Estás navegando por el archivo de Seix Barral.

Premios Internacionales

el 22 mayo, 2018 en Recomendaciones temáticas

En vísperas de la Feria del Libro de Madrid, y cuando todavía están abiertas otras ferias librescas por España, proponemos siete libros recién aparecidos en nuestro país cuya edición original ha recibido (o recibió en su día) algún premio literario importante.

LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)

El galardón más importante para la literatura italiana se fue el año pasado a un autor todavía treintañero que se ha visto reconocido además con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia. Paolo Cognetti ha reinventado en Las ocho montañas ese recurso tan clásico y eficaz de colocar a los personajes en un decorado natural, sublime, casi romántico, para que puedan escarbar en sí mismos, en busca de un sentido o un destino, pero en una versión muy post-todo (quien haya leído a Robert Seethaler o a David Vann lo sabe…). Dentro de la melodía de una nature writing que tiene, sí, algo reparador, pero también amenazante, Cognetti habla sobre las relaciones con los demás, con el entorno y con uno mismo:

“–Bueno, otros van al bar.

–Antes iba al bar. Eso se acabó. Es preferible el bosque”.

Encuéntralo en tu librería.

 

EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)

Con un tono “muy Jean Echenoz”, leve pero ambicioso, Éric Vuillard se ha llevado el último Premio Goncourt con una pequeña memoir que no es personal sino colectiva, y que pasa por los intentos de Adolf Hitler por hacerse con la Austria de sus orígenes. El alto entramado de venalidades, la urdimbre de vilezas, la hoguera de las corrupciones… está bien contado en un libro-reportaje que hará las delicias de quienes disfrutan de la literatura francesa contemporánea, vocacionalmente ligera, y que ha atrapado incluso a Alfonso Guerra, según confesó él mismo en Sevilla en la clausura del Congreso de Libreros de marzo (ver el minuto 2.33:37 del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=64B1arNxA8I&t=4908s)

Encuéntralo en tu librería.

 

 

A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)

Penelope Fitzgerald se alzó con el Booker Prize de 1979 con una novela que tuvo mucho que ver con su propia experiencia sobre las aguas, pues la autora de la celebrada La librería vivió dos años en una barcaza sobre el Támesis. En A la deriva engendra a un gran elenco de personajes que hacen literal aquel concepto sociológico de “población flotante”. Y si en general en las narraciones de Fitzgerald se abordan ciertas inestabilidades de diferentes tipos, en este caso, de nuevo, nos encontramos con la vida inestable por excelencia, la rutina a bandazos, la cotidianeidad mecida o agitada o turbulenta a causa de fenómenos externos, condicionados todos por mareas inapelables. Si caminar sobre el mar es milagroso, vivir sobre el río no es menos exigente…

Encuéntralo en tu librería.

 

LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)

Si el Booker Prize de 1979 fue para Penelope Fitzgerald, casi treinta años después George Saunders ha recibido la última edición del premio. Lincoln en el Bardo cuenta la noche tras el entierro del hijo al que Abraham Lincoln, inconsolable, tuvo que despedir durante su presidencia. Es una historia de fantasmas esperando a Godot que, jerárquicamente, se sitúa junto a las crónicas de los libros de Historia (citados por Saunders para retratar el lujo de la Casa Blanca), las críticas periodísticas que recibía Lincoln, el desarrollo de la guerra civil… Saunders parte de la potente imagen de Lincoln sacando el cadaver de su hijo de la tumba (un hecho real) para trazar desde ahí un particular Más Allá donde los distintos personajes viven una angustiosa espera, distorsionados por todo aquello que atormentó sus vidas.

Encuéntralo en tu librería.

 

CHICA DE CAMPO, de Edna O'Brien (Errata Naturae)CHICA DE CAMPO, de Edna O’Brien (Errata Naturae)

La veterana escritora irlandesa Edna O’Brien, reciente ganadora del Premio PEN/Nabokov, ha demostrado de sobra ser una escritora de raza, tan genuina que, como explica en el prólogo de este Country Girl, juró no escribir nunca un libro de memorias. Es algo consabido: se puede ser contradictorio pero nunca incoherente, y llegó un momento, en 2012, en el que O’Brien decidió abordarse a sí misma con la misma actitud con la que exploró en 1960 a Las chicas de campo, y después a La chica de ojos verdes, y después a las Chicas felizmente casadas (todas en Errata Naturae, sus editores más tenaces en España). Amarga y contenta, a través de una alegría que le ha hecho derramar piscinas olímpicas de lo que ella llama “lágrimas buenas”, O’Brien es sólo suya y a la vez está claramente dentro de una tradición nacional que hace llamar “jardín” a lo que es un prado, reparando en el desajuste, consciente de sus raíces pero rebelde, asimilada pero diferente.

Encuéntralo en tu librería

 

EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)

El estadounidense National Book Award de 2017 está ya en el domicilio de Masha Gessen, una de las “rusólogas” más importantes de la actualidad (que de momento no va a ser nombrada precisamente hija adoptiva de Rusia). El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo es una intrahistoria que explica de modo casi novelesco cómo la caída de la URSS coincidió milimétricamente con el auge de Vladimir Putin, de quien Gessen ya escribió una biografía. A partir de las vidas particulares de varias personas, Gessen toma el modelo de Svetlana Alexievich para narrar lo que Serhii Plokhi ya había contado en El último imperio pero desde la perspectiva de los individuos que vivieron y sobre todo sufrieron el cambio de modelo.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)

Finalista del National Book Critics Circle Award en 2015, la autora de la flamante Apegos feroces ofrece en este nuevo libro lo que se presenta como segundo volumen de sus memorias pero, aunque plagado de recuerdos y meditaciones, es más bien un diario, un cuaderno de apuntes aparentemente casuales, casi una miscelánea. Es, en fin, uno de esos libros que nos gustan, en los que es la vida y no la estrategia literaria la que va escribiendo las páginas, pues vienen llenas de paseos, de encuentros inesperados, de anécdotas, de cosas escuchadas al azar. La calle manda, y en eso sí hay una voluntad, pues pocas veces se ha presentado Nueva York de un modo más humano, entendiendo que en lo humano hay vileza, salvajismo, violencia… pero también ternura, compasión, alegría. Lleno de brillantez y de cólera, es éste un libro agridulce en el que se impone la serenidad, aunque sea una calma deliberadamente mecida por la multitud, esa masa sensible y desesperada que alimenta y enamora a Gornick.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

Los Libros de Mayo de 2018

el 2 mayo, 2018 en Los Más Recomendados

Está definitivamente comprobado que el ensayo está de moda, la no ficción, la historia, el pensamiento. Éstas son las diez novedades editoriales más recomendados por las librerías españolas independientes, de las cuales al menos cuatro estarían dentro de esas categorías (y decimos “al menos” por la propuesta de Clara Usón, que ella llama “novela” pero se mueve en un territorio deliberadamente ambiguo). Arthur Conan Doyle afirmaba que las tres fuerzas que hacen a una persona son “los impulsos hereditarios, las experiencias personales y los libros”; sobre los primeros hay poco que decir y sobre las segundas cada cual sabrá, pero respecto a los terceros hay mucho margen para decidir, y conviene hacerlo bien, no perder demasiado tiempo. Estas diez lecturas que proponemos, tan variadas, son una apuesta segura.

Las especias

Las especias

Turner, Jack

ISBN

978-84-17346-03-4

Editorial

Acantilado

Mas información

Filek

Filek

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3367-8

Editorial

Seix Barral

Mas información

A LA DERIVA

A LA DERIVA

Fitzgerald, Penelope

ISBN

978-84-17115-53-1

Editorial

Impedimenta

Mas información

La mujer singular y la ciudad

La mujer singular y la ciudad

Gornick, Vivian

ISBN

978-84-16677-62-7

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Las posesiones

Las posesiones

Ramis, Llucia

ISBN

978-84-17007-53-9

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Para morir iguales

Para morir iguales

Reig, Rafael

ISBN

978-84-9066-519-0

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Deja que te cuente

Deja que te cuente

Jackson, Shirley

ISBN

978-84-948348-2-0

Editorial

Editorial Minuscula

Mas información

Sobre la educación

Sobre la educación

Lledó, Emilio

ISBN

978-84-306-1926-9

Editorial

TAURUS

Mas información

El asesino tímido

El asesino tímido

Usón Vegas, Clara

ISBN

978-84-322-3339-5

Editorial

Seix Barral

Mas información

El arte de la ficción

El arte de la ficción

Salter, James

ISBN

978-84-9838-844-2

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

“Filek. El estafador que engañó a Franco”, de Ignacio Martínez de Pisón

el 12 abril, 2018 en Libro de la Semana

Filek

Filek

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3367-8

Editorial

Seix Barral

Mas información

Muchos grandes escritores llegan a serlo porque aciertan a plantar su bandera principal en el sitio adecuado, trabajando tenazmente para hacerse fuertes en el estudio detallado de un espacio (fundándolo, a menudo) o a veces de un tiempo, de una época. En ese sentido, hace ya muchos libros que Ignacio Martínez de Pisón comprendió que su territorio natural, el hábitat mejor para esos personajes siempre un poco pícaros y buscavidas que más le interesan, estaba ubicado en los sombríos aledaños de la Guerra Civil, prolongándose muy particularmente tiempo adelante, reptando a través del Franquismo hasta llegar con especiales ganas a los años sesenta, aquellos años de apertura y desesperación en los que se desarrollaban sus dos mejores novelas hasta hoy: Carreteras secundarias (novela que ya ha merecido una solvente edición crítica) y El día de mañana, la narración con la que el zaragozano demostró definitivamente que es capaz de las mayores hazañas literarias, y siempre sin experimentos estilísticos, sin saltos mortales, a través de personajes singulares pero creíbles, siempre a pie de calle.

En sus historias más recientes se ha instalado en los años cincuenta (La buena reputación, Premio Nacional de Narrativa) o se ha descolgado hasta transitar la Transición y los ochenta (Derecho natural), pero de repente se remonta hasta los tiempos de Enterrar a los muertos, y lo hace con un nuevo “relato real” que, en esos asuntos genéricos, tiene algo que ver con aquel celebrado libro sobre José Robles Pazos. A lo largo de Filek. El estafador que engañó a Franco, Martínez de Pisón apunta en dos ocasiones que “si esto fuese una novela…” (en una fórmula casi idéntica a la que su amigo Javier Cercas utilizó recurrentemente en El monarca de las sombras), colocando su texto en ese estimulante terreno fronterizo de las quests, ese subgénero narrativo fundado por A.J.A. Symons (en su genial A quest for Corvo) que mezcla a partes iguales biografía y novela, y que trata de contar los pasos reales de algún personaje esencialmente anónimo, gentes de quienes apenas quedan testimonios o documentos. Una de las características definitorias de la quest es la paradoja de que las lagunas ayudan, los datos que faltan hacen que todo sea más enigmático en un sentido no insatisfactorio sino sugerente, y eso tiene como consecuencia que esos curiosos libros estén más emparentados con la literatura que con la historia, siempre con un grado de ficción o una batería de especulaciones que pueden comprometer la veracidad, pero nunca la verosimilitud. En el caso del estafador Albert von Filek, Martínez de Pisón se ha encontrado en sus pesquisas con muchos silencios, muchas puertas cerradas, muchos archivos incompletos, y deja todo el rato claro en qué momento acaban los datos y comienzan las conjeturas. No podemos ni queremos adelantar ni una sola de las informaciones de este libro, pero es fácil comprender y compartir su sensación final, esa frustración ante las piezas que faltan en el puzle, pero es que son precisamente esas ausencias las que permiten la magia, las que dan lugar a esa disolución de la realidad en imaginación de la que nace la mejor fantasía, esa que está apegada ya no a lo real sino a la vida (que es mucho más que la simple realidad pues incluye lo soñado, lo anhelado, lo imposible).

En su meritoria investigación, con todo, el escritor se ha mostrado prudente y comedido, siempre cauto y sensato, y tanto lo que explica como lo que imagina parece impecable. Y Martínez de Pisón es, a la vez, un magnífico lector (y casi un crítico) de su propio libro, y además el mejor compañero de viaje posible para los demás lectores, pues va apuntalando la lectura con comentarios metalibrescos exactos. Es cierto, por ejemplo, que todo lo que tiene que ver con esa supuesta gasolina barata inventada por el falso inventor austriaco tiene algo cómico, casi simpático, pero Martínez de Pisón vuelve a colocarse en el centro de su propia narración en la página en la que debe ponerse serio y explicar en qué momento la complicidad que podía sentir por su personaje (o la seducción y la sensación de cercanía que pudiera ejercer sobre nosotros) queda plenamente anulada, al descubrirse ciertos asuntos de naturaleza gonzalezruanesca en determinadas estafas relacionadas con salvoconductos de judíos…

Sea como sea, la atracción del escritor por las dobles vidas ha vuelto a dar un resultado magnífico. En esa galería de retratos en la que ya teníamos delatores, espías, imitadores y arruinados, en esa pisoniana comedia humana del disimulo y la impostura, faltaba la figura de un timador a lo grande, y ahora la ha encontrado no en su propio ingenio sino en los periódicos de la época y en algunas crónicas posteriores (y concretamente, según explica en la presentación, la primera alusión a Filek la encontró leyendo la biografía que Paul Preston dedicó a Franco). Que esas referencias sean tan lacónicas e incompletas no es lo que lastra este libro sino lo que lo permite y engrandece, y Martínez de Pisón, además, ayudado por una buena bibliografía, ha sabido envolver las peripecias de Filek con informaciones muy interesantes sobre sus sucesivos contextos, desde la Austria natal hasta el Hamburgo final, pasando por las cárceles, la prensa y los pasillos ministeriales republicanos y franquistas, levantando un retablo del despropósito en el que pocos personajes quedan bien, porque muy pocos demuestran seriedad e inteligencia. El propio Franco, que obviamente no era un hombre tonto, incurrió sin embargo ante Filek en una candidez (o en eso que hace pocos años todo el mundo llamaba wishful thinking) inversamente proporcional a la estatura moral de su política. En una España secustrada y necesitada de toda suerte de milagros, lo postizo tenía muchas oportunidades. En este libro se explica de un modo formidable.

 

Los Libros de Marzo de 2018

el 6 marzo, 2018 en Los Más Recomendados

Tenía que ser Mary Beard, con “un manifiesto” titulado Mujeres y poder, la más masivamente votada por las librerías españolas en un mes en el que siete libros escritos por mujeres han llegado a la lista de los diez más recomendados. Entre esas apuestas hay ensayos históricos (la propia Beard), ensayos sociales (Leila Slimani), libros de memorias (Edna O’Brien), óperas primas recuperadas (Siri Hustvedt), nature writing (Terry Tempest Williams) o novela negra (Fred Vargas), lo que vale por decir que hay toneladas de talento y calidad adoptando diversas formas, todas placenteras, todas instructivas, todas apremiantes. Que la primavera nos sorprenda con un libro en las manos: va acercándose el tiempo de leer a la intemperie (leer a la intemperie: algo que, en su sentido metafórico, casi metafísico, hace siempre todo buen lector).

Mujeres y poder

Mujeres y poder

Beard, Mary

ISBN

978-84-17067-65-6

Editorial

Editorial Crítica

Mas información

Chica de campo

Chica de campo

O'Brien, Edna

ISBN

978-84-16544-59-2

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

GB84

GB84

Peace, David

ISBN

978-84-16537-25-9

Editorial

Hoja de Lata Editorial

Mas información

Sexo y mentiras

Sexo y mentiras

Slimani, Leila

ISBN

978-84-947108-3-4

Editorial

Editorial Cabaret Voltaire

Mas información

La penúltima bondad

La penúltima bondad

Esquirol Calaf, Josep Maria

ISBN

978-84-16748-84-6

Editorial

Acantilado

Mas información

La fiebre negra

La fiebre negra

Barrett, Andrea

ISBN

978-84-17281-15-1

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Cuando sale la reclusa

Cuando sale la reclusa

Vargas, Fred

ISBN

978-84-17308-12-4

Editorial

Siruela

Mas información

Refugio

Refugio

Tempest Williams, Terry

ISBN

978-84-16544-71-4

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Los ojos vendados

Los ojos vendados

Hustvedt, Siri

ISBN

978-84-322-3341-8

Editorial

Seix Barral

Mas información

Siete plantas

Siete plantas

Buzzati, Dino

ISBN

978-84-17281-16-8

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

“Un andar solitario entre la gente”, de Antonio Muñoz Molina

el 5 marzo, 2018 en Libro de la Semana

Un andar solitario entre la gente

Un andar solitario entre la gente

Muñoz Molina, Antonio

ISBN

978-84-322-3350-0

Editorial

Seix Barral

Mas información

Este libro no es una novela, pero tampoco es un ensayo. No es un libro de fácil lectura, pero sí de una lectura muy gozosa. Es un libro que abre muchas puertas, y que nos va a llevar a una multitud de autores que, probablemente, no hemos leído previamente.

El autor nos habla de un narrador que sigue a un caminante anónimo por la ciudad, que va tomando notas, memorizando toda clase de estímulos audiovisuales (compro oro y plata, por ejemplo, puros materiales de derribo) y va husmeando en los titulares de los periódicos de las personas que se sitúan a su lado en el metro. No sabemos el nombre de narrador ni del caminante, pero sabemos que se siente Thomas de Quincey, Charles Baudelaire, Fernando Pessoa, Edgar Allan Poe, James Joyce, Walter Benjamin, Herman Melville, Federico García Lorca o Walt Whitman. Todos estos escritores, precisamente, son descriptores y nos hablan, en muchos casos, de ciudades que no conocían o a las que se enfrentaban por primera vez, y ahí está gran parte del secreto de este libro, porque muchas veces no nos dice la ciudad por la que camina, porque lo que quiere es que veamos cómo desconocemos nuestras propias ciudades y cómo somos extraños en nuestro propio mundo. Llevamos un teléfono móvil que nos hace agachar la cabeza, nos aislamos del mundo que nos rodea y no leemos en la calle lo que el mundo nos cuenta. No leemos los anuncios en las paredes que esconden vidas enteras.

Al caminar aislados, hemos perdido la maravillosa costumbre de escuchar conversaciones a retazos, e imaginar de dónde viene y a dónde va esa frase. Si analizamos sólo la mitad de una conversación telefónica –la del interlocutor que está a nuestro lado – podemos imaginar cuál era la pregunta o cuál habrá sido la respuesta.

¿Acaso no tiran muchas veces los escritores de esos hilos y retazos para construir sus mundos propios? Sacar un mundo propio de la mitad de otro ajeno es parte de la genialidad de ser escritor.

Muñoz Molina, que maneja el lenguaje con un gusto y una habilidad que permite una lectura muy fluida y sencilla, a pesar del formato extraño de la novela, podría parecer ese cascarrabias que se queja de que el mundo va demasiado rápido para su gusto, pero es todo lo contrario. Sabe que no todos disfrutamos de su placer cotidiano, y más bien nos está diciendo que él es feliz así, y que igual nos gusta a nosotros también. Es feliz de esta forma, a pesar de una leve recaída de una vieja depresión.

Él ha hecho, en la vida real, un cuaderno con recortes de prensa y anuncios, dibujos y fotografías y puede verse parcialmente entre el texto. Y parece que se lo ha pasado de maravilla con este experimento. ¿Lo mejor del libro? Que a nosotros también nos lo hace pasar muy bien, y nos hace sentir satisfechos por haber superado el reto de leer esta novela –pero si antes he dicho que no es una novela, en fin…– que no es fácil, pero que reconforta. Y ahora a ver las bibliografías de todos estos autores que se citaban arriba, porque si han inspirado un libro así, tienen que ser muy interesantes.

Juancho Pons, Librería Pons (Zaragoza)

“Después de mil balas”, de Izet Sarajlić

el 19 enero, 2018 en Libro de la Semana

Después de mil balas

Después de mil balas

Sarajlic, Izet

ISBN

978-84-322-3306-7

Editorial

Seix Barral

Mas información

Alguien podría pensar que el hecho de que una editorial tan importante como Seix Barral haya decidido editar una amplia antología de un poeta como Izet Sarajlić (1930-2002) desmiente, en cierto sentido, buena parte de lo que Sarajlić temía y afirmaba sobre el futuro de la cultura, pero yo creo que es al contrario, pues el bosnio fue siempre un hombre esperanzado, casi optimista, a veces hasta candoroso, en el mejor sentido de la palabra (no ingenuo, sino inocente): “A pesar de las críticas que recibe cada día, especialmente por parte de quienes tienen más éxito, la vida se ha vuelto incomparablemente mejor y más brillante”.

Hace unos años nos impactó la antología Una calle para mi nombre, a la que después siguió un libro más monográfico sobre Sarajevo. En esos libros, especialmente en el primero, se leían poemas de una sencillez absoluta y de una eficacia refulgente, desnudos pero perfectos, sin ninguna decoración pero impactantes, crudos y hermosos, doloridos pero con fe. Sus poemas parecen fáciles, pero desde aquí desafiamos a cualquiera a que intente imitarlos con éxito: es imposible. Sus poemas finales o algunas reflexiones metapoéticas eran de una fuerza insuperable, y en ello contaba su deliberadísima economía de recursos, o el valerse de estructuras poéticas bastante desacreditadas por fáciles (como la anáfora), pero que él reinventaba y enaltecía. Uno de sus poemas de viudez nos ofrece un ejemplo impresionante de ello:

 

Todas vuelven de algún lugar.
Zelja de Regensburg.
Sanja de Trieste.
Asja de Mallorca.
Daniela de Túnez.
Nieves de Roma.
Mirka de Budapest.
Sandra Lucic de Tucêpi.
Nusa Kajetan del mercado.
Zaga del hospital.
Lucy de clase.

Todas vuelven de algún lugar.
Sólo tú no vuelves.

 

Es injusto que Sarajlić haya pasado a ser algo así como “el poeta de la guerra”, el que con más hondura y desgarro abordó ese tema, o que el título de esta nueva antología sea el que es, porque se trata de un poeta que debería haber podido contar y cantar otras cosas, y en cierto sentido lo hizo. Su poética nuclear, al cabo, es la de muchos otros poetas que tuvieron que vivir situaciones literalmente insoportables: el mundo es un estercolero, y en él suceden cosas verdaderamente inhumanas, insufribles…, pero es precisamente por eso por lo que hay que celebrar y agradecer la vida, disfrutar lo que tenemos, cuidar nuestra parcela de tiempo y espacio, mimar lo nuestro…

En su prólogo, el escritor Erri De Luca afirma que “en un poeta busco, exijo, que su vida esté a la altura de sus páginas. De un escritor en prosa me trae al fresco si es un canalla o un santo”: esa postura es discutible pero también bonita, porque da cuenta de una buena forma de leer poemas, confiando, simplemente, en la sinceridad, en la autenticidad o, mejor, en la pura verdad de lo que se escribe y se lee en los versos: la poesía no puede ser mentira, y si lo es cualquier buen lector lo detecta a los pocos segundos. En ese sentido la de Sarajlić es deslumbrante, por transparente, pero también por genuina.

 

Novedades editoriales sobre Tánger

el 18 enero, 2018 en Recomendaciones temáticas

En los últimos meses se ha publicado un sorprendente número de libros españoles que de uno u otro modo, con mayor o menor detalle, visitan la ciudad de Tánger. Entre ellos hay reediciones de clásicos, novela negra, testimonios autobiográficos y evocaciones de naturaleza exótica. A los poemas de Más allá Tánger, de Álvaro Valverde, o a los relatos de residentes ilustres como Paul Bowles o Tennessee Williams se añaden desde ahora estas siete novedades editoriales sobre un lugar tan cercano, tan lejano:

 

EVA, de ARTURO PÉREZ-REVERTE (ALFAGUARA)

En 1937 Tánger, dejando a un lado mitomanías y exageraciones, era un hervidero de espías, conspiradores, piratas de muchos tipos y buscavidas procedentes de medio mundo. Nuestro ya conocido Lorenzo Falcó ha de visitarla para un asunto relacionado, claro, con la Guerra Civil en curso. Muchos elementos narrativos atractivos, muchas tramas y líneas argumentales, muchas sorpresas y reflexiones laterales… forman una nueva novela del escritor español más exitoso y leído de hoy, que por primera vez sitúa en Marruecos una historia adictiva y trepidante.

Encuéntralo en tu librería.

 

NIEBLA EN TÁNGER, de CRISTINA LÓPEZ BARRIO (PLANETA)

La novela finalista de la última edición del Premio Planeta propone una búsqueda por una ciudad “cosmopolita y mágica”. El día de Nochebuena de 1951 un hombre ha desaparecido sin dejar rastro, y una mujer enamorada de él viaja hasta Tánger para indagar, con una novela en la mano, Niebla en Tánger, que ella intuye llena de extrañas pistas sobre el suceso, a pesar de no conocer a su autora… Con ese planteamiento tan intrigante, Cristina López Barrio ofrece una novela de amor y misterio, de revelaciones y silencios muy expresivos.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

TÁNGER ENTONCES, de ANTONIO PAU (COMARES)

Antonio Pau, aplaudido biógrafo de Nietzsche o Hölderlin y editor de Julián Ayesta, pasó su infancia en Tánger, y ha esperado el momento adecuado para contarlo, con enorme madurez retrospectiva, en un libro pequeño e inmenso a la vez, sencillo pero muy nutritivo, que desmitifica ese Tánger que fue destino de mitómanos ociosos para retratar la ciudad real, la de la gente de a pie, la del día a día. Pau superpone un retrato colectivo de su familia con el plano de Tánger, consiguiendo una etopeya íntima de la ciudad, un precioso mapa autobiográfico.

Encuéntralo en tu librería.

 

CIUDADES QUE SE POSAN COMO PÁJAROS, de FERNANDO SANMARTÍN (XORDICA)

Con su prosa sencilla y poética, indagadora y eficaz, el escritor zaragozano Fernando Sanmartín ofrece un pequeño libro articulado con viajes a Lisboa o Bruselas, y que incluye también una escapada a Tetuán y Tánger que tiene algo de regreso a la semilla, pues anda tras las huellas de su padre, militar destinado décadas atrás en aquellas ciudades. Con su envidiable capacidad para sorprenderse por las cosas cotidianas, esos detalles nimios que pasarían normalmente desapercibidos, y con su habilidad para extraer significados asombrosos de situaciones mínimas, el paseo de Sanmartín por Tánger se hace inolvidable.

Encuéntralo en tu librería.

 


DORADOS DÍAS DE SOL Y NOCHE, de LUIS ANTONIO DE VILLENA (PRE-TEXTOS)

En este segundo volumen de sus memorias, Luis Antonio de Villena vuelve a ofrecer alusiones a sus viajes veraniegos al Tánger abierto, internacional, libérrimo, ambiguo y sensual de los años setenta (y al más reciente, ya irreconocible para él…), pero fue sobre todo en el primer tomo, El fin de los palacios de invierno, donde, en el capítulo titulado “Emilio y Tennessee” (que son, por supesto, Sanz del Soto y Williams), Villena dibujaba un mapa de aquella ciudad atractiva y estimulante, mitómana y sorprendente.

Encuéntralo en tu librería.

 

LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI, de ÁNGEL VÁZQUEZ (SEIX BARRAL)

Si hubiese que leer un solo libro sobre Tánger, habría que quedarse con éste, verdadero clásico secreto que ha merecido ediciones críticas y una adaptación cinematográfica pero que sigue pendiente de ser descubierto. Una novela de 1976 experimental, sabrosa en su lenguaje, audaz en sus significados, aislada geográficamente pero adelantada en lo cronológico. Una novela aparte, diferente, con vocación (conseguida) de isla.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

EN LA CIUDAD LÍQUIDA, de MARTA REBÓN (CABALLO DE TROYA)

La magnífica traductora Marta Rebón (a la que debemos versiones probablemente definitivas de El doctor Zhivago de Pasternak o de Las almas muertas de Gógol) debuta en la narrativa con un libro muy personal, en varios sentidos. Habla de sí misma, pero lo hace de un modo, además, muy particular y singular, sólo suyo, al hablar de varias ciudades que viven de cara al agua, decidida y vocacionalmente condicionadas por la cercanía de costas o grandes ríos (a la manera del Brodsky veneciano de Marca de agua). Una de ellas es Tánger, y su enfoque de la ciudad, como hace con San Petersburgo, está trenzado a la literatura, filtrado por la experiencia de Paul Bowles, “traducida” en sí misma a texto, a relato, a decorado de algo que se escurre.

Encuéntralo en tu librería.

Los libros de 2017

el 28 diciembre, 2017 en Los Más Recomendados

Queridas lectoras, queridos lectores, se termina 2017 y se van atropellando los balances, los repasos, las listas. La que nosotros ofrecemos es la de los libros más clamorosamente recomendados por las librerías independientes españolas a lo largo de estos últimos doce meses, tomando el libro en español preferido por los libreros en cada una de las votaciones del año y, del mismo modo, el libro traducido que obtuviera en su día más votos. El resultado es, creemos, una lista diferente, con más memoria (no sólo porque se remonta a los primeros meses del año sino porque ofrece varios testimonios personales muy importantes, como los de Sylvia Plath y Alejandra Pizarnik), con títulos más secretos, con sorpresas, con libros que acaso todavía están por descubrir…

Prosas reunidas

Prosas reunidas

SZYMBORSKA, WISLAVA

ISBN

978-84-16665-61-7

Editorial

Malpaso Ediciones SL

Mas información

La vida negociable

La vida negociable

Landero, Luis

ISBN

978-84-9066-371-4

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Diarios completos

Diarios completos

Plath, Sylvia

ISBN

978-84-9065-233-6

Editorial

Alba Editorial

Mas información

El libro de Gloria Fuertes

El libro de Gloria Fuertes

Fuertes, Gloria

ISBN

978-84-16290-73-4

Editorial

Blackie Books

Mas información

Canción dulce

Canción dulce

Slimani, Leila

ISBN

978-84-944434-8-0

Editorial

Editorial Cabaret Voltaire

Mas información

Derecho natural

Derecho natural

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3222-0

Editorial

Seix Barral

Mas información

Volver a casa

Volver a casa

Gyasi, Yaa

ISBN

978-84-9838-797-1

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Tierra de campos

Tierra de campos

Trueba, David

ISBN

978-84-339-9832-3

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Hôzuki, la librería de Mitsuko

Hôzuki, la librería de Mitsuko

Shimazaki, Aki

ISBN

978-84-16830-73-2

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Nueva correspondencia (1955-1972)

Nueva correspondencia (1955-1972)

Pizarnik, Alejandra

ISBN

978-84-264-0386-5

Editorial

LUMEN

Mas información

Amor no correspondido

Amor no correspondido

Pym, Barbara

ISBN

978-84-946425-1-7

Editorial

Gatopardo Ediciones

Mas información

La asamblea de los muertos

La asamblea de los muertos

Bárbulo, Tomás

ISBN

978-84-9838-807-7

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Mujer policía busca problemas

Mujer policía busca problemas

Stewart, Amy

ISBN

978-84-17041-40-3

Editorial

Siruela

Mas información

Trece cuentos

Trece cuentos

Carnés Caballero, Luisa

ISBN

978-84-16537-17-4

Editorial

Hoja de Lata Editorial

Mas información

4 3 2 1

4 3 2 1

Auster, Paul

ISBN

978-84-322-3289-3

Editorial

Seix Barral

Mas información

Berta Isla

Berta Isla

Marías, Javier

ISBN

978-84-204-2736-2

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

El club de los mentirosos

El club de los mentirosos

Karr, Mary

ISBN

978-84-16291-53-3

Editorial

Periférica

Mas información

Vestidas para un baile en la nieve

Vestidas para un baile en la nieve

Zgustova, Monika

ISBN

978-84-17088-14-9

Editorial

Galaxia Gutenberg

Mas información

Solenoide

Solenoide

Cartarescu, Mircea

ISBN

978-84-16542-99-4

Editorial

Impedimenta

Mas información

La vida sumergida

La vida sumergida

Adón, Pilar

ISBN

978-84-17088-37-8

Editorial

Galaxia Gutenberg

Mas información

Tiempos de swing

Tiempos de swing

Smith, Zadie

ISBN

978-84-9838-822-0

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Vidas a la intemperie

Vidas a la intemperie

Badal Pijoan, Marc

ISBN

978-84-15862-98-7

Editorial

Pepitas de calabaza

Mas información

“Rentrée” literaria

el 18 septiembre, 2017 en Los Más Recomendados

Ahora que se acerca el otoño, las hojas caídas, el viento frío… completamente seguros debido a esa incierta impunidad que nos garantizan los libros, queremos recomendaros una docena de las mejores novedades de esta “rentrée” literaria, los libros que estamos recomendando en las librerías independientes a nuestros amigos, a esos que hacen que nos sintamos orgullosos de haber sabido rescatarlos de entre la enorme cantidad de cajas que recibimos estos días. La lista podría ser enorme, por supuesto, pero estos son los que más nos apetece acercaros. ¡Disfrutadlos con nosotros!

4 3 2 1

4 3 2 1

Auster, Paul

ISBN

978-84-322-3289-3

Editorial

Seix Barral

Mas información

Berta Isla

Berta Isla

Marías, Javier

ISBN

978-84-204-2736-2

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Duelo

Duelo

Halfon, Eduardo

ISBN

978-84-17007-19-5

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Un lugar pagano

Un lugar pagano

O'Brien, Edna

ISBN

978-84-16544-46-2

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

La mirada de los peces

La mirada de los peces

del Molino, Sergio

ISBN

978-84-397-3326-3

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

Bailarás cometas bajo el mar

Bailarás cometas bajo el mar

López, Xoel

ISBN

978-84-670-5050-9

Editorial

Espasa

Mas información

La banda de los niños

La banda de los niños

Saviano, Roberto

ISBN

978-84-339-7984-1

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Genio

Genio

Dennis, Patrick

ISBN

978-84-16748-57-0

Editorial

Acantilado

Mas información

Escuela de fantasía

Escuela de fantasía

Rodari, Gianni

ISBN

978-84-17059-09-5

Editorial

Blackie Books

Mas información

LA LÍNEA DEL FRENTE

LA LÍNEA DEL FRENTE

DE LA CRUZ, AIXA

ISBN

978-84-16148-55-4

Editorial

Editorial Salto de Página

Mas información

En busca de la Isla Esmeralda

En busca de la Isla Esmeralda

Rivero Taravillo, Antonio

ISBN

978-84-16247-86-8

Editorial

Fórcola Ediciones

Mas información

ODIO INTERNET

ODIO INTERNET

Kobek, Jarett

ISBN

978-84-15070-92-4

Editorial

Los libros del lince s.l.

Mas información

“4 3 2 1” de Paul Auster

el 14 septiembre, 2017 en Libro de la Semana

4 3 2 1

4 3 2 1

Auster, Paul

ISBN

978-84-322-3289-3

Editorial

Seix Barral

Mas información

«Soy librero. Tengo 54 años. Y… ¿por qué?»
No. Así no comienza 4 3 2 1 de Paul Auster… aunque podría perfectamente.
Cuando llegó el libro a mis manos allá por finales de julio -sí, no os extrañéis- gracias a Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral (aprovecho para darle las gracias), debía enfrentarme a casi 1000 páginas de novela. ¿Cuántas veces hemos repetido los libreros “a esta novela le sobran 200, 300 páginas, y el resultado sería mejor“? Pero este no es el caso… ¡ojalá fuesen 1000 más! Leer 4 3 2 1 de Paul Auster es penetrar en la literatura que atrapa y que confunde, en la literatura que te hace alejarte un instante del texto para pensar en una narración donde fluyen las palabras a toda velocidad y que deseas leer, leer y leer.
Pero volvamos al principio: «soy librero. Tengo … años…».
¿Por qué he llegado hasta aquí?. La vida es un camino, frase miles de veces repetida, pero que nos sirve para ponernos en situación. Pensad en cualquiera de vosotros, en vuestra vida pasada, en los recuerdos que forman la existencia, la vida, e imaginad que podéis modificar ese camino, simplemente por que hay una alteración en los hechos, algo no ocurre como lo recordáis (sí, parece que hablamos de universos paralelos) y tu vida queda alterada, y por supuesto la de quienes te rodean y forman parte de esos recuerdos. Y ahí está la maravilla de Auster: condicionar al lector, mediante un único protagonista (eso sí, rodeado de grandes secundarios) a imaginar muchas vidas en un sólo yo; a descubrir de qué Ferguson nos habla; en qué momento de su vida y dependiendo de sus decisiones cómo y hacia dónde se dirige su camino.
Retomemos la historia: «quiero ser librero, tengo… años…”».
Tras siete años, Paul Auster da un giro sorprendente en su escritura, elevando esta a la altura de clásicos del S.XIX o principios del XX, donde no sólo nos cuenta una historia, un personaje, sino que permite que nos colemos en diferentes existencias o planos vitales, donde se mezclan hechos con reflexiones que darán forma a lo que deparará en un futuro, siempre próximo, al protagonista. Escrito sin grandilocuencias, simplemente, genial.
Sí, soy librero, pero igual podría haber sido maestro, carpintero o “drogata”.
Explorar al hombre y explorar a la literatura, ese es el fin de esta gran novela, 4 3 2 1 de Paul Auster.
Librería Codex, Orihuela (Alicante).

 

También puedes adquirir el libro en formato digoital (ebook) aquí.