Estás navegando por el archivo de Patrick Modiano.

“Recuerdos durmientes”, de Patrick Modiano

el 16 julio, 2018 en Libro de la Semana

Recuerdos durmientes

Recuerdos durmientes

Modiano, Patrick

ISBN

978-84-339-8012-0

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Entre los siete mil millones de seres humanos que aproximadamente, según Naciones Unidas, habitan hoy este contradictorio planeta nuestro, sólo uno es capaz de escribir los libros de Patrick Modiano, y ésa es una impresión menos obvia o boba de lo que pudiera parecer en un primer momento, pues lo que queremos decir es que los libros de Modiano parecen sencillos, a veces superficiales, hechos con nada… y sin embargo nadie sabría imitarlos con éxito. Sus prestigiosas narraciones son leves, sí, pero también indagadoras, son directas pero también extrañamente poéticas, están escritas con una prosa casi impersonal que, sin embargo, esconde claramente galerías ocultas y se nos presentan de forma directa pero rebosantes de misterios más o menos declarados. Casi todos sus libros son, al cabo, relatos de fantasmas, y remiten a un pasado, invariablemente parisino, con tantos enigmas como los pasillos de las pirámides del Valle de los Reyes, en ese Egipto que también fue francés.

“A veces, me gustaría dar marcha atrás y volver a vivir todos esos años mejor de lo que los viví”, leímos en Un pedigrí, la primera novela de Modiano que publicó Anagrama, y eso es algo en lo que se insiste por extenso ahora y que en realidad se ha ido insinuando a lo largo de esa línea novelística de Modiano que ensaya una particularísima autoficción, y en la que parece querer espantar espectros personales, saldar cuentas pendientes consigo mismo, atar cabos sueltos. Hay otra veta en su obra que es más histórica, y, aunque afectó a personas tan cercanas como sus padres, habla más bien de los años de la Ocupación alemana o incluso de antes, de modo que las novelas de esa vertiente exploran situaciones o retratan personajes no con la memoria sino con la reconstrucción histórica o, más frecuentemente, con la imaginación literaria, completando con la ficción lo que los documentos (o, mejor, su ausencia) callarán o disfrazarán por siempre. “Nadie se acuerda de nada”, se leía en Dora Bruder (acaso, en general, la novela más perfecta de Modiano), pero aquí está la literatura para desquitarnos un poco.

Recuerdos durmientes (que se publica simultáneamente a la obra teatral Nuestros comienzos en la vida y a Lacombe Lucien, un guión de cine escrito junto a Louis Malle, todo traducido por María Teresa Gallego Urrutia) es una novela que comienza de un modo amable y va derivando hacia confidencias valientes, por serias. No vamos a desvelar nada, pero Modiano (o su trasunto literario) despacha en este libro lo que, técnicamente, pudo ser complicidad en un asesinato de 1965, y aunque la participación del narrador (o del personaje) fue puramente conjetural, y por supuesto a posteriori, “sin comerlo ni beberlo”, las consecuencias o los riesgos son suficientes como para que el Premio Nobel de 2014 todavía escriba sobre ello con cautela (o, hábilmente, lo finja). Los personajes, en un apunte genial, “hablan con puntos suspensivos” sobre el ¿accidente?, o se habla de ciudadanos que van “andando al lado de su vida”… Sin humor, pero con tino, con finura, con elegancia inimitable, Modiano nos cuenta que “durante mucho tiempo estuve convencido de que los encuentros de verdad sólo podían tener lugar en la calle”, y sus novelas son un monumento a esa certeza. Callejeras y epifánicas, cotidianas pero inextricables, urbanas pero secretamente salvajes, las narraciones de Modiano funcionan ya como un plano literario de París que pudiera superponerse al París real, a escala 1/1 pero mejorándolo, embelleciéndolo o, por lo menos, haciéndolo más interesante, más seductor, más mágico.

Librería Canaima (Las Palmas de Gran Canaria)

Otoño 2015

el 14 septiembre, 2015 en Los Más Recomendados

«Una librería es una de las pocas evidencias que tenemos en la actualidad de que la gente sigue pensando.»

Jerry Seinfeld, humorista.

Aquí estamos una ocasión más para ayudarte a elegir entre las muchas novedades que nos ha traído esta “rentrée literarire“, o lo que se suele decir en un lenguaje más castizo, “la vuelta al cole”. Como siempre nos gusta advertir, esto no es ninguna suerte de canon, sino una muestra de los libros que más a gusto estamos recomendando en las librerías independientes. ¡Esperamos que la disfrutes!

La puerta de los ángeles

La puerta de los ángeles

Fitzgerald, Penelope

ISBN

978-84-15979-96-8

Editorial

Impedimenta

Mas información

CUENTOS COMPLETOS

CUENTOS COMPLETOS

Doctorow, Edgar Lawrence

ISBN

978-84-16420-12-4

Editorial

Malpaso Ediciones SL

Mas información

Arenas movedizas

Arenas movedizas

Mankell, Henning

ISBN

978-84-9066-138-3

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Cuando asedien tu faz cuarenta inviernos

Cuando asedien tu faz cuarenta inviernos

Clark Bremer, Mary Ann

ISBN

978-84-16291-17-5

Editorial

Periférica

Mas información

Tiempos de hielo

Tiempos de hielo

Vargas, Fred

ISBN

978-84-16465-21-7

Editorial

Siruela

Mas información

La débil mental

La débil mental

Harwicz, Ariana

ISBN

978-84-942869-6-4

Editorial

Mardulce Editora SL

Mas información

Signor Hoffman

Signor Hoffman

Halfon, Eduardo

ISBN

978-84-16213-49-8

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Vivo en Suecia

Vivo en Suecia

Åkesson (1926), Sonja

ISBN

978-84-16193-28-8

Editorial

VASO ROTO EDICIONES

Mas información

Ropero de la infancia

Ropero de la infancia

Modiano, Patrick

ISBN

978-84-339-7933-9

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

La vida de los elfos

La vida de los elfos

Barbery, Muriel

ISBN

978-84-322-2497-3

Editorial

Seix Barral

Mas información

La familia Karnowsky

La familia Karnowsky

Singer, Israel Yehoshua

ISBN

978-84-16011-54-4

Editorial

Acantilado

Mas información

El bar de las grandes esperanzas

El bar de las grandes esperanzas

Moehringer, J. R.

ISBN

978-84-16261-01-7

Editorial

Duomo ediciones

Mas información

Enero 2015

el 4 diciembre, 2014 en Los Más Recomendados

«Soy librero, mi trabajo consiste en salvaguardar un universo de frágil estructura y de gran inestabilidad. En el día a día descubro y protejo innumerables vidas que me han sido entregadas. Desde ese momento son mis sensaciones las que rigen el estado de mi librería, soy yo quien decide su orden. Un librero es ciclotímico, son las hojas de un libro las que nos aportan el carácter que día a día ofrecemos, no solo a nuestros clientes, sino a nuestros propios compañeros. Son los libros y sus autores los que nos dan la energía para mantener y vivir con entusiasmo este oficio inherente a nuestra alma. Y es entonces cuando se origina el milagro, un diálogo entre nosotros y el lector, nosotros como voz del creador y el lector como receptor de una ilusión convertida en vida. La lectura se hace física en una librería, respira, acaricia, aturde, prepara al lector para lo que en breve se convertirá en una experiencia única y personal en las paredes de su hogar, en el banco de un parque o en un autobús de línea. Una librería es la estación de salida para un viaje que se perderá en el tiempo.»

Pedro González, librero.

Ahí está. Eso es lo que significa ser librero. Y ese diálogo entre el librero y el lector del que habla nuestro compañero es el que queremos crear con esta selección de los libros que más estamos recomendando en nuestras librerías. Dejadnos que os sirvamos de ayuda para preparar este viaje.

El capital en el siglo XXI

El capital en el siglo XXI

Piketty, Thomas

ISBN

978-84-375-0723-1

Editorial

Fondo de Cultura Económica de España

Mas información

El impostor

El impostor

Cercas, Javier

ISBN

978-84-397-2972-3

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

La cata

La cata

Dalh, Roald

ISBN

978-84-16112-43-2

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Moby Dick

Moby Dick

Melville, Herman

ISBN

978-84-15601-43-2

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Ser amigo mío es funesto

Ser amigo mío es funesto

Roth, Joseph / Zweig, Stefan

ISBN

978-84-16011-36-0

Editorial

Acantilado

Mas información

Un paseo invernal

Un paseo invernal

Thoreau, Henry David

ISBN

978-84-15217-83-1

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Como la sombra que se va

Como la sombra que se va

Muñoz Molina, Antonio

ISBN

978-84-322-2415-7

Editorial

Seix Barral

Mas información

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

CRISTINA MORANO

ISBN

978-84-92799-76-3

Editorial

BARTLEBY EDITORES

Mas información

Libro de familia

Libro de familia

Modiano, Patrick

ISBN

978-84-339-7908-7

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Noticias felices en aviones de papel

Noticias felices en aviones de papel

Marsé, Juan

ISBN

978-84-264-0169-4

Editorial

LUMEN

Mas información

Los Más Recomendados

el 3 noviembre, 2014 en Los Más Recomendados

«Siempre he dicho que lo más importante que me ha pasado en la vida ha sido aprender a leer, y creo que no hay ni una pizca de exageración en esa frase. Recuerdo cómo a los cinco años mi mundo de pronto se enriqueció de una manera extraordinaria, y cómo gracias a la lectura empecé a vivir, no solo a leer, experiencias extraordinarias, viajes en el espacio, viajes en el tiempo: unos destinos que estaban fuera del alcance de la experiencia real, pero que la literatura volvía reales por el hechizo que me producía la lectura.»

Mario Vargas Llosa, para el prólogo de “El escritor en su paraíso” de Ángel Esteban, Periférica, 2014.

 

Pues, con permiso de don Mario, ese y no otro es nuestro objetivo al elaborar esta lista de los libros más recomendados en las librerías independientes de este país: ayudar a nuestros amigos a alcanzar experiencias extraordinarias a través de la lectura de libros maravillosos. Podría haber muchos más, sin duda, pero el espacio es limitado. Para descubrir esas otras fascinantes lecturas, acudid a la librería y comentar, charlar y preguntar a vuestro librero. ¡Seguro que acertaréis!

El mundo deslumbrante

El mundo deslumbrante

Hustvedt, Siri

ISBN

978-84-339-7905-6

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

El color del tiempo

El color del tiempo

Nicoïdski, Clarisse

ISBN

978-84-15601-83-8

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Trilogía de la Ocupación

Trilogía de la Ocupación

Modiano, Patrick

ISBN

978-84-339-7580-5

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

El Castillo

El Castillo

Zane Mairowitz, David

ISBN

978-84-16112-44-9

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Demonios familiares

Demonios familiares

Matute, Ana María

ISBN

978-84-233-4846-6

Editorial

Ediciones Destino

Mas información

Al límite

Al límite

Pynchon, Thomas

ISBN

978-84-8383-948-5

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Lo que no se dice

Lo que no se dice

AA.VV

ISBN

978-84-942413-5-2

Editorial

Editorial Dos Bigotes

Mas información

Cadáveres en la playa

Cadáveres en la playa

Pinilla, Ramiro

ISBN

978-84-8383-950-8

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

El deber

El deber

Winder, Ludwig

ISBN

978-84-92865-99-4

Editorial

Periférica

Mas información

La cigarra del octavo día

La cigarra del octavo día

Kakuta, Mitsuyo

ISBN

978-84-16072-44-6

Editorial

Galaxia Gutenberg

Mas información

Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

el 9 octubre, 2014 en Noticias

“La hierba de las noches” de Patrick Modiano

el 28 julio, 2014 en Libro de la Semana

La hierba de las noches

La hierba de las noches

Modiano, Patrick

ISBN

978-84-339-7894-3

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Para leer a Modiano se requiere un determinado state of mind. Si Billy Joel cantaba allá por los años 70 aquello de “I’m in a New York state of mind“, la obra de Modiano podría hacer suya la frase y decirse que está en un perpetuo “Paris state of mind“. Porque el protagonista absoluto de sus novelas es siempre París y, para entender el París de Modiano, es imprescindible pulsar la tecla del piloto automático que nos acerque a este particular estado mental.

La hierba de las noches“, editado por Anagrama (en catalán “L’herba de les nits“, Editorial Proa) es el paradigma de la literatura de Modiano. Los personajes que pueblan la novela no son ni siquiera personajes, son figuras de contornos difuminados, sí, con sus propios nombres que los identifican y que, a la vez, porque sólo son nombres, los desfiguran por falta de presencia y entidad. Todo el mundo tiene un pasado pero en estos casos no hay manera de saber cuál es. Todo en Modiano tiene la consistencia de un pasaporte. Ineludible para transitar por sus páginas, es la clave que permite distinguir los sujetos individuales unos de otros y, sin embargo, no deja de ser un papel con simple valor documental. Es más, se podría decir que nuestro conocimiento de los personajes y sus acciones llega hasta donde llega el manual de instrucciones de un aparato incomprensible: tenemos al alcance los datos técnicos e ignoramos qué hacer de ellos. En nada ajena a esta sensación de vacuidad es la magnífica construcción que levanta Modiano, haciendo partir el relato de unos apuntes perdidos e inconexos en una libreta, que sólo sirven para certificar nombres de lugares y de personas y frases cogidas al vuelo, y con los que se pretende recuperar un episodio de por sí oscuro del pasado. Qué han hecho y cómo han llegado donde han llegado esos personajes se nos escapa y sólo podemos especular a base de indicios aventurados, de suposiciones no fundamentadas y de sospechas infundadas. Valga el oxímoron para decir que la nebulosa que rodea los orígenes de todo ello es la materia sólida con que se construye el relato. Y en este escenario el narrador es la víctima principal. De sus compañías, no importa si por dejadez, negligencia, incapacidad o por la desmemoria que impone el paso del tiempo, lo ignora todo. Se relaciona con ellos con aquella incomodidad de quien cierra los ojos y pone la mano sin saber la textura de lo que va a tocar. Incluso su relación con Dannie, la protagonista, que se intuye estrecha e íntima, está cartografiada según las coordenadas de la precaución y la reserva. Y hablando de cartografía, hablemos de París. El París de Modiano se apropia de la novela con la soberbia de un dictador. Cada evento, cada conversación, cada movimiento, cada recuerdo, en definitiva, todo lo que habita la novela tiene una aguja clavada en el mapa de París. La precisión quirúrgica con que el narrador sitúa los hechos en el espacio contrasta con la indefinición con que los ubica en el tiempo. Los parámetros temporales se sostienen con pinzas, mientras las variables espaciales se clavan como estacas. Como aquellos sueños en que es imposible precisar el momento en que han estado sucediendo los hechos soñados y, en cambio, queda nítida la imagen correspondiente al lugar donde se han estado produciendo, la novela de Modiano se ampara en la concreción del espacio y prescinde de la abstracción del tiempo. Las calles, las plazas, los hoteles y los bares de París tienen, por supuesto, una entidad física y ésta es la que permanece en la memoria. El tiempo es una invención intelectual y, como tal, escapa al recuerdo y dificulta su aprehensión. Ahora bien, que nadie se espere un París de postal, ni los Campos Elíseos ni el Montmartre de los turistas; el espacio que se impone es el de los suburbios, el de la sordidez marginal, un circuito alternativo.

La narrativa de Modiano, y La Hierba de las Noches es una prueba, puede llegar a incomodar e, incluso, a exasperar al lector más tradicional, aquel que necesita introducción, nudo y desenlace, una geografía reconocible por donde transitar. Modiano nos da el mapa detallado, pero prefiere que el lector ignore las condiciones del viaje. Welcome to Paris state of mind!

Esteve, La Llar del Llibre, Sabadell.