Estás navegando por el archivo de Impedimenta.

Siete “Novelas de Campus”

el 19 septiembre, 2018 en Recomendaciones temáticas

Hay quien dice que somos demasiado alarmistas, que ya en el siglo XVIII había quien hablaba de la degradación de la Universidad, y que en realidad las cosas, al contrario, nunca han sido más flamantes y venturosas que hoy: nunca ha habido más alumnos, más opciones, más licenciaturas… pero lo afirman sin reparar en que esa saturación de personas y asignaturas ha podido ser, precisamente, una de las causas del colapso, de la confusión, de la intrusión de la mediocridad en lo que sólo podía ser excelente… Lo cierto es que, si ya desde hace años leemos libros que anuncian, simplemente, el final de la Universidad tal como la conocíamos y tal como la deseamos y tal como nos hace falta (como el elegíaco Adiós a la Universidad de Jordi Llovet o los agudos Estudios del malestar de José Luis Pardo), en los últimos meses la idealmente insustituible institución universitaria ha vuelto a la primera línea de la actualidad por motivos que no contribuirán a devolverle el prestigio. Si la universidad pública languidece por falta de financiación o por exceso de leyes contraproducentes, el descrédito y lo que podríamos llamar “caprichocracia” parece abalanzarse sobre la universidad privada, ya lastrada desde siempre por su elitismo, por la arbitrariedad a la hora de contratar su profesorado o por la evidencia dolorosa de que la gente se matricula no por afán de aprender, sino por la necesidad social de títulos sellados.
¿Y la literatura, tan maltratada precisamente en los nuevos planes de estudios? Pues la literatura, especialmente en el mundo anglosajón, forjó hace ya décadas un subgénero narrativo denominado “novela de campus” que indagaba, con mayor o menor protagonismo del paisaje universitario, o de su personal, o de su espíritu…, en la vida de los departamentos, en el carácter de sus habitantes, en el sentido o la trascendencia de su misión, pero entrando también en temas como las peleas internas por una plaza titular, el plagio o las relaciones sexuales entre profesores y alumnos (como ocurría en la determinante Desgracia de J.M. Coetzee, uno de los hitos de esta línea novelesca). Aquí proponemos releer siete grandes ejemplos de ese curioso y estimulante género, en días en los que, francamente, apetece más que nunca volver a la universidad, pero no por nostalgia sino por afán refundador, no con un cuaderno de apuntes sino con un cortacésped y una buena caja de herramientas.

 

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO, de J.D. Salinger (Alianza)EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO, de J.D. Salinger (Alianza)

¿Qué diremos de El guardían entre el centeno? Convertida en una de las lecturas de culto más multitudinarias y ya clásicas del siglo XX, es, efectivamente, un prodigio de sensibilidad indirecta, un canto al afán de protección que sólo se lee en lo no escrito, y en buena medida el punto de partida de la narrativa norteamericana de hoy, reinventada por Jerome David Salinger en apenas cuatro títulos magistrales. Como suele suceder con este tipo de libros, lo que quieren decir es inmensamente mayor que lo de que de hecho dicen, pero todo está contenido en ellos, esperando a ser descodificado, interpretado, reconocido…, y ese pasaje en el que se revela el sentido del título es, aunque pudorosamente escrito, casi afeado por la coloquialidad de la explicación, extremadamente conmovedor. Si preside esta lista es, por supuesto, por sus primeras páginas, en las que el desorientadísimo joven Holden Caulfield es expulsado de su facultad por haber suspendido cuatro asignaturas y no estudiar nada, ni interesarse por nada, ni expresar ninguna emoción… Pero de repente le apetece volver a ver los patos de Central Park, y siente la necesidad de visitar a su hermana pequeña, y en todo caso pasear sin rumbo… y se alza una de las fábulas más arrebatadoras de la contemporaneidad. Holden Caulfield es, bien leído, un nuevo principito.

Encuéntralo en tu librería.

 

EL LIBRO Y LA HERMANDAD, de Iris Murdoch (Impedimenta)

EL LIBRO Y LA HERMANDAD, de Iris Murdoch (Impedimenta)

La dublinesa Iris Murdoch publicó veinticinco novelas que la han hecho justamente famosísima, y que hacen olvidar que, en realidad, ella se dedicó ante todo a la filosofía, materia que estudió y después impartió en Oxford (en uno de cuyos jardines se esparcieron en 1979 sus cenizas, culminando una existencia muy vinculada a la universidad en la más noble de sus posibilidades). Es precisamente una fiesta de antiguos alumnos de Oxford la que en las primeras páginas de El libro y la hermandad atrapan al lector de un modo magnético. La gracia y la inteligencia con las que Murdoch retrata las esperables excentricidades de un brillante grupo de ex-estudiantes merecerían cruzar la puerta de cualquier antología de literatura. Lo que comienza como una novela de campus en estado puro, y en su más genuina vertiente británica, con viejo profesor al que visitar, desaparecidos en los lagos en medio de la noche, malentendidos, desencuentros y conversaciones brillantes… deriva en una trepidante novela netamente política que también es una novela de acción, y de persecuciones, y en la que llega a haber disparos. Y todo porque un grupo de amigos decidió financiar la escritura de un libro al más dotado de ellos, pero pasan los años, pasan los años…, y de ese libro, para el que toda la “hermandad” sigue aportando dinero, produce más rumores (y muy inquietantes) que páginas de adelanto…

Encuéntralo en tu librería.

 

INDIGNACIÓN, de Philip Roth (Literatura Random House)INDIGNACIÓN, de Philip Roth (Mondadori)

La crítica literaria internacional parece haberse puesto de acuerdo en dictaminar que el último tramo de la obra narrativa de Philip Roth (que, no se sabe si influido por ello, decidió dejar de escribir varios años antes de su muerte) produjo pocas novelas memorables, pero todo el mundo sabe que los críticos literarios no son gentes muy de fiar… Lo cierto es que hay varias obras maestras entre las últimas líneas de la bibliografía rothiana, y entre ellas sobresale Indignation, la novela de 2009. Tras un año en la universidad más cercana a su domicilio familiar, el narrador de esta novela acaba “al año siguiente en Winesburg, una pequeña universidad de Humanidades e Ingeniería ubicada en la región agrícola del centro y norte de Ohio, [...] a unos ochocientos kilómetros de la puerta trasera de nuestra casa”… y ya se sabe lo que ocurre tan lejos del hogar, sobre todo si vives en un colegio mayor (concretamente en “el peor cuarto en el peor piso de la peor residencia durante el último siglo”), y hay rivalidades enconadas entre las diferentes fraternidades, y eres judío, y virgen, y no sabes qué hacer con tu juventud. Lo estrafalario se hace normal, y hay algo casi costumbrista en ver a las tres de la mañana “al decano Caudwell, con sus casi dos metros de estatura en el porche delantero de Dowland Hall, con abrigo y bufanda, gritando por un megáfono [...] ¡Alumnos de Winesburg, alumnos de Winesburg, volved a vuestras habitaciones! ¡Volved inmediatamente si no queréis arriesgaros a ser expulsados!”…

Encuéntralo en tu librería.

Puedes leerlo también en bolsillo.

 

SOBRE LA BELLEZA, de Zadie Smith (Salamandra)SOBRE LA BELLEZA, de Zadie Smith (Salamandra)

La tercera novela de la londinense Zadie Smith, cuando todavía no se habían apagado los ecos y las réplicas de la conmoción que produjo su debut, Dientes blancos, es una novela de campus al estilo clásico, como el Stoner de John Williams o el Lucky Jim de Kingsley Amis, esto es, novelas en las que la presencia del mundo universitario sirve ante todo para ubicar una psicología, para enmarcar los sueños y frustraciones de un personaje particular, pues, aunque en este On beauty el protagonismo se reparte entre varias criaturas, el foco principal apunta al profesor Howard Belsey (cuyo nombre homenajea a Regreso a Howards End, de E.M. Forster, una de las novelas preferidas de Smith). Las fiestas navideñas de cada departamento, las discusiones sobre Rembrandt con sus compañeros (esto es, con sus rivales) y la ambición desbocada de gente que “cuando hubiera terminado con Wellington, pasaría a Harvard, y de allí a donde quisiera, sin excluir el Pentágono” terminan de dibujar un paisaje más destinado a la melancolía, o incluso a la depresión, que a la sabiduría.

Encuéntralo en tu librería.

 

TODAS LAS ALMAS, de Javier Marías (Alfaguara)TODAS LAS ALMAS, de Javier Marías (Alfaguara)

Publicada por primera vez por Anagrama en 1989, Todas las almas no sólo importó a nuestro país esa melodía narrativa de la que estamos hablando, creando la versión española de esa perspectiva literaria naturalmente foránea (y abriendo el camino a obras posteriores como La velocidad de la luz, de Javier Cercas, o, en su versión más insolente, Un momento de descanso, de Antonio Orejudo), sino que demostró definitivamente que Javier Marías iba a ser uno de los nombres principales de la novela española en los años siguientes, como han certificado después, rematando lo que ya se conoce como la “trilogía oxoniense”, Negra espalda del tiempo y Tu rostro mañana, aparte del resto de su obra. Por supuesto que hay antecedentes en nuestra literatura de bocetos del ambiente universitario (recordemos el arranque de El árbol de la ciencia, en el patio de la Escuela de Arquitectura, o La tesis de Nancy, de Ramón J. Sender, que no en vano vivía y enseñaba en Estados Unidos), pero Marías acertó a “traducir” eso tan indefinible y característico que tiene la novela de campus contemporánea como entre líneas, agazapado, sugerido, secreto… Y, por culminar la nómina nacional, quien simplemente desee ser feliz durante un rato, que lea las entradas “Oxford” y “Cambridge” de Pompa y circunstancia, el portentoso diccionario anglófilo de Ignacio Peyró.

Encuéntralo en tu librería.

Puedes leerlo también en bolsillo.

 

NATURALEZA CASI MUERTA, de Carme Riera (Alfaguara)NATURALEZA CASI MUERTA, de Carme Riera (Alfaguara)

Con una frecuencia curiosa, la novela de campus se desliza hacia el territorio de la novela negra, o de la novela policiaca, o incluso de la novela de terror. Como ejemplo paradigmático de profesor-detective tenemos a Gervase Fen, ese especialista en literatura de la Universidad de Oxford creado por Edmund Crispin al que habitualmente le caen casos misteriosos que resolver, entre los cuales brilla el desarrollado en la desopilante La juguetería errante (novela dedicada, por cierto, a Philip Larkin, quien por su parte ofreció en Jill, su debut como narrador, su propia novela de campus). Tesis, de Alejandro Amenábar, sería un buen ejemplo de “película de campus” que deriva hacia la intriga, y en esta Naturaleza casi muerta, la veterana escritora y académica mallorquina Carme Riera demuestra que se puede compatibilizar el estudio riguroso de los poetas barceloneses de los años 50 con las tramas de la mejor estirpe de lo ‘noir’, en este caso con la Universitat Autònoma de Barcelona como decorado principal. Sin alejarnos de Barcelona, pero abordando lo que puede ocurrir en los congresos internacionales de los medievalistas, puede leerse Erec y Enide, de Manuel Vázquez Montalbán.

Encuéntralo en tu librería.

Si prefieres la edición original en catalán, la encontrarás aquí.

Puedes leerlo también en bolsillo, en catalán o en castellano.

 

DÍAS DE NEVADA, de Bernardo Atxaga (Alfaguara)DÍAS DE NEVADA, de Bernardo Atxaga (Alfaguara)

No sólo existen las novelas de campus, sino también los “poemas de campus” (como bien saben, en el contexto español, los lectores de Jaime Siles, Miguel d’Ors o Luis García Montero), y este libro de Bernardo Atxaga, el último suyo hasta hoy, vendría a ilustrar la posibilidad de unos “diarios de campus”, aunque es bien sabido que en el caso de Atxaga eso de los géneros es siempre especialmente difuso y fronterizo, y desde luego hay, desde el comienzo, mucho de ficcionalización en esta crónica del curso universitario 2007-2008, que el escritor vasco pasó con su familia en la prestigiosa Universidad de Reno. La interposición de viejas historias escuchadas o de relatos secundarios, la recuperación de antiguas obsesiones suyas (como el boxeador Paulino Uzcudun), la exploración un tanto lunar de las inmediaciones, las reflexiones de carácter político y esa extraña poesía que ha teñido desde el comienzo toda la literatura de Atxaga se alían para armar un grueso cuaderno misceláneo pero coherente, como una esponja donde hubiese quedado retenido, en deliberado desorden, todo lo significativo de aquellos diez meses lejos de casa, desde el mapache de la primera noche hasta la receta de filetes de antílope del final, pasando por ese perturbado que en el supermercado va explicando que “un poema circunstancial no tiene por qué valer para un libro. Pero un poema que ha merecido estar en un libro debe valer para cualquier circunstancia”… Con la universidad sucede lo mismo: no todo el mundo está obligado a pasar por ella, pero todo el que recorra sus pasillos debería contribuir a preservar su valor.

Encuéntralo en tu librería.

Puedes leer también la edición original, en eusquera, aquí.

Y si lo prefieres en bolsillo, lo encontrarás aquí o aquí.

 

 

Premios Internacionales

el 22 mayo, 2018 en Recomendaciones temáticas

En vísperas de la Feria del Libro de Madrid, y cuando todavía están abiertas otras ferias librescas por España, proponemos siete libros recién aparecidos en nuestro país cuya edición original ha recibido (o recibió en su día) algún premio literario importante.

LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)LAS OCHO MONTAÑAS, de Paolo Cognetti (Literatura Random House)

El galardón más importante para la literatura italiana se fue el año pasado a un autor todavía treintañero que se ha visto reconocido además con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia. Paolo Cognetti ha reinventado en Las ocho montañas ese recurso tan clásico y eficaz de colocar a los personajes en un decorado natural, sublime, casi romántico, para que puedan escarbar en sí mismos, en busca de un sentido o un destino, pero en una versión muy post-todo (quien haya leído a Robert Seethaler o a David Vann lo sabe…). Dentro de la melodía de una nature writing que tiene, sí, algo reparador, pero también amenazante, Cognetti habla sobre las relaciones con los demás, con el entorno y con uno mismo:

“–Bueno, otros van al bar.

–Antes iba al bar. Eso se acabó. Es preferible el bosque”.

Encuéntralo en tu librería.

 

EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)EL ORDEN DEL DÍA, de Éric Vuillard (Tusquets)

Con un tono “muy Jean Echenoz”, leve pero ambicioso, Éric Vuillard se ha llevado el último Premio Goncourt con una pequeña memoir que no es personal sino colectiva, y que pasa por los intentos de Adolf Hitler por hacerse con la Austria de sus orígenes. El alto entramado de venalidades, la urdimbre de vilezas, la hoguera de las corrupciones… está bien contado en un libro-reportaje que hará las delicias de quienes disfrutan de la literatura francesa contemporánea, vocacionalmente ligera, y que ha atrapado incluso a Alfonso Guerra, según confesó él mismo en Sevilla en la clausura del Congreso de Libreros de marzo (ver el minuto 2.33:37 del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=64B1arNxA8I&t=4908s)

Encuéntralo en tu librería.

 

 

A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)A LA DERIVA, de Penelope Fitzgerald (Impedimenta)

Penelope Fitzgerald se alzó con el Booker Prize de 1979 con una novela que tuvo mucho que ver con su propia experiencia sobre las aguas, pues la autora de la celebrada La librería vivió dos años en una barcaza sobre el Támesis. En A la deriva engendra a un gran elenco de personajes que hacen literal aquel concepto sociológico de “población flotante”. Y si en general en las narraciones de Fitzgerald se abordan ciertas inestabilidades de diferentes tipos, en este caso, de nuevo, nos encontramos con la vida inestable por excelencia, la rutina a bandazos, la cotidianeidad mecida o agitada o turbulenta a causa de fenómenos externos, condicionados todos por mareas inapelables. Si caminar sobre el mar es milagroso, vivir sobre el río no es menos exigente…

Encuéntralo en tu librería.

 

LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)LINCOLN EN EL BARDO, de George Saunders (Seix Barral)

Si el Booker Prize de 1979 fue para Penelope Fitzgerald, casi treinta años después George Saunders ha recibido la última edición del premio. Lincoln en el Bardo cuenta la noche tras el entierro del hijo al que Abraham Lincoln, inconsolable, tuvo que despedir durante su presidencia. Es una historia de fantasmas esperando a Godot que, jerárquicamente, se sitúa junto a las crónicas de los libros de Historia (citados por Saunders para retratar el lujo de la Casa Blanca), las críticas periodísticas que recibía Lincoln, el desarrollo de la guerra civil… Saunders parte de la potente imagen de Lincoln sacando el cadaver de su hijo de la tumba (un hecho real) para trazar desde ahí un particular Más Allá donde los distintos personajes viven una angustiosa espera, distorsionados por todo aquello que atormentó sus vidas.

Encuéntralo en tu librería.

 

CHICA DE CAMPO, de Edna O'Brien (Errata Naturae)CHICA DE CAMPO, de Edna O’Brien (Errata Naturae)

La veterana escritora irlandesa Edna O’Brien, reciente ganadora del Premio PEN/Nabokov, ha demostrado de sobra ser una escritora de raza, tan genuina que, como explica en el prólogo de este Country Girl, juró no escribir nunca un libro de memorias. Es algo consabido: se puede ser contradictorio pero nunca incoherente, y llegó un momento, en 2012, en el que O’Brien decidió abordarse a sí misma con la misma actitud con la que exploró en 1960 a Las chicas de campo, y después a La chica de ojos verdes, y después a las Chicas felizmente casadas (todas en Errata Naturae, sus editores más tenaces en España). Amarga y contenta, a través de una alegría que le ha hecho derramar piscinas olímpicas de lo que ella llama “lágrimas buenas”, O’Brien es sólo suya y a la vez está claramente dentro de una tradición nacional que hace llamar “jardín” a lo que es un prado, reparando en el desajuste, consciente de sus raíces pero rebelde, asimilada pero diferente.

Encuéntralo en tu librería

 

EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)EL FUTURO ES HISTORIA, de Masha Gessen (Turner)

El estadounidense National Book Award de 2017 está ya en el domicilio de Masha Gessen, una de las “rusólogas” más importantes de la actualidad (que de momento no va a ser nombrada precisamente hija adoptiva de Rusia). El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo es una intrahistoria que explica de modo casi novelesco cómo la caída de la URSS coincidió milimétricamente con el auge de Vladimir Putin, de quien Gessen ya escribió una biografía. A partir de las vidas particulares de varias personas, Gessen toma el modelo de Svetlana Alexievich para narrar lo que Serhii Plokhi ya había contado en El último imperio pero desde la perspectiva de los individuos que vivieron y sobre todo sufrieron el cambio de modelo.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD, de Vivian Gornick (Sexto Piso)

Finalista del National Book Critics Circle Award en 2015, la autora de la flamante Apegos feroces ofrece en este nuevo libro lo que se presenta como segundo volumen de sus memorias pero, aunque plagado de recuerdos y meditaciones, es más bien un diario, un cuaderno de apuntes aparentemente casuales, casi una miscelánea. Es, en fin, uno de esos libros que nos gustan, en los que es la vida y no la estrategia literaria la que va escribiendo las páginas, pues vienen llenas de paseos, de encuentros inesperados, de anécdotas, de cosas escuchadas al azar. La calle manda, y en eso sí hay una voluntad, pues pocas veces se ha presentado Nueva York de un modo más humano, entendiendo que en lo humano hay vileza, salvajismo, violencia… pero también ternura, compasión, alegría. Lleno de brillantez y de cólera, es éste un libro agridulce en el que se impone la serenidad, aunque sea una calma deliberadamente mecida por la multitud, esa masa sensible y desesperada que alimenta y enamora a Gornick.

Encuéntralo en tu librería.

 

 

Los Libros de Diciembre de 2017

el 5 diciembre, 2017 en Los Más Recomendados

Nada menos que treinta y seis escritoras, más cuatro intimidados hombres, andan implicadas en los doce libros más recomendados de diciembre por los libreros independientes. Sólo la flamante última ganadora de 2017, Zadie Smith, ha conseguido superar a veinte inquietantes señoras victorianas, mientras que Margaret Atwood y Alba de Céspedes se ven perseguidas de cerca por diez narradoras estadounidenses del siglo XIX… Pero el orden importa mucho menos que la calidad: en este ‘top twelve’ tan luminosamente femenino tenemos narrativa breve y extensa, ensayo de divulgación científica, periodismo, ecología y testimonios personales. Doce libros estupendos con los que calentarse y despedir un año editorialmente inolvidable.

Tiempos de swing

Tiempos de swing

Smith, Zadie

ISBN

978-84-9838-822-0

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Damas oscuras

Damas oscuras

Bronte, Charlotte / Gaskell, Elizabeth / Mulock, Dinah / Crowe, Catherine / Braddon, Mary Elizabeth / Mulholland, Rosa / B. Edwards, Amelia / Broughton, Rhoda / Wood, Mrs. Henry / Lee, Vernon / Riddel

ISBN

978-84-17115-30-2

Editorial

Impedimenta

Mas información

Alias Grace

Alias Grace

Atwood, Margaret

ISBN

978-84-9838-817-6

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

El cuaderno prohibido

El cuaderno prohibido

De Céspedes, Alba

ISBN

978-84-945478-4-3

Editorial

EDITORIAL CONTRASEÑA, S.C.

Mas información

Conviene tener un sitio adonde ir

Conviene tener un sitio adonde ir

Carrère, Emmanuel

ISBN

978-84-339-3844-2

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

La nueva mujer

La nueva mujer

Chopin Cather / Glaspell Orne

ISBN

978-84-946824-5-2

Editorial

Dos bigotes editorial

Mas información

Vidas a la intemperie

Vidas a la intemperie

Badal Pijoan, Marc

ISBN

978-84-15862-98-7

Editorial

Pepitas de calabaza

Mas información

Al caer la luz

Al caer la luz

MacInerney, Jay

ISBN

978-84-17007-21-8

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Boden, Margaret

ISBN

978-84-16714-22-3

Editorial

TURNER PUBLICACIONES

Mas información

La muerte y la primavera

La muerte y la primavera

Rodoreda, Mercè

ISBN

978-84-7329-223-8

Editorial

CLUB EDITOR 1959

Mas información

Inmersión

Inmersión

Chukóvskaia, Lidia

ISBN

978-84-16544-54-7

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Fugas

Fugas

Rhodes, James

ISBN

978-84-17059-18-7

Editorial

Blackie Books

Mas información

Los libros de noviembre de 2017

el 7 noviembre, 2017 en Los Más Recomendados

Es bien sabido que cada cual, al cabo, lee lo que se merece. Haznos, por tanto, el favor, de leer libros buenos, por ejemplo alguno de estos trece. Este mes recurrimos al número maldito no sólo porque no somos supersticiosos, sino porque los dos últimos libros empataron en puntos en la votación, en la que han participado decenas de librerías independientes españolas. Entre los más recomendados de noviembre encontrarás cuentos desasosegantes, poemas sencillos pero fastuosos, novelas intensas, periodismo de la mejor estirpe, ensayos sobre bibliofilia, novela negra o memorias inolvidables. Narrativa, poesía, ensayo, reportaje, literatura autobiográfica…: todos los géneros literarios para celebrar el nuevo mes.

La vida sumergida

La vida sumergida

Adón, Pilar

ISBN

978-84-17088-37-8

Editorial

Galaxia Gutenberg

Mas información

Solenoide

Solenoide

Cartarescu, Mircea

ISBN

978-84-16542-99-4

Editorial

Impedimenta

Mas información

Tres periodistas en la Revolución de Asturias

Tres periodistas en la Revolución de Asturias

Pla, Josep / Chaves Nogales, Manuel / Díaz Fernández, José

ISBN

978-84-17007-06-5

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Quemar las naves

Quemar las naves

Carter, Angela

ISBN

978-84-16677-52-8

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Clásicos para la vida

Clásicos para la vida

Ordine, Diamante

ISBN

978-84-16748-64-8

Editorial

Acantilado

Mas información

Tránsito

Tránsito

Cusk, Rachel

ISBN

978-84-17007-22-5

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Encontraste un alma

Encontraste un alma

Sodergran, Edith

ISBN

978-84-16830-79-4

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Con rabia

Con rabia

Mazzetti, Lorenza

ISBN

978-84-16291-57-1

Editorial

Periférica

Mas información

Taxi

Taxi

Zanón, Carlos

ISBN

978-84-9838-819-0

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Prohibido nacer

Prohibido nacer

Noah, Trevor

ISBN

978-84-17059-12-5

Editorial

Blackie Books

Mas información

Diez días qiue sacudieron el mundo

Diez días qiue sacudieron el mundo

Reed, John

ISBN

978-84-16830-68-8

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

MEMORIAS DE ABAJO

MEMORIAS DE ABAJO

Carrington, Leonora

ISBN

978-84-946442-9-0

Editorial

Ediciones Alpha Decay

Mas información

Paraísos oceánicos

Paraísos oceánicos

Aurora Bertrana

ISBN

978-84-16738-32-8

Editorial

Rata

Mas información

Los libros de octubre de 2017

el 11 octubre, 2017 en Los Más Recomendados

Se publican cada mes en España, felizmente, varios miles de novedades editoriales. De entre todas ellas, estas doce son las más interesantes a juicio de los libreros independientes. Aquí está lo mejor de la narrativa norteamericana de esta generación (y de la anterior), que convive con un Premio Nobel noruego atraído por el autoritarismo, los diarios completos del hombre con personalidad múltiple más famoso de la literatura, una excursión por el Everest o un nuevo capítulo de los “Episodios de una guerra interminable”. Y un francés, y un italiano, y una checa en Barcelona… Aquí hay muchas lecturas para disfrutar, y lo mejor es que no hay que elegir un solo plato. Es un buffet libre, pero ¿cuál te apetece más?

El club de los mentirosos

El club de los mentirosos

Karr, Mary

ISBN

978-84-16291-53-3

Editorial

Periférica

Mas información

El corazón de los hombres

El corazón de los hombres

Butler, Nickolas

ISBN

978-84-17007-17-1

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Sylvia

Sylvia

Michaels, Leonard

ISBN

978-84-17007-20-1

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Compendium Carrère (El adversario, Una novela rusa, De vidas ajenas)

Compendium Carrère (El adversario, Una novela rusa, De vidas ajenas)

Carrère, Emmanuel

ISBN

978-84-339-5957-7

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

El círculo se ha cerrado

El círculo se ha cerrado

Hamsun, Kunt

ISBN

978-84-16830-77-0

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

En el silencio

En el silencio

Davis, Wade

ISBN

978-84-16906-40-6

Editorial

Editorial Pre-Textos

Mas información

Stanley y las mujeres

Stanley y las mujeres

Amis, Kingsley

ISBN

978-84-17115-14-2

Editorial

Impedimenta

Mas información

Vestidas para un baile en la nieve

Vestidas para un baile en la nieve

Zgustova, Monika

ISBN

978-84-17088-14-9

Editorial

Galaxia Gutenberg

Mas información

Un día en el atardecer del mundo

Un día en el atardecer del mundo

Saroyan, William

ISBN

978-84-16748-59-4

Editorial

Acantilado

Mas información

Los pacientes del doctor García

Los pacientes del doctor García

Grandes, Almudena

ISBN

978-84-9066-432-2

Editorial

Tusquets Editores S.A.

Mas información

Diarios completos

Diarios completos

Pessoa, Fernando

ISBN

978-84-946647-8-6

Editorial

Hermida Editores

Mas información

Margarita Dolcevita

Margarita Dolcevita

Benni, Stefano

ISBN

978-84-16290-92-5

Editorial

Blackie Books

Mas información

“Cuentos inquietantes” de Edith Wharton

el 7 enero, 2016 en Libro de la Semana

Cuentos inquietantes

Cuentos inquietantes

Wharton, Edith

ISBN

978-84-15979-99-9

Editorial

Impedimenta

Mas información

Edith Wharton a la que la mayoría de nosotros recordamos por su genial novela La edad de la inocencia (obra por la que recibiría el Premio Pulitzer en 1921) fue una fantástica escritora nacida en 1862 dentro de la alta sociedad neoyorquina que recibió una educación privilegiada y que, posteriormente, fue conformando esa mirada audaz con la que supo diseccionar y reflejar el mundo convulso que le tocó vivir, a través de una trayectoria vital nada sencilla: desde su traumático matrimonio en Nueva York, sus viajes por Europa, su compleja vida sentimental, hasta sus días como reportera en las trincheras de Francia.

Ahora, Impedimenta nos ofrece una recopilación de relatos breves en los que, una vez más, podemos disfrutar de la sutil ironía y la inteligencia de su autora, que nos deleita igualmente cuando se adentra en el brumoso territorio de lo esotérico. Relatos muy inquietantes, donde la desazón proviene de aquel elemento inesperado, a veces externo, otras íntimamente ligado a la psique humana, que rompe con la monotonía de lo cotidiano provocando desconcierto, angustia e incluso escalofríos con alguna de sus tramas.

La opresiva atmósfera de la enfermedad y la muerte atenazan a la protagonista de “Un viaje” durante un trayecto en tren bastante macabro. El misterio y la sed nos conducen al horror en “La botella de Perrier”. Sobrecogedores son los relatos de fantasmas, “Después” o “La duquesa orante”, donde las paredes de una casa y sus secretos son parte esencial de la historia. “Un cobarde” muestra el tormento interior que ha marcado drásticamente al señor Carstyle, víctima de su propia culpa. En “Los otros dos” la casualidad, el pasado y sus rescoldos amenazan la felicidad marital. Traición y desconfianza (esta vez en el ámbito político) quiebran inexorablemente la armonía entre los protagonistas de “El mejor hombre”. Caústica y demoledora es la visión de las convenciones sociales en “La misión de Jane”, en este caso el tormento deriva de la errónea necesidad de engendrar hijos para alcanzar la plenitud conyugal.

Probablemente emanada de su propia experiencia, la visión de Edith Wharton acerca de la vida matrimonial es especialmente mordaz, deleitándonos con un sutilísimo sentido del humor. Así, el relato “La plenitud de la vida” es una parábola genial acerca de la convivencia. También disfrutamos de la ironía de la autora en cuentos como “El veredicto”, que en esta ocasión aborda sin cortapisas la banalidad del mercado del arte, sin dejar por ello de estremecernos con su fantasmagórico argumento.

La inteligencia excepcional de su autora, su fino sentido del humor, así como una capacidad extraordinaria para plasmar el retrato psicológico de sus personajes, nos deleitan de nuevo en este magnífico y turbador volumen de relatos. ¡Atrévanse a comenzar el nuevo año con verdadera sensación de inquietud!

Librería Canaima, Las Palmas de Gran Canaria