Estás navegando por el archivo de Sexto Piso.

Los libros de 2018

el 2 enero, 2019 en Los Más Recomendados

Llega un momento en que, francamente, ya no es que leer sea lo mejor que podemos hacer, sino que se impone como casi la única opción considerable. ¿Qué tipo de vida llevarán aquellos que no leen?, nos preguntamos los que no podemos concebir la nuestra sin textos entre las manos. Somos seres humanos, de modo que leemos: debería ser así de simple, porque no leer se presenta como algo biológicamente antinatural, aparte de una falta de consideración hacia lo que hemos heredado todos aquellos a quienes nos han enseñado a leer… 2018 ha sido un año que nos ha traído muchos libros maravillosos en todos los géneros, y todos los géneros están representados en los 22 libros que las librerías independientes españolas proclamamos como los mejores de 2018. Tomando dos títulos de cada mes (uno en español y otro traducido), obtenemos una lista en la que leemos novela, cuento, ensayo, artículos y poesía, aparte de ‘nature writing’, feminismo, autoficción, historia, biografía, novela negra, clásicas y modernos, veteranos y debutantes. Un equilibrio espontáneo, no forzado, que da cuenta de un año editorialmente estupendo y que mantiene el apetito muy abierto para el año que ha empezado. ¡Feliz 2019!

Ordesa

Ordesa

Vilas, Manuel

ISBN

978-84-204-3169-7

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

CONTAR ES ESCUCHAR

CONTAR ES ESCUCHAR

K. LE GUIN, URSULA

ISBN

978-84-947707-0-8

Editorial

Círculo de Tiza

Mas información

Que nadie duerma

Que nadie duerma

Millás, Juan José

ISBN

978-84-204-3295-3

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Mujeres y poder

Mujeres y poder

Beard, Mary

ISBN

978-84-17067-65-6

Editorial

Editorial Crítica

Mas información

Amor fou

Amor fou

Sanz, Marta

ISBN

978-84-339-9853-8

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

El orden del día

El orden del día

Vuillard, Éric

ISBN

978-84-9066-507-7

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Filek

Filek

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3367-8

Editorial

Seix Barral

Mas información

La mujer singular y la ciudad

La mujer singular y la ciudad

Gornick, Vivian

ISBN

978-84-16677-62-7

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Cuaderno de Nueva York

Cuaderno de Nueva York

Hierro del Real, José

ISBN

978-84-17281-19-9

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

El vestido azul

El vestido azul

Desbordes, Michèle

ISBN

978-84-16291-65-6

Editorial

Periférica

Mas información

La hermana menor

La hermana menor

Enriquez, Mariana

ISBN

978-84-339-0806-3

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

En defensa de la Ilustración

En defensa de la Ilustración

Pinker, Steven

ISBN

978-84-493-3462-7

Editorial

Ediciones Paidós

Mas información

La novia gitana

La novia gitana

Mola, Carmen

ISBN

978-84-204-3318-9

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

La frontera salvaje

La frontera salvaje

Irving, Washington

ISBN

978-84-16544-60-8

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Cara de pan

Cara de pan

Mesa, Sara

ISBN

978-84-339-9861-3

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

La trenza

La trenza

Colombani, Laetitia

ISBN

978-84-9838-880-0

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Los asquerosos

Los asquerosos

Lorenzo, Santiago

ISBN

978-84-17059-99-6

Editorial

Blackie Books

Mas información

No soy así

No soy así

Askildsen, Kjell

ISBN

978-84-17281-71-7

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Kentukis

Kentukis

Schweblin, Samanta

ISBN

978-84-397-3489-5

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

La muerte del comendador (Libro 1)

La muerte del comendador (Libro 1)

Murakami, Haruki

ISBN

978-84-9066-564-0

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

El encaje roto

El encaje roto

PARDO BAZAN, EMILIA

ISBN

978-84-945478-3-6

Editorial

EDITORIAL CONTRASEÑA, S.C.

Mas información

Una noche en el paraíso

Una noche en el paraíso

Berlin, Lucia

ISBN

978-84-204-2930-4

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

“Cantos” de Ezra Pound

el 13 diciembre, 2018 en Libro de la Semana

Cantos

Cantos

Pound, Ezra

ISBN

978-84-16677-35-1

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Hablando de la pequeña localidad italiana de Rapallo, donde su abuelo había combatido en 1914, Stefan Hertmans dedica casi toda la página número 73 de su estupendo Guerra y trementina (reseñado también en ‘Los Libreros Recomiendan’) a hablar de Ezra Pound, que se instaló allí en 1924 para esconderse de todo y avanzar en la redacción de sus Canti, el faraónico proyecto poético que iba a estar escribiendo durante toda su vida. Hertmans recoge la famosa imagen de Mussolini ojeando algunas páginas delante de su autor (fascinado, como es bien sabido, por el fascismo, lo cual es muy distinto de ser un fascista) y juzgándolas “graciosas”, o “divertidas”, anécdota que Pound, como no podía ser de otro modo, recogería en otro de los movimientos de su obra, como piezas o módulos que se van ensamblando y adaptando para acabar contándolo y cantándolo todo.

Y, en efecto, es difícil hablar de un libro que quiere hablar de todo, que anhela decirlo todo, recogerlo todo, analizarlo todo y casi hacerlo todo, construir o reconstruir la cultura universal, la historia de los seres humanos, el espíritu de los idiomas, las dinastías de la inteligencia o de la brutalidad. Lo que Ezra Pound levanta con sus versos es, literalmente, un fascinante universo paralelo que tiene mucho de catedral y no poco de laberinto, y es que a uno, como lector de poesía, le queda la sensación de que podría quedarse dando vueltas a los Cantos toda la vida, estar permanentemente leyéndolos, pensándolos…, y que eso sería suficiente. Si la poesía, ante todo, ha de ser vida vertida en verso, lo que aquí tenemos es una obra colosal, llena de energía y de reflexión, de fuerza y de sabiduría.

Para “apropiación cultural” la de Ezra Pound, que ya no es que pida préstamos a las diferentes religiones o recoja toda suerte de crónicas, sino que se permite saquear todas las tradiciones, profanar todas las ceremonias. Los Cantos tienen mucho de aglutinación, de sincretismo, de acumulación, y lo que a muchos lectores les podrá parecer un defecto, que es su relativo caos, su fenomenal desorden, sus lagunas, su arbitrariedad…, a otros nos parece una juerga literaria incomparable, un surtidor de felicidad. Esta obra, como dice en ella alguien de alguien, “tiene un dios dentro / aunque no sé cuál”.

Quien quiera enterarse por orden y con rigor de lo que ha ocurrido en este mundo hará bien en acudir a otras fuentes, aunque sólo sea para contrastar, pero quien quiera celebrar la historia de la vida a través de la poesía hallará en muy pocos sitios algo tan sublime, tan sorprendente y, a su modo, tan completo (y es, de hecho, algo que hasta ahora no podía leerse por entero en español, pues en su día la edición de Cátedra quedó inacabada, algo que ha enmendado ahora con enorme habilidad y no menor mérito el argentino Jan de Jager). Se abra por donde se abra, este grueso tomo atrapa al buen lector, que queda adherido a la lectura, rendido ante un texto total en el que para pasar del exabrupto más violento a la delicadeza más fina basta a menudo simplemente con saltar de verso, y en el que también hay momentos para lanzar carcajadas de pura alegría, tan pronto como, por ejemplo, en la transición entre los cantos I y II… El talento salvaje de Ezra Pound es algo que destella en este libro desde ese primer verso tan prometedor, “Y entonces descendimos de la nave”, hasta ese no menos glorioso último verso que… Pero no: para llegar hasta el último verso hay que merecerlo.

“La mujer singular y la ciudad”, de Vivian Gornick

el 25 junio, 2018 en Libro de la Semana

La mujer singular y la ciudad

La mujer singular y la ciudad

Gornick, Vivian

ISBN

978-84-16677-62-7

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

“De lo que no puedo prescindir es de las voces”…

Vivian Gornick lleva años caminando sin cesar por la calles de Nueva York, la ciudad que es su mundo, escuchando las voces de sus habitantes y, mezclada en ellas, la suya propia.

Este libro, traducido por Raquel Vicedo, es un trayecto caminado a su lado en el que nos convertimos en acompañantes privilegiados alumbrados por la experiencia de una mujer, y por su honestidad consigo misma.

Escuchamos la voz de Gornick entre el ruido ensordecedor de Nueva York. Retazos de imágenes y ecos de otras voces que se quedan impregnadas en ti como un destello, en el que sólo te basta un segundo para entender lo visto, lo escuchado.

Toda una orquesta de voces que dan como resultado una sinfonía que habla de la vida.

Pero para la mujer singular varias arterias vitales cruzan la ciudad:

La soledad… elegida, la soledad en la que reflexiona sobre el amor y su búsqueda, sobre el encuentro con lo no esperado, soledad a la que acompaña esa multitud desconocida a la que arranca historias de sus voces cuando pasea entre ellas, soledad que arropa en las noches con la luz desconocida de sus ventanas.

La amistad… de Leonard, la íntima amistad verdadera. ¿Con cuántos de nuestros amigos podemos ser realmente quienes somos?

La escritora nos habla sobre los distintos tipos de relación amistosa que establecemos en nuestras vidas y el abanico que describe es bastante revelador, pero es emocionante el amor con el que nos cuenta la relación más importante para ella, su amistad con Leonard y cuya maravilla, aparte de otra multitud de cosas que los unen, se basa fundamentalmente en ser en su presencia quien ella realmente es.

Y la fantasía… refugio frente al miedo.

Durante años Gornick caminó y caminó hacia un futuro inexistente soñando despierta para soportar un presente pasivo, para huir de la tristeza, para huir del verdadero compromiso con la vida y seguir amando así más sus miedos que la vida misma.

¿Cuándo deja una de pasear, de soñar? ¿Cuándo deja una de caminar hacia esos futuros inexistentes, hacia esas vidas que no existen mientras vivimos las que elegimos no vivir?

Dejar atrás las fantasías da paso a un “presente desocupado”, y a un vacío en el que enfrentarse a quien realmente uno es hasta que un día se empieza a gozar de ocupar el presente, que no es otra cosa que ocupar nuestro ser, dejar de vivir alienados de nosotros mismos viviendo en la fantasía para pisar la realidad de lo que somos. Ahí seguramente resida la paz.

Gornick, mujer singular, recrea y construye en este libro un mosaico humano en el que es difícil no encontrarse. Caminemos…

Sagrario Santamaría, Librería Taiga (Toledo)

Premios Internacionales

el 22 mayo, 2018 en Recomendaciones temáticas

En vísperas de la Feria del Libro de Madrid, y cuando todavía están abiertas otras ferias librescas por España, proponemos siete libros recién aparecidos en nuestro país cuya edición original ha recibido (o recibió en su día) algún premio literario importante.

LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)

El galardón más importante para la literatura italiana se fue el año pasado a un autor todavía treintañero que se ha visto reconocido además con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia. Paolo Cognetti ha reinventado en Las ocho montañas ese recurso tan clásico y eficaz de colocar a los personajes en un decorado natural, sublime, casi romántico, para que puedan escarbar en sí mismos, en busca de un sentido o un destino, pero en una versión muy post-todo (quien haya leído a Robert Seethaler o a David Vann lo sabe…). Dentro de la melodía de una nature writing que tiene, sí, algo reparador, pero también amenazante, Cognetti habla sobre las relaciones con los demás, con el entorno y con uno mismo:

“–Bueno, otros van al bar.

–Antes iba al bar. Eso se acabó. Es preferible el bosque”.

Encuéntralo en tu librería.

 

EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)

Con un tono “muy Jean Echenoz”, leve pero ambicioso, Éric Vuillard se ha llevado el último Premio Goncourt con una pequeña memoir que no es personal sino colectiva, y que pasa por los intentos de Adolf Hitler por hacerse con la Austria de sus orígenes. El alto entramado de venalidades, la urdimbre de vilezas, la hoguera de las corrupciones… está bien contado en un libro-reportaje que hará las delicias de quienes disfrutan de la literatura francesa contemporánea, vocacionalmente ligera, y que ha atrapado incluso a Alfonso Guerra, según confesó él mismo en Sevilla en la clausura del Congreso de Libreros de marzo (ver el minuto 2.33:37 del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=64B1arNxA8I&t=4908s)

Encuéntralo en tu librería.

 

 

A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)

Penelope Fitzgerald se alzó con el Booker Prize de 1979 con una novela que tuvo mucho que ver con su propia experiencia sobre las aguas, pues la autora de la celebrada La librería vivió dos años en una barcaza sobre el Támesis. En A la deriva engendra a un gran elenco de personajes que hacen literal aquel concepto sociológico de “población flotante”. Y si en general en las narraciones de Fitzgerald se abordan ciertas inestabilidades de diferentes tipos, en este caso, de nuevo, nos encontramos con la vida inestable por excelencia, la rutina a bandazos, la cotidianeidad mecida o agitada o turbulenta a causa de fenómenos externos, condicionados todos por mareas inapelables. Si caminar sobre el mar es milagroso, vivir sobre el río no es menos exigente…

Encuéntralo en tu librería.

 

LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)

Si el Booker Prize de 1979 fue para Penelope Fitzgerald, casi treinta años después George Saunders ha recibido la última edición del premio. Lincoln en el Bardo cuenta la noche tras el entierro del hijo al que Abraham Lincoln, inconsolable, tuvo que despedir durante su presidencia. Es una historia de fantasmas esperando a Godot que, jerárquicamente, se sitúa junto a las crónicas de los libros de Historia (citados por Saunders para retratar el lujo de la Casa Blanca), las críticas periodísticas que recibía Lincoln, el desarrollo de la guerra civil… Saunders parte de la potente imagen de Lincoln sacando el cadaver de su hijo de la tumba (un hecho real) para trazar desde ahí un particular Más Allá donde los distintos personajes viven una angustiosa espera, distorsionados por todo aquello que atormentó sus vidas.

Encuéntralo en tu librería.

 

CHICA DE CAMPO, de Edna O'Brien (Errata Naturae)CHICA DE CAMPO, de Edna O’Brien (Errata Naturae)

La veterana escritora irlandesa Edna O’Brien, reciente ganadora del Premio PEN/Nabokov, ha demostrado de sobra ser una escritora de raza, tan genuina que, como explica en el prólogo de este Country Girl, juró no escribir nunca un libro de memorias. Es algo consabido: se puede ser contradictorio pero nunca incoherente, y llegó un momento, en 2012, en el que O’Brien decidió abordarse a sí misma con la misma actitud con la que exploró en 1960 a Las chicas de campo, y después a La chica de ojos verdes, y después a las Chicas felizmente casadas (todas en Errata Naturae, sus editores más tenaces en España). Amarga y contenta, a través de una alegría que le ha hecho derramar piscinas olímpicas de lo que ella llama “lágrimas buenas”, O’Brien es sólo suya y a la vez está claramente dentro de una tradición nacional que hace llamar “jardín” a lo que es un prado, reparando en el desajuste, consciente de sus raíces pero rebelde, asimilada pero diferente.

Encuéntralo en tu librería

 

EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)

El estadounidense National Book Award de 2017 está ya en el domicilio de Masha Gessen, una de las “rusólogas” más importantes de la actualidad (que de momento no va a ser nombrada precisamente hija adoptiva de Rusia). El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo es una intrahistoria que explica de modo casi novelesco cómo la caída de la URSS coincidió milimétricamente con el auge de Vladimir Putin, de quien Gessen ya escribió una biografía. A partir de las vidas particulares de varias personas, Gessen toma el modelo de Svetlana Alexievich para narrar lo que Serhii Plokhi ya había contado en El último imperio pero desde la perspectiva de los individuos que vivieron y sobre todo sufrieron el cambio de modelo.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)

Finalista del National Book Critics Circle Award en 2015, la autora de la flamante Apegos feroces ofrece en este nuevo libro lo que se presenta como segundo volumen de sus memorias pero, aunque plagado de recuerdos y meditaciones, es más bien un diario, un cuaderno de apuntes aparentemente casuales, casi una miscelánea. Es, en fin, uno de esos libros que nos gustan, en los que es la vida y no la estrategia literaria la que va escribiendo las páginas, pues vienen llenas de paseos, de encuentros inesperados, de anécdotas, de cosas escuchadas al azar. La calle manda, y en eso sí hay una voluntad, pues pocas veces se ha presentado Nueva York de un modo más humano, entendiendo que en lo humano hay vileza, salvajismo, violencia… pero también ternura, compasión, alegría. Lleno de brillantez y de cólera, es éste un libro agridulce en el que se impone la serenidad, aunque sea una calma deliberadamente mecida por la multitud, esa masa sensible y desesperada que alimenta y enamora a Gornick.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

Los Libros de Mayo de 2018

el 2 mayo, 2018 en Los Más Recomendados

Está definitivamente comprobado que el ensayo está de moda, la no ficción, la historia, el pensamiento. Éstas son las diez novedades editoriales más recomendados por las librerías españolas independientes, de las cuales al menos cuatro estarían dentro de esas categorías (y decimos “al menos” por la propuesta de Clara Usón, que ella llama “novela” pero se mueve en un territorio deliberadamente ambiguo). Arthur Conan Doyle afirmaba que las tres fuerzas que hacen a una persona son “los impulsos hereditarios, las experiencias personales y los libros”; sobre los primeros hay poco que decir y sobre las segundas cada cual sabrá, pero respecto a los terceros hay mucho margen para decidir, y conviene hacerlo bien, no perder demasiado tiempo. Estas diez lecturas que proponemos, tan variadas, son una apuesta segura.

Las especias

Las especias

Turner, Jack

ISBN

978-84-17346-03-4

Editorial

Acantilado

Mas información

Filek

Filek

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3367-8

Editorial

Seix Barral

Mas información

A LA DERIVA

A LA DERIVA

Fitzgerald, Penelope

ISBN

978-84-17115-53-1

Editorial

Impedimenta

Mas información

La mujer singular y la ciudad

La mujer singular y la ciudad

Gornick, Vivian

ISBN

978-84-16677-62-7

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Las posesiones

Las posesiones

Ramis, Llucia

ISBN

978-84-17007-53-9

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Para morir iguales

Para morir iguales

Reig, Rafael

ISBN

978-84-9066-519-0

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Deja que te cuente

Deja que te cuente

Jackson, Shirley

ISBN

978-84-948348-2-0

Editorial

Editorial Minuscula

Mas información

Sobre la educación

Sobre la educación

Lledó, Emilio

ISBN

978-84-306-1926-9

Editorial

TAURUS

Mas información

El asesino tímido

El asesino tímido

Usón Vegas, Clara

ISBN

978-84-322-3339-5

Editorial

Seix Barral

Mas información

El arte de la ficción

El arte de la ficción

Salter, James

ISBN

978-84-9838-844-2

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

“Qué queda de la noche”, de Ersi Sotiropoulos

el 19 abril, 2018 en Libro de la Semana

Qué queda de la noche

Qué queda de la noche

Sotiropoulos, Ersi

ISBN

978-84-16677-54-2

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

En los últimos tiempos se valora mucho la “literatura ligera”, sin que parezca repararse demasiado en que la distancia entre lo ligero (a menudo una virtud) y lo leve (un defecto irremontable) es muchas veces peligrosamente pequeña. Se confunde lo sencillo con lo simple, lo cotidiano con lo banal, lo cercano con lo inane, lo pequeño con lo carente de ambición significativa, a la maravillosa Natalia Ginzburg con [...]. Y en ese apego por los libros fáciles de leer hay, claro, algo de pereza, un síntoma alarmante incluso para los que no somos nada catastrofistas en cuanto al futuro de la cultura o de la lectura o de la inteligencia. Es verdad que no todas las novelas están obligadas a ser tan frondosas y geniales como Solenoide, por poner un ejemplo reciente de literatura que de repente te hace recordar lo que es la literatura, llegada cuando estamos acostumbrados ya a novelas que, sin esfuerzo alguno, sin poso, se leen en cincuenta minutos y se olvidan para siempre en cinco. Las comparaciones son, sí, odiosas, pero también inevitables, y sin duda hay sitio para todo tipo de libros, sin jerarquías ni prejuicios, pero a la hora de repartir méritos conviene no olvidar la diferencia entre la grandeza descomunal de algunos proyectos (y, lo que es más importante, lo satisfactorio de sus resultados, como en el caso de la citada novela de Cartarescu) y la insustancialidad esencial de nouvelles construidas sobre una supuesta anécdota.

Decimos todo lo anterior porque a la editorial Sexto Piso, entre otras cosas, habrá que agradecerle que siempre ha salido a la caza del lector exigente, siempre ha apostado por una literatura enjundiosa, nada complaciente, con un alto listón de calidad, rebuscando en los catálogos foráneos libros sólo aptos para lectores no perezosos, trabajadores, activos, a contracorriente de lo que nuestros apresurados tiempos parecen demandar. Un nuevo y buen ejemplo de esto es la novela Qué queda de la noche, de la escritora griega Ersi Sotiropoulos, que narra tres espesos días de 1897 en los que el poeta C.P. Cavafis y su hermano John vagan por un París agitado todavía por el ‘affaire Dreyfus’, confundido por las vanguardias artísticas, sacudido y aletargado a la vez como sólo las grandes ciudades pueden, simultáneamente, alterarse y reposar, esa ciudad frenética en lo que lo distinguido es aburrirse en medio de las fiestas más sofisticadas… En esta novela, traducida por Vicente Fernández González y Antonio Vallejo Andújar, encontramos a un joven Cavafis ya no sólo tendente a la soledad sino más bien introvertido, literalmente onanista, casi un poco misántropo y sobre todo ensimismado con sus reflexiones poéticas, a menudo un tanto angustiosas por aquello de “la ansiedad de las influencias” (“Baudelaire, Rimbaud, Hugo, me abrumáis. Vuestra talla me aplasta”, medita el griego en p. 143…). El candidato a poeta vagabundea insomne por París, evita presencias indeseadas, corrige poemas, duda de su vocación, compite en secreto con su hermano, se desespera. Lo pasa mal, y saber que lo pasa mal por tonterías y vanidades lo hace pasarlo aún peor… Todo le alimenta pero todo le estomaga. Son, al parecer, días de encrucijada personal, de disyuntivas interiores, de replanteamiento de la vocación en medio de una existencia que expande o contrae su sentido según pasan las horas: ”La noche era tan dulce… Los poemas podían esperar” (p. 129).

El desasosiego del personaje se contagia al lector, y es una incomodidad de naturaleza creativa pero también erótica, llena de recuerdos, anhelos, mala conciencia, reincidencias… Casi todo lo que sucede en esta novela sucede por dentro del personaje, en su psicología, pero también sucede en el lenguaje, muy rico, aunque la trama lo va llevando todo hacia un ambiguo lugar llamado “el Arca” donde suceden cosas imprecisas y misteriosas… Es importante, con todo, advertir que el valor de esta novela no es testimonial, no es biográfico (entre otras porque la novela es siempre ficción y esto es una novela), y si el protagonista no fuese un poeta decisivo en formación sino un personaje perfectamente anónimo e inventado la novela funcionaría igualmente, incluidas las reflexiones metapoéticas, la crisis con la métrica o la rima en medio del acoso de los “ismos”, el agobio de la tradición presionando siempre (y para un escritor griego el peso de lo heredado ha de ser aún más abrumador…). Sotiropoulos necesitaba a un personaje de viaje, fuera de su rutina, en reconstrucción, y lo ha hallado en Cavafis cuando comenzaba a ser Cavafis, con tantas dudas como hambre de gloria, con tantos proyectos como inseguridad, con tantos deseos como represiones… La novela es, en todos los niveles, de una solvencia impecable, y no es extraño que haya llegado hasta nosotros refrendada ya por algunos premios. Seguro que ganará alguno más. Desde luego, los merecería.

 

Los libros de noviembre de 2017

el 7 noviembre, 2017 en Los Más Recomendados

Es bien sabido que cada cual, al cabo, lee lo que se merece. Haznos, por tanto, el favor, de leer libros buenos, por ejemplo alguno de estos trece. Este mes recurrimos al número maldito no sólo porque no somos supersticiosos, sino porque los dos últimos libros empataron en puntos en la votación, en la que han participado decenas de librerías independientes españolas. Entre los más recomendados de noviembre encontrarás cuentos desasosegantes, poemas sencillos pero fastuosos, novelas intensas, periodismo de la mejor estirpe, ensayos sobre bibliofilia, novela negra o memorias inolvidables. Narrativa, poesía, ensayo, reportaje, literatura autobiográfica…: todos los géneros literarios para celebrar el nuevo mes.

La vida sumergida

La vida sumergida

Adón, Pilar

ISBN

978-84-17088-37-8

Editorial

Galaxia Gutenberg

Mas información

Solenoide

Solenoide

Cartarescu, Mircea

ISBN

978-84-16542-99-4

Editorial

Impedimenta

Mas información

Tres periodistas en la Revolución de Asturias

Tres periodistas en la Revolución de Asturias

Pla, Josep / Chaves Nogales, Manuel / Díaz Fernández, José

ISBN

978-84-17007-06-5

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Quemar las naves

Quemar las naves

Carter, Angela

ISBN

978-84-16677-52-8

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Clásicos para la vida

Clásicos para la vida

Ordine, Diamante

ISBN

978-84-16748-64-8

Editorial

Acantilado

Mas información

Tránsito

Tránsito

Cusk, Rachel

ISBN

978-84-17007-22-5

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Encontraste un alma

Encontraste un alma

Sodergran, Edith

ISBN

978-84-16830-79-4

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Con rabia

Con rabia

Mazzetti, Lorenza

ISBN

978-84-16291-57-1

Editorial

Periférica

Mas información

Taxi

Taxi

Zanón, Carlos

ISBN

978-84-9838-819-0

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Prohibido nacer

Prohibido nacer

Noah, Trevor

ISBN

978-84-17059-12-5

Editorial

Blackie Books

Mas información

Diez días qiue sacudieron el mundo

Diez días qiue sacudieron el mundo

Reed, John

ISBN

978-84-16830-68-8

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

MEMORIAS DE ABAJO

MEMORIAS DE ABAJO

Carrington, Leonora

ISBN

978-84-946442-9-0

Editorial

Ediciones Alpha Decay

Mas información

Paraísos oceánicos

Paraísos oceánicos

Aurora Bertrana

ISBN

978-84-16738-32-8

Editorial

Rata

Mas información

“Réquiem por el sueño americano”, de Noam Chomsky

el 6 noviembre, 2017 en Libro de la Semana

Réquiem por el sueño americano

Réquiem por el sueño americano

Chomsky, Noam

ISBN

978-84-16677-50-4

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Hay algo automáticamente emocionante en el hecho de que un señor que el año que viene cumplirá noventa años siga preocupadísimo por el futuro, y no deje de reflexionar sobre cómo amortiguar los efectos indeseables que van a tener próximamente las cosas que hemos hecho.

En esta ocasión el veteranísimo lingüista, historiador y analista político Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) explica, con su conocido e infatigable afán pedagógico, cómo determinadas prácticas empresariales e iniciativas políticas dirigidas por los poderosos han degradado la sociedad norteamericana hasta un punto de no retorno, destruyendo un tejido social que alguna vez fue justo, solidario y progresista, o al menos quiso serlo desde la misma fundación de los Estados Unidos (aunque en esos mismos orígenes asomaron ya determinados vicios, pues en buena medida -explica el autor- la mismísima independencia con respecto a Inglaterra tuvo que ver con el hecho de que en Europa comenzaba a ser inaceptable la esclavitud, algo a lo que en las colonias no pretendían renunciar…). Para ello va explicando sus hipótesis en ” Los diez principios de la concentración de la riqueza y el poder” (tal es el subtítulo del libro), y lo bueno es que cada uno de esos bloques (entre los que están “Reducir la democracia”, “Desplazar la carga fiscal” o “Manipular las elecciones”) viene acompañado con un apéndice en el que se citan por extenso fuentes documentales, desde textos fundacionales o clásicos de la filosofía hasta artículos de prensa recientes.

Lo cierto es que, se esté más o menos de acuerdo con él, haría falta ser muy fanático para acusar a Chomsky de ser un fanático, como tantas veces se ha hecho, pues su espíritu didáctico y su mesura son ejemplares, y no pierde la moderación argumentativa ni en los casos en los que explica y condena los casos más sangrantes. Hay irritación, por supuesto, pero generalmente está contenida; alguna vez asoma a través del habitualmente eficaz atajo de la ironía, y llega a llamar “timador” a Donald Trump (p. 127), pero lo normal es una elegante sensatez que resulta intachable incluso para aquellos que no opinen como él. Hablando, por ejemplo, de un tema tan decisivo como el acceso a la educación básica de calidad, Chomsky opina que, “Curiosamente, aunque en la década de 1950 la sociedad era mucho más pobre que la actual, podía permitirse fácilmente una educación pública gratuita. Hoy en día, una sociedad mucho más rica afirma no tener recursos para la educación pública. Y eso pasa a la vista de todos. Se trata de un ataque generalizado a principios que no sólo son humanos, sino que además constituyen la base de la prosperidad y la salud de nuestra sociedad” (p. 69).

Traducido por Magdalena Palmer, y con uno de esos sencillos y primorosos diseños tipográficos de la colección de ensayo de Sexto Piso, Réquiem por el sueño americano es un libro un tanto pesimista desde su mismo título, y también desde su breve introducción, en la que Chomsky ofrece algún apunte autobiográfico, hablando de cómo su familia llegó a la América de las oportunidades y las obtuvo, algo imposible hoy para los nuevos inmigrantes. En alguien que nos tenía acostumbrados a un estilo alarmado pero optimista, esperanzado, es francamente preocupante leer un tono tan crepuscular y derrotista: “En el siglo XIX [el sueño americano] consistió, en gran medida, en [pensar]: ‘Somos pobres de solemnidad, pero trabajaremos mucho y saldremos adelante’, lo que, hasta cierto punto, era verdad. [...] La movilidad social es una parte esencial del sueño americano: naces pobre, trabajas mucho y te haces rico. La idea de que es posible encontrar un trabajo decente, comprarse una casa y un coche, y enviar a los hijos a la universidad… Todo se ha hundido”.

 

 

 

Noviembre 2016

el 4 noviembre, 2016 en Los Más Recomendados

Ya falta menos para el Día de las Librerías. El próximo viernes 11 del 11 lo celebraremos en las librerías de todo el país con multitud de actividades y sorpresas (conciertos, lecturas, descuentos…) durante todo el día y hasta las 10 de la noche. Para que no te hagas un lío, hemos elegido estas 11 novedades. Podrían ser miles de títulos más, pero estos son los que más nos han enamorado tanto a libreros como a libreras. ¡Que los disfrutéis!

Sapiens. De animales a dioses

Sapiens. De animales a dioses

Harari, Yuval Noah

ISBN

978-84-9992-622-3

Editorial

DEBATE

Mas información

Años salvajes

Años salvajes

Finnegan, William

ISBN

978-84-16213-88-7

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Botanicum

Botanicum

Willis, Kathy

ISBN

978-84-16542-43-7

Editorial

Impedimenta

Mas información

MI VIDA EN LA CARRETERA

MI VIDA EN LA CARRETERA

Steinem, Gloria

ISBN

978-84-945113-4-9

Editorial

Ediciones Alpha Decay

Mas información

La noche y yo

La noche y yo

Méndez Guédez, Juan Carlos

ISBN

978-84-8393-208-7

Editorial

Páginas de espuma SL

Mas información

Loco

Loco

Goetz, Rainald

ISBN

978-84-16677-01-6

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

No en mis días

No en mis días

Gimferrer, Pere

ISBN

978-84-15673-25-5

Editorial

Fundación José Manuel Lara

Mas información

Crónicas de la Primera Guerra Mundial

Crónicas de la Primera Guerra Mundial

Kipling, Rudyard

ISBN

978-84-16247-70-7

Editorial

Fórcola Ediciones

Mas información

De la estupidez a la locura

De la estupidez a la locura

Eco, Umberto

ISBN

978-84-264-0369-8

Editorial

LUMEN

Mas información

Siguiente vitalidad

Siguiente vitalidad

Litvinova, Natalia

ISBN

978-84-944323-8-5

Editorial

La Bella Varsovia

Mas información

Cerco

Cerco

Frode Tiller, Carl

ISBN

978-84-943782-8-7

Editorial

Sajalín editores

Mas información

Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic

el 27 octubre, 2016 en Noticias

Pablo Auladell ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la obra El paraíso perdido, editada por Ediciones Sexto Piso.

El premio, dotado con 20.000 euros, tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015.

El jurado ha otorgado el premio a esta obra por “el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual”.

Pablo Auladell Pérez (Alicante, 1972) es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia). Ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. Asimismo, ha impartido charlas y talleres en España e Italia.

Auladell realizó sus primeras fanzines en 1996 con el colectivo autoral ‘La Taberna del Ñú Azul’ integrado por los dibujantes Miguel Ángel Díez y Miguel Ángel Bejerano. Su primer álbum de cómic, El camino del titiritero, le vale una nominación al premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona de 2002.

En sus publicaciones ha desarrollado su propio territorio narrativo además de revisitar e ilustrar contemporáneos y clásicos. Su trabajo ha sido reconocido con el premio del Ministerio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos, de Hans Christian Andersen, el galardón al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca (2005) y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2008 por O único que queda é o amor, de Agustín Fernández Paz. Entre sus últimas publicaciones destacan La feria abandonada (2013), La leyenda del Santo Bebedor (2014) y La puerta de los pájaros (2015).