Estás navegando por el archivo de Turner Libros.

“La hazaña secreta”, de Ismael Grasa

el 24 mayo, 2018 en Libro de la Semana

La hazaña secreta

La hazaña secreta

Grasa, Ismael

ISBN

978-84-17141-57-8

Editorial

TURNER PUBLICACIONES

Mas información

En un mundo ideal no haría falta un libro como éste, se daría por consabido todo (o casi todo…) lo que se lee en él. Y es que Ismael Grasa, en efecto, ha escrito un pequeño tratado para hacer su aportación a otra sociedad posible y mejor en la que todo (o casi todo…) lo que aquí leemos sean obviedades (los ciclistas no han de invadir la zona de los peatones, no debemos producir un ruido que moleste a los demás, hay que asearse…). Ójala este libro fuese innecesario, queremos decir, aunque, por otra parte, que no lo sea tiene la ventaja de que hemos podido leerlo, y esa lectura ha sido una verdadera delicia, y es en sí uno de esos actos cívicos y virtuosos y edificantes que en sus páginas se defienden de un modo tan firme y siempre (o casi siempre…) convincente.

Pero hemos arrancado mal, porque de ninguna manera estamos ante un ensayo tan previsible como tal vez haya podido parecer en el anterior párrafo. Hay en La hazaña secreta (gran título, procedente de una novela de Ramón Gómez de la Serna) un buen montón de reflexiones sorprendentes, o de certezas clásicas formuladas de una forma nueva y refrescante, divertida y lúcida. Porque ésa es otra de las características que no podemos dejar de apuntar: este libro está escrito con esa misma sencillez que él aplaude a la hora de enfrentarse a todo, pero a pesar de ello (o, pensamos, precisamente por ello) está realmente bien escrito, con brillantez y con un aliento y un tono que conectan directamente con los grandes moralistas (“moralista” es una palabra que casi siempre se usa ya con intenciones peyorativas y que, sin embargo, seguramente Grasa agradecería, pues en el buen sentido de la palabra designa a aquel que discierne lo bueno de lo malo y sabe explicarlo, enseñarlo y defenderlo con las armas de la razón, pues se puede ser moralista sin ponerse demasiado dogmático…). La genealogía de este libro se remonta a la Antigüedad (no hay que olvidar que su autor es profesor de Filosofía) y, pasando por Montaigne –a quien Grasa cita y glosa–, conectaría –más en lo estilístico que en lo ideológico– con un Thoreau o un William Morris, pues el modo de razonar y sentenciar es a veces semejante, aunque Grasa no busca grandes cambios sociales sino más bien lo contrario: propone un retorno a cortesías interpersonales y consideraciones sociales que un día fueron elementales y que hoy están en clara decadencia.

El tema del libro es la ejemplaridad (concepto que años atrás puso de moda Javier Gomá, otro buen moralista), que Grasa denomina, con esa sencillez amable de la que hablábamos, “la vida nueva”. Se habla en el libro de “gimnasia moral” y, en un hallazgo especialmente feliz, de la necesidad de “aprobar el presente” (en el sentido de superarlo, y si es mejor con buena nota), pero todo está trufado de aforismos emboscados, de máximas agazapadas, de proverbios estupendos (“quizá la mejor campaña por la lectura sea un hombre que lee a solas y guarda luego su libro”; no hay verdadero heroísmo, ni virtud, donde falta el aprecio por la vida”; “Lo que quizá haga valiosa nuestra esperanza es que no tenemos ninguna razón para tenerla”…). Cada uno de los textos va rematado por una cita de alguna fuente ajena, y se agradece que preste tanta atención a la poesía (y que elija tan bien a los poetas: Philip Larkin, Sol Acín, Eloy Sánchez Rosillo…), pero en el resto de libros utilizados destacan otros efectivamente magistrales, como las cartas de Saul Bellow, las crónicas de Augusto Assía o los ensayos de Natalia Ginzburg.

Que el libro sea impecable no quiere decir que sea indiscutible (al leerlo no hemos de sentirnos mal por no afeitarnos precisamente todos los días, o por si regalar objetos de oro es una de las últimas cosas que se nos ocurrirían en este mundo, o por descontado no nos ha de preocupar qué pensaría Grasa de nuestro “torpe aliño indumentario”, si es que hemos decidido que sea ése nuestro aspecto –o, mejor, si es que esa dejadez que él critica es genuina precisamente porque no hemos tomado nunca ninguna decisión al respecto–…), pero desde luego al buen lector el tono le caerá bien desde la primera línea, y encuentra también la complicidad inmediata de aquellos que buscamos o que celebramos la calidad civil, la convivencia digna y decente, la preservación de las buenas formas. Son términos anticuados, sí, pero necesarios. Y sobre todo insiste en la buena disposición hacia el mundo, en estar sabiamente preparados para recibir lo que venga y afrontarlo con madurez, serenidad y gallardía. A veces vendrán penurias, enfermedades y decepciones, pero otras llegarán alegrías inesperadas, reconocimientos, helados de limón y libros como éste.

Premios Internacionales

el 22 mayo, 2018 en Recomendaciones temáticas

En vísperas de la Feria del Libro de Madrid, y cuando todavía están abiertas otras ferias librescas por España, proponemos siete libros recién aparecidos en nuestro país cuya edición original ha recibido (o recibió en su día) algún premio literario importante.

LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)

El galardón más importante para la literatura italiana se fue el año pasado a un autor todavía treintañero que se ha visto reconocido además con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia. Paolo Cognetti ha reinventado en Las ocho montañas ese recurso tan clásico y eficaz de colocar a los personajes en un decorado natural, sublime, casi romántico, para que puedan escarbar en sí mismos, en busca de un sentido o un destino, pero en una versión muy post-todo (quien haya leído a Robert Seethaler o a David Vann lo sabe…). Dentro de la melodía de una nature writing que tiene, sí, algo reparador, pero también amenazante, Cognetti habla sobre las relaciones con los demás, con el entorno y con uno mismo:

“–Bueno, otros van al bar.

–Antes iba al bar. Eso se acabó. Es preferible el bosque”.

Encuéntralo en tu librería.

 

EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)

Con un tono “muy Jean Echenoz”, leve pero ambicioso, Éric Vuillard se ha llevado el último Premio Goncourt con una pequeña memoir que no es personal sino colectiva, y que pasa por los intentos de Adolf Hitler por hacerse con la Austria de sus orígenes. El alto entramado de venalidades, la urdimbre de vilezas, la hoguera de las corrupciones… está bien contado en un libro-reportaje que hará las delicias de quienes disfrutan de la literatura francesa contemporánea, vocacionalmente ligera, y que ha atrapado incluso a Alfonso Guerra, según confesó él mismo en Sevilla en la clausura del Congreso de Libreros de marzo (ver el minuto 2.33:37 del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=64B1arNxA8I&t=4908s)

Encuéntralo en tu librería.

 

 

A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)

Penelope Fitzgerald se alzó con el Booker Prize de 1979 con una novela que tuvo mucho que ver con su propia experiencia sobre las aguas, pues la autora de la celebrada La librería vivió dos años en una barcaza sobre el Támesis. En A la deriva engendra a un gran elenco de personajes que hacen literal aquel concepto sociológico de “población flotante”. Y si en general en las narraciones de Fitzgerald se abordan ciertas inestabilidades de diferentes tipos, en este caso, de nuevo, nos encontramos con la vida inestable por excelencia, la rutina a bandazos, la cotidianeidad mecida o agitada o turbulenta a causa de fenómenos externos, condicionados todos por mareas inapelables. Si caminar sobre el mar es milagroso, vivir sobre el río no es menos exigente…

Encuéntralo en tu librería.

 

LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)

Si el Booker Prize de 1979 fue para Penelope Fitzgerald, casi treinta años después George Saunders ha recibido la última edición del premio. Lincoln en el Bardo cuenta la noche tras el entierro del hijo al que Abraham Lincoln, inconsolable, tuvo que despedir durante su presidencia. Es una historia de fantasmas esperando a Godot que, jerárquicamente, se sitúa junto a las crónicas de los libros de Historia (citados por Saunders para retratar el lujo de la Casa Blanca), las críticas periodísticas que recibía Lincoln, el desarrollo de la guerra civil… Saunders parte de la potente imagen de Lincoln sacando el cadaver de su hijo de la tumba (un hecho real) para trazar desde ahí un particular Más Allá donde los distintos personajes viven una angustiosa espera, distorsionados por todo aquello que atormentó sus vidas.

Encuéntralo en tu librería.

 

CHICA DE CAMPO, de Edna O'Brien (Errata Naturae)CHICA DE CAMPO, de Edna O’Brien (Errata Naturae)

La veterana escritora irlandesa Edna O’Brien, reciente ganadora del Premio PEN/Nabokov, ha demostrado de sobra ser una escritora de raza, tan genuina que, como explica en el prólogo de este Country Girl, juró no escribir nunca un libro de memorias. Es algo consabido: se puede ser contradictorio pero nunca incoherente, y llegó un momento, en 2012, en el que O’Brien decidió abordarse a sí misma con la misma actitud con la que exploró en 1960 a Las chicas de campo, y después a La chica de ojos verdes, y después a las Chicas felizmente casadas (todas en Errata Naturae, sus editores más tenaces en España). Amarga y contenta, a través de una alegría que le ha hecho derramar piscinas olímpicas de lo que ella llama “lágrimas buenas”, O’Brien es sólo suya y a la vez está claramente dentro de una tradición nacional que hace llamar “jardín” a lo que es un prado, reparando en el desajuste, consciente de sus raíces pero rebelde, asimilada pero diferente.

Encuéntralo en tu librería

 

EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)

El estadounidense National Book Award de 2017 está ya en el domicilio de Masha Gessen, una de las “rusólogas” más importantes de la actualidad (que de momento no va a ser nombrada precisamente hija adoptiva de Rusia). El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo es una intrahistoria que explica de modo casi novelesco cómo la caída de la URSS coincidió milimétricamente con el auge de Vladimir Putin, de quien Gessen ya escribió una biografía. A partir de las vidas particulares de varias personas, Gessen toma el modelo de Svetlana Alexievich para narrar lo que Serhii Plokhi ya había contado en El último imperio pero desde la perspectiva de los individuos que vivieron y sobre todo sufrieron el cambio de modelo.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)

Finalista del National Book Critics Circle Award en 2015, la autora de la flamante Apegos feroces ofrece en este nuevo libro lo que se presenta como segundo volumen de sus memorias pero, aunque plagado de recuerdos y meditaciones, es más bien un diario, un cuaderno de apuntes aparentemente casuales, casi una miscelánea. Es, en fin, uno de esos libros que nos gustan, en los que es la vida y no la estrategia literaria la que va escribiendo las páginas, pues vienen llenas de paseos, de encuentros inesperados, de anécdotas, de cosas escuchadas al azar. La calle manda, y en eso sí hay una voluntad, pues pocas veces se ha presentado Nueva York de un modo más humano, entendiendo que en lo humano hay vileza, salvajismo, violencia… pero también ternura, compasión, alegría. Lleno de brillantez y de cólera, es éste un libro agridulce en el que se impone la serenidad, aunque sea una calma deliberadamente mecida por la multitud, esa masa sensible y desesperada que alimenta y enamora a Gornick.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

Premios Nacionales 2017

el 26 diciembre, 2017 en Recomendaciones temáticas

En un año en el que Rosa Montero se alzó con el Premio Nacional de las Letras, o Alfredo Sanzol obtuvo con La respiración el Premio Nacional de Literatura Dramática, hubo seis libros publicados el año anterior que también han conseguido el mismo reconocimiento en sus respectivas disciplinas. Los repasamos (los releemos):

 

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA: Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets)
El libro más leído y comentado del año (y de las últimas temporadas) cosechó también todos los premios, poniendo de acuerdo a crítica y público de una forma abrumadora, insólita desde hacía mucho tiempo. En la reseña que escribieron para ‘Los Libreros Recomiendan’, los amigos de la Librería Pons de Zaragoza consideraban que ésta “es la novela que ha puesto el fin de la violencia en el País Vasco en el centro del mapa literario en España”, y así es, sin duda: es el primer testimonio literario importante sobre esa anhelada y necesaria noticia, pero la narración se remonta a los orígenes y el desarrollo de la pesadilla, no sólo con verosimilitud sino con veracidad, moderación impecable y personajes creíbles.

Encuéntralo en tu librería.

 

PREMIO NACIONAL DE POESÍA: Gloria, de Julio Martínez Mesanza (Rialp)

La poesía de Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) siempre ha sido valiente, incluso osada, por desoír las modas y entregarse a lo que habitualmente se ha denominado “nueva épica”. El jurado que otorgó a Gloria el Premio Nacional de Poesía abundaba en esa forma de leerle al premiarle «por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente». Quien actualmente ejerce el cargo de director del Instituto Cervantes de Estocolmo ve así reconocida una carrera singular (por no decir solitaria), netamente original y ya veterana.

Encuéntralo en tu librería.

 

PREMIO NACIONAL DE HISTORIA DE ESPAÑA: Historia mínima de la Guerra Civil española, de Enrique Moradiellos (Turner)

Experto en historia de la España contemporánea, biógrafo de Negrín, azote de revisionistas… el ovetense Enrique Moradiellos ha merecido el premio en la modalidad de Historia de España por este sintético manual sobre la Guerra Civil, un libro que destaca, según el jurado,  por «la ecuanimidad con la que aborda el tema de estudio, por el llamamiento a la concordia que se desprende de sus páginas y por una extraordinaria labor de síntesis que se sustenta en una rigurosa y dilatada trayectoria historiográfica.»

Encuéntralo en tu librería.

 

PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOVEN: La curva se volvió barricada, de Ángela Segovia (La uña rota)

Ángela Segovia (Las Navas del Marqués -Ávila-, 1987) ha obtenido con su tercer poemario un reconocimiento que la consagra como una de las voces poéticas jóvenes españolas más interesantes. “Mi cuerpo está lleno de / veneno”, se lee en un libro intenso que ha sido premiado por «representar la apertura de la poesía española hacia nuevos caminos que tienden puentes con nuevas formas de expresión artística y con la poesía hispanoamericana».    

Encuéntralo en tu librería.


PREMIO NACIONAL DE ENSAYO: La lucha por la desigualdad, de Gonzalo Pontón (Pasado y Presente)

Quienes sigan creyendo que el siglo XVIII fue una centuria importante pero aburrida de estudiar, con mucha filosofía y poca acción, deben asomarse con urgencia a este ensayo de Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944), que ha merecido el Premio Nacional de Ensayo «por la fluidez y erudición de la prosa, por su inteligente indagación en las raíces de la desigualdad y por su tratamiento de la Ilustración desde una perspectiva novedosa y actual». Comprobarán, acaso, que estaban en lo cierto, pero lo que sucedía, literalmente, entre líneas, puede ser todavía más apasionante que los acontecimientos a los que da lugar.

Encuéntralo en tu librería.

 

PREMIO NACIONAL A LA MEJOR TRADUCCIÓN: Salvador Peña Martín por Mil y una noches (Verbum)

En un año en el que Malina Embarek mereció el Premio Nacional a la Obra de un Traductor, reconociéndose así una trayectoria en la que la madrileña ha trasladado a nuestro idioma la obra de Tahar Ben Jelloun, así como novelas de Edmond Al Maleh o Mohamed Chukri, el premio a la mejor traducción del año también se dirigió hacia el ámbito árabe, para galardonar la última versión al español del libro de libros más clásico e importante de aquel mundo, tan cercano y tan lejano a la vez, tan próximo y tan desconocido. El jurado se decidió por el trabajo del granadino Salvador Peña Martín «por ofrecernos la primera versión completa y directa del árabe y por la maestría y elegancia de la prosa y el verso castellano».

Encuéntralo en tu librería.

Los Libros de Diciembre de 2017

el 5 diciembre, 2017 en Los Más Recomendados

Nada menos que treinta y seis escritoras, más cuatro intimidados hombres, andan implicadas en los doce libros más recomendados de diciembre por los libreros independientes. Sólo la flamante última ganadora de 2017, Zadie Smith, ha conseguido superar a veinte inquietantes señoras victorianas, mientras que Margaret Atwood y Alba de Céspedes se ven perseguidas de cerca por diez narradoras estadounidenses del siglo XIX… Pero el orden importa mucho menos que la calidad: en este ‘top twelve’ tan luminosamente femenino tenemos narrativa breve y extensa, ensayo de divulgación científica, periodismo, ecología y testimonios personales. Doce libros estupendos con los que calentarse y despedir un año editorialmente inolvidable.

Tiempos de swing

Tiempos de swing

Smith, Zadie

ISBN

978-84-9838-822-0

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Damas oscuras

Damas oscuras

Bronte, Charlotte / Gaskell, Elizabeth / Mulock, Dinah / Crowe, Catherine / Braddon, Mary Elizabeth / Mulholland, Rosa / B. Edwards, Amelia / Broughton, Rhoda / Wood, Mrs. Henry / Lee, Vernon / Riddel

ISBN

978-84-17115-30-2

Editorial

Impedimenta

Mas información

Alias Grace

Alias Grace

Atwood, Margaret

ISBN

978-84-9838-817-6

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

El cuaderno prohibido

El cuaderno prohibido

De Céspedes, Alba

ISBN

978-84-945478-4-3

Editorial

EDITORIAL CONTRASEÑA, S.C.

Mas información

Conviene tener un sitio adonde ir

Conviene tener un sitio adonde ir

Carrère, Emmanuel

ISBN

978-84-339-3844-2

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

La nueva mujer

La nueva mujer

Chopin Cather / Glaspell Orne

ISBN

978-84-946824-5-2

Editorial

Dos bigotes editorial

Mas información

Vidas a la intemperie

Vidas a la intemperie

Badal Pijoan, Marc

ISBN

978-84-15862-98-7

Editorial

Pepitas de calabaza

Mas información

Al caer la luz

Al caer la luz

MacInerney, Jay

ISBN

978-84-17007-21-8

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Boden, Margaret

ISBN

978-84-16714-22-3

Editorial

TURNER PUBLICACIONES

Mas información

La muerte y la primavera

La muerte y la primavera

Rodoreda, Mercè

ISBN

978-84-7329-223-8

Editorial

CLUB EDITOR 1959

Mas información

Inmersión

Inmersión

Chukóvskaia, Lidia

ISBN

978-84-16544-54-7

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Fugas

Fugas

Rhodes, James

ISBN

978-84-17059-18-7

Editorial

Blackie Books

Mas información