Estás navegando por el archivo de Literatura rusa.

Los Libros de Noviembre

el 6 noviembre, 2018 en Los Más Recomendados

A menudo conviene restar un poco de dramatismo a las cosas y, ante el pre-apocalíptico “leer es resistir”, oponer la certeza de que leer es, ante todo disfrutar, refugiarse, pasárselo en grande. “La única vida que puedo salvar es la mía”, decía en un poema Sherman Alexie, de modo que, mientras no nos prohíban leer, estaremos más o menos salvados. La lectura es uno de los actos más gozosos de nuestras rutinas, y es por eso por lo que los lectores más entregados sentimos una suerte de nostalgia del libro siempre que no nos vemos con uno entre las manos, o siempre que no podemos abrirlo. Aquí están, en fin, las diez novedades editoriales sobre las que más os insistimos para noviembre desde las librerías independientes españolas, los libros que libreras y libreros más os recomendamos que manejéis. Que cada uno se ocupe de su alma, sí, pero, por favor, que todos la alimenten bien.

Feliz final

Feliz final

Rosa, Isaac

ISBN

978-84-322-3410-1

Editorial

Seix Barral

Mas información

Monstruas y centauras

Monstruas y centauras

Sanz, Marta

ISBN

978-84-339-1622-8

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Ellos

Ellos

du Plessix Gray, Francine

ISBN

978-84-16291-72-4

Editorial

Periférica

Mas información

La jaima

La jaima

Chukri, Mohamed

ISBN

978-84-947108-8-9

Editorial

Editorial Cabaret Voltaire

Mas información

La acompañante

La acompañante

Berbérova, Nina

ISBN

978-84-945478-6-7

Editorial

EDITORIAL CONTRASEÑA, S.C.

Mas información

Bajo la red

Bajo la red

Murdoch, Iris

ISBN

978-84-17115-89-0

Editorial

Impedimenta

Mas información

La buena vida

La buena vida

McInerney, Jay

ISBN

978-84-17007-42-3

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Kentukis

Kentukis

Schweblin, Samanta

ISBN

978-84-397-3489-5

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

La muerte del comendador (Libro 1)

La muerte del comendador (Libro 1)

Murakami, Haruki

ISBN

978-84-9066-564-0

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Cómo acabar con la escritura de las mujeres

Cómo acabar con la escritura de las mujeres

Russ, Joanna

ISBN

978-84-948871-4-7

Editorial

DOS BIGOTES & BARRETT

Mas información

“La acompañante” de Nina Berbérova

el 29 octubre, 2018 en Libro de la Semana

La acompañante

La acompañante

Berbérova, Nina

ISBN

978-84-945478-6-7

Editorial

EDITORIAL CONTRASEÑA, S.C.

Mas información

La novela corta La acompañante arranca con una ficción dentro de la ficción: el hallazgo accidental del diario personal de una mujer rusa que murió en un estado de soledad y pobreza extremas, en una humilde pensión de París. En él, Sonia, o Sónechka, repasa su desolada vida con una mirada amarga. Tuvo una infancia difícil porque su madre, profesora de música, soltera, tuvo que cuidar de ambas como pudo, en un ambiente hostil por su estado civil y con escasos medios materiales. El estallido de la revolución bolchevique no hizo más que empeorar las condiciones generales del país, aportando más limitaciones a su magra existencia. Terminó su formación musical siendo una joven “anónima, mediocre”, poco agraciada y sin talento. Cuando la cantante María Trávina, una mujer enérgica y  fascinante, decide contratarla para que la acompañe al piano en sus espectáculos, se le ofrece la oportunidad de empezar una nueva vida, rodeada de comodidades. Por fin podrá vivir en una casa con calefacción, podrá comer bien y viajar al extranjero. Pero el brutal contraste con el ambiente del que procede, así como el desigual éxito que cantante y pianista van recogiendo en sus actuaciones por los teatros y los salones de Moscú y París, la llevarán a establecer una relación de amor-odio hacia la soprano, hasta convertirse en una ambigua obsesión. La seguridad con que María actúa encarna la arrogancia de una clase social acostumbrada a estar por encima de los demás por derecho propio, mientras que Sonia se siente perteneciente al “bando de los tontos por obra de Dios”, irremediablemente destinada a ser desgraciada.

Esta novela, traducida por Marta Rebón, nos cuenta una historia muy pequeña dentro de la convulsa Europa de entreguerras, pero tiene la grandeza de poderse leer como un diminuto extracto de la hazaña de toda una clase social que lucha por abrirse paso en una época de grandes cambios. Pero la autora no tiene pretensiones reivindicativas; su narración es delicada, casi silenciosa. En este sentido, el tono del relato refleja el temperamento retraído y callado de la protagonista.

Aun así, por las venas de este relato corren a velocidades paralelas una dura crítica hacia el largo régimen zarista, que generó unas desigualdades sociales difíciles de erradicar, y una gran decepción hacia el régimen post-revolucionario, que no supo generar bienestar y seguridad en la población y que ahuyentó a los artistas. Muchos escritores, poetas o músicos se vieron obligados a abandonar el país para poder seguir creando en libertad, sin presiones, lejos del hambre y la miseria.

La autora, Nina Berbérova, abandonó Rusia en 1922 y ha seguido escribiendo en su lengua natal el resto de su vida, que se apagó en Filadelfia, después de haber vivido casi un siglo.

Chiara Delle Donne, Librería Diógenes (Alcalá de Henares, Madrid)

“Románov. Crónica de un final, 1917-1918. Memoria y correspondencia de una familia”

el 3 septiembre, 2018 en Libro de la Semana

Románov: crónica de un final 1917-1918

Románov: crónica de un final 1917-1918

AA. VV.

ISBN

978-84-8393-240-7

Editorial

Páginas de espuma SL

Mas información

La Historia es esa gran señora que de vez en cuando tiene la capacidad de convertir momentos históricos en mito, en imaginería popular, en anécdotas, bellas o macabras, que se transmiten de generación en generación. Y si hay un país que durante siglos ha sido capaz de despertar la imaginación y la atracción de medio mundo por su grandiosidad, su autoritarismo oriental o la revolución mundial, por su increíble riqueza cultural, ése es sin duda Rusia: la gran Rusia zarista primero, la gran Rusia soviética después. Y este librero es uno de los enamorados de esa Rusia soñada, esa Rusia de cuento y épica, de atraso y progreso feroz.

Y buena parte de esa mítica historia de la Gran Madre Rusia viene protagonizada por la familia aristocrática de los Románov, que durante trescientos años dominaron la política rusa convertidos en los zares de todas las Rusias, no sólo geográficamente, sino por los vaivenes y las personalidades tan diversas de sus dirigentes, que van desde el gran reformador Pedro I, la deslumbrante Catalina la Grande, pasando por diversos emperadores, unos vencedores frente a Napoleón, otros tiranos y desequilibrados, pero que llevaron a Rusia a ser una gran potencia, para acabar con un final digno de su propia historia: violento, sangriento, triste y de repercusiones mundiales, porque ¡el zar Nicolás II y la familia imperial han sido asesinados por los soviets! Y la historia contemporánea europea saltaba por los aires, revolución mediante.

En pleno centenario de la trágica matanza, la exquisita y siempre valiente editorial Páginas de Espuma ha tenido la maravillosa idea de regalarnos una edición de lujo para adentrarnos en este momento histórico, pero en vez de lanzarnos una gran historia de Rusia o de la revolución, o una gran biografía de la familia imperial (como la de Los Románov de Montefiore en Crítica), o de la familia imperial (al modo de Las hermanas Románov de Rappaport en Taurus), el libro tiene el don de adentrarnos en la microhistoria, porque los textos “son el resultado de una selección entre las cartas, los telegramas, las notas de diario, las memorias, los testimonios y los documentos oficiales escritos por la misma familia, los personajes más allegados o los responsables del cautiverio”. Así, el libro se configura en una especie de relato epistolar, y el hilo narrativo lo van configurando los propios protagonistas. Sin épicas, sin aspavientos, sin los adornos que los historiadores o novelistas suelen imprimir. Historia pura y dura, pequeños hechos, palabras ciertas, es decir, la vida misma. Y el drama, que camina lento, en dos años de renuncias y encierros. El zar Nicolás II era un personaje tímido y doméstico, devoto y educado, pero aislado de la realidad rusa, que ya estaba inmersa en un periodo convulso de crisis política y económica, y que se vería agravado por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Su mujer, Alejandra Fiodorovna, alemana, nieta de la reina Victoria de Inglaterra, reservada y poco dada a los cambios, no ayudó con su amistad con el famoso Rasputín, o trayendo a la familia la hemofilia, que tuvo al zarevich enfermo en su infancia. Las cuatro hijas (Olga, Tatiana, María y Anastasia) posiblemente fueron las más famosas, envidiadas y fotografiadas de la época, por su belleza y esplendor, apartadas del ruido, perdidas de la cruda realidad.

Todo esto lo iremos viendo en ellos por sus cartas, sus comentarios, plagados de jugosos detalles de lo cotidiano, de los paisajes, palacios y personajes que se pasean por sus líneas, ingenuos a veces, ajenos o inconscientes otras tantas de las consecuencias de los gritos de cambio, temerosos y aferrados siempre a sus domésticas rutinas familiares (trabajos en el jardín, paseos, juegos, enseñanza, misa y devoción), conscientes del momento que vivía Rusia, responsables de sus cargos, educados y con gran dignidad, pero sin saber dar respuesta a todo ello, salvo en ciertos gestos valientes y nobles, pero inútiles. El rodillo revolucionario se los llevó por delante, y sus testimonios dan fe de no saber todo lo que se les venía encima, ni a ellos ni a Rusia.

Por todo ello, esta lujosa edición en cartoné y mimada en cada aspecto, plagada de fotografías, de perfectas introducciones y acertadas notas, convierten este libro en un magnífico acontecimiento para los amantes de la Historia, pero no sólo de la rusa, sino para todos aquellos que quieran vivir los maremotos del devenir, del comprobar cómo todo es fugaz, de ángeles caídos y demonios entronizados, y al revés, de cómo lo cotidiano se puede convertir en infierno o el infierno en la patria de los proletarios del mundo. ¡Davai, Páginas de Espuma, enhorabuena, y gracias!

Adolfo López Chocarro, Librería Troa-Zubieta (San Sebastián / Donostia)