Estás navegando por el archivo de Literatura uruguaya.

Ida Vitale, Premio Cervantes de 2018

el 15 noviembre, 2018 en Noticias

Apenas unos meses después de recibir en México el Premio FIL de la Feria del Libro de Guadalajara, tres años después de ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y sólo dos años después de verse reconocida en Granada con el el Premio de Poesía Federico García Lorca, la poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) es la ganadora del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana de 2018, según ha anunciado este mediodía el Ministerio de Cultura.

Autora de una obra extensa y en verdad estupenda, consciente de las tendencias de cada tiempo pero alegremente cautelosa ante las modas, quien fuese alumna de José Bergamín, o se viera incluida por Juan Ramón Jiménez en una conferencia que impartió en Buenos Aires sobre jóvenes poetas americanos, ve consumado el reconocimiento de su obra al merecer el principal galardón de las letras en nuestro idioma. Su nombre termina además con la clásica alternancia en el palmarés del premio entre autores españoles e hispanoamericanos, y es la quinta mujer en recibirlo (que no la quinta en merecerlo…), después de María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska.

Vitale, que durante muchos años ha sido profesora de literatura en la Universidad de Austin (Texas), es autora de más de quince poemarios, llamativamente variados y siempre autoexigentes, aparte de antologías o compilaciones. Es también responsable de libros de ensayo y de crítica, y en mayo del año pasado vio cómo la prestigiosa colección de poesía de la editorial Tusquets editaba por primera vez en España su obra poética completa.

Puedes encontrar los libros de Ida Vitale aquí, en las librerías independientes españolas.

Los Libros de Noviembre

el 6 noviembre, 2018 en Los Más Recomendados

A menudo conviene restar un poco de dramatismo a las cosas y, ante el pre-apocalíptico “leer es resistir”, oponer la certeza de que leer es, ante todo disfrutar, refugiarse, pasárselo en grande. “La única vida que puedo salvar es la mía”, decía en un poema Sherman Alexie, de modo que, mientras no nos prohíban leer, estaremos más o menos salvados. La lectura es uno de los actos más gozosos de nuestras rutinas, y es por eso por lo que los lectores más entregados sentimos una suerte de nostalgia del libro siempre que no nos vemos con uno entre las manos, o siempre que no podemos abrirlo. Aquí están, en fin, las diez novedades editoriales sobre las que más os insistimos para noviembre desde las librerías independientes españolas, los libros que libreras y libreros más os recomendamos que manejéis. Que cada uno se ocupe de su alma, sí, pero, por favor, que todos la alimenten bien.

Feliz final

Feliz final

Rosa, Isaac

ISBN

978-84-322-3410-1

Editorial

Seix Barral

Mas información

Monstruas y centauras

Monstruas y centauras

Sanz, Marta

ISBN

978-84-339-1622-8

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Ellos

Ellos

du Plessix Gray, Francine

ISBN

978-84-16291-72-4

Editorial

Periférica

Mas información

La jaima

La jaima

Chukri, Mohamed

ISBN

978-84-947108-8-9

Editorial

Editorial Cabaret Voltaire

Mas información

La acompañante

La acompañante

Berbérova, Nina

ISBN

978-84-945478-6-7

Editorial

EDITORIAL CONTRASEÑA, S.C.

Mas información

Bajo la red

Bajo la red

Murdoch, Iris

ISBN

978-84-17115-89-0

Editorial

Impedimenta

Mas información

La buena vida

La buena vida

McInerney, Jay

ISBN

978-84-17007-42-3

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Kentukis

Kentukis

Schweblin, Samanta

ISBN

978-84-397-3489-5

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

La muerte del comendador (Libro 1)

La muerte del comendador (Libro 1)

Murakami, Haruki

ISBN

978-84-9066-564-0

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Cómo acabar con la escritura de las mujeres

Cómo acabar con la escritura de las mujeres

Russ, Joanna

ISBN

978-84-948871-4-7

Editorial

DOS BIGOTES & BARRETT

Mas información

“La azotea” de Fernanda Trías

el 25 octubre, 2018 en Libro de la Semana

La azotea

La azotea

Trías, Fernanda

ISBN

978-84-949095-0-4

Editorial

Editorial Tránsito

Mas información

“¿Qué mejor venganza que escribir una buena novela?”, afirmaba el narrador de El desorden de tu nombre, de Juan José Millás (una novela que, aunque parezca mentira, cumplió el año pasado treinta años), y es algo que se recuerda al leer este primer título de la nueva editorial madrileña Tránsito, que recupera una novela que la escritora uruguaya Fernanda Trías publicó con éxito en 2001, una novela hipnótica y poderosa sobre cómo pueden llegar a torcerse las cosas, una novela llena de silencios y de secretos sobre lo que puede llegar a suceder cuando se tiene, digamos, una mala relación con la realidad.

Aunque la azotea que da título y sentido a la novela no aparece mencionada hasta el ecuador del texto (y se renuncia a ella poco después), se eleva como una poderosa alegoría de una vida menos opresiva, de un mundo un poco más ancho, de un cielo liberador. Cuando la cotidianeidad es tan angustiosa que “el silencio es tal que hasta tiene sus propios sonidos”, un poco de azul y de oxígeno lo es todo, y es también la propia narración la que se ve, de repente, mejor ventilada, aunque se intuye que es sólo un espejismo, una pequeña tregua antes de un desenlace que se presiente siniestro desde el mismo planteamiento de la novela. La narración no tiene futuro, sólo un final, que es la culminación de una cadena de acontecimientos que sólo se nos explica parcialmente, de modo deliberadamente incompleto y sutil: es una cadena de sucesos que comenzó con un accidente y derivó en una depresión y un duelo exagerado que a su vez da lugar a un aislamiento que… “Es increíble cómo las cosas deben tocar fondo para que una reconozca lo que está pasando”, dice para sí la protagonista, poco después de extraer determinadas conclusiones de la experiencia de su padre: ”El mundo es malo. Las calles son peligrosas y no se puede confiar en la gente. [...] Hasta el día de su muerte mi padre veneró un mundo que no hizo más que robarle todo lo que quiso”.

El luto deriva en reclusión, la reclusión en pobreza, la pobreza en frío, el frío en locura…, pero, al margen de la tragedia anunciada, todo eso produce también una extraña y desasosegante belleza, cierta sabiduría enferma. “A veces parece absurdo que el tiempo siga pasando”, se lee aquí, y en el monólogo de Clara hay también momentos de una indiscutible intensidad lírica: “Cuando no puedo dormirme pienso en el color azul”. Con alguna noticia sobre su infancia desubicada, o ante la evidencia de su inseguridad, la narradora completa un autorretrato en el que los lectores, con preocupación creciente, la vemos descolgarse poco a poco desde las alturas de la lucidez hasta los sótanos de una demencia que tiene también su punto perverso (y en ese sentido recuerda bastante a la terrible narración El papel pintado amarillo, de Charlotte Perkins Gilman, donde la maternidad tiene también un papel determinante) o, lo que es todavía peor, desde la bondad hasta la violencia.

Fernanda Trías ofrece una historia tan de puertas adentro que resulta agobiante, y una indagación psicológica tan minuciosa que ya no supone algo intimista sino más bien algo psicoanalítico, un descenso al infierno de nosotros mismos. Y por volver a nuestra primera línea, una buena novela puede, en efecto, ser una revancha contra las cosas que nos anulan o nos destruyen, pero nadie dijo que una buena novela no pueda hacernos pasar un mal rato.