Estás navegando por el archivo de Novela negra.

“La huella de la noche” de Guillaume Musso

el 12 noviembre, 2018 en Libro de la Semana

La huella de la noche (AdN)

La huella de la noche (AdN)

Musso, Guillaume

ISBN

978-84-9181-262-3

Editorial

Alianza Editorial

Mas información

Cualquiera que haya asistido a un “encuentro de antiguos alumnos” veinticinco años después de la separación sabe hasta qué exagerado punto puede la cosa complicarse, pero nunca habíamos oído de ninguno que de repente, un cuarto de siglo después, destape un asesinato remoto e induzca a algunos más… El planteamiento es divertido pero sobre todo sorprendente y adictivo, y, leyendo esta última novela suya, no nos extraña nada que Guillaume Musso sea el escritor francés más leído en la actualidad, entre otras cosas porque, además, escribe muy bien (lo cual apreciamos nosotros gracias a la intermediación de la traductora Amaya García Gallego).

Con una trama original, Musso hace que la acción vaya y vuelva, viajando en el tiempo entre dos épocas diferentes sin que nos perdamos. Los personajes, dotados ciertamente del glamour (casi todos ellos son ricos) que corresponde a un escenario como la Costa Azul francesa, entran en una trama que tiene un protagonista claro y también unos secundarios que poco a poco van “cogiendo página”, sorprendiéndonos una y otra vez con unos golpes de volante que desembocan en un final francamente inesperado.

En esta librería nos gusta (y mucho) la novela negra francesa: Fred Vargas tiene muy buenos compañeros de estantería, y en esta casa cada vez logran más espacio en nuestra sección de literatura de intriga o policiaca.

César Muñío, Librería París (Zaragoza)

Siete “Novelas de Campus”

el 19 septiembre, 2018 en Recomendaciones temáticas

Hay quien dice que somos demasiado alarmistas, que ya en el siglo XVIII había quien hablaba de la degradación de la Universidad, y que en realidad las cosas, al contrario, nunca han sido más flamantes y venturosas que hoy: nunca ha habido más alumnos, más opciones, más licenciaturas… pero lo afirman sin reparar en que esa saturación de personas y asignaturas ha podido ser, precisamente, una de las causas del colapso, de la confusión, de la intrusión de la mediocridad en lo que sólo podía ser excelente… Lo cierto es que, si ya desde hace años leemos libros que anuncian, simplemente, el final de la Universidad tal como la conocíamos y tal como la deseamos y tal como nos hace falta (como el elegíaco Adiós a la Universidad de Jordi Llovet o los agudos Estudios del malestar de José Luis Pardo), en los últimos meses la idealmente insustituible institución universitaria ha vuelto a la primera línea de la actualidad por motivos que no contribuirán a devolverle el prestigio. Si la universidad pública languidece por falta de financiación o por exceso de leyes contraproducentes, el descrédito y lo que podríamos llamar “caprichocracia” parece abalanzarse sobre la universidad privada, ya lastrada desde siempre por su elitismo, por la arbitrariedad a la hora de contratar su profesorado o por la evidencia dolorosa de que la gente se matricula no por afán de aprender, sino por la necesidad social de títulos sellados.
¿Y la literatura, tan maltratada precisamente en los nuevos planes de estudios? Pues la literatura, especialmente en el mundo anglosajón, forjó hace ya décadas un subgénero narrativo denominado “novela de campus” que indagaba, con mayor o menor protagonismo del paisaje universitario, o de su personal, o de su espíritu…, en la vida de los departamentos, en el carácter de sus habitantes, en el sentido o la trascendencia de su misión, pero entrando también en temas como las peleas internas por una plaza titular, el plagio o las relaciones sexuales entre profesores y alumnos (como ocurría en la determinante Desgracia de J.M. Coetzee, uno de los hitos de esta línea novelesca). Aquí proponemos releer siete grandes ejemplos de ese curioso y estimulante género, en días en los que, francamente, apetece más que nunca volver a la universidad, pero no por nostalgia sino por afán refundador, no con un cuaderno de apuntes sino con un cortacésped y una buena caja de herramientas.

 

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO, de J.D. Salinger (Alianza)EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO, de J.D. Salinger (Alianza)

¿Qué diremos de El guardían entre el centeno? Convertida en una de las lecturas de culto más multitudinarias y ya clásicas del siglo XX, es, efectivamente, un prodigio de sensibilidad indirecta, un canto al afán de protección que sólo se lee en lo no escrito, y en buena medida el punto de partida de la narrativa norteamericana de hoy, reinventada por Jerome David Salinger en apenas cuatro títulos magistrales. Como suele suceder con este tipo de libros, lo que quieren decir es inmensamente mayor que lo de que de hecho dicen, pero todo está contenido en ellos, esperando a ser descodificado, interpretado, reconocido…, y ese pasaje en el que se revela el sentido del título es, aunque pudorosamente escrito, casi afeado por la coloquialidad de la explicación, extremadamente conmovedor. Si preside esta lista es, por supuesto, por sus primeras páginas, en las que el desorientadísimo joven Holden Caulfield es expulsado de su facultad por haber suspendido cuatro asignaturas y no estudiar nada, ni interesarse por nada, ni expresar ninguna emoción… Pero de repente le apetece volver a ver los patos de Central Park, y siente la necesidad de visitar a su hermana pequeña, y en todo caso pasear sin rumbo… y se alza una de las fábulas más arrebatadoras de la contemporaneidad. Holden Caulfield es, bien leído, un nuevo principito.

Encuéntralo en tu librería.

 

EL LIBRO Y LA HERMANDAD, de Iris Murdoch (Impedimenta)

EL LIBRO Y LA HERMANDAD, de Iris Murdoch (Impedimenta)

La dublinesa Iris Murdoch publicó veinticinco novelas que la han hecho justamente famosísima, y que hacen olvidar que, en realidad, ella se dedicó ante todo a la filosofía, materia que estudió y después impartió en Oxford (en uno de cuyos jardines se esparcieron en 1979 sus cenizas, culminando una existencia muy vinculada a la universidad en la más noble de sus posibilidades). Es precisamente una fiesta de antiguos alumnos de Oxford la que en las primeras páginas de El libro y la hermandad atrapan al lector de un modo magnético. La gracia y la inteligencia con las que Murdoch retrata las esperables excentricidades de un brillante grupo de ex-estudiantes merecerían cruzar la puerta de cualquier antología de literatura. Lo que comienza como una novela de campus en estado puro, y en su más genuina vertiente británica, con viejo profesor al que visitar, desaparecidos en los lagos en medio de la noche, malentendidos, desencuentros y conversaciones brillantes… deriva en una trepidante novela netamente política que también es una novela de acción, y de persecuciones, y en la que llega a haber disparos. Y todo porque un grupo de amigos decidió financiar la escritura de un libro al más dotado de ellos, pero pasan los años, pasan los años…, y de ese libro, para el que toda la “hermandad” sigue aportando dinero, produce más rumores (y muy inquietantes) que páginas de adelanto…

Encuéntralo en tu librería.

 

INDIGNACIÓN, de Philip Roth (Literatura Random House)INDIGNACIÓN, de Philip Roth (Mondadori)

La crítica literaria internacional parece haberse puesto de acuerdo en dictaminar que el último tramo de la obra narrativa de Philip Roth (que, no se sabe si influido por ello, decidió dejar de escribir varios años antes de su muerte) produjo pocas novelas memorables, pero todo el mundo sabe que los críticos literarios no son gentes muy de fiar… Lo cierto es que hay varias obras maestras entre las últimas líneas de la bibliografía rothiana, y entre ellas sobresale Indignation, la novela de 2009. Tras un año en la universidad más cercana a su domicilio familiar, el narrador de esta novela acaba “al año siguiente en Winesburg, una pequeña universidad de Humanidades e Ingeniería ubicada en la región agrícola del centro y norte de Ohio, [...] a unos ochocientos kilómetros de la puerta trasera de nuestra casa”… y ya se sabe lo que ocurre tan lejos del hogar, sobre todo si vives en un colegio mayor (concretamente en “el peor cuarto en el peor piso de la peor residencia durante el último siglo”), y hay rivalidades enconadas entre las diferentes fraternidades, y eres judío, y virgen, y no sabes qué hacer con tu juventud. Lo estrafalario se hace normal, y hay algo casi costumbrista en ver a las tres de la mañana “al decano Caudwell, con sus casi dos metros de estatura en el porche delantero de Dowland Hall, con abrigo y bufanda, gritando por un megáfono [...] ¡Alumnos de Winesburg, alumnos de Winesburg, volved a vuestras habitaciones! ¡Volved inmediatamente si no queréis arriesgaros a ser expulsados!”…

Encuéntralo en tu librería.

Puedes leerlo también en bolsillo.

 

SOBRE LA BELLEZA, de Zadie Smith (Salamandra)SOBRE LA BELLEZA, de Zadie Smith (Salamandra)

La tercera novela de la londinense Zadie Smith, cuando todavía no se habían apagado los ecos y las réplicas de la conmoción que produjo su debut, Dientes blancos, es una novela de campus al estilo clásico, como el Stoner de John Williams o el Lucky Jim de Kingsley Amis, esto es, novelas en las que la presencia del mundo universitario sirve ante todo para ubicar una psicología, para enmarcar los sueños y frustraciones de un personaje particular, pues, aunque en este On beauty el protagonismo se reparte entre varias criaturas, el foco principal apunta al profesor Howard Belsey (cuyo nombre homenajea a Regreso a Howards End, de E.M. Forster, una de las novelas preferidas de Smith). Las fiestas navideñas de cada departamento, las discusiones sobre Rembrandt con sus compañeros (esto es, con sus rivales) y la ambición desbocada de gente que “cuando hubiera terminado con Wellington, pasaría a Harvard, y de allí a donde quisiera, sin excluir el Pentágono” terminan de dibujar un paisaje más destinado a la melancolía, o incluso a la depresión, que a la sabiduría.

Encuéntralo en tu librería.

 

TODAS LAS ALMAS, de Javier Marías (Alfaguara)TODAS LAS ALMAS, de Javier Marías (Alfaguara)

Publicada por primera vez por Anagrama en 1989, Todas las almas no sólo importó a nuestro país esa melodía narrativa de la que estamos hablando, creando la versión española de esa perspectiva literaria naturalmente foránea (y abriendo el camino a obras posteriores como La velocidad de la luz, de Javier Cercas, o, en su versión más insolente, Un momento de descanso, de Antonio Orejudo), sino que demostró definitivamente que Javier Marías iba a ser uno de los nombres principales de la novela española en los años siguientes, como han certificado después, rematando lo que ya se conoce como la “trilogía oxoniense”, Negra espalda del tiempo y Tu rostro mañana, aparte del resto de su obra. Por supuesto que hay antecedentes en nuestra literatura de bocetos del ambiente universitario (recordemos el arranque de El árbol de la ciencia, en el patio de la Escuela de Arquitectura, o La tesis de Nancy, de Ramón J. Sender, que no en vano vivía y enseñaba en Estados Unidos), pero Marías acertó a “traducir” eso tan indefinible y característico que tiene la novela de campus contemporánea como entre líneas, agazapado, sugerido, secreto… Y, por culminar la nómina nacional, quien simplemente desee ser feliz durante un rato, que lea las entradas “Oxford” y “Cambridge” de Pompa y circunstancia, el portentoso diccionario anglófilo de Ignacio Peyró.

Encuéntralo en tu librería.

Puedes leerlo también en bolsillo.

 

NATURALEZA CASI MUERTA, de Carme Riera (Alfaguara)NATURALEZA CASI MUERTA, de Carme Riera (Alfaguara)

Con una frecuencia curiosa, la novela de campus se desliza hacia el territorio de la novela negra, o de la novela policiaca, o incluso de la novela de terror. Como ejemplo paradigmático de profesor-detective tenemos a Gervase Fen, ese especialista en literatura de la Universidad de Oxford creado por Edmund Crispin al que habitualmente le caen casos misteriosos que resolver, entre los cuales brilla el desarrollado en la desopilante La juguetería errante (novela dedicada, por cierto, a Philip Larkin, quien por su parte ofreció en Jill, su debut como narrador, su propia novela de campus). Tesis, de Alejandro Amenábar, sería un buen ejemplo de “película de campus” que deriva hacia la intriga, y en esta Naturaleza casi muerta, la veterana escritora y académica mallorquina Carme Riera demuestra que se puede compatibilizar el estudio riguroso de los poetas barceloneses de los años 50 con las tramas de la mejor estirpe de lo ‘noir’, en este caso con la Universitat Autònoma de Barcelona como decorado principal. Sin alejarnos de Barcelona, pero abordando lo que puede ocurrir en los congresos internacionales de los medievalistas, puede leerse Erec y Enide, de Manuel Vázquez Montalbán.

Encuéntralo en tu librería.

Si prefieres la edición original en catalán, la encontrarás aquí.

Puedes leerlo también en bolsillo, en catalán o en castellano.

 

DÍAS DE NEVADA, de Bernardo Atxaga (Alfaguara)DÍAS DE NEVADA, de Bernardo Atxaga (Alfaguara)

No sólo existen las novelas de campus, sino también los “poemas de campus” (como bien saben, en el contexto español, los lectores de Jaime Siles, Miguel d’Ors o Luis García Montero), y este libro de Bernardo Atxaga, el último suyo hasta hoy, vendría a ilustrar la posibilidad de unos “diarios de campus”, aunque es bien sabido que en el caso de Atxaga eso de los géneros es siempre especialmente difuso y fronterizo, y desde luego hay, desde el comienzo, mucho de ficcionalización en esta crónica del curso universitario 2007-2008, que el escritor vasco pasó con su familia en la prestigiosa Universidad de Reno. La interposición de viejas historias escuchadas o de relatos secundarios, la recuperación de antiguas obsesiones suyas (como el boxeador Paulino Uzcudun), la exploración un tanto lunar de las inmediaciones, las reflexiones de carácter político y esa extraña poesía que ha teñido desde el comienzo toda la literatura de Atxaga se alían para armar un grueso cuaderno misceláneo pero coherente, como una esponja donde hubiese quedado retenido, en deliberado desorden, todo lo significativo de aquellos diez meses lejos de casa, desde el mapache de la primera noche hasta la receta de filetes de antílope del final, pasando por ese perturbado que en el supermercado va explicando que “un poema circunstancial no tiene por qué valer para un libro. Pero un poema que ha merecido estar en un libro debe valer para cualquier circunstancia”… Con la universidad sucede lo mismo: no todo el mundo está obligado a pasar por ella, pero todo el que recorra sus pasillos debería contribuir a preservar su valor.

Encuéntralo en tu librería.

Puedes leer también la edición original, en eusquera, aquí.

Y si lo prefieres en bolsillo, lo encontrarás aquí o aquí.

 

 

“Cuando sale la reclusa”, de Fred Vargas

el 4 junio, 2018 en Libro de la Semana

Cuando sale la reclusa

Cuando sale la reclusa

Vargas, Fred

ISBN

978-84-17308-12-4

Editorial

Siruela

Mas información

Reclusa:

1. Adj. Fem. Encarcelada o presa.

2. Tipo de araña conocida con el nombre en latín de Loxosceles rufescens.

Recientemente ha regresado a las librerías la escritora francesa Fred Vargas. Y en esta ocasión lo ha hecho para hablarnos de la reclusa, una araña venenosa pero también una práctica religiosa más propia de la Edad Media. Todo ello entretejido con una historia de abusos, traiciones y venganzas que sólo la capacidad intuitiva y tranquila de un comisario como Adamsberg puede dilucidar.

Con Cuando sale la reclusa Vargas retoma la historia de Adamsberg donde la dejamos en la anterior entrega. El comisario, recién llegado de una estancia en Islandia, donde se desarrolló una parte de Tiempos de hielo, se incorporará a su trabajo para investigar un delito sin mayor importancia que le llevará a descubrir una serie de noticias inusuales sobre ataques mortales de una introvertida araña. La trama principal se ve acompañada de subtramas que se desarrollan en el seno de la brigada y que son un reflejo de los problemas y de las relaciones sociales. A raíz de estas situaciones se va a desarrollar una obra de gran calidad literaria que va más allá de la novela negra que es habitual encontrar en librerías. Cuando sale la reclusa afianza a Fred Vargas como una de las autoras más destacadas del panorama literario mundial, y es la demostración definitiva de que la autora es capaz de superarse obra tras obra. Sólo el futuro sabe los grandes libros que nos quedan por leer y que saldrán de su pluma.

No hay duda de que es, sin duda, merecedora del premio Princesa de Asturias de las Letras. Un premio que también demuestra el excepcional trabajo que han realizado sus editores y que reconoce a la novela negra el lugar que merece.

Por todo esto, para nosotros es una de las autoras más recomendables desde que editó su primera novela hasta hoy, y por ello no nos hemos cansado nunca de difundir su trabajo.

Librería Ícaro (Segovia)

Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras

el 25 mayo, 2018 en Noticias

La escurridiza escritora francesa Fred Vargas, nacida en París en 1957, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras en su edición de 2018.

Frédérique Audoin-Rouzeu es historiadora y arqueóloga, y ha publicado algunos libros especializados sobre ciencia, pero es bajo el seudónimo “Fred Vargas” como ha obtenido un gran éxito internacional, convirtiéndose en una de las más valoradas escritoras de novela negra, género que ha llevado a la primera línea no sólo de la visibilidad comercial sino del prestigio. Su serie de novelas protagonizadas por el comisario Adamsberg (doce hasta hoy, publicadas en España por la editorial Siruela) son un banquete de inteligencia y calidad, al tiempo que exhiben una irresistible capacidad para atrapar al lector, algo casi imprescindible en el género.

Por otro lado, la autora es famosa por su exagerada aversión a cualquier forma de promoción de sus libros, evitando entrevistas, negándose a viajar, desoyendo invitaciones… En el prólogo a la edición española de su Pequeño tratado sobre todas las verdades de la existencia, Fernando Savater considera que la llamativa ausencia de humor en la obra noir de Vargas queda en parte compensada por el tono de esos pequeños ensayos, más desenfadados y ligeros, con el que Vargas estaría, además, tratando de despojarse de su imagen huidiza, difícil, misteriosa.

Sea como sea, este premio es una gran noticia, y canoniza para la gran literatura a la novela policiaca de calidad: son años en los que se abusa tanto del género que es necesario que jurados autorizados disciernan entre lo literariamente relevante y los meros productos de entretenimiento, clónicos, descuidados e irrelevantes. Y, sobre todo, esperamos que este premio no retrase la aparición de la novela número trece… Los adictos a Fred Vargas no hacemos otra cosa que esperarla.

Encuentra los libros de Fred Vargas en nuestras librerías.

fred-vargas-cordon-press.jpg

“Noche”, de Bernard Minier

el 21 mayo, 2018 en Libro de la Semana

Noche

Noche

Minier, Bernard

ISBN

978-84-9838-846-6

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Acabo de terminar de leer Noche, de Bernard Minier, y me ha encantado. Me parece un libro que se puede recomendar sin ningún tipo de dudas a cualquier persona que busque un buen thriller policiaco.

Yo conocía a Minier por No apagues la luz, la anterior novela protagonizada por Martin Servaz, y Noche es ya la cuarta novela de este personaje, pero eso no importa demasiado porque son bastante independientes, y ésta es una maravilla desde el primer capítulo, en un tren nocturno en Noruega, hasta el último, en la idílica Hallstat austriaca. Se mantiene el ritmo, el misterio y la intriga durante toda la novela.

Julian Hirtman es un psicópata con el que se enfrentó Servaz en anteriores novelas (insisto en que no hace falta conocerlo: todos vimos Titanic sabiendo que se hundía el barco, así que si lees esta novela luego puedes resolver el puzle de las anteriores, que lamentablemente están agotadas ahora, aunque conozcas el final… de momento). Aquí Hirtman comienza a dejar pistas para que Servaz una fuerzas con Kirsten Nigaard, una agente de la policía noruega que se encarga de investigar el primer asesinato de la novela. Tras varios giros en la investigación y varias tramas complementarias, el duelo final entre Hirtman y Servaz es maravilloso, con un desenlace inesperado, y el epílogo encierra una nueva sorpresa en el último párrafo de la novela que hace lamentar no saber francés para poder leer ya mismo Soers (Hermanas), el siguiente caso de Servaz, no traducido todavía al español.

Bien dicen en la faja que Julian Hirtman es el psicópata más despiadado desde Hannibal Lecter, pues en Noche lo demuestra con creces: mucho están tardando en hacer una película (o una serie, que el caso da para serie…).

PD: La novela, traducida por Mª Dolors Gallart Iglesias, tiene banda sonora de Mahler, ¡y dan muchas ganas de escucharlo mientras se lee!

Arturo García, Librería Santos Ochoa (Logroño)

Los Libros de Marzo de 2018

el 6 marzo, 2018 en Los Más Recomendados

Tenía que ser Mary Beard, con “un manifiesto” titulado Mujeres y poder, la más masivamente votada por las librerías españolas en un mes en el que siete libros escritos por mujeres han llegado a la lista de los diez más recomendados. Entre esas apuestas hay ensayos históricos (la propia Beard), ensayos sociales (Leila Slimani), libros de memorias (Edna O’Brien), óperas primas recuperadas (Siri Hustvedt), nature writing (Terry Tempest Williams) o novela negra (Fred Vargas), lo que vale por decir que hay toneladas de talento y calidad adoptando diversas formas, todas placenteras, todas instructivas, todas apremiantes. Que la primavera nos sorprenda con un libro en las manos: va acercándose el tiempo de leer a la intemperie (leer a la intemperie: algo que, en su sentido metafórico, casi metafísico, hace siempre todo buen lector).

Mujeres y poder

Mujeres y poder

Beard, Mary

ISBN

978-84-17067-65-6

Editorial

Editorial Crítica

Mas información

Chica de campo

Chica de campo

O'Brien, Edna

ISBN

978-84-16544-59-2

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

GB84

GB84

Peace, David

ISBN

978-84-16537-25-9

Editorial

Hoja de Lata Editorial

Mas información

Sexo y mentiras

Sexo y mentiras

Slimani, Leila

ISBN

978-84-947108-3-4

Editorial

Editorial Cabaret Voltaire

Mas información

La penúltima bondad

La penúltima bondad

Esquirol Calaf, Josep Maria

ISBN

978-84-16748-84-6

Editorial

Acantilado

Mas información

La fiebre negra

La fiebre negra

Barrett, Andrea

ISBN

978-84-17281-15-1

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Cuando sale la reclusa

Cuando sale la reclusa

Vargas, Fred

ISBN

978-84-17308-12-4

Editorial

Siruela

Mas información

Refugio

Refugio

Tempest Williams, Terry

ISBN

978-84-16544-71-4

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Los ojos vendados

Los ojos vendados

Hustvedt, Siri

ISBN

978-84-322-3341-8

Editorial

Seix Barral

Mas información

Siete plantas

Siete plantas

Buzzati, Dino

ISBN

978-84-17281-16-8

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

“Yeruldelgger, muertos en la estepa” de Ian Manook

el 22 noviembre, 2016 en Libro de la Semana

Yeruldelgger, muertos en la estepa

Yeruldelgger, muertos en la estepa

Manook, Ian

ISBN

978-84-16237-16-6

Editorial

Salamandra Black

Mas información

Otro acierto: Black Salamandra, una de las colecciones de novela negra que más se esfuerza con las nuevas voces, vuelve a sorprendernos. Desde los thrillers costumbristas y magníficos de la canadiense Louise Penny hasta el original buen hacer del italiano Antonio Manzini; de la poética de Nic Pizzolatto al libro que hoy mostramos: Yeruldelgger, muertos en la estepa, o el exotismo de un violento relato criminal en la ignorada Mongolia. Su autor, el francés Patrick Manoukian es para muchos una incógnita, como lo es su fascinación por los seudónimos (aquí firma como Ian Manook, uno de los seis seudónimos que emplea).

Yeruldelgger es su punto de partida, su primer thriller, un relato policíaco tan sorprendente y magnífico como agresivo y enigmático, el primero de una saga. El resto de su bagaje narrativo lo componen guiones de cómics, dos novelas juveniles, un ensayo de viajes y 20 libros inacabados. Al margen de este corto recorrido, destaca cómo el autor hilvana con precisión un enigma en tres fases: el asesinato y mutilación sexual de tres chinos en un sucio taller, la muerte cruel de una criatura en una tumba sin nombre y el hallazgo de dos mujeres colgadas como si fuesen reses. El comisario Yeruldelgger dirigirá las investigaciones desde el nido e víboras que es su cuartel en Ulán Bator, y así arranca el libro.

Es esta una novela de contrastes en la que la violencia explícita, persistente y sexual son constantes en oposición a la actitud (aparentemente) tranquila de su protagonista. El comisario tanto usa los puños como las palabras, un hecho que lo aleja del Blomqvist de Stieg Larsson o del Wallander de Henning Mankell. Imposible compararlos, si no fuese que, así como los actuales thrillers nórdicos nos han revelado el pasado nazi de estos países, ahora descubrimos… ¡el de Mongolia! Coreanos, rusos y nazis forman un cóctel amoral y el escenario de sus crímenes será una sociedad donde se mezcla la arcaica tradición y la tecnología más actual, las cabañas de los nómadas ancestrales (de tela y madera) con la última versión del iPhone. ¿Una Mongolia real o una literaria? La de Yeruldelgger es agreste, paupérrima, mágica, sorprendente y contradictoria.

Larga novela de episodios cortos, el escritor titula los capítulos con la frase final de estos, como avance de la permanente tensión de la obra y del magnífico suspense que preside el libro. Un relato que bascula, con gran dinamismo, entre la virulencia del argumento, el exotismo del entorno humano y la dulzura expositiva.

Dice Manook que va a seguir escribiendo novelas de Yeruldelgger, que el personaje va a evolucionar. Lo celebramos y le deseamos larga vida. Ya anhelamos la llegada de la que será segunda parte: Les temps sauvages.

Pablo Bonet, Librería Muga (Madrid)

Ian Manook

“El complot mongol” de Rafael Bernal

el 27 enero, 2014 en Libro de la Semana

El complot mongol

El complot mongol

Bernal, Rafael

ISBN

978-84-15625-60-5

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Excelente novela negra ambientada en plena Guerra Fría.
El presidente de los EEUU está bajo la segura amenaza de atentado por parte de China en su próximo viaje oficial a México D.F.  Los agentes de seguridad del país no son garantía de seguridad suficiente a su persona. Aquí es donde entran en juego los servicios de seguridad americanos, soviéticos y el explícito detective privado Filiberto García.
Una entretenida novela de intriga y conspiraciones donde la pistola en el cinto y la navaja en el tobillo son imprescindibles para sobrevivir una página más. Me ha recordado mucho a las películas de gángsters en blanco y negro de los años ’40 y ´50 en los que James Cagney y sus secuaces campaban a sus anchas e impartían “su ley” .
Con esta novela Rafael Bernal emergió en el panorama literario como el pionero de la novela negra (negrísima) mexicana. Un estilo directo, sucio a veces, y repleto de violencia: ¿para qué discutir si puedes disparar? Un retrato de un país que en determinados aspectos no ha cambiado mucho. Si te gustó “El poder del perro” de Don Winslow vas a disfrutar con “El complot mongol“.
Librería Oletvm (Valladolid)

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker

el 1 julio, 2013 en Libro de la Semana

La verdad sobre el caso Harry Quebert

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Dicker, Joël

ISBN

978-84-204-1406-5

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

Son muchas, muchísimas las librerías es que están apostando por este libro para que sus lectores queden encantados. Desde Librería Herso (Albacete) nos dan estas razones:

«Creo que con esta frase se explica el libro solo:
“Adictos a Dicker.… Una maravilla de trama, con giros, asesinatos, falsos culpables y verdaderos destinos. Esta novela será su perdición… y su felicidad… Una vez comenzada, imposible soltarla.” Philippe Trétiack, Elle.

No puedes dejar de leerla, todas las recomendaciones que te hayan hecho de ella son verdad. Es inteligente, es intriga a tope. Lo que parece una simple historieta de asesinato de pueblo se convierte en tu nueva forma de vida…

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz.»