Estás navegando por el archivo de Ignacio Martínez de Pisón.

Los Libros de Mayo de 2018

el 2 mayo, 2018 en Los Más Recomendados

Está definitivamente comprobado que el ensayo está de moda, la no ficción, la historia, el pensamiento. Éstas son las diez novedades editoriales más recomendados por las librerías españolas independientes, de las cuales al menos cuatro estarían dentro de esas categorías (y decimos “al menos” por la propuesta de Clara Usón, que ella llama “novela” pero se mueve en un territorio deliberadamente ambiguo). Arthur Conan Doyle afirmaba que las tres fuerzas que hacen a una persona son “los impulsos hereditarios, las experiencias personales y los libros”; sobre los primeros hay poco que decir y sobre las segundas cada cual sabrá, pero respecto a los terceros hay mucho margen para decidir, y conviene hacerlo bien, no perder demasiado tiempo. Estas diez lecturas que proponemos, tan variadas, son una apuesta segura.

Las especias

Las especias

Turner, Jack

ISBN

978-84-17346-03-4

Editorial

Acantilado

Mas información

Filek

Filek

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3367-8

Editorial

Seix Barral

Mas información

A LA DERIVA

A LA DERIVA

Fitzgerald, Penelope

ISBN

978-84-17115-53-1

Editorial

Impedimenta

Mas información

La mujer singular y la ciudad

La mujer singular y la ciudad

Gornick, Vivian

ISBN

978-84-16677-62-7

Editorial

Editorial Sexto Piso

Mas información

Las posesiones

Las posesiones

Ramis, Llucia

ISBN

978-84-17007-53-9

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Para morir iguales

Para morir iguales

Reig, Rafael

ISBN

978-84-9066-519-0

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Deja que te cuente

Deja que te cuente

Jackson, Shirley

ISBN

978-84-948348-2-0

Editorial

Editorial Minuscula

Mas información

Sobre la educación

Sobre la educación

Lledó, Emilio

ISBN

978-84-306-1926-9

Editorial

TAURUS

Mas información

El asesino tímido

El asesino tímido

Usón Vegas, Clara

ISBN

978-84-322-3339-5

Editorial

Seix Barral

Mas información

El arte de la ficción

El arte de la ficción

Salter, James

ISBN

978-84-9838-844-2

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

“Filek. El estafador que engañó a Franco”, de Ignacio Martínez de Pisón

el 12 abril, 2018 en Libro de la Semana

Filek

Filek

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3367-8

Editorial

Seix Barral

Mas información

Muchos grandes escritores llegan a serlo porque aciertan a plantar su bandera principal en el sitio adecuado, trabajando tenazmente para hacerse fuertes en el estudio detallado de un espacio (fundándolo, a menudo) o a veces de un tiempo, de una época. En ese sentido, hace ya muchos libros que Ignacio Martínez de Pisón comprendió que su territorio natural, el hábitat mejor para esos personajes siempre un poco pícaros y buscavidas que más le interesan, estaba ubicado en los sombríos aledaños de la Guerra Civil, prolongándose muy particularmente tiempo adelante, reptando a través del Franquismo hasta llegar con especiales ganas a los años sesenta, aquellos años de apertura y desesperación en los que se desarrollaban sus dos mejores novelas hasta hoy: Carreteras secundarias (novela que ya ha merecido una solvente edición crítica) y El día de mañana, la narración con la que el zaragozano demostró definitivamente que es capaz de las mayores hazañas literarias, y siempre sin experimentos estilísticos, sin saltos mortales, a través de personajes singulares pero creíbles, siempre a pie de calle.

En sus historias más recientes se ha instalado en los años cincuenta (La buena reputación, Premio Nacional de Narrativa) o se ha descolgado hasta transitar la Transición y los ochenta (Derecho natural), pero de repente se remonta hasta los tiempos de Enterrar a los muertos, y lo hace con un nuevo “relato real” que, en esos asuntos genéricos, tiene algo que ver con aquel celebrado libro sobre José Robles Pazos. A lo largo de Filek. El estafador que engañó a Franco, Martínez de Pisón apunta en dos ocasiones que “si esto fuese una novela…” (en una fórmula casi idéntica a la que su amigo Javier Cercas utilizó recurrentemente en El monarca de las sombras), colocando su texto en ese estimulante terreno fronterizo de las quests, ese subgénero narrativo fundado por A.J.A. Symons (en su genial A quest for Corvo) que mezcla a partes iguales biografía y novela, y que trata de contar los pasos reales de algún personaje esencialmente anónimo, gentes de quienes apenas quedan testimonios o documentos. Una de las características definitorias de la quest es la paradoja de que las lagunas ayudan, los datos que faltan hacen que todo sea más enigmático en un sentido no insatisfactorio sino sugerente, y eso tiene como consecuencia que esos curiosos libros estén más emparentados con la literatura que con la historia, siempre con un grado de ficción o una batería de especulaciones que pueden comprometer la veracidad, pero nunca la verosimilitud. En el caso del estafador Albert von Filek, Martínez de Pisón se ha encontrado en sus pesquisas con muchos silencios, muchas puertas cerradas, muchos archivos incompletos, y deja todo el rato claro en qué momento acaban los datos y comienzan las conjeturas. No podemos ni queremos adelantar ni una sola de las informaciones de este libro, pero es fácil comprender y compartir su sensación final, esa frustración ante las piezas que faltan en el puzle, pero es que son precisamente esas ausencias las que permiten la magia, las que dan lugar a esa disolución de la realidad en imaginación de la que nace la mejor fantasía, esa que está apegada ya no a lo real sino a la vida (que es mucho más que la simple realidad pues incluye lo soñado, lo anhelado, lo imposible).

En su meritoria investigación, con todo, el escritor se ha mostrado prudente y comedido, siempre cauto y sensato, y tanto lo que explica como lo que imagina parece impecable. Y Martínez de Pisón es, a la vez, un magnífico lector (y casi un crítico) de su propio libro, y además el mejor compañero de viaje posible para los demás lectores, pues va apuntalando la lectura con comentarios metalibrescos exactos. Es cierto, por ejemplo, que todo lo que tiene que ver con esa supuesta gasolina barata inventada por el falso inventor austriaco tiene algo cómico, casi simpático, pero Martínez de Pisón vuelve a colocarse en el centro de su propia narración en la página en la que debe ponerse serio y explicar en qué momento la complicidad que podía sentir por su personaje (o la seducción y la sensación de cercanía que pudiera ejercer sobre nosotros) queda plenamente anulada, al descubrirse ciertos asuntos de naturaleza gonzalezruanesca en determinadas estafas relacionadas con salvoconductos de judíos…

Sea como sea, la atracción del escritor por las dobles vidas ha vuelto a dar un resultado magnífico. En esa galería de retratos en la que ya teníamos delatores, espías, imitadores y arruinados, en esa pisoniana comedia humana del disimulo y la impostura, faltaba la figura de un timador a lo grande, y ahora la ha encontrado no en su propio ingenio sino en los periódicos de la época y en algunas crónicas posteriores (y concretamente, según explica en la presentación, la primera alusión a Filek la encontró leyendo la biografía que Paul Preston dedicó a Franco). Que esas referencias sean tan lacónicas e incompletas no es lo que lastra este libro sino lo que lo permite y engrandece, y Martínez de Pisón, además, ayudado por una buena bibliografía, ha sabido envolver las peripecias de Filek con informaciones muy interesantes sobre sus sucesivos contextos, desde la Austria natal hasta el Hamburgo final, pasando por las cárceles, la prensa y los pasillos ministeriales republicanos y franquistas, levantando un retablo del despropósito en el que pocos personajes quedan bien, porque muy pocos demuestran seriedad e inteligencia. El propio Franco, que obviamente no era un hombre tonto, incurrió sin embargo ante Filek en una candidez (o en eso que hace pocos años todo el mundo llamaba wishful thinking) inversamente proporcional a la estatura moral de su política. En una España secustrada y necesitada de toda suerte de milagros, lo postizo tenía muchas oportunidades. En este libro se explica de un modo formidable.

 

Los libros de 2017

el 28 diciembre, 2017 en Los Más Recomendados

Queridas lectoras, queridos lectores, se termina 2017 y se van atropellando los balances, los repasos, las listas. La que nosotros ofrecemos es la de los libros más clamorosamente recomendados por las librerías independientes españolas a lo largo de estos últimos doce meses, tomando el libro en español preferido por los libreros en cada una de las votaciones del año y, del mismo modo, el libro traducido que obtuviera en su día más votos. El resultado es, creemos, una lista diferente, con más memoria (no sólo porque se remonta a los primeros meses del año sino porque ofrece varios testimonios personales muy importantes, como los de Sylvia Plath y Alejandra Pizarnik), con títulos más secretos, con sorpresas, con libros que acaso todavía están por descubrir…

Prosas reunidas

Prosas reunidas

SZYMBORSKA, WISLAVA

ISBN

978-84-16665-61-7

Editorial

Malpaso Ediciones SL

Mas información

La vida negociable

La vida negociable

Landero, Luis

ISBN

978-84-9066-371-4

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Diarios completos

Diarios completos

Plath, Sylvia

ISBN

978-84-9065-233-6

Editorial

Alba Editorial

Mas información

El libro de Gloria Fuertes

El libro de Gloria Fuertes

Fuertes, Gloria

ISBN

978-84-16290-73-4

Editorial

Blackie Books

Mas información

Canción dulce

Canción dulce

Slimani, Leila

ISBN

978-84-944434-8-0

Editorial

Editorial Cabaret Voltaire

Mas información

Derecho natural

Derecho natural

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3222-0

Editorial

Seix Barral

Mas información

Volver a casa

Volver a casa

Gyasi, Yaa

ISBN

978-84-9838-797-1

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Tierra de campos

Tierra de campos

Trueba, David

ISBN

978-84-339-9832-3

Editorial

Editorial Anagrama

Mas información

Hôzuki, la librería de Mitsuko

Hôzuki, la librería de Mitsuko

Shimazaki, Aki

ISBN

978-84-16830-73-2

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Nueva correspondencia (1955-1972)

Nueva correspondencia (1955-1972)

Pizarnik, Alejandra

ISBN

978-84-264-0386-5

Editorial

LUMEN

Mas información

Amor no correspondido

Amor no correspondido

Pym, Barbara

ISBN

978-84-946425-1-7

Editorial

Gatopardo Ediciones

Mas información

La asamblea de los muertos

La asamblea de los muertos

Bárbulo, Tomás

ISBN

978-84-9838-807-7

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Mujer policía busca problemas

Mujer policía busca problemas

Stewart, Amy

ISBN

978-84-17041-40-3

Editorial

Siruela

Mas información

Trece cuentos

Trece cuentos

Carnés Caballero, Luisa

ISBN

978-84-16537-17-4

Editorial

Hoja de Lata Editorial

Mas información

4 3 2 1

4 3 2 1

Auster, Paul

ISBN

978-84-322-3289-3

Editorial

Seix Barral

Mas información

Berta Isla

Berta Isla

Marías, Javier

ISBN

978-84-204-2736-2

Editorial

ALFAGUARA

Mas información

El club de los mentirosos

El club de los mentirosos

Karr, Mary

ISBN

978-84-16291-53-3

Editorial

Periférica

Mas información

Vestidas para un baile en la nieve

Vestidas para un baile en la nieve

Zgustova, Monika

ISBN

978-84-17088-14-9

Editorial

Galaxia Gutenberg

Mas información

Solenoide

Solenoide

Cartarescu, Mircea

ISBN

978-84-16542-99-4

Editorial

Impedimenta

Mas información

La vida sumergida

La vida sumergida

Adón, Pilar

ISBN

978-84-17088-37-8

Editorial

Galaxia Gutenberg

Mas información

Tiempos de swing

Tiempos de swing

Smith, Zadie

ISBN

978-84-9838-822-0

Editorial

PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA

Mas información

Vidas a la intemperie

Vidas a la intemperie

Badal Pijoan, Marc

ISBN

978-84-15862-98-7

Editorial

Pepitas de calabaza

Mas información

Abril 2017

el 1 abril, 2017 en Los Más Recomendados

Abril es siempre un mes muy esperado por los libreros: es el mes en el que, tras la capa gris de 22 días lluviosos, se esconde el Día del Libro y de los Derechos de Autor. El 23 de abril todos nosotros tenemos en el rostro esa mezcla de cansancio y alegría que nos hace vivirlo como uno de los días más especiales del año.

Para que tampoco en este día tan especial sintáis vértigo ante las mesas de novedades de las librería ni ante las de los puestos que encontraréis por la calle, os dejamos esta selección de recomendaciones tan sesgada como sincera.

¡Que los disfrutéis tanto como nosotros!

Canción dulce

Canción dulce

Slimani, Leila

ISBN

978-84-944434-8-0

Editorial

Editorial Cabaret Voltaire

Mas información

Tiene que ser aquí

Tiene que ser aquí

O'Farrell, Maggie

ISBN

978-84-16213-98-6

Editorial

Libros del Asteroide

Mas información

Derecho natural

Derecho natural

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3222-0

Editorial

Seix Barral

Mas información

Alfa, Bravo, Charlie, Delta

Alfa, Bravo, Charlie, Delta

Vaughn, Stephanie

ISBN

978-84-943782-9-4

Editorial

Sajalín editores

Mas información

Perdón

Perdón

Hoyer, Ida Hegazi

ISBN

978-84-16830-36-7

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

Regreso a Berlín

Regreso a Berlín

Carleton, Verna B.

ISBN

978-84-16544-32-5

Editorial

Errata Naturae Editores

Mas información

Tu sangre en mis venas

Tu sangre en mis venas

VV.AA.

ISBN

978-84-16981-22-9

Editorial

Editorial Renacimiento

Mas información

Las retrasadas

Las retrasadas

Vázquez, Pilar

ISBN

978-84-88020-55-0

Editorial

Ardora Ediciones

Mas información

En defensa de la conversación

En defensa de la conversación

Turkle, Sherry

ISBN

978-84-16222-27-8

Editorial

Atico de los Libros

Mas información

La vegetariana

La vegetariana

Han Kang

ISBN

978-84-16738-13-7

Editorial

Rata

Mas información

Asesinato en el Congreso

Asesinato en el Congreso

Yuste Cabello, Chesús

ISBN

978-84-16461-15-8

Editorial

Xordica

Mas información

La sonámbula

La sonámbula

Kaschnitz, Marie Luise

ISBN

978-84-16537-16-7

Editorial

Hoja de Lata Editorial

Mas información

“Derecho Natural” de Ignacio Martínez de Pisón

el 21 marzo, 2017 en Libro de la Semana

Derecho natural

Derecho natural

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-3222-0

Editorial

Seix Barral

Mas información

Cuando allá por el mes de diciembre, la editorial Seix Barral nos anunció su plan editorial para 2017, varias fueron las apuestas que nos llamaron la atención. Pero hubo una muy especial que hizo que la esperáramos con determinante impaciencia: el 21 de marzo, Derecho Natural, la nueva novela de Ignacio Martínez de Pisón

El autor zaragozano, residente en Barcelona, que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2015 por su novela La buena reputación, siempre nos ha maravillado con su prosa limpia, escrupulosamente depurada, pero a la vez tan cercana, y con sus historias pequeñas, pero intensas. En esta ocasión, nos anunciaban un nuevo paseo por la España de la segunda mitad del S. XX. Imposible no emocionarnos.

Por uno de los escasos privilegios de los que los libreros disfrutamos, no nos hizo falta esperar al día de su puesta a la venta y ya hemos tenido la ocasión de disfrutar de la novela, en la que Ángel (hijo) nos desgrana el crudo resumen de su vida y el de su inestable y desordenada familia, en un país que en esos momentos se afanaba por seguir sobreviviendo a un régimen que ya boqueaba. 

La novela propiamente dicha (insertada entre un prólogo y un epílogo fascinantes sobre Big Demis, el mejor imitador del cantante griego Demis Roussos) comienza cuando Ángel narra uno de sus primeros recuerdos: el primer regreso a casa de Ángel (padre) tras dos años de no dar señales de vida. Son los últimos años de la década de los sesenta en la ciudad de Barcelona donde, como en cualquier otra ciudad, no resulta fácil para una mujer abandonada y su hijo pequeño sobrevivir, pero en la que esa vida inesperadamente tranquila, a la que Ángel ya está acostumbrado, se tambalea: la familia vuelve a ser de tres.

Las continuas (y en ocasiones esperadas) apariciones y desapariciones de un eterno aspirante a actor, de un padre desastroso (tal vez más por infortunado que por sinvergüenza), condicionan la vida de la cada vez más numerosa e infeliz familia. Los acontecimientos históricos se van sucediendo (la muerte del dictador, la aprobación en referéndum de la Constitución Española, el 23-F…) y asistimos a la imparable evolución que la sociedad española experimenta, a la vez que el autor nos muestra cómo los personajes de la novela no solo van viviendo, sino que se van convirtiendo en seres de su tiempo, todo ello sin dejarse llevar (y esto se agradece enormemente) por los acostumbrados estereotipos televisivos ni por caracterizaciones facilonas. 

Una novela envolvente, intensa y tragicómica, de una calidad literaria apabullante con la que Martínez de Pisón vuelve a agarrar al lector por las solapas manteniéndolo atado al libro, a los Ángeles, a Luisa y a Demis Roussos.

Librerías Taiga, Toledo.

Sinopsis:

Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, el protagonista de Derecho natural, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. El padre, errático actor de películas de serie B e imitador de Demis Roussos, tiene una irrefrenable tendencia a la huida. Sus apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una España que aún no ha despertado del todo del franquismo. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los años setenta y al Madrid de los ochenta.Derecho natural recoge en su título aquellos años en que se empezó a construir un desarrollo legislativo pleno, en abierta contradicción con el largo tiempo en que no había coincidencia entre derecho y justicia. «¿Cómo se resume una vida?», se pregunta el narrador en un momento dado. Según dónde se coloque el punto final, ese resumen adoptará la forma de drama o de comedia. En la reconstrucción que él hace, comedia y drama conviven en una intimidad inextricable que una y otra vez nos lleva de la emoción a la risa.

Lunes de luces y de sombras

el 21 septiembre, 2015 en Noticias

Es lo que tienen los lunes. El mismo lunes en el que conocemos la muerte de la más grande agente literaria de este país y un personaje esencial para entender la literatura del Siglo XX en España, Carmen Balcells, conocemos también la concesión del Premio Nacional de Narrativa 2015 a nuestro admirado Ignacio Martínez de Pisón, con quien hace ya unos meses mantuvimos una interesantísima conversación (leer aquí). El Premio le ha sido concedido por la obra La buena reputación editado por Seix Barral (puedes leer nuestra recomendación aquí).

El jurado ha subrayado “el retrato del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso muy fiel a la tradición novelesca“. El galardón, dotado con 20.000 euros, distingue cada año una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de entre las ya editadas en España.

A la vez que nos alegramos sinceramente por este premio a Martínez de Pisón, recordamos a una mujer que, entre otros muchos méritos, fue uno de los actores más importantes para que en España conociéramos lo que se llamó, a su pesar, el boom latinoamericano. Descanse en paz.

Ignacio Martínez de Pisón, Premio Cálamo 2014

el 22 enero, 2015 en Noticias

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, los libreros somos algo escépticos ante los libros premiados… llamadnos suspicaces. Pero, desde luego, los premios que no generan ningún tipo de duda son los otorgados por librerías independientes, aún más si han sido concedidos por votación de los lectores y amigos de la librería.

Un año más, la Librería Cálamo de Zaragoza ha anunciado los galardonados con los Premios Cálamo 2014. En esta ocasión, los galardonados han sido:

  • Premio Cálamo al Libro del Año: “La buena reputación“, de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral). La novela abarca treinta años de la historia de España, en un camino que arranca en la década de los cincuenta y nos traslada al Protectorado de Marruecos, Málaga, Zaragoza y Barcelona. Como el propio autor ha destacado, podemos abordar esta novela como la suma de cinco nouvelles, protagonizadas por otros tantos componentes de una misma familia. Los lectores y amigos de Cálamo han elegido entre los dieciséis finalistas propuestos por la librería. La votación se desarrolló durante diciembre de 2014 y la primera mitad de enero de 2015.
  • Premio Cálamo Otra Mirada 2014: “El comité de la noche“, de Belén Gopegui (Literatura Random House), en la que dos mujeres, la parada Alex y la exiliada Carla, tendrán que elegir entre garantizar la estabilidad de los suyos o sumar su esfuerzo para lograr un mundo mejor.
  • Premio Cálamo Extraordinario 2014: “Mansa chatarra” de Francisco Ferrer Lerín (Jekyll & Jill). Se trata de una antología de textos oníricos, escritor por el inclasificable autor entre 1964 y 2013.

La fiesta de entrega de los XIII Premios Cálamo tendrá lugar el viernes 27 de febrero de 2015 en el Teatro Principal de Zaragoza. Previamente, los autores premiados realizarán una lectura pública de su obra a las 19.00 h del mismo día, en el propio teatro, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

La buena reputación

La buena reputación

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-2253-5

Editorial

Seix Barral

Mas información

El comité de la noche

El comité de la noche

Gopegui, Belén

ISBN

978-84-397-2909-9

Editorial

LITERATURA RANDOM HOUSE

Mas información

Mansa chatarra

Mansa chatarra

FERRER LERIN, Francisco

ISBN

978-84-942565-1-6

Editorial

JEKYLL & JILL EDITORES

Mas información

Entrevista librera con Ignacio Martínez de Pisón

el 19 junio, 2014 en Recomendaciones temáticas

La buena reputación

La buena reputación

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-2253-5

Editorial

Seix Barral

Mas información

Quedamos enfrente de la librería, en el antiguo “El ángel azul”. Este café zaragozano acogía tertulias y conversaciones de escritores y era el lugar donde Ignacio Martínez de Pisón se reunía con sus amigos para charlar hasta la madrugada en los primeros años ochenta. Más de treinta años y diecinueve libros publicados después, nos sentamos a conversar acerca de La buena reputación, la novela más ambiciosa del autor.

Esta saga familiar empieza en Melilla y viaja en sus páginas a Málaga y a Zaragoza; a través de la familia formada por Samuel Caro y Mercedes Campillo, sus hijas Miriam y Sara y sus nietos Daniel y Elías, Ignacio Martínez de Pisón pasea por la vida en España en la segunda mitad del siglo XX a través de las vidas de unos personajes poderosos, complejos, llenos de luces y de sombras.

La buena reputación es una novela que habla de la comunidad judía que vivió en Melilla a mediados del siglo XX. Es un tema poco tratado en la literatura, ¿cómo surge la idea de escribir sobre ello?

Hace cuatro años me invitaron a asistir a la semana de cine de Melilla, no conocía la ciudad y me fascinó. En ese momento, tenía una idea en marcha para una novela acerca de una herencia y un testamento y vi que Melilla no sólo podía ser el escenario de la novela sino que también, de alguna manera, podía tener un papel protagonista.

Melilla es una ciudad tan especial… el hecho de que sea una ciudad europea en el norte de África, de que tenga una historia tan breve como ciudad, de que haya estado sometida a tantas tensiones y a tantas convulsiones en tan poco tiempo… Me pareció que el momento más interesante eran los años cincuenta, los últimos años del protectorado. Melilla era entonces la capital económica de ese territorio y había un clima de inestabilidad, de cambio. Con el fin del protectorado, muchos ciudadanos españoles volvían a la península y, en realidad, volvían a su país, aunque siempre habían vivido en el norte de África; los judíos del norte de África emigraban hacia el recién creado estado de Israel… ese espacio de inestabilidad, de incertidumbre hacia el futuro era ideal para colocar a una familia como la protagonista, un matrimonio mixto entre un judío y una católica, y someter sus conflictos conyugales a ese momento y a esa crisis.

Las guerras de España en Marruecos, el Rif y el Protectorado han aparecido antes en otros libros tuyos. ¿Por qué te interesa tanto?

Empecé a interesarme por el Protectorado mientras estudiaba la carrera, por cuestiones de simple afinidad literaria. Algunos de mis libros favoritos de la literatura española del siglo XX son libros que cuentan la guerra de África, como Imán de Ramón J. Sender o El blocao de José Díaz Fernández. Siempre me había atraído más la época anterior a la guerra civil y casi no había explorado esa historia posterior. Conocer la ciudad despertó mi curiosidad por saber cómo era la vida en aquella época y también, por otro lado, cómo era la administración española en este territorio.

Hay escenas muy cinematográficas, como las cenas en el Círculo Recreativo Israelita de Tetuán.

Aunque sólo sea desde el punto de vista de cierto pintoresquismo visual, esa mezcla de uniformes, de ropajes, de ceremonias, da un empaque a la historia casi de novela de Rudyard Kipling. La época tiene algo de esas películas como El hombre que pudo reinar, del ambiente de la Inglaterra colonial. Si ves las fotos de la época te quedas muy impresionado de ver cómo van vestidos los jefes de las cabilas y los altos mandatarios de sultán; todo eso mezclado también con la pompa militar de la España franquista… Visualmente, tiene una potencia especial.

¿Qué buscas en una ciudad cuando la eliges como escenario de tus novelas?

Ninguna novela es la misma en diferente ciudad. Las historias cambian porque cambian las ciudades y, en alguna medida, mientras cuentas la historia de unos personajes estás contando también la historia de la ciudad. Melilla no estaba vinculada en absoluto a mis recuerdos ni a mi biografía, pero conocerla me permitió adentrarme un poco en su historia. Muchos detalles de la ciudad los descubrí a través de Moisés Salama, un amigo judío a quién conocí allí. y que me contó cosas sobre Melilla que me llamaron mucho la atención. Su familia tiene una empresa que trabaja en el puerto y conoce bien cómo es el trabajo allí; por ejemplo, tiene un conocimiento bastante cercano de como funciona la economía sumergida, lo que allí llaman “comercio atípico”, que es el eufemismo que se utiliza para referirse al contrabando.

Ese tipo de actividades que están en el límite entre lo legal y lo ilegal son muy interesantes para un novelista. En otras novelas he investigado el mundo de los subasteros y en esta son los estibadores y los negocios portuarios. En La buena reputación, uno de los nietos de Samuel que es un cabecita loca, un poco tarambana, tiene que coger las riendas de un negocio en el puerto de Melilla y debe aprenderlo todo desde cero.

En El tiempo de las mujeres alternabas las voces de las tres hermanas y en El día de mañana la historia era narrada a través de las entrevistas a los personajes cercanos al protagonista. La buena reputación está dividida en cinco novelas, cada una de ellas está dedicada a un personaje.

Cuando acabé la primera parte, que tiene a Samuel como principal protagonista, me pareció que su historia tenía un final muy redondo y que merecía algo más que ser un simple final de capítulo. Aunque la historia de Samuel se prolonga más allá y la vamos a seguir a través de su mujer y a través de su hija Miriam, la imagen final de Samuel convertido en un pequeño Moisés que guía a unos pobres judíos del norte de Marruecos a través del Parque Hernández -el parque céntrico de Melilla- en dirección al puerto, para que embarquen hacia la península y salgan hacia el estado de Israel, me parecía que cerraba el principal cambio en la construcción del personaje, en su evolución, y eso encajaba perfectamente en esta estructura de cinco novelas diferenciadas.

Me gusta pensar que el lector es el único que tiene toda la información y que los personajes solo conocen a medias lo que está ocurriendo; el lector tiene esa visión digamos “aérea” de la historia, una visión completa. En La buena reputación» he recurrido al narrador omnisciente, el procedimiento más clásico de la novela decimonónica. Me voy metiendo en la cabeza de todos los personajes, voy mostrando lo que ellos ven pero a la vez también muestro lo que no ven, aquello que desconocen de la historia.

Esta es tu novela más ambiciosa y es mucho más extensa que el resto de tu obra. ¿Tenías previsto desde un principio que iba a ser así, o mientras escribías te diste cuenta de que la historia necesitaba ser más extensa que el resto de tus novelas?

Cuando terminé la primera de las cinco novelas, ya tenía previsto lo que iba a escribir después y cuáles eran los personajes que iban a protagonizar las otras cuatro. Por una de esas manías mías, también tenía una previsión de la extensión que ocuparía cada una de esas novelas, así que más o menos ya sabía entonces lo que iba a ocupar la novela en total.

En realidad, muchas de las cosas que ocurren antes del inicio de la historia, están en la novela en forma de recuerdos, de flash-backs o de reconstrucción biográfica de alguna etapa de la vida de los personajes, así que no me hizo falta empezar antes y que la novela creciera más.

El destino tiene una presencia importante en tu obra. La buena reputación tiene mucho en común con otra de tus novelas, El tiempo de las mujeres.

En El tiempo de las mujeres cuento la historia de una mujer y sus tres hijas que, tras la muerte del padre, se plantean cuál es la vida que les va a tocar vivir y en qué es diferente de la que les habría correspondido en caso de que el padre hubiera seguido vivo. En La buena reputación hay también un cambio en el destino de los personajes. Hay un cambio de escenario y no sólo se enfrentan a unas ciudades nuevas, a unas localizaciones nuevas, sino también a unas experiencias y a unos acontecimientos diferentes ante los cuales van a tener que reaccionar de una manera u otra, adoptar actitudes que no tenían previstas.

Para mí, uno de los grandes temas de la novela contemporánea es ese: las vidas posibles que hemos ido rechazando, que hemos ido dejando atrás en el camino. Esa bifurcación que aparece en nuestra vida cuando elegimos un camino y, por tanto, renunciamos a otro. O ese camino que rechazamos y que queda atrás como una posibilidad que en su momento lo fue y ahora ya no. Calvino dijo que “la literatura trata de lo que pudo ser“, y gran parte de las historias que cuento tienen muy presente esa posibilidad que existió y que uno desperdicia, a la que renuncia o que descarta obligado por el destino.

¿Cómo construyes una novela? ¿Qué es para ti lo prioritario, por dónde empiezas?

Lo principal en una novela de este tipo es la creación de personajes. Mucho más que la trama o más que la creación de un mundo, lo que importa es que esos personajes se sostengan por sí mismos y que uno los perciba como cercanos y reales. Al construirlos tienes que sentir que aunque no hayan existido el lector va a percibirlos como si fueran de carne y hueso.

Cuando empecé a trabajar en La buena reputación, primero definí a Samuel y Mercedes y a partir de ahí fui completando la familia. Los problemas del matrimonio con sus hijas ayudaban a construir los personajes de estas dos mujeres, a perfilarlos: sus vidas, sus amoríos, su relación posterior con sus propios hijos…

En otras novelas nos encontrábamos con Justo Gil o con Raffaele Cameroni. En La buena reputación es una mujer, Mercedes, quien cumple con el papel de “mala”.

El personaje de Mercedes se presenta en principio como víctima, como persona que no ha tenido la suerte o el privilegio de vivir la vida que a ella le habría gustado y se siente legitimada para exigir a los demás. Tiene una idea de la justicia un poco desequilibrada, lo que ella reclama para sí no es capaz de admitir que se le pueda conceder a los demás y eso quizás es lo que la vuelve más aviesa. En todo caso, creo que el personaje es interesante precisamente porque no es buena en el sentido machadiano; es un personaje lleno de contradicciones: con algunos miembros de su familia se comporta con generosidad, con nobleza, con simpatía y con cariño y con otros miembros es absolutamente despiadada.

Detrás de La buena reputación hay un gran trabajo de documentación y un cuidado equilibrio entre la ficción y los hechos reales.

Mezclar elementos extraídos de la realidad con la ficción es algo que acrecienta la verosimilitud de la historia. En esta novela hay cameos de personajes reales, como González Ruano o García Valiño, el militar que fue el último Alto Comisario de España en Marruecos y que tuvo el encargo de finiquitar el Protectorado. Son personas de las que existe una imagen perfectamente definida: González Ruano es un hombre sobre el que se ha escrito mucho, de quien se saben muchas cosas; lo mismo ocurre con García Valiño. Eso me ha permitido colocarlos ahí y aumentar el espesor de realidad de la historia. Junto a ellos he colocado a otros personajes producto de mi imaginación y, seguramente, el lector no muy informado no distinguirá cuáles son reales y cuáles no. El lector no tiene por qué saber si González Ruano viajó a Melilla en esa época o si lo hizo García Valiño, incluso si este existió: podría ser un personaje inventado como lo son los otros militares que aparecen en la novela con él.

Tus historias se caracterizan por estar escritas con una prosa limpia y cuidada. Este estilo tan directo es una muestra del trabajo de escritura tan intenso que hay detrás.

Cuando mi hijo Eduardo estaba estudiando periodismo y me daba sus artículos para que los leyera, yo siempre le decía que al escribir debes tener muy claras dos cosas: qué quieres decir y cuál es la forma óptima de hacerlo. Cualquier concesión a la retórica, cualquier ambigüedad probablemente esté desvirtuando tu verdadero propósito, que no es otro que contar lo que quieres contar. Un escritor tiene que trabajar las frases como un orfebre hasta encontrar esa manera óptima, encontrar las palabras precisas y sin adornos que te desvían del núcleo, del meollo del asunto. Y tiene que tener muy presente que hay un lector a quien le tienes que mandar el mensaje con claridad, que tiene que captar exactamente lo que tú le quieres transmitir. Si no lo hace, has fallado en el acto de la comunicación literaria.

Muchos escritores, cuando son preguntados por sus lecturas, confiesan leer únicamente novelas de los siglos XVIII y XIX. Tú lees a muchos autores contemporáneos.

Sí, yo leo a mis contemporáneos todo el rato, entre otras cosas porque me llevo bien con muchos de ellos… pero también porque me parecen interesantes. El estado de salud de la novela española de los últimos treinta años es bastante bueno, hay muy buenos escritores que han escrito sus mejores novelas en estas tres décadas y me gusta pensar que somos contemporáneos de novelas que seguirán siendo leídas por generaciones futuras. No podemos distraernos y dejar pasar esos libros, algunos de los cuales están llamados a convertirse seguramente en pequeños clásicos.

David Grossman, en su última visita a España dijo en una entrevista que “Contar una historia a un escritor es como abrazar a un carterista”. En La buena reputación haces que los personajes vivan historias que han sucedido realmente a familiares o amigos tuyos.

Un escritor tiene que ser un tipo que tenga siempre la curiosidad a punto, preparada, dispuesta. Tienes que estar listo para pescar cualquier historia que pase por tu lado. Tener interés por las cosas que les pasan a los demás forma parte de la condición de novelista, aunque es un interés interesado que juega con el doble sentido de la palabra, porque al final acabas utilizando algunos de esos materiales y convirtiéndolos en materia literaria del mismo modo que conviertes en material literario tus propios recuerdos. Muchos de mis libros están alimentados con recuerdos míos y también con recuerdos ajenos, de gente cercana a mí.

Para acabar, ¿qué podemos decir los libreros para recomendar tu novela?

La buena reputación es una novela que adopta formas tradicionales que estaban en vigor en el siglo XIX y que, por desgracia, los best-sellers han degradado en el siglo XX. Pero a mí me gusta pensar que la literatura y la novela clásica siguen siendo válidas, y me gusta pensar que la novela que sigue los cánones del siglo XIX sigue teniendo una nobleza que el lector es capaz de percibir. Esta es una novela de sentimientos y de personajes: podremos comprenderlos, podremos enfadarnos con ellos o podremos acabar disculpándolos, pero al menos los sentiremos como auténticos.

Eva Cosculluela, Librería Los Portadores de Sueños de Zaragoza..

Ignacio Martínez de Pisón enla librería Los Portadores de Sueños

“La buena reputación” de Ignacio Martínez de Pisón

el 9 junio, 2014 en Libro de la Semana

La buena reputación

La buena reputación

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-2253-5

Editorial

Seix Barral

Mas información

Que el destino es caprichoso es algo que todos sabemos bien. La vida puede cambiar en un segundo y muchas veces nos preguntamos qué habría pasado si las cosas hubieran sido de otra forma. Con este destino cambiante y con la compleja identidad social y familiar de un matrimonio mixto entre un judío y una católica en la España de mediados del siglo XX, Ignacio Martínez de Pisón teje una espléndida novela de 600 páginas que deja al lector con ganas de más.

Todo empieza en Melilla en 1950 con Samuel, un judío un tanto despegado de su comunidad. Tanto que se casó con una gentil, Mercedes, hija de un militar destinado allí. Era el final del Protectorado y el destino, o tal vez una mezcla de insatisfacción y de búsqueda de la felicidad, llevaron a la familia Caro a cambiar de vida y de rumbo, no sin que antes Samuel se implicara en ayudar a los judíos del norte de África a escapar hacia el recién creado estado de Israel. Málaga en un primer momento y Zaragoza más tarde son los escenarios donde transcurren las vidas de Samuel y Mercedes, sus hijas Miriam y Sara y sus nietos Daniel y Elías. Como tantas familias, sufren, se enamoran, mienten, dicen la verdad, se odian y se quieren.

Sus vidas son narradas con una voz tan próxima que, durante la lectura, el lector tiene la impresión de estar escuchando la historia de un amigo cercano. Con una escritura muy personal en la que no sobra una coma, Pisón consigue que sus personajes nos importen y que no podamos soltar la novela sin saber lo que les pasa. También nosotros les querremos y les odiaremos, como si fueran parte de nuestra propia familia.

La España de la época está presente como un personaje más: el final del Protectorado, la ambigua relación del régimen franquista con los judíos, la primera democracia, el tímido inicio de la ley del divorcio -esos jueces paternalistas que enviaban a las parejas de vuelta a casa para que se lo pensaran mejor-, el incendio del hotel Corona de Aragón, Petula Clark y las canciones de moda, el Festival de Benidorm, Galerías Preciados… Una España compleja que aparece reconstruida de forma cuidadosa y fiel.

«La buena reputación» es una novela envolvente donde la historia fluye poderosa, con determinación. El lector exigente quedará atrapado por su gran calidad literaria y el lector ocasional descubrirá lo que puede disfrutar con un buen libro entre sus manos.

Eva Cosculluela, Librería Portadores de Sueños (Zaragoza). 

Mayo 2014

el 7 mayo, 2014 en Los Más Recomendados

«Es frecuente la añoranza del buen librero, ese que conocía al dedillo las obras que poblaban los anaqueles y además sabía qué interesaría a cada uno de sus clientes (…) Por supuesto, el mérito principal del librero añorado era su sabiduría, su sensibilidad hacia las letras y las personas, característica que solo se adquiere con el paso del tiempo y del ejercicio consciente del oficio, y en consecuencia no puede enseñarse. Pero sí puede aprenderse la disposición a conocer lo que anima a los compradores de libros, o las técnicas para averiguar por qué y para qué se busca una obra. »

Herbert Paulerberg, El arte de vender libros (Fondo de Cultura Económica, 2005)

En mayor o menor medida, la mayoría de los que nos decimos libreros aspiramos a llegar algún día a serlo como el añorado que describe el autor de ese magnífico manual y del que tanto hemos aprendido muchos de nosotros (después de tantos años, sigue tan vigente como en el día de su publicación). Esta lista no pretende ser si no una suerte de adaptación de nuestro oficio a los nuevos tiempos. Esperamos que la disfrutéis, queridos lectores.

La buena reputación

La buena reputación

Martínez de Pisón, Ignacio

ISBN

978-84-322-2253-5

Editorial

Seix Barral

Mas información

Los extraños

Los extraños

Valero Marí, Vicente

ISBN

978-84-92865-87-1

Editorial

Periférica

Mas información

El maestro y Margarita

El maestro y Margarita

Bulg?kov, Mijaíl

ISBN

978-84-941637-4-6

Editorial

Nevsky Prospects

Mas información

Un viaje a la India

Un viaje a la India

Tavares, Gonçalo M.

ISBN

978-84-322-2107-1

Editorial

Seix Barral

Mas información

La extensión de mi cuerpo

La extensión de mi cuerpo

Whitman, Walt

ISBN

978-84-16112-10-4

Editorial

Nórdica Libros

Mas información

El unicornio

El unicornio

Murdoch, Iris

ISBN

978-84-15979-15-9

Editorial

Impedimenta

Mas información

Los niños se aburren los domingos

Los niños se aburren los domingos

Stafford, Jean

ISBN

978-84-942367-0-9

Editorial

Sajalín editores

Mas información

Las tres bodas de Manolita

Las tres bodas de Manolita

Grandes, Almudena

ISBN

978-84-8383-845-7

Editorial

Tusquets Editores

Mas información

Una madre

Una madre

Palomas, Alejandro

ISBN

978-84-16120-43-7

Editorial

Siruela

Mas información

Canciones para una música silente

Canciones para una música silente

Colinas, Antonio

ISBN

978-84-15937-67-8

Editorial

Siruela

Mas información