

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

La muerte del comendador (Libro 1)

La muerte del comendador (Libro 1)

Murakami, Haruki

ISBN

978-84-9066-564-0

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

El encaje roto

El encaje roto

PARDO BAZAN, EMILIA

ISBN

978-84-945478-3-6

Editorial

EDITORIAL CONTRASEÑA, S.C.

Mas información

Una noche en el paraíso

Una noche en el paraíso

Berlin, Lucia

ISBN

978-84-204-2930-4

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Siete novelas para cambiar de año

el 19 diciembre, 2018 en Recomendaciones temáticas

Nadie se pasa de parada de metro mirando cositas en Instagram, y sería raro confundirse de dirección en el autobús por estar jugando al Candy Crush… Esas cosas nos suceden leyendo Guerra y paz. Las pupilas y las páginas suelen ser buenas amigas: no hay nada más magnético para los ojos que la buena literatura, y, entre ésta, nada tan adhesivo para la concentración como las novelas. Siete librerías independientes de distintos puntos de España han querido contarnos cuál es la novela que más les ha gustado últimamente, cuál van a recomendar más a sus amigos de cara a los largos y fríos y cálidos días que llegan. 2018 ha sido, en verdad, un año editorialmente glorioso, y para culminarlo podemos sumergirnos en alguna de estas lecturas, recomendadas por libreras y libreros que saben de lo que hablan:

 

Nada que no sepas, de María Tena (Tusquets Editores)

NADA QUE NO SEPAS, de María Tena (Tusquets Editores)

Si la sabiduría popular concluye que “cada maestrillo tiene su librillo”, no digamos los libreros… En la librería Luz y Vida (Burgos) responde al teléfono un librero (“A mí me parece que Yo, Julia de Santiago Posteguillo es muy recomendable, pero a algunos de mis compañeros les ha encantado Feliz final de Isaac Rosa”) mientras se oyen los gritos de fondo de una librera: “¡Dile que Los asquerosos, de Santiago Lorenzo!” (que también gustó mucho en su día en la Librería Oletvm, donde la reseñaron para Los Libreros Recomiendan). Al final es Álvaro Manso quien nos habla del último Premio Tusquets de Novela, “muy bien escrito”, según él, y que ensaya “un paralelismo muy interesante entre el Uruguay del medio siglo y la sociedad franquista”, con “un sentido del erotismo muy bien entendido”. La última novela de María Tena tiene hasta sus páginas epistolares, y, aparte de su atractivo título, atrapa desde su primera frase: “Yo vengo de un lugar de donde siempre había que irse”.

Encuéntralo en tu librería

TÚ NO MATARÁS, de Julia Navarro (Plaza&Janés)

TÚ NO MATARÁS, de Julia Navarro (Plaza & Janés)

En La General, de Aínsa (Huesca), sólo tienen clara una cosa, y es que no tienen nada claro con qué quedarse. La novela que más les ha gustado en 2018 es El orden del día, de Éric Vuillard (Tusquets), pero necesitan comentar, con un entusiasmo contagioso, Akademeia, de Jesús Santamaría (Los Libros del Gato Negro), “una novela muy bien organizada que es una novela de campus pero que es también una novela negra” (y que por tanto podría haber entrado en nuestro recorrido temático de septiembre, sobre el subgénero de la novela de campus). Sea como sea, y como al parecer por el Pirineo tienen mucho cariño a Julia Navarro, que situó allí la trama de una parte de La sangre de los inocentes, al final deciden invitarnos a la lectura de Tú no matarás de Julia Navarro (Plaza & Janés), una apuesta infalible para casi todos los lectores, novela de tiempos y de espacios, de intrigas y de enseñanzas. En su página de “Agradecimientos”, por cierto, Navarro no olvida “a los libreros, que me han acompañado hasta hoy”. La relación de amor es, pues, correspondida, algo infrecuente en las novelas…

Encuéntralo en tu librería

UN CABALLERO EN MOSCÚ, de Amor Towles (Salamandra)UN CABALLERO EN MOSCÚ, de Amor Towles (Salamandra)

Al librero Javier Cámara, de la Librería Cámara (Bilbao), lo que de verdad le apetece es recomendar Capitalismo Big Tech, de Evgeny Morozov (Enclave de Libros), pues, desde su punto de vista, “analiza muy bien el impacto de las nuevas tecnologías desde la perspectiva de la nueva izquierda” y es “bastante rompedor en sus planteamientos, al estilo de un Zizek“… Pero, puesto a elegir una novela, se lo piensa poco, y opta, por su “prosa maravillosa”, por Un caballero en Moscú, del bostoniano Amor Towles (Salamandra), en el que se cuenta, nos explica Javier, cómo “un personaje al que se le acaba tomando mucho cariño” se ve obligado a residir en hoteles tras la Revolución de 1917, y ese insólito castigo, que es ante todo un singular destino, se alza como “una poderosa metáfora de la transición de la rusa zarista a la Rusia revolucionaria, y de ésta a la Rusia de los años 50″. Nos gustan los libros que comienzan con comparecencias, declaraciones ante el juez, testimonios ante tribunales sumarios: es una buena forma de enganchar desde el comienzo. Y, por otra parte, “Cualquiera que haya pasado una hora tras hora bebiendo un vaso tras otro de vodka sabe que, aunque resulte sorprendente, la envergadura de un hombre no tiene nada que ver con su capacidad”.

Encuéntralo en tu librería

YO PUDE SALVAR A LORCA, de Víctor Amela (Destino)YO PUDE SALVAR A LORCA, de Víctor Amela (Destino)

Auxi, de la Librería Herso (Albacete), nos cuenta emocionada que “se me han quedado pegados al corazón todos los personajes” de Yo pude salvar a Lorca, del periodista Víctor Amela. La veterana librera la empezó a leer “por curiosidad”, y esa curiosidad se convirtió a las pocas páginas en ansiedad lectora, en conmoción, en toda una experiencia. Desde Soldados de Salamina hemos llegado tan lejos y hemos retorcido tanto eso de jugar a la veracidad con las cosas del pasado que cuando una novela es veraz de verdad, testimonial en serio, ya desconfiamos, y no sabemos si son apariencias, mixtificaciones, artefactos literarios, ni tampoco dónde están los límites (o, mejor, dónde están los documentos, las pruebas…). Víctor Amela dice que le debía esta novela a su abuelo Manuel, el pastor de las Alpujarras que pronunció la apabullante frase que da título al libro, y tira del hilo familiar, de hilo de la memoria, el hilo de la Historia… Un pastor de la Alpujarra se libera de una vez de sus secretos, unos secretos privados que, sin embargo, tienen demasiado que ver con el pasado colectivo y, por lo tanto, con los cabos sueltos del presente.

Encuéntralo en tu librería

FUEGO Y SANGRE. CANCIÓN DE FUEGO Y HIELO, de Martin, George R.R. / Wheatley, Doug  (Plaza&Janés)FUEGO Y SANGRE. CANCIÓN DE FUEGO Y HIELO, de George R.R. Martin / Doug Wheatley (Plaza & Janés)

Quien no titubea demasiado es José Díaz, de la Librería Luces (Málaga), que asegura que esta Navidad va a recomendar “a sangre y fuego” Fuego y sangre, de George R. R. Martin, “una precuela completamente imprescindible para entender Juego de tronos“, pues aquí se nos cuentan “los inicios de todo aquello”. Lo cierto es que, “quien lo probó lo sabe”, las tramas de Martin son adictivas, y los dibujos de Wheatley no hacen sino hacer aún más atractivo lo que ya era difícilmente resistible. Como si la historia de nuestro mundo fuese insuficiente, Martin levanta un universo paralelo, con sus historiadores, sus tradiciones, sus civilizaciones o, por supuesto, sus guerras… “Los maestres de la Ciudadela, encargados de preservar las historias de Poniente, han utilizado la Conquista de Aegon como punto de referencia cronológica durante las trescientos últimos años. Al datar nacimientos, defunciones, batallas y otros sucesos se indica d.C. (después de la Conquista) o a.C. (antes de la Conquista)”… Y eso es sólo el comienzo del comienzo, la génesis de una historia que ha fascinado ya a cientos de millones de terrícolas.

Encuéntralo en tu librería

 

Y LLOVIERON PÁJAROS, de Jocelyne Saucier (Minúscula)Y LLOVIERON PÁJAROS, de Jocelyne Saucier (Minúscula)

Fuencisla y Susana, de la Librería Diagonal (Segovia), estaban también tentadas de decantarse hacia lo más directamente testimonial, proponiéndonos la lectura de la Correspondencia entre Stefan Zweig y su primera mujer, Frederike, pero finalmente se deciden también por la narrativa. Les encantó Solenoide, y les ha gustado Los asquerosos, y Cara de pan (recomendada también para esta página por la librería Numax, de Santiago de Compostela)… pero se fijan en la cuarta novela de la canadiense Jocelyne Saucier (aunque la primera que se traduce al castellano). Y llovieron pájaros es, según ellas, “Un canto a la libertad y a la vuelta a la naturaleza”. En él, “Saucier pinta un cuadro mágico en el que la vida comienza en la vejez. Tres hombres y la libertad de elegir la forma de vivir. Tras decidir retirarse a los bosques del norte de Canadá, una fotógrafa entra en sus vidas como un inquietante personaje. Y más tarde, la aparición de una pequeña y anciana mujer traerá una brisa fresca al bosque y al mundo que estos cinco personajes van a conseguir crear a su alrededor”.

Encuéntralo en tu librería

LAÍN. EL BASTARDO, de Francisco Narla (Edhasa)LAÍN. EL BASTARDO, de Francisco Narla (Edhasa)

“Excepcional, excepcional, excepcional”… Es el único adjetivo que le sale a una rendida Sara, librera en Te Gusta Leer (Gijón) ante Laín, el bastardo, de Francisco Narla, una novela que apareció en las librerías allá por finales de febrero y que ha atravesado todo el 2018 coleccionando elogios, acumulando prestigio y, por supuesto, ganando lectores. El Primer Premio Edhasa de Narrativas Históricas se ha fijado en una novela cuya sinopsis deja efectivamente mudo, pues consigue reunir a templarios, juglares, cetreros, cruzados y hasta a Gengis Kan, pasando por Venecia, Galicia y Mongolia, todo en apenas once líneas. El vídeo de presentación también anuncia esa sorprendente variedad: sucede todo “en el convulso siglo XIII”, pero la pluralidad de espacios y, sobre todo, de personajes, es, como dice Sara, realmente “excepcional, excepcional, excepcional”… Una novela adecuada ya no para cruzar de un año a otro sino para atravesar todos los mundos conocidos.

Encuéntralo en tu librería

Los Libros de Septiembre de 2018

el 5 septiembre, 2018 en Los Más Recomendados

Leer afanosamente con el objetivo de llegar a ser sabio implica, nos parece, cierto despiste de partida: es mucho más sabio leer simplemente por placer, por pura diversión, por necesidad, acaso casi por vicio, y ése…, como dijo el clásico, es el camino de los que acabarán instalados en la sabiduría. Que la rentrée, pues, nos pille preparados, hambrientos de papel, con ganas de continuar el verano… pero por otros métodos. Como quien acumula leña para sobrevivir al invierno, hay que ir haciéndose con los libros de la temporada, y los diez de esta primera lista de la temporada son los que con más ahínco nos proponen las libreras y los libreros de España. Ficción, no ficción y hasta poesía: el verano ha sido alegre, sí, pero con el otoño llega la felicidad.

Cara de pan

Cara de pan

Mesa, Sara

ISBN

978-84-339-9861-3

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Devastación

Devastación

Kristensen, Tom

ISBN

978-84-16544-77-6

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

El rey recibe

El rey recibe

Mendoza, Eduardo

ISBN

978-84-322-3407-1

Editorial

Seix Barral

Mas información

Algunas formas de amor

Algunas formas de amor

Mew, Charlotte

ISBN

978-84-16291-69-4

Editorial

Periférica

Mas información

Chéri

Chéri

Colette

ISBN

978-84-17346-22-5

Editorial

Acantilado

Mas información

Causas naturales

Causas naturales

Ehrenreich, Barbara

ISBN

978-84-17141-67-7

Editorial

TURNER PUBLICACIONES

Mas información

Cual menguando

Cual menguando

Maillard, Chantal

ISBN

978-84-9066-571-8

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

La trenza

La trenza

Colombani, Laetitia

ISBN

978-84-9838-880-0

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Prestigio

Prestigio

Cusk, Rachel

ISBN

978-84-17007-58-4

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

El hilo rojo

El hilo rojo

Celaya, Gabriel

ISBN

978-84-9895-336-7

Editorial

VISOR LIBROS

Mas información

“Para una teoría de las distancias”, de Lorenzo Oliván

el 21 junio, 2018 en Libro de la Semana

Para una teoría de las distancias

Para una teoría de las distancias

Oliván, Lorenzo

ISBN

978-84-9066-556-5

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Aquello que nos decían de pequeños de que “la verdad siempre se acaba descubriendo” es casi siempre exacto en el territorio de la poesía, y poco a poco, discretamente, libro tras libro…, tiene ya algo de clamor el hecho de que Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, 1968) es uno de los más inspirados y profundos poetas españoles de hoy. Y cuenta con la ventaja, además, de que es, digamos, un “poeta ecuménico”, esto es, que gusta y convence a todas las tendencias estéticas, a todas las escuelas, algo que en el fondo es propio de su generación, esos poetas nacidos en los 60 que resolvieron de la forma más sagaz la absurda oposición anterior entre inteligibilidad y hermetismo, entre cotidianeidad y trascendencia… Álvaro García, Luis Muñoz, Ada Salas, Isabel Bono, Carlos Marzal, Antonio Moreno, Javier Rodríguez Marcos o Vicente Gallego forman parte también de esa quinta, que supieron escoger lo mejor de los dos caminos y fundirlos en una poesía renovada y en general muy superior a lo que heredaron. Y, en el caso de Oliván, la consagración “oficial” llegó con el Premio de la Crítica concedido en 2015 a su anterior poemario, el magistral Nocturno casi.
“No sé qué parte de la luz se filtra, / pero la que se filtra / quiere que yo la piense”, afirmaba en uno de los poemas de ese libro, y parece que esos versos magníficos dialogan con algunos de los nuevos, recién abierto: “Hasta la luz, / para poder pensarla, / sentirla como luz, / se aleja a cada instante de sí misma”, o, dándole aún una vuelta, varios poemas después: “Cuando miro la luz, / intuyo en ella una actitud pensante / que, recogida en su silencio, / crea”. Lo que Oliván ha hecho con la luz (que es otra frecuente y explicable obsesión de los poetas) es prodigioso, y muestra como pocas otras cosas el trabajo del poeta cántabro, que con el tiempo ha ido pasando de lo más sensitivo a lo más intelectual, de la emoción a la lucidez, pero sin perder ni un momento de vista lo esencial (como demuestra su maravillosa “Albada”). El poema “Eje” es útil para entender su poética, y también “Algo así” (“Lo esencial / de otra forma. // Algo así / la escritura”), pero todo poema es, al cabo, una poética, y no hay mejor forma de entender el mundo de un poeta que tratar de comprender y compartir su perspectiva. Tomás Segovia afirmaba en una entrada de sus diarios que “la poesía es convertirse en mirada”, y es algo que podría suscribir Oliván, tan indagador siempre, tan minucioso a la hora de meditar de forma sublime sobre cosas muy próximas, no tanto, en su caso, a partir de anécdotas de las que sacar símbolos o enseñanzas como a través de objetos, fenómenos, paisajes. Oliván es también uno de los mejores aforistas españoles (domina un género mucho más difícil de lo que parecería, si juzgamos por la pequeña moda editorial que protagoniza), y en el último texto del libro donde el año pasado recopiló todos sus aforismos, Dejar la piel, daba otra buena pista: “Ésta es mi actitud ante la creación poética: todo dialoga conmigo, sin saber bien de qué hablamos”.
En poesía lo distinguido es no ser llamativo, lo elegante es no complicar la sintaxis o el léxico, y saber hablar de cosas complejas con lenguaje corriente, con cercanía, con una naturalidad que casi hace fácil lo misterioso, no hacer enrevesado lo que ya es, por naturaleza, incomprensible. Es muy probable que, en ese sentido, ningún poeta español actual haya hecho mejor las cosas que Lorenzo Oliván. Para una teoría de las distancias viene a confirmarlo definitivamente.

Los Libros de Junio de 2018

el 5 junio, 2018 en Los Más Recomendados

Como para confirmar las tendencias explicadas el mes pasado, volvemos a tener en lo más alto un libro de no-ficción publicado por Acantilado, y que, más que aforismos, contiene lo que son verdaderos microensayos (entre los que destacan los de reflexiones históricas y políticas). Entre los diez libros más votados por los libreros españoles hay hueco también para clásicos modernos como Walter Benjamin (cuya muerte lo convirtió casi en un clásico-clásico) e Isaiah Berlin, y trae la feliz sorpresa de Max Aub, dando vueltas a su fenomenal “laberinto mágico”, o de Esther Singer Kreitman, tratando una vez más de entender lo que pasó. Además, Patti Smith canta cuentos, Orejudo se reinventa al re-explicarse, regresa el mejor Eugenides y Desbordes ofrece un delicado biopic de Camille Claudel. Y, tras muchos meses sin poesía, vuelve el extraordinario “Cuaderno de Nueva York” de José Hierro, el libro con el que culminó y se abrochó la poesía española del siglo XX (o con el que tal vez se abrió un siglo XXI que no está estando a su altura). No hay excusas para no leer, y nunca faltarán los buenos libros. Aquí sólo hay diez entre muchas novedades que encontrarás en tu librería.

Los pensamientos del té

Los pensamientos del té

Ceronetti, Guido

ISBN

978-84-17346-07-2

Editorial

Acantilado

Mas información

Cuaderno de Nueva York

Cuaderno de Nueva York

Hierro del Real, José

ISBN

978-84-17281-19-9

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

El vestido azul

El vestido azul

Desbordes, Michèle

ISBN

978-84-16291-65-6

Editorial

Periférica

Mas información

Devoción

Devoción

Smith, Patti

ISBN

978-84-264-0553-1

Editorial

LUMEN

Mas información

Denuncia inmediata

Denuncia inmediata

Eugenides, Jeffrey

ISBN

978-84-339-8007-6

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Iluminaciones

Iluminaciones

Benjamin, Walter

ISBN

978-84-306-1938-2

Editorial

TAURUS

Mas información

Lo singular y lo plural

Lo singular y lo plural

Berlin, Isaiah

ISBN

978-84-948167-1-0

Editorial

Página Indómita

Mas información

La danza de los demonios

La danza de los demonios

Singer Kreitman, Esther

ISBN

978-84-16461-20-2

Editorial

Xordica

Mas información

Campo de sangre

Campo de sangre

Aub Mohrenwitz, Max

ISBN

978-84-95430-75-5

Editorial

Cuadernos del Vigía

Mas información

Grandes éxitos

Grandes éxitos

Orejudo, Antonio

ISBN

978-84-9066-539-8

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Premios Internacionales

el 22 mayo, 2018 en Recomendaciones temáticas

En vísperas de la Feria del Libro de Madrid, y cuando todavía están abiertas otras ferias librescas por España, proponemos siete libros recién aparecidos en nuestro país cuya edición original ha recibido (o recibió en su día) algún premio literario importante.

LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)

El galardón más importante para la literatura italiana se fue el año pasado a un autor todavía treintañero que se ha visto reconocido además con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia. Paolo Cognetti ha reinventado en Las ocho montañas ese recurso tan clásico y eficaz de colocar a los personajes en un decorado natural, sublime, casi romántico, para que puedan escarbar en sí mismos, en busca de un sentido o un destino, pero en una versión muy post-todo (quien haya leído a Robert Seethaler o a David Vann lo sabe…). Dentro de la melodía de una nature writing que tiene, sí, algo reparador, pero también amenazante, Cognetti habla sobre las relaciones con los demás, con el entorno y con uno mismo:

“–Bueno, otros van al bar.

–Antes iba al bar. Eso se acabó. Es preferible el bosque”.

Encuéntralo en tu librería.

 

EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)

Con un tono “muy Jean Echenoz”, leve pero ambicioso, Éric Vuillard se ha llevado el último Premio Goncourt con una pequeña memoir que no es personal sino colectiva, y que pasa por los intentos de Adolf Hitler por hacerse con la Austria de sus orígenes. El alto entramado de venalidades, la urdimbre de vilezas, la hoguera de las corrupciones… está bien contado en un libro-reportaje que hará las delicias de quienes disfrutan de la literatura francesa contemporánea, vocacionalmente ligera, y que ha atrapado incluso a Alfonso Guerra, según confesó él mismo en Sevilla en la clausura del Congreso de Libreros de marzo (ver el minuto 2.33:37 del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=64B1arNxA8I&t=4908s)

Encuéntralo en tu librería.

 

 

A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)

Penelope Fitzgerald se alzó con el Booker Prize de 1979 con una novela que tuvo mucho que ver con su propia experiencia sobre las aguas, pues la autora de la celebrada La librería vivió dos años en una barcaza sobre el Támesis. En A la deriva engendra a un gran elenco de personajes que hacen literal aquel concepto sociológico de “población flotante”. Y si en general en las narraciones de Fitzgerald se abordan ciertas inestabilidades de diferentes tipos, en este caso, de nuevo, nos encontramos con la vida inestable por excelencia, la rutina a bandazos, la cotidianeidad mecida o agitada o turbulenta a causa de fenómenos externos, condicionados todos por mareas inapelables. Si caminar sobre el mar es milagroso, vivir sobre el río no es menos exigente…

Encuéntralo en tu librería.

 

LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)

Si el Booker Prize de 1979 fue para Penelope Fitzgerald, casi treinta años después George Saunders ha recibido la última edición del premio. Lincoln en el Bardo cuenta la noche tras el entierro del hijo al que Abraham Lincoln, inconsolable, tuvo que despedir durante su presidencia. Es una historia de fantasmas esperando a Godot que, jerárquicamente, se sitúa junto a las crónicas de los libros de Historia (citados por Saunders para retratar el lujo de la Casa Blanca), las críticas periodísticas que recibía Lincoln, el desarrollo de la guerra civil… Saunders parte de la potente imagen de Lincoln sacando el cadaver de su hijo de la tumba (un hecho real) para trazar desde ahí un particular Más Allá donde los distintos personajes viven una angustiosa espera, distorsionados por todo aquello que atormentó sus vidas.

Encuéntralo en tu librería.

 

CHICA DE CAMPO, de Edna O'Brien (Errata Naturae)CHICA DE CAMPO, de Edna O’Brien (Errata Naturae)

La veterana escritora irlandesa Edna O’Brien, reciente ganadora del Premio PEN/Nabokov, ha demostrado de sobra ser una escritora de raza, tan genuina que, como explica en el prólogo de este Country Girl, juró no escribir nunca un libro de memorias. Es algo consabido: se puede ser contradictorio pero nunca incoherente, y llegó un momento, en 2012, en el que O’Brien decidió abordarse a sí misma con la misma actitud con la que exploró en 1960 a Las chicas de campo, y después a La chica de ojos verdes, y después a las Chicas felizmente casadas (todas en Errata Naturae, sus editores más tenaces en España). Amarga y contenta, a través de una alegría que le ha hecho derramar piscinas olímpicas de lo que ella llama “lágrimas buenas”, O’Brien es sólo suya y a la vez está claramente dentro de una tradición nacional que hace llamar “jardín” a lo que es un prado, reparando en el desajuste, consciente de sus raíces pero rebelde, asimilada pero diferente.

Encuéntralo en tu librería

 

EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)

El estadounidense National Book Award de 2017 está ya en el domicilio de Masha Gessen, una de las “rusólogas” más importantes de la actualidad (que de momento no va a ser nombrada precisamente hija adoptiva de Rusia). El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo es una intrahistoria que explica de modo casi novelesco cómo la caída de la URSS coincidió milimétricamente con el auge de Vladimir Putin, de quien Gessen ya escribió una biografía. A partir de las vidas particulares de varias personas, Gessen toma el modelo de Svetlana Alexievich para narrar lo que Serhii Plokhi ya había contado en El último imperio pero desde la perspectiva de los individuos que vivieron y sobre todo sufrieron el cambio de modelo.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)

Finalista del National Book Critics Circle Award en 2015, la autora de la flamante Apegos feroces ofrece en este nuevo libro lo que se presenta como segundo volumen de sus memorias pero, aunque plagado de recuerdos y meditaciones, es más bien un diario, un cuaderno de apuntes aparentemente casuales, casi una miscelánea. Es, en fin, uno de esos libros que nos gustan, en los que es la vida y no la estrategia literaria la que va escribiendo las páginas, pues vienen llenas de paseos, de encuentros inesperados, de anécdotas, de cosas escuchadas al azar. La calle manda, y en eso sí hay una voluntad, pues pocas veces se ha presentado Nueva York de un modo más humano, entendiendo que en lo humano hay vileza, salvajismo, violencia… pero también ternura, compasión, alegría. Lleno de brillantez y de cólera, es éste un libro agridulce en el que se impone la serenidad, aunque sea una calma deliberadamente mecida por la multitud, esa masa sensible y desesperada que alimenta y enamora a Gornick.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

“Cómo llegamos a la final de Wembley”, de J.L. Carr

el 3 mayo, 2018 en Libro de la Semana

Cómo llegamos a la final de Wembley

Cómo llegamos a la final de Wembley

Carr, Joseph Lloyd

ISBN

978-84-9066-480-3

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

El corazón de todos los lectores que hace catorce años se emocionaron con la traducción al castellano de Un mes en el campo, de James Lloyd Carr, se ha tenido que volver a encender al ver en las librerías españolas, por fin, un nuevo libro de su autor. Si no es así, es que nunca hubo corazón, sino, como diría el propio Carr, una bola de fibra sin calor, una bolsa de plástico vacía…

Un personaje de aquella narración sencillísima y extraordinaria (escrita por Carr en 1980) afirmaba que “cualquiera puede hacer cualquier cosa si se lo propone” (p. 69), y eso es lo que se cuenta en Cómo llegamos a la final de Wembley, publicada en 1975 (y cuyo título original llega aún más lejos a la hora de destripar el final desde el principio: How Steeple Sinderby Wanderers Won the FA Cup). El equipo del título es, por supuesto, una modestísima escuadra rural de tercera fila en la que de repente confluyen un montón de entrenadores, jugadores y hasta animadoras que “estaban en el lugar adecuado en el momento oportuno”, consiguiendo así una insólita hazaña deportiva a la vez que su inventor obtenía una de las gestas literarias más divertidas e irresistibles que hemos leído últimamente, tan simpática y deliciosa como la fotografía que los editores de Tusquets han elegido para la cubierta.

Como sucedería un lustro después con la Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, desde el título y las primeras líneas ya se cuenta el memorable final, de modo que aquí no hay intriga pero sí muchas sorpresas, un reportaje fenomenal y enternecedor, una lectura ligera sobre un suceso sublime, pero escrita en todo momento con ese hondo humor inglés, esa lealtad hacia la vida, ese tono literario británico que es de allí y sólo de allí, intransferible, inimitable, y al que todo buen lector necesita regresar con cierta frecuencia para oxigenarse. Hay en todo ello algo aparentemente ingenuo, sí, pero es que resulta que “ingenuo” es un anagrama de “genuino”, y sin esa veta amable y campestre de la escritura inglesa la historia de la literatura universal sería como una bicicleta con una sola rueda, algo que, sencillamente, no hubiera podido avanzar.

Hay una extraña y reconfortante verdad latiendo dentro de esta epopeya, que es toda una exaltación de la extravagancia y de lo imprevisible, por muy avisado que esté lo que va a suceder (pero es que lo que importa no son los partidos, sino todo lo que ocurre a su alrededor o a raíz de ellos). La novela, traducida al español por Puerto Barruetabeña, se nos presenta en dos partes: en la primera se nos familiariza con el espacio y el ‘modus vivendi’ del pequeño lugar (donde hablar de “campo” de fútbol no tiene nada de metafórico) y, sobre todo, va desfilando el maravilloso casting (un repartidor de leche convertido en imbatible guardameta; un viejo delantero del Aston Villa retirado que de repente necesita volver a las canchas por una conversión religiosa; un párroco mucho más hábil a la hora de lanzar saques de esquina que a la de salvar almas…), y en la segunda se van sucediendo las crónicas de los partidos, eliminatoria tras eliminatoria, cada vez más difícil y más lejos y más loco… No diremos más. Sólo que, por tristes o enfadados que estemos, por mucho que llueva allá fuera, por mucho que el mundo nos maltrate o no sobrecargue… es imposible leer estas doscientas páginas sin una sonrisa constante, cómplice, feliz, o sin emocionarse en sus últimos coletazos, después de encandilarnos, y divertirnos, y conmovernos…: otra gran victoria.

Los Libros de Mayo de 2018

el 2 mayo, 2018 en Los Más Recomendados

Está definitivamente comprobado que el ensayo está de moda, la no ficción, la historia, el pensamiento. Éstas son las diez novedades editoriales más recomendados por las librerías españolas independientes, de las cuales al menos cuatro estarían dentro de esas categorías (y decimos “al menos” por la propuesta de Clara Usón, que ella llama “novela” pero se mueve en un territorio deliberadamente ambiguo). Arthur Conan Doyle afirmaba que las tres fuerzas que hacen a una persona son “los impulsos hereditarios, las experiencias personales y los libros”; sobre los primeros hay poco que decir y sobre las segundas cada cual sabrá, pero respecto a los terceros hay mucho margen para decidir, y conviene hacerlo bien, no perder demasiado tiempo. Estas diez lecturas que proponemos, tan variadas, son una apuesta segura.

Las especias

Las especias

Turner, Jack

ISBN

978-84-17346-03-4

Editorial

Acantilado

Mas información

Filek

Filek

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3367-8

Editorial

Seix Barral

Mas información

A LA DERIVA

A LA DERIVA

Fitzgerald, Penelope

ISBN

978-84-17115-53-1

Editorial

Impedimenta

Mas información

La mujer singular y la ciudad

La mujer singular y la ciudad

Gornick, Vivian

ISBN

978-84-16677-62-7

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Las posesiones

Las posesiones

Ramis, Llucia

ISBN

978-84-17007-53-9

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Para morir iguales

Para morir iguales

Reig, Rafael

ISBN

978-84-9066-519-0

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Deja que te cuente

Deja que te cuente

Jackson, Shirley

ISBN

978-84-948348-2-0

Editorial

Editorial Minuscula

Mas información

Sobre la educación

Sobre la educación

Lledó, Emilio

ISBN

978-84-306-1926-9

Editorial

TAURUS

Mas información

El asesino tímido

El asesino tímido

Usón Vegas, Clara

ISBN

978-84-322-3339-5

Editorial

Seix Barral

Mas información

El arte de la ficción

El arte de la ficción

Salter, James

ISBN

978-84-9838-844-2

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Premios Nacionales 2017

el 26 diciembre, 2017 en Recomendaciones temáticas

En un año en el que Rosa Montero se alzó con el Premio Nacional de las Letras, o Alfredo Sanzol obtuvo con La respiración el Premio Nacional de Literatura Dramática, hubo seis libros publicados el año anterior que también han conseguido el mismo reconocimiento en sus respectivas disciplinas. Los repasamos (los releemos):

 

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA: Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets)
El libro más leído y comentado del año (y de las últimas temporadas) cosechó también todos los premios, poniendo de acuerdo a crítica y público de una forma abrumadora, insólita desde hacía mucho tiempo. En la reseña que escribieron para ‘Los Libreros Recomiendan’, los amigos de la Librería Pons de Zaragoza consideraban que ésta “es la novela que ha puesto el fin de la violencia en el País Vasco en el centro del mapa literario en España”, y así es, sin duda: es el primer testimonio literario importante sobre esa anhelada y necesaria noticia, pero la narración se remonta a los orígenes y el desarrollo de la pesadilla, no sólo con verosimilitud sino con veracidad, moderación impecable y personajes creíbles.

Encuéntralo en tu librería.

 

PREMIO NACIONAL DE POESÍA: Gloria, de Julio Martínez Mesanza (Rialp)

La poesía de Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) siempre ha sido valiente, incluso osada, por desoír las modas y entregarse a lo que habitualmente se ha denominado “nueva épica”. El jurado que otorgó a Gloria el Premio Nacional de Poesía abundaba en esa forma de leerle al premiarle «por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente». Quien actualmente ejerce el cargo de director del Instituto Cervantes de Estocolmo ve así reconocida una carrera singular (por no decir solitaria), netamente original y ya veterana.

Encuéntralo en tu librería.

 

PREMIO NACIONAL DE HISTORIA DE ESPAÑA: Historia mínima de la Guerra Civil española, de Enrique Moradiellos (Turner)

Experto en historia de la España contemporánea, biógrafo de Negrín, azote de revisionistas… el ovetense Enrique Moradiellos ha merecido el premio en la modalidad de Historia de España por este sintético manual sobre la Guerra Civil, un libro que destaca, según el jurado,  por «la ecuanimidad con la que aborda el tema de estudio, por el llamamiento a la concordia que se desprende de sus páginas y por una extraordinaria labor de síntesis que se sustenta en una rigurosa y dilatada trayectoria historiográfica.»

Encuéntralo en tu librería.

 

PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOVEN: La curva se volvió barricada, de Ángela Segovia (La uña rota)

Ángela Segovia (Las Navas del Marqués -Ávila-, 1987) ha obtenido con su tercer poemario un reconocimiento que la consagra como una de las voces poéticas jóvenes españolas más interesantes. “Mi cuerpo está lleno de / veneno”, se lee en un libro intenso que ha sido premiado por «representar la apertura de la poesía española hacia nuevos caminos que tienden puentes con nuevas formas de expresión artística y con la poesía hispanoamericana».    

Encuéntralo en tu librería.


PREMIO NACIONAL DE ENSAYO: La lucha por la desigualdad, de Gonzalo Pontón (Pasado y Presente)

Quienes sigan creyendo que el siglo XVIII fue una centuria importante pero aburrida de estudiar, con mucha filosofía y poca acción, deben asomarse con urgencia a este ensayo de Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944), que ha merecido el Premio Nacional de Ensayo «por la fluidez y erudición de la prosa, por su inteligente indagación en las raíces de la desigualdad y por su tratamiento de la Ilustración desde una perspectiva novedosa y actual». Comprobarán, acaso, que estaban en lo cierto, pero lo que sucedía, literalmente, entre líneas, puede ser todavía más apasionante que los acontecimientos a los que da lugar.

Encuéntralo en tu librería.

 

PREMIO NACIONAL A LA MEJOR TRADUCCIÓN: Salvador Peña Martín por Mil y una noches (Verbum)

En un año en el que Malina Embarek mereció el Premio Nacional a la Obra de un Traductor, reconociéndose así una trayectoria en la que la madrileña ha trasladado a nuestro idioma la obra de Tahar Ben Jelloun, así como novelas de Edmond Al Maleh o Mohamed Chukri, el premio a la mejor traducción del año también se dirigió hacia el ámbito árabe, para galardonar la última versión al español del libro de libros más clásico e importante de aquel mundo, tan cercano y tan lejano a la vez, tan próximo y tan desconocido. El jurado se decidió por el trabajo del granadino Salvador Peña Martín «por ofrecernos la primera versión completa y directa del árabe y por la maestría y elegancia de la prosa y el verso castellano».

Encuéntralo en tu librería.

Fernando Aramburu gana con “Patria” el Premio Nacional de Narrativa

el 17 octubre, 2017 en Noticias

Patria

Patria

Aramburu, Fernando

ISBN

978-84-9066-319-6

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Un jurado compuesto por escritores, periodistas, críticos literarios, académicos y políticos ha concedido esta mañana el Premio Nacional de Literatura a la novela “Patria”, de Fernando Aramburu. Este premio culmina una trayectoria gloriosa que en pocos meses ha conocido más de veinte reimpresiones, reseñas entusiastas, contratos para decenas de traducciones y otros reconocimientos importantes, como el Premio de la Crítica. “Patria” supone la definitiva y merecida consagración de Fernando Aramburu, un escritor formidable, autor de cuentos, novelas, ensayos y poemas.

Puedes leer aquí la reseña de “Patria” que escribieron desde la Librería Pons (Zaragoza) para Los Libreros Recomiendan.